RESOLUCIÓN 19742 DE 2000 

(Agosto 22)

“Por la cual se toma una medida preventiva”.

El Superintendente Delegado para la protección del consumidor,

en uso de sus atribuciones legales, en especial la que se le confirió en el artículo 17 del Decreto 2153 de 1992 y en literal c) del artículo 145 de la Ley 446 de 1998 y,

CONSIDERANDO:

1. En el literal c) del artículo 145 de la Ley 446 de 1998 se establece que esta superintendencia podrá ordenar la suspensión de la producción y/o comercialización de forma inmediata y de manera preventiva, de bienes o servicios por un término de treinta (30) días, prorrogables hasta por un término igual, mientras se surte la investigación correspondiente cuando existan indicios graves de que atentan contra la vida o seguridad de los consumidores;

2. Por medio de informes de prensa publicados el 10 de julio de 2000 en El Espectador y Wall Street Journal Américas, se informó que: debido a varios accidentes mortales, la compañía automotriz Ford ordenó retirar de sus vehículos los modelos de las llantas marca Firestone Radial ATX, ATX II y Wilderness AT.

Gary Crigger, director general de Bridgestone Firestone Inc., ordenó retirar del mercado 6.55 millones de llantas del mercado marca Firestone, de referencia Radial ATX, ATX II y Wilderness AT;

3. Lo descrito en el considerando anterior, es un claro indicio grave de que las llantas marca Firestone de referencia Radial ATX, ATX II y Wilderness AT podrían atentar contra la vida y la seguridad de los consumidores y por tal motivo, mediante oficio 60/123 del 11 de agosto de 2000, se ordenó abrir investigación administrativa por la calidad e idoneidad de las llantas en referencia;

4. En Colombia la sociedad Brigestone Firestone Colombiana S.A. representa la marca Firestone, y entre sus funciones está la importación y comercialización de las llantas producidas por esa empresa en el territorio nacional.

Por las anteriores razones, este despacho,

RESUELVE:

ART. 1º—Ordenar la inmediata suspensión de la importación y comercialización de las llantas marca Firestone de las referencias Radial ATX, ATX II y Wilderness AT en todo el territorio nacional por un período de 30 días, mientras se adelanta la investigación administrativa correspondiente.

ART. 2º—Para el cumplimiento de la presente resolución, se ordena:

1. Comunicar al Ministerio de Comercio Exterior, para que suspenda el trámite de cualquier solicitud de importación de llantas marca Firestone de referencia ATX, ATX II y Wilderness AT por el término señalado.

2. Comunicar a la Dirección de Impuestos Nacionales, DIAN, para que suspenda todos los trámites de legalización de importación de las llantas referenciadas anteriormente, por el mismo término.

3. Comunicar a la sociedad Bridgestone Firestone Colombiana S. A. identificada con NIT 830.057.706-8, para que de forma inmediata suspenda la comercialización de las llantas marca Firestone de referencia ATX, ATX II y Wilderness AT en todo el territorio nacional y cumpla las siguientes órdenes:

a) Informar a todos sus distribuidores autorizados y a cualquier establecimiento de comercio que tenga conocimiento expende estos tipos de llantas, lo ordenado en la presente resolución, y

b) Publicar en un diario de alta circulación nacional un aviso de 3 columnas por 8 centímetros, 2 anuncios con intervalo de tres (3) días en que se le informe:

“Por orden de la Superintendencia de Industria y Comercio, queda suspendida la importación y comercialización de todas las llantas marca Firestone de referencia Radial ATX, ATX II y Wilderness AT en todo el territorio nacional por un período de 30 días mientras se adelanta una investigación administrativa.

Por tal motivo, Bridgestone Firestone Colombiana S.A. informa a todos los comerciantes y consumidores que deben abstenerse de comprar o vender este tipo de llantas hasta que concluya la investigación pertinente”.

PAR.—El cumplimiento de la orden contenida en el numeral 3º de este artículo deberá acreditarse dentro de los cinco (5) días siguientes a la comunicación de la presente, ante la división de protección al consumidor de esta superintendencia.

ART. 3º—Comunicar el contenido de la presente resolución al doctor Fernando Ortega Velasco, gerente de la sociedad Bridgestone Firestone Colombiana S.A., informándole que en su contra no procede recurso alguno.

Comuníquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 22 de agosto de 2000.

___________________________________