RESOLUCIÓN 1972 DE 2002 

(Octubre 2)

“Por la cual se reglamenta el manejo de la Información Automatizada que deben presentar los entes vigilados ante la Superintendencia de Puertos y Transporte”.

(Nota: Derogado por la Resolución 736 de 2004 artículo 3º de la Superintendencia de Puertos y Transportes)

El Superintendente de Puertos y Transporte,

en uso de las facultades legales que confiere la Ley 1ª del 10 de enero de 1991, artículo 25, por el cual se crea la Superintendencia General de Puertos; modificada a través del Decreto 101 del 2 de febrero de 2000, que en su parágrafo del artículo 40, establece como nueva denominación la de Superintendencia de Puertos y Transportes y que en el artículo 43 transforma su estructura; el Decreto 1016 del 6 de junio de 2000, numeral 18 del artículo 7º, que atribuye las funciones al Superintendente de Puertos y Transporte, el Decreto 2741 del 20 de diciembre de 2001, el fallo del Consejo de Estado C-746 del 25 de septiembre de 2001, Decreto 1002 del 31 de mayo de 1993 y las leyes 105 de 1993, 336 de 1996,

CONSIDERANDO:

1. Que el artículo 25 de la Ley 1ª del 10 de enero de 1991, crea la Superintendencia General de Puertos, el parágrafo del artículo 40 del Decreto 101 de 2000, cambia la denominación de la Superintendencia General de Puertos por la de Superintendencia de Puertos y Transporte y que el artículo 43, trata de la estructura para el cumplimiento de las funciones delegadas.

2. Que el numeral 11 del artículo 44, en concordancia con el numeral 16 del artículo 4º del Decreto 1016 de 2000, modificado por el numeral 15 del artículo 6º del Decreto 2741 de 2001, establece como una de las funciones delegadas en la Supertransporte, “solicitar documentos e información general, inclusive los libros de comercio, así como practicar las visitas, inspecciones y pruebas que sean necesarias para el cumplimiento del objeto de su delegación y funciones”.

3. Que es función del Superintendente de Puertos y Transporte, al tenor de lo dispuesto en el numeral 10 del artículo 44 del Decreto 101 de 2000, concordante con los numerales 15 del artículo 4º, 17 y 18 del artículo 7º del Decreto 1016 de 2000, y numeral 14 del artículo 6º del Decreto 2741 de 2001, “solicitar a las entidades que conforman el sistema nacional de transporte la información que estime conveniente para evaluar periódicamente el cumplimiento de las normas de tránsito, transporte e infraestructura”.

4. Que las leyes 105 de 1993 en su capítulo IV, 336 de 1996 en su capítulo IX y el Decreto 1002 de 1993 contemplan lo referente a los sujetos de las sanciones, códigos y sus procedimientos administrativos.

5. Que el numeral 2.1 de la cláusula general de competencias y competencia residual del fallo del Consejo de Estado C-746 del 25 de septiembre de 2001, reitera y aclara las funciones delegadas en la Superintendencia de Puertos y Transporte.

6. Que la Superintendencia de Puertos y Transporte en desarrollo de las funciones delegadas por la Presidencia de la República, busca estandarizar el manejo de la información que los vigilados deben reportar periódicamente a la Supertransporte, para mantener una integridad en el sistema y garantizar el buen uso de la misma, tanto en el sector privado como en el público.

7. Que en razón a que se pretende unificar los criterios de recolección de información por parte de la Supertransporte para el cumplimiento de sus funciones,

RESUELVE:

ART. 1º—Entes obligados a presentar la información. Estarán sometidas a inspección, vigilancia y control de la Supertransporte, las siguientes personas naturales o jurídicas:

1. Las personas jurídicas con o sin ánimo de lucro, las empresas unipersonales y las personas naturales que presten el servicio público de transporte.

2. Las entidades del sistema nacional de transporte, establecidas en la Ley 105 de 1993 excepto el Ministerio de Transporte, en lo relativo al ejercicio de las funciones que en materia de transporte legalmente le correspondan.

3. Los concesionarios, en los contratos de concesión destinados a la construcción, rehabilitación, operación y/o mantenimiento de la infraestructura de transporte en lo relativo al desarrollo, ejecución y cumplimiento del contrato, sobre los cuales se ejercerá inspección y vigilancia.

4. Los operadores portuarios.

5. Las personas jurídicas con o sin ánimo de lucro, las empresas unipersonales y las personas naturales que presten servicios de instrucción y capacitación del servicio público de transporte.

6. Las demás que determinen las normas legales.

(Nota: Derogado por la Resolución 736 de 2004 artículo 3º de la Superintendencia de Puertos y Transportes)

ART. 2º—Formularios de captura de datos. Los entes vigilados deberán reportar la información, en los formatos establecidos por la Superintendencia de Puertos y Transporte, los cuales forman parte integrante del presente acto administrativo; de manera confiable, veraz y oportuna de acuerdo con las fechas establecidas por la presente resolución.

La Superintendencia de Puertos y Transporte adoptará los mecanismos que sean necesarios para comprobar la veracidad, calidad y oportunidad de la información suministrada.

La Superintendencia de Puertos y Transporte, requiere que la información de los vigilados sea suministrada periódica y eventualmente, bajo las dos siguientes modalidades:

Información esporádica: Obedece a los datos que debe reportar el vigilado a la Superintendencia de Puertos y Transporte por primera y única vez, o cuando el vigilado haga alguna modificación interna al respecto.

Información permanente: Son todos los datos que debe reportar el vigilado con una periodicidad específica de acuerdo con el tipo de información requerida en el formato de captura. Se deben diligenciar todos y cada uno de los campos que aparezcan con la ayuda del instructivo respectivo.

Las sociedades comerciales, sucursales de sociedades extranjeras y empresas unipersonales cuyo objeto sea la prestación del servicio público de transporte, o concesionarios de infraestructura, que fueron hasta antes del fallo de Consejo de Estado C-746 del 25 de septiembre de 2001 inspeccionadas, vigiladas y controladas por la Superintendencia de Sociedades, deberán presentar por esta única vez los estados financieros aprobados por su máximo órgano directivo del período comprendido entre el 1º de enero y el 31 de diciembre del año 2001, ante la Supersociedades a más tardar el 30 de abril del año inmediatamente siguiente y los términos señalados en la Circular Externa 001 del 28 de febrero de 2002, de ese organismo.

(Nota: Derogado por la Resolución 736 de 2004 artículo 3º de la Superintendencia de Puertos y Transportes)

ART. 3º—Forma de presentación y obligatoriedad de rendir la información:

1. La información exigida por la Superintendencia de Puertos y Transporte debe remitirse vía web, entrando por la página de la Superintendencia de Puertos y Transporte, dirección (www.supertransporte.gov.co) y como caso excepcional se aceptará la información en medio magnético bajo la estructura de archivo plano.

2. Se concede un plazo de seis (6) meses contados a partir de la publicación de la presente resolución para que los entes vigilados obligados a presentar la información armonicen sus recursos tecnológicos a fin de dar cumplimiento a esta exigencia. Esta información debe ser entregada en la sede principal de la Superintendencia de Puertos y Transporte ubicada en la carrera 7ª Nº 73-47 piso 5º.

Cuando el envío se efectúe en medio magnético, éste debe venir marcado con un rótulo que indique el NIT y la denominación completa del vigilado.

PAR. 1º—La Superintendencia de Puertos y Transporte podrá en cualquier momento ajustar o modificar los formatos, las estructuras de datos y los medios de entrega de la información utilizados, cuando éstos así lo requieran, para lo cual dará aviso inmediato a los vigilados con el objeto de que se adopten los correctivos necesarios.

En caso de que el sujeto vigilado no suministre la información que legalmente le haya sido solicitada y que no repose en los archivos de esta Supertransporte, se les iniciarán las investigaciones administrativas de conformidad con las leyes 105 de 1993, 336 de 1996 y Decreto 1002 del 31 de mayo de 1993.

(Nota: Derogado por la Resolución 736 de 2004 artículo 3º de la Superintendencia de Puertos y Transportes)

ART. 4º—Plazos:

1. Información societaria y financiera: La información que deben entregar los vigilados a la superintendencia, en lo que respecta a este tema, se debe efectuar a más tardar el último día hábil del mes de abril de cada año, con la información correspondiente al año inmediatamente anterior con corte a 31 de diciembre.

2. Información de cualquier otra índole: Hace referencia a la información específica requerida por cada una de las delegadas, la periodicidad y forma de suministro, será la establecida en la resolución que sobre el particular expida la correspondiente delegada.

Los vigilados, están obligados a incluir dentro de sus procedimientos internos, el manejo del flujo de información a reportar, de acuerdo a la estructura de datos fijada por la entidad, para lo cual deben coordinar con el grupo de informática de la Superintendencia de Puertos y Transporte.

(Nota: Derogado por la Resolución 736 de 2004 artículo 3º de la Superintendencia de Puertos y Transportes)

ART. 5º—Aspectos generales. Es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:

1. Cualquier información de los entes vigilados del sector transporte que incluya: Estadígrafos, parámetros, datos o información numérica sobre la actividad desarrollada por cualquier modo de transporte y que sea difundida en medios de comunicación o publicaciones especializadas, tendrá una revisión posterior de la Superintendencia de Puertos y Transporte y en caso de no ser veraz se procederá a realizar la correspondiente investigación y se aplicarán las sanciones correspondientes procediendo la superintendencia a rectificar la información al medio que la difundió a costa del vigilado en cuestión.

2. No se entenderá como recibida la información entregada en medio magnético, que presente errores.

3. Cuando por alguna circunstancia inherente a la actividad, algún dato no aplique para el vigilado, deberá escribirse de acuerdo a la siguiente connotación:

• Si el campo es numérico se debe colocar Ø, que quiere decir no aplica.

• Si el campo es alfabético se debe escribir N de no aplica.

4. Esta superintendencia atenderá todas las consultas que se susciten sobre el diligenciamiento y remisión de información a esta entidad, de lunes a viernes en jornada continua de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y para el envío de información vía internet se encontrará disponible las veinticuatro (24) horas del día.

(Nota: Derogado por la Resolución 736 de 2004 artículo 3º de la Superintendencia de Puertos y Transportes)

ART. 6º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación, en el Diario Oficial por tratarse de un acto administrativo de carácter general.

Comuníquese, publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 2 de octubre de 2002.

(Nota: Derogado por la Resolución 736 de 2004 artículo 3º de la Superintendencia de Puertos y Transportes)

_____________________________________