Secretaría General de la Comunidad Andina

RESOLUCIÓN 1963 DE 2017

(Noviembre 17)

“Por la cual se deniega la inscripción en el Registro subregional de normas sanitarias y fitosanitarias de la Comunidad Andina, de la Resolución 860 de 2017 del ICA”.

La Secretaría General de la Comunidad Andina

[1] VISTOS: El artículo 39 y el capítulo IX (Programa de desarrollo agropecuario) del Acuerdo de Cartagena; las decisiones 425 “Reglamento de procedimientos administrativos de la Secretaría General de la Comunidad Andina”; la Decisión 515 “Sistema andino de sanidad agropecuaria”; la Decisión 686 “Norma para realizar análisis de riesgo comunitario de enfermedades de los animales, exóticas a la subregión, consideradas de importancia para los Países Miembros”; la Decisión 737 “Reglamento andino de cuarentena para el comercio o la movilización intrasubregional y con terceros países de animales terrestres y sus productos”; y las resoluciones 1353, 1354 y 1425 de la Secretaría General; y,

[2] CONSIDERANDO: Que el Ministerio de Industria y Comercio de Colombia, mediante correo electrónico recibido el 19 de septiembre de 2017, en la Secretaría General de la Comunidad Andina (SGCAN), solicitó la inscripción en el registro subregional de normas sanitarias y fitosanitarias de la Resolución 10860 del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) del 6 de septiembre de 2017: “Por medio de la cual se modifica el numeral 2º del artículo 4º de la Resolución 842 del 22 de febrero de 2010”, publicada en el Diario Oficial Nº 50.353 del 11 de septiembre de 2017.

[3] Que la SGCAN mediante comunicación SG/E/D1/1954/2017 del 26 de septiembre de 2017, admitió a trámite la solicitud de registro; y con comunicación SG/E/D1/1959/2017 del mismo día, puso en conocimiento de los Países Miembros la Resolución 10860 del ICA, concediendo un plazo de treinta (30) días calendario para que remitieran sus observaciones e información pertinente.

[4] Que el 26 de octubre de 2017, se recibió el oficio del SENASAG Nº OF.CITE/SENASAG/NAL/DN-01513/2017, mediante el cual manifiesta su conformidad a la modificación del numeral 2º del artículo 4º de la Resolución 842 de 2010, dispuesta mediante la Resolución 10860 de 2017, en la cual se establecen los requisitos sanitarios para introducción de conejos a Colombia.

[5] Que, transcurrido el plazo concedido antes referido, la SGCAN no recibió información u observaciones de parte de las autoridades nacionales competentes de los demás Países Miembros.

[6] Que la SGCAN realizó la verificación documental dispuesta en el artículo 34 de la Decisión 515, comprobando que la solicitud presentada cumple con los requisitos formales exigidos en dicho artículo.

[7] Que, en la parte sustantiva, para que proceda el registro de una norma nacional en el registro subregional de normas sanitarias y fitosanitarias se debe cumplir con los requerimientos señalados en el artículo 12 de la Decisión 515, que dispone lo siguiente:

“ART. 12.—Los Países Miembros, la comisión y la secretaría general adoptarán las normas sanitarias y fitosanitarias que estimen necesarias para proteger y mejorar la sanidad animal y vegetal de la Subregión, y contribuir al mejoramiento de la salud y la vida humana, siempre que dichas normas estén basadas en principios técnico-científicos, no constituyan una restricción innecesaria, injustificada o encubierta al comercio intrasubregional, y estén conformes con el ordenamiento jurídico comunitario”.

[8] Que, asimismo, es necesario tener en cuenta lo que dispone el segundo párrafo del artículo 35 de la misma decisión que señala:

“(…) En su análisis, la Secretaría General, además de los criterios establecidos en la sección a del capítulo III de la presente decisión, tendrá en cuenta las observaciones e informaciones recibidas de los Países Miembros, la compatibilidad de la norma nacional a registrarse con la normativa andina, con los estándares subregionales o internacionales vigentes, su fundamentación en principios técnicos y científicos objetivos, los posibles efectos discriminatorios y en el comercio”.

[9] Que de las disposiciones antes señaladas se encuentra que, a fin de que una norma nacional pueda ser inscrita en el registro subregional, esta debe cumplir con lo siguiente:

— Basarse en principios técnicos y científicos.

— Ser compatible con los estándares subregionales o internacionales vigentes;

— No constituir una restricción innecesaria, injustificada o encubierta al comercio intrasubregional;

— No discriminar de manera arbitraria e injustificada contra los productos importados originarios de los demás Países Miembros, cuando en el territorio del que adoptó la medida prevalezcan condiciones idénticas o similares; y,

— Ser conforme con el ordenamiento jurídico comunitario.

[10] Que al respecto se tiene lo siguiente:

1. Basarse en principios técnicos y científicos y ser compatible con los estándares subregionales o internacionales vigentes.

[11] La Resolución 10860 del ICA, establece la modificación de la regulación respecto de los conejos contenida en el numeral 2º del artículo 4º de la Resolución 842 del 22 de por medio de la cual se establecen requisitos sanitarios para la introducción al país de hurones, conejos, chinchillas, hámster, cobayos y jerbos, como mascotas o animales de compañía.

[12] En la parte considerativa de la Resolución 10860 se señala que el ICA es la autoridad sanitaria responsable de regular la introducción al país de animales y productos pecuarios, para lo cual exige el cumplimiento de requisitos sanitarios específicos para cada caso. Se menciona que los hurones, conejos, chinchillas, hámster, cobayos y jerbos, pueden introducir enfermedades al país, por lo que se hace necesario establecer los requisitos sanitarios que deben cumplir todas las personas naturales o jurídicas para su importación.

[13] Asimismo, se indica que en concordancia con el Acuerdo sobre la aplicación de medidas sanitarias y fitosanitarias (MSF) de la Organización Mundial del Comercio (OMC), los Países Miembros deben asegurar que las medidas sanitarias o fitosanitarias se basen en una evaluación, adecuada a las circunstancias, de los riesgos existentes para la vida y la salud de las personas y de los animales.

[14] De conformidad con el artículo 14 de la Decisión 515, es un Principio general de las normas sanitarias y fitosanitarias basar sus medidas en la normativa de referencia internacional. En este sentido, luego de revisar la Resolución 10860, se considera que el Gobierno solicitante ha tenido en cuenta algunas de las recomendaciones de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), para establecer requisitos sanitarios, específicamente respecto de las medidas recomendadas en el Código Sanitario para los Animales Terrestres de la OIE, para la importación de conejos domésticos, desde países libres, y países infectados por la enfermedad hemorrágica del conejo.

2. La medida no constituya una restricción innecesaria, injustificada o encubierta al comercio intrasubregional.

[15] El artículo 72 del Acuerdo de Cartagena ha definido al programa de liberación como aquel que tiene por objeto eliminar los gravámenes y restricciones de todo orden que incidan sobre la importación de productos originarios en el territorio de cualquier País Miembro y le asigna carácter irreversible.

[16] Como forma de garantizar el mantenimiento del programa de liberación, el Acuerdo de Cartagena es terminante en prever la eliminación de cualquier tipo de restricción. El artículo 73, define como “restricción de todo orden” cualquier medida de carácter administrativo, financiero o cambiario, mediante la cual un País Miembro impida o dificulte las importaciones, por decisión unilateral”.

[17] La medida solicitada a registro por el gobierno de Colombia consiste en modificar los requisitos específicos que deben cumplir los conejos, al provenir de países de origen libres de tularemia, enfermedad hemorrágica viral y mixomatosis o tener resultado negativo a pruebas de laboratorio para la detección de la mixomatosis (AGID o FC) y enfermedad hemorrágica del conejo.

[18] De los considerandos de la resolución solicitada a registro, se advierte que el objeto de dicha norma es armonizar los requisitos establecidos por el ICA en la Resolución 842 del 22 de febrero de 2010, y las recomendaciones de la OIE en el código sanitario de animales terrestres para la importación de conejos.

[19] Las medidas emitidas por el gobierno de Colombia mediante la Resolución 10860 del ICA, como se menciona en los puntos anteriores, toman como referencia las recomendaciones establecidas en el Código Sanitario para los Animales Terrestres de la OIE. De la información que obra en el expediente, no se identifica que la medida constituya una restricción innecesaria, injustificada o encubierta al comercio intrasubregional.

3. No discriminar de manera arbitraria e injustificada contra los productos importados originarios de los demás Países Miembros, cuando en el territorio del que adoptó la medida prevalezcan condiciones idénticas o similares.

[20] El principio de no discriminación se expresa en las siguientes dos condiciones:

a) El cumplimiento del trato nacional; y,

b) El cumplimiento de la cláusula de la nación más favorecida

a) Trato nacional

[21] De la información que obra en el expediente, no se deducen elementos que acrediten la existencia de una violación al principio de trato nacional.

b) Nación más favorecida

[22] De la información que obra en el expediente, no se deducen elementos que acrediten la existencia de una violación al principio de la nación más favorecida.

4. Conformidad con el ordenamiento jurídico comunitario.

[23] La Resolución 1354 de la Secretaría General de la Comunidad Andina, “Norma sanitaria andina para el comercio y la movilización intrasubregional y con terceros países de lagomorfos y sus productos”, tiene como objeto establecer requisitos sanitarios armonizados para la importación, movilización y el tránsito de lagomorfos y sus productos, entre los Países Miembros de la Comunidad Andina y con terceros países, minimizando el riesgo de diseminación de enfermedades.

[24] Mediante Resolución 1353 de la Secretaría General, se denegó la inscripción de los requisitos sanitarios establecidos en la Resolución 842 del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) de 22 de febrero de 2010, publicada en el Diario Oficial Nº 47.633 el 24 de febrero de 2010, para la importación de conejos y cuyes, al estar regulados por la normativa andina.

[25] Toda vez que la Resolución 10860 de 2017 del ICA solicitada para registro es una norma que modifica la Resolución 842, la cual no se encuentra inscrita en el registro subregional en lo que concierne a los requisitos sanitarios para la importación de conejos, y en vista que existe norma comunitaria para ello, se deniega su registro.

[26] Que de acuerdo con lo expuesto;

RESUELVE:

ART. ÚNICO.—Denegar la inscripción, en el registro subregional de normas sanitarias y fitosanitarias, de los requisitos sanitarios establecidos en la Resolución 10860 del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) del 6 de septiembre de 2017.

Comuníquese a los Países Miembros la presente resolución, la cual entrará en vigencia al siguiente día de su publicación en la Gaceta Oficial del Acuerdo de Cartagena.

Dada en la ciudad de Lima, Perú, a los catorce días del mes de noviembre del año dos mil diecisiete.