RESOLUCIÓN 1969 DE 1993 

(Junio 18)

“Por la cual se establece el porcentaje permitido del portafolio de inversión de los fondos de cesantías que las sociedades administradoras pueden comprometer en operaciones de reporto pasivas”.

El Superintendente Bancario,

en ejercicio de sus facultades legales, en especial de las que le confiere el artículo 163 del numeral 2º, letra c) del estatuto orgánico del sistema financiero, y

CONSIDERANDO:

Que, de conformidad con lo establecido en literal c) del numeral 2º del artículo 163 del estatuto orgánico del sistema financiero, en la realización de operaciones con recursos de los fondos de cesantía las administradoras se abstendrán de celebrar con los activos del fondo operaciones de reporto en un porcentaje superior al establecido por la Superintendencia Bancaria.

RESUELVE:

ART. 1º—Operaciones de reporto pasivas. El monto de las operaciones de venta de títulos del fondo de cesantía con pacto de recompra no podrá exceder en ningún momento el siete por ciento (7%) de las inversiones que conformen el portafolio del mismo. Por excepción, durante el período comprendido entre el 15 de febrero y el 31 de marzo de cada año el porcentaje permitido se elevará al diez por ciento.

Tales operaciones sólo podrán realizarse con el único fin de atender transitoriamente necesidades de liquidez del fondo.

PAR.—Para efectos de lo previsto en este artículo, se entiende que un fondo presenta necesidades de liquidez cuando no cuenta con los recursos suficientes para atender los retiros que, conforme a las disposiciones legales vigentes, pueden efectuar los afiliados.

Dado su carácter de solución transitoria, el plazo que se pacte para llevar a cabo la recompra de un título no podrá ser superior a 30 días calendario, contados a partir de la fecha de celebración de la operación de venta.

ART. 2º—Verificación del cumplimiento de los límites establecidos. Para efectos de la verificación de los porcentajes de que trata el artículo primero, se tomará como base el valor de las inversiones (código 713) al inicio de operaciones de cada día.

ART. 3º—Vigencia. La presente resolución rige desde la fecha de su publicación.

_________________________