Fiscalía General de la Nación

RESOLUCIÓN 1959 DE 2010 

(Agosto 30)

“Por la cual se deroga la Resolución 0-1267 de 9 de junio de 2010, se modifica la Resolución 0-1478 de julio 1º de 2010 y se conforma la estructura y el funcionamiento de la unidad nacional de fiscalías delegadas contra las bandas emergentes y se efectúa una modificación de la planta de cargos de la Fiscalía General de la Nación”.

El Fiscal General de la Nación (e),

en uso de sus atribuciones constitucionales y legales, en particular las que le confieren el artículo 11 numeral 17 de la Ley 938 de 2004, y el artículo 86 de la Ley 906 de agosto 31 de 2004, y

CONSIDERANDO:

Que el numeral 18 del artículo 11 de la Ley 938 de diciembre 30 de 2004 dentro de las funciones asignadas al Fiscal General de la Nación, determina que le corresponde modificar la planta de personal de la Fiscalía General de la Nación, de acuerdo con las necesidades del servicio y sin que ello implique cargo al tesoro u obligaciones que excedan el monto global fijado para el respectivo servicio en la ley de apropiaciones iniciales.

Que mediante Resolución 0-1267 de 9 de junio de 2010, se efectuó una modificación de la planta de cargos de la Fiscalía General de la Nación, con el fin de estructurar la unidad nacional de fiscalías delegadas contra las bandas criminales.

Que con la Resolución 0-1478 de julio 1º de 2010, se conformó la estructura y el funcionamiento de la unidad nacional de fiscalías delegadas contra las bandas emergentes, determinando su cobertura y sedes de operación.

Que, en los últimos días, y en las diferentes ciudades del país, se ha venido incrementando de manera desbordante, el fenómeno delincuencial originado en las actividades de estas organizaciones armadas ilegales, con influencia dominante, lo que impone la necesidad de ampliar la planta de personal de la unidad nacional de fiscalías delegadas contra las bandas emergentes, con la finalidad de asegurar el cumplimiento oportuno, eficiente y eficaz de las labores encomendadas a la Fiscalía General de la Nación, por lo que se hace necesario replantear la modificación de la planta de personal adscrita a la unidad nacional de fiscalías delegadas contra las bandas emergentes, establecida por la Resolución 0-1267 de 2010, para atender las funciones de investigación y judicialización de los miembros de las bandas criminales emergentes de manera eficiente y eficaz.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Modificar el artículo 1º de la Resolución 0-1478 del 1º de julio de 2010, en relación con la conformación de la unidad nacional de fiscalías delegadas contra las bandas emergentes:

CargoCantidad
Fiscal delegado ante jueces especializados16
Fiscal delegado ante jueces del circuito 4
Fiscal delegado ante jueces municipales y promiscuos 4
Profesional universitario II1
Asistente de fiscal IV 2
Asistente de fiscal III3
Asistente de fiscal II15
Asistente de fiscal I5
Asistente de judicial II1

ART. 2º—Modificar el artículo 2º de la Resolución 0-1478 del 1º de julio de 2010, en los siguientes términos:

Seccional sede de operaciónDenominación del cargoNº de cargosÁrea de influencia
Bogotá Cuatro (4) fiscales delegados ante jueces especializados, un (1) profesional universitario II, Cinco (5) asistentes de fiscal II y un (1) asistente judicial II 11Nacional (por asignación especial), Bogotá, Cundina­marca y lugares no incluidos en la primera fase.
Medellín Tres (3) fiscales delegados ante jueces especializados, un (1) fiscal delegado ante jueces de circuito, un (1) fiscal delegado ante jueces municipales y promiscuos, un (1) asistente de fiscal IV, un (1) asis­tente de fiscal III, dos (2) asistentes de fiscal I y un (1) asistentes de fiscal II. 10Antioquia y Chocó
Montería Tres (3) fiscales delegados ante jueces especializados, un (1) fiscal delegado ante jueces de circuito, un (1) fiscal delegado ante jueces municipales y promiscuos, un (1) asistentes de fiscal III, tres (3) asistentes de fiscal II y un (1) asistente de fiscal I. 10Córdoba, Sucre, Sur de Bolívar
Cali Tres (3) fiscales delegados ante jueces especializados, un (1) fiscal delegado ante jueces de circuito, un (1) fiscal delegado ante jueces municipales y promiscuos, un (1) asistente de fiscal IV, un (1) asistente de fiscal III y Tres (3) asistentes de fiscal II.10Valle, Tolima, Huila, Cauca, Risaralda, Quindío, Caldas.
CartagenaTres (3) fiscales delegados ante jueces especializados, un (1) fiscal delegado ante jueces de circuito, un (1) fiscal delegado ante jueces municipales y promiscuos, tres (3) asistentes de fiscal II y dos (2) asistentes de fiscal I.10Magdalena, Bolívar, Guajira y Atlántico

PAR. 1º—No obstante la determinación de las sedes y cobertura, los servidores adscritos a esta unidad, dependerán jerárquicamente del jefe de la unidad nacional y administrativamente de las direcciones seccionales administrativas y financieras donde estén ubicados.

PAR. 2º—Ubicar de manera gradual en dos (2) fases los despachos que conformarán esta unidad, en las sedes señaladas para tal fin:

Fase I:

SedeA partir de
Bogotá, Medellín, Montería, Cali y CartagenaLa expedición del presente acto administrativo

Fase II:

SedeA partir de
Bucaramanga, Pasto y VillavicencioLa expedición del presente acto administrativo

PAR. 3º—Para la implementación de la fase II, se dispondrá lo pertinente a través de resolución motivada.

(Nota: Modificado por la Resolución 1555 de 2011 artículo 4° Fiscalía General de la Nación)

ART. 3º—Modificar la asignación de planta de personal de la Fiscalía General de la Nación, en el sentido de trasladar dieciséis (16) cargos de fiscal delegado ante jueces especializados así:

Primero. Cuatro (4) cargos de la unidad nacional de fiscalías delegadas para la descongestión y de apoyo a la unidad nacional de fiscalías delegadas contra las bandas emergentes sede Bogotá.

Segundo. Tres (3) cargos de la dirección seccional de fiscalías de Medellín a la unidad nacional de fiscalías delegadas contra las bandas emergentes sede Medellín.

Tercero. Un (1) cargo de la dirección seccional de fiscalías de Montería a la unidad nacional de fiscalías delegadas contra las bandas emergentes sede Montería.

Cuarto. Dos (2) cargos de la dirección seccional de fiscalías de Montería (unidad asuntos humanitarios) a la unidad nacional de fiscalías delegadas contra las bandas emergentes sede Montería.

Quinto. Un (1) cargo de la dirección seccional de fiscalías de Cali a la unidad nacional de fiscalías delegadas contra las bandas emergentes sede Cali.

Sexto. Un (1) cargo de la dirección seccional de fiscalías de Popayán a la unidad nacional de fiscalías delegadas contra las bandas emergentes sede Cali.

Séptimo. Un (1) cargo de la dirección seccional de fiscalías de Buga a la unidad nacional de fiscalías delegadas contra las bandas emergentes sede Cali.

Octavo. Dos (2) cargos de la dirección seccional de fiscalías de Santa Marta (unidad asuntos humanitarios) a la unidad nacional de fiscalías delegadas contra las bandas emergentes sede Cartagena.

Noveno. Un (1) cargo de la dirección seccional de fiscalías de Cartagena (unidad asuntos humanitarios) a la unidad nacional de fiscalías delegadas contra las bandas emergentes sede Cartagena.

ART. 4º—Modificar la asignación de planta de personal de la Fiscalía General de la Nación, en el sentido de trasladar cuatro (4) cargos de fiscal delegado ante jueces de circuito así:

Primero. Un (1) cargo de la dirección seccional de fiscalías de Antioquia a la unidad nacional de fiscalías delegadas contra las bandas emergentes sede Medellín.

Segundo. Un (1) cargo de la dirección seccional de fiscalías de Montería a la unidad nacional de fiscalías delegadas contra las bandas emergentes sede Montería.

Tercero. Un (1) cargo de la dirección seccional de fiscalías de Cali a la unidad nacional de fiscalías delegadas contra las bandas emergentes sede Cali.

Cuarto. Un (1) cargo de la dirección seccional de fiscalías de Santa Marta a la unidad nacional de fiscalías delegadas contra las bandas emergentes sede Cartagena.

ART. 5º—Modificar la asignación de planta de personal de la Fiscalía General de la Nación, en el sentido de trasladar cuatro (4) cargos de fiscal delegado ante jueces municipales y promiscuos así:

Primero. Un (1) cargo de la dirección seccional de fiscalías de Medellín a la unidad nacional de fiscalías delegadas contra las bandas emergentes sede Medellín.

Segundo. Un (1) cargo de la dirección seccional de fiscalías de Sincelejo a la unidad nacional de fiscalías delegadas contra las bandas emergentes sede Montería.

Tercero. Un (1) cargo de la dirección seccional de fiscalías de Neiva a la unidad nacional de fiscalías delegadas contra las bandas emergentes sede Cali.

Cuarto. Un (1) cargo de la dirección seccional de fiscalías de Riohacha a la unidad nacional de fiscalías delegadas contra las bandas emergentes sede Cartagena.

ART. 6º—Modificar la asignación de planta de personal de la Fiscalía General de la Nación, en el sentido de trasladar un (1) cargo de profesional universitario II así:

Primero. Un (1) cargo de la dirección seccional de fiscalías de Bogotá a la unidad nacional de fiscalías delegadas contra las bandas emergentes sede Bogotá.

ART. 7º—Modificar la asignación de planta de personal de la Fiscalía General de la Nación, en el sentido de trasladar dos (2) cargos de asistente de fiscal IV así:

Primero. Un (1) cargo de la dirección seccional de fiscalías de Medellín a la unidad nacional de fiscalías delegadas contra las bandas emergentes sede Medellín.

Segundo. Un (1) cargo de la dirección seccional de fiscalías de Cali a la unidad nacional de fiscalías delegadas contra las bandas emergentes sede Cali.

ART. 8º—Modificar la asignación de planta de personal de la Fiscalía General de la Nación, en el sentido de trasladar tres (3) cargos de asistente de fiscal III así:

Primero. Un (1) cargo de la dirección seccional de fiscalías de Antioquia a la unidad nacional de fiscalías delegadas contra las bandas emergentes sede Medellín.

Segundo. Un (1) cargo de la dirección seccional de fiscalías de Cali a la unidad nacional de fiscalías delegadas contra las bandas emergentes sede Cali.

Tercero. Un (1) cargo de la dirección seccional de fiscalías de Montería a la unidad nacional de fiscalías delegadas contra las bandas emergentes sede Montería.

ART. 9º—Modificar la asignación de planta de personal de la Fiscalía General de la Nación, en el sentido de trasladar quince (15) cargos de asistente de fiscal II así:

Primero. Un (1) cargo de la dirección seccional de fiscalías de Bogotá a la unidad nacional de fiscalías delegadas contra las bandas emergentes sede Bogotá.

Segundo. Dos (2) cargos de la dirección seccional de fiscalías de Cundinamarca a la unidad nacional de fiscalías delegadas contra las bandas emergentes sede Bogotá.

Tercero. Un (1) cargo de la unidad nacional de fiscalía delegada contra el terrorismo a la unidad nacional de fiscalías delegadas contra las bandas emergentes sede Bogotá.

Cuarto. Un (1) cargo de la unidad nacional de derechos humanos y derecho internacional humanitario a la unidad nacional de fiscalías delegadas contra las bandas emergentes sede Bogotá.

Quinto. Un (1) cargo de la dirección seccional de fiscalías de Medellín a la unidad nacional de fiscalías delegadas contra las bandas emergentes sede Medellín.

Sexto. Dos (2) cargos de la dirección seccional de fiscalías de Montería a la unidad nacional de fiscalías delegadas contra las bandas emergentes sede Montería.

Séptimo. Un (1) cargo de la dirección seccional de fiscalías de Sincelejo a la unidad nacional de fiscalías delegadas contra las bandas emergentes sede Montería.

Octavo. Dos (2) cargos de la dirección seccional de fiscalías de Buga a la unidad nacional de fiscalías delegadas contra las bandas emergentes sede Cali.

Noveno. Un (1) cargo de la dirección seccional de fiscalías de Cali a la unidad nacional de fiscalías delegadas contra las bandas emergentes sede Cali.

Décimo. Un (1) cargo de la dirección seccional de fiscalías de Santa Marta (asuntos humanitarios) a la unidad nacional de fiscalías delegadas contra las bandas emergentes sede Cartagena.

Decimoprimero. Un (1) cargo de la dirección seccional de fiscalías de Santa Marta a la unidad nacional de fiscalías delegadas contra las bandas emergentes sede Cartagena.

Decimosegundo. Un (1) cargo de la dirección seccional de fiscalías de Cartagena a la unidad nacional de fiscalías delegadas contra las bandas emergentes sede Cartagena.

ART. 10.—Modificar la asignación de planta de personal de la Fiscalía General de la Nación, en el sentido de trasladar cinco (5) cargos de asistente de fiscal I así:

Primero. Dos (2) cargos de la dirección seccional de fiscalías de Medellín a la unidad nacional de fiscalías delegadas contra las bandas emergentes sede Medellín.

Segundo. Un (1) cargo de la dirección seccional de fiscalías de Montería a la unidad nacional de fiscalías delegadas contra las bandas emergentes sede Montería.

Tercero. Dos (2) cargos de la dirección seccional de fiscalías de Cartagena a la unidad nacional de fiscalías delegadas contra las bandas emergentes sede Cartagena.

ART. 11.—Modificar la asignación de planta de personal de la Fiscalía General de la Nación, en el sentido de trasladar un (1) cargo de asistente judicial II así:

Primero. Un (1) cargo de la unidad nacional de fiscalía delegada contra el terrorismo a la unidad nacional de fiscalías delegadas contra las bandas emergentes sede Bogotá.

ART. 12.—Las indagaciones o investigaciones que conozcan los fiscales adscritos a la presente unidad, llevarán a cabo tales actuaciones hasta la radicación del escrito de acusación, una vez radicado dicho escrito, el asunto se enviará al fiscal que por competencia territorial o funcional corresponda.

ART. 13.—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición, y deroga las disposiciones que le sean contrarias en especial la Resolución 0-1267 de 9 junio de 2010.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 30 de agosto de 2010.