RESOLUCIÓN 197 DE 2005 

(Marzo 2)

“Por el cual se declara una situación de emergencia administrativa”.

El Secretario de Tránsito y Transporte de Bogotá, D.C.,

en uso de sus facultades legales y en especial las que confiere el artículo 2º de la Ley 354 de 2001.

CONSIDERANDO:

Que el Decreto 354 de 2001 determina:

Artículo 2º numeral 2º establece como función del Secretario de Tránsito y Transporte de Bogotá formular los planes, programas, proyectos y estrategias de la entidad así como dirigir y evaluar su ejecución con el fin de garantizar el cumplimiento de la misión, objetivos y funciones de la secretaría.

Que el artículo 2 º numeral 3 º determina que le corresponde al Secretario de Transito establecer los objetivos a cumplir para el cabal desarrollo de las funciones de la secretaría antes del 31 de diciembre de cada año, para la vigencia siguiente, así como los planes que incluyan los recursos presupuestados necesarios y las estrategias que habrán de seguir para tal fin.

Que el artículo 2 º numeral 6 º , faculta al Secretario de Tránsito y Transporte para dictar las medidas que permitan dar cumplimiento a las atribuciones que le confieran las normas vigentes sobre la materia.

Que el artículo 2 º numeral 9 º establece que al Secretario de Tránsito le corresponde establecer políticas para la implementación y desarrollo del sistema de control interno en la secretaría.

Que el artículo 2 º numeral 11 determina que le corresponde al Secretario de Tránsito dirigir el funcionamiento de la secretaría y asegurar la aplicación de las normas que regulan la gestión pública de la entidad.

Que según el numeral 7 º del artículo 8 º determina que le corresponde al subsecretario jurídico vigilar el cumplimiento de las normas en materia del transporte público y adelantar y fallar las investigaciones sobre la materia, según las normas vigentes, al igual que adelantar el proceso de cobro coactivo de las obligaciones a favor del Fondatt, de acuerdo con las normas vigentes.

Que el artículo 8 º numeral 14, determina que le corresponde al subsecretario jurídico aplicar los sistemas de control de gestión para los procesos que se generen en la dependencia.

Que el artículo 9 º numeral 6 º determina que a la subsecretaría financiera le corresponde aplicar el sistema de control de gestión para los procesos que se generen en la dependencia.

Que la Contraloría de Bogotá, D.C., a través de la dirección técnica de infraestructura y transporte en desarrollo del plan de auditoría distrital —PAD 2003-2004, fase II auditoría especial a la Secretaría de Tránsito y Transporte y el Fondo y Seguridad Vial “Fondatt”, determinó “situaciones irregulares en el desarrollo del procedimiento correspondientes a las investigaciones administrativas generadas por la imposición de órdenes de comparendos a empresas de transporte público, en las que se determinan demoras en las diferentes etapas del proceso, evidenciando un posible detrimento patrimonial al Distrito Capital al declararse en diferentes casos, la caducidad administrativa”.

Igualmente determinó la Contraloría de Bogotá, D.C., en la misma auditoría, evidencia de 534.000 registros inconsistentes en la base de datos de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Bogotá, los cuales corresponden a 140.000 comparendos cargados a cédulas de personas fallecidas, 78.000 comparendos indeterminados, 276.306 registros de pagos no aplicados y 40.000 registros inconsistentes que se presentaron en la migración de datos del SISE a Datatools, para lo cual se requiere conformar un grupo de personas para que adelanten el proceso de depuración de los registros en mención.

Que dentro del plan de mejoramiento presentado a la Contraloría de Bogotá se establecieron metas y compromisos que deben cumplir los diferentes grupos de la subsecretaría jurídica y subsecretaría financiera dentro de la presente vigencia.

Que el 12 de enero de 2005 la Contraloría de Bogotá presentó al señor Alcalde Mayor de Bogotá un control fiscal de advertencia del cual se despretende (sic) que se deben tomar correctivos e iniciar acciones necesarias, por parte de la Secretaría de Tránsito y Transporte, tendientes a mejorar y agilizar los procesos y procedimientos adelantados por las subsecretaría jurídica y subsecretaría financiera, en materia de cobro coactivo e investigaciones al transporte público y recuperación de cartera.

Que reposan en los grupos de transporte público aproximadamente 6.572 actuaciones administrativas, adelantadas contra sujetos objeto de sanción, por violación a las normas de transporte público, y con la aplicación del Decreto 3366 de 2003 este número de investigaciones tiende a aumentar en el corto plazo, las que se deben adelantar dentro de los términos legales a efectos de evitar su caducidad.

Que en igual forma existe en el grupo de cobro coactivo de la subsecretaría jurídica, un número aproximado de 10.185 expedientes, obligaciones a las cuales se deben adelantar el proceso de cobro coactivo dentro de los términos legales vigentes.

Que a la fecha y debido al cúmulo de investigaciones existentes por violación a las normas de transporte público, tanto de transporte individual, como colectivo, y al número de procesos de cobro coactivo se requiere tomar medidas administrativas que eviten la caducidad de informes de infracción, quejas y demás causas susceptibles de investigación, teniendo en cuenta además, que no hay personal suficiente para adelantar la gestión.

En consecuencia,

RESUELVE:

ART. 1º—Declarar la emergencia administrativa en la Secretaría de Tránsito y Transporte de Bogotá, D.C., al interior de las subsecretarías jurídica y financiera por el término de la presente vigencia.

ART. 2º—Tomar las medidas necesarias tendientes a agilizar los procesos y procedimientos adelantados por los diferentes grupos de trabajo de las subsecretarías jurídica y financiera comprometidos en el cumplimiento del plan de mejoramiento presentado a la Contraloría Distrital.

ART. 3º—La Secretaría de Tránsito y Transporte y el Fondatt destinarán los recursos financieros necesario, de manera prioritaria para efectos de que se cumpla el plan de mejoramiento suscrito con la Contraloría Distrital.

PAR.—La dirección de apoyo corporativo, con base en los resultado de las auditorias realizadas por la oficina asesora de control interno, las auditorías adelantadas por la Contraloría Distrital y las solicitudes presentada por las subsecretarías jurídica y financiera, iniciará los estudios y presentará ante las instancias competentes las necesidades en materia de ampliación de la planta de personal actual en cada una de las dependencias.

ART. 4º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., marzo 2 de 2005.

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