RESOLUCIÓN 1966 DE 1996 

(Abril 9)

“Por la cual se crea el grupo operativo de la subdirección de fiscalización aduanera, de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, y se asignan funciones”.

El Director de Impuestos y Aduanas Nacionales,

en uso de sus facultades legales y, especialmente las consagradas en los artículos 13, y 109 del Decreto 2117 de 1992, y

CONSIDERANDO:

Que bajo el nuevo esquema de fiscalización aduanera, se hace necesario reestructurar internamente la subdirección de fiscalización, conformando un grupo de trabajo especializado en labores operativas orientadas a la represión del contrabando técnico y abierto;

Que actualmente existen funcionarios que cuentan con el perfil técnico y las capacidades académicas requeridas para el ejercicio de esta función, los cuales se encuentran ubicados en la división de investigaciones especiales de la subdirección de fiscalización;

Que por la naturaleza y características de las operaciones que se encomiendan a este grupo, es necesario establecer un control directo por parte de la subdirección de fiscalización.

En mérito de lo anteriormente expuesto, este despacho,

RESUELVE:

ART. 1º—Créase el grupo operativo de la subdirección de fiscalización, el cual dependerá directamente del despacho del subdirector de fiscalización.

ART. 2º—Son funciones del grupo operativo de la subdirección de fiscalización, las siguientes:

1. Adelantar investigaciones y visitas de control, a los importadores, exportadores, almacenadoras, depósitos, sociedades, certificadoras, sociedades de intermediación aduanera, usuarios aduaneros permanentes o declarantes, y en general a los usuarios del servicio aduanero, respecto de las operaciones de importación y exportación a nivel nacional.

2. Adelantar las diligencias necesarias, tendientes a detectar posibles infracciones al régimen aduanero vigente, en las operaciones de comercio exterior.

3. Tomar las medidas cautelares necesarias para la debida conservación de la prueba, incluyendo la aprehensión de la mercancía.

4. Planear y ejecutar labores de inteligencia y contrainteligencia, de acuerdo con instrucciones precisas del subdirector de fiscalización, verificando informes sobre comisión de posibles faltas al régimen aduanero.

5. Ejecutar operativos a nivel nacional, en puertos aeropuertos, terminales marítimos y terrestres, carreteras y establecimientos de comercio, en apoyo a la labor adelantada por las administraciones.

6. Remitir los expedientes a las administraciones competentes para que se surta el proceso correspondiente y se defina la situación jurídica de los mismos.

7. Ejercer las funciones de policía judicial, en los términos y condiciones previstas en la ley.

8. Rendir periódicamente informes sobre los resultados de las operaciones de control efectuadas, en los términos y condiciones que la subdirección de fiscalización establezca para el efecto.

9. En coordinación con la división de investigaciones especiales, mantener y actualizar el registro sobre el estado físico y asignación del armamento de la entidad, y de los vehículos de la subdirección de fiscalización, atendiendo a los criterios de distribución y asignación señalados por el subdirector.

10. Las demás funciones que le asigne el subdirector de fiscalización.

ART. 3º—Designar al teniente coronel Héctor Francisco Guerrero Sánchez, identificado con cédula de ciudadanía 19.177.823, expedida en Bogotá, profesional en ingresos públicos 31-21, como jefe del grupo operativo de la subdirección de fiscalización.

ART. 4º—Remitir copia de la presente resolución, a la subsecretaría de recursos humanos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, para los fines pertinentes.

ART. 5º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el boletín del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 9 de abril de 1996.