Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

RESOLUCIÓN 1978 DE 1999 

(Octubre 12)

“Por la cual se señala la información, los formatos y especificaciones técnicas de la información tributaria que debe ser presentada a la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, referida en el artículo 623-1 del estatuto tributario por las entidades financieras”.

El Director General de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales,

en uso de sus facultades legales consagradas en la Ley 383 del 10 de julio de 1997, el Decreto 1071 del 26 junio de 1999 y en los artículos 623-1, 633 y 684 del estatuto tributario,

RESUELVE:

ART. 1º—Información a suministrar de operaciones de crédito. Con respecto de las operaciones de crédito realizadas a partir del primero de enero de 1999, los bancos y demás entidades financieras deberán informar anualmente para la división de fiscalización tributaria de la administración de impuestos de la jurisdicción del informante, aquellos casos en los cuales los estados financieros presentados con ocasión de la respectiva operación arrojen una utilidad, antes de impuestos, que exceda en más de un cuarenta por ciento (40%) la renta líquida que figure en la declaración de renta y complementarios que corresponda al mismo período del estado financiero. Igual información deberán enviar cuando el valor del patrimonio contable exceda en más de un cuarenta por ciento (40%) el patrimonio líquido.

Los bancos y demás entidades financieras están obligados a reportar la información referida en el presente artículo cuando el valor anual acumulado de las operaciones de crédito en cabeza de una misma persona o entidad sea superior sesenta millones de pesos ($ 60.000.000), diferentes a aquellas que se otorguen bajo la modalidad de sobregiro.

PAR. 1º—Para determinar las diferencias es necesario tener en cuenta que los estados financieros deben corresponder al mismo año gravable de la declaración presentada, con ocasión a la operación.

PAR. 2º—La información solicitada debe contener los siguientes datos para cada persona o entidad:

1. NIT del informado

2. Apellidos y nombres o razón social del informado

3. Valor de la utilidad antes de impuesto y/o patrimonio contable

4. Valor de la renta líquida y/o patrimonio líquido

5. Relación que existe entre utilidad antes de impuestos y renta líquida y/o relación que existe entre patrimonio contable y patrimonio líquido.

6. Código de la administración tributaria a la que pertenece el informado.

ART. 2º—Medios magnéticos para entregar la información. La información deberá ser presentada en cualquiera de los siguientes medios magnéticos, teniendo en cuenta las siguientes características, especificaciones y organización:

a) Disquete:

1. Tamaño disquetes: 3 ½ pulgadas

2. Densidad de grabación: Doble cara, alta densidad.

3. Código de grabación: ASCII

b) Minicartridge:

1. Tamaño: 95 mm x 62 mm

2. Ancho de la cinta: 8 milímetros

3. Almacenamiento: 2.3 GB o 5.0 GB

4. Código de grabación: ASCII

5. Número de registros por bloque 50

6. Comando de grabación tar, cpio, dd

7. Sin rótulo de identificación: (sin header label)

ART. 3º—Formatos de grabación. La información podrá grabarse con código ASCII como archivo plano (extensión ASC). El nombre del archivo debe ser IMP6231.ASC.

En archivo plano, los datos del informante (registro tipo 1), van en la primera fila y a partir de la segunda fila, van los datos de los informados o movimiento (registros tipo 2).

También la información podrá presentarse en hoja electrónica de excel de office 95 versión original para windows 95 como mínimo (extensión XLS). El ancho de cada columna equivale a la longitud (ancho) de las posiciones definidas en el diseño de los registros (anexo 1), de acuerdo a lo establecido en el artículo 4º de la presente resolución, sin incluir títulos en las columnas y deberá grabarse en dos (2) hojas dentro de un libro llamado IMP6231.XLS de la siguiente manera:

Nombre hojaRegistroContenido
Hoja 1Tipo 1Datos del informante y de control
Hoja 2Tipo 2Información de los informados.

PAR. I.—El formato de la hoja electrónica deberá ser el modelo normal, compuesto por la siguiente combinación de formatos:

Formato Configuración
NúmeroSin decimales
FuenteArial 10
AlineaciónGeneral inferior
BordesSin bordes
DiseñoNinguno
ProtecciónSin bloqueo. Desactivada
Zoom100%

PAR. II.—Sólo cuando la información exceda la capacidad del medio magnético a utilizarse se deberá optar por el medio magnético siguiente, en capacidad, esto con el objetivo de que únicamente se utilice un medio magnético por cada año gravable.

Cuando la información exceda la capacidad del disquete (1.44 Mb), se podrá, utilizar los formatos de compresión PKZIP (DOS) o WINZIP (windows 95).

PAR. III.—En ningún caso los campos definidos como numéricos deben grabarse con caracteres especiales tales como puntos (.), comas (,), signo pesos ($), etc. y deben venir justificados con ceros a la izquierda, cuando se grabe con código ASCII. Cuando se grabe en archivo excel, no justificar con ceros a la izquierda ni incluir fórmulas. Tampoco se acepta que la información contenga líneas o registros de títulos.

PAR. IV.—Los valores se deben informar en pesos, aproximándolos por exceso o por defecto al múltiplo de mil más cercano o tomar el valor en pesos como se obtuvo sin aproximación.

ART. 4º—Tipos de registros. La información debe ser relacionada mediante dos (2) tipos de registros, los cuales se distinguen por los códigos, que se incluyen en las primeras posiciones del registro.

El registro tipo 1 contiene los datos del informante, el registro tipo 2 contiene los datos de los informados.

Los diseños de los registros (anexo 1) son los siguientes:

a) Registro de identificación (tipo 1)

PosicionesContenido
1-1Tipo de registro. Llevará el caracter numérico "1".
2-5Año gravable a que se refiere la información (cuatro caracteres numéricos).
6-7Tipo de entidad informante. Para efectos de la presente resolución, el tipo es "15" (dos caracteres numéricos)
8-21NIT de la entidad informante (catorce caracteres numéricos).
22-22Dígito de verificación (un caracter numérico).
23-82Razón social de la entidad informante (sesenta caracteres).
83-122Dirección de la entidad informante (cuarenta caracteres).
123-127Código del departamento y municipio. Para efectos de la presente resolución, se utilizarán los generados por el DANE (cinco caracteres numéricos).
128-137Número total de registros tipo 2 informados en el medio magnético (diez caracteres numéricos).
138-157Valor total de la sumatoria del valor (contable y fiscal) de todos los registros tipo 2 informados en el medio magnético (en pesos, aproximando al múltiplo de mil (1000) más cercano o tomar el valor en pesos como se obtuvo sin aproximación) (veinte caracteres numéricos).
158-165Fecha de grabación de la información, en formato año, mes, día (AAAA, MM, DD.). (Ocho caracteres numéricos).

b) Registro de movimiento (tipo 2)

1-1Tipo de registro. Llevará el caracter numérico "2".
2-3Código que identifica el concepto:
Para efectos de la presente resolución los códigos son los siguientes: (dos caracteres numéricos).
40: Relación entre utilidad antes de impuesto y renta líquida.
50: Relación entre patrimonio contable y patrimonio líquido.
4 – 5Subcódigo que identifica el concepto:
Para efectos de la presente resolución los subcódigos en ambos casos serán "00" (dos caracteres numéricos).
6-19NIT cédula de ciudadanía o tarjeta de identidad del informado (catorce caracteres numéricos).
20-20Dígito de verificación (un caracter numérico).
21-80Apellidos y nombres o razón social del informado (sesenta caracteres).
81-100Valor contable.
Valor de la utilidad antes de impuesto o el valor patrimonio contable según corresponda al concepto informado (veinte caracteres numéricos, en pesos, aproximando al múltiplo de mil (1000) más cercano o tomar el valor en pesos como se obtuvo sin aproximación)
101-120Valor fiscal.
Valor de la renta líquida o el valor del patrimonio líquido según corresponda al concepto informado (veinte caracteres numéricos, en pesos, aproximando al múltiplo de mil (1000) más cercano o tomar el valor en pesos como se obtuvo sin aproximación).
121-125Razón.
Relación entre utilidad antes de impuesto y renta líquida o relación entre patrimonio contable y patrimonio líquido, según corresponda al concepto informado expresado en porcentaje sin decimales omitiendo el signo porcentaje (%) (cinco caracteres numéricos, justificados con ceros a la izquierda).
126-127Ubicación del informado.
Administración a la que pertenece el informado, este dato se encuentra en la declaración de renta del contribuyente en la sección de datos generales (dos caracteres numéricos).

PAR. I.—Organización de los registros. La relación total de los registros deberá estar organizada de la siguiente forma: como primer registro, el de identificación (tipo 1); seguido de los registros de movimiento (tipo 2) ordenados por el campo NIT del informado, posiciones (6-19), por el campo concepto, posiciones (2-3) y por la ubicación del informado, posiciones (126 -127) en forma ascendente.

ART. 5º—Sitios y forma de presentación. El medio magnético deberá presentarse personalmente, en la división de documentación de la administración de impuestos y aduanas nacionales de la jurisdicción de la entidad informante y donde no exista ésta, en la división financiera y administrativa, acompañado del formato de entrega DIAN - 79.032.97 (anexo 2) en original y copia debidamente diligenciado y firmado por el representante legal de la entidad y el contador público o revisor fiscal, cuando esté obligado.

Al medio magnético deberá adherirse un rótulo de identificación con el NIT, cédula de ciudadanía o tarjeta de identidad del informante, apellidos nombres o razón social, el año gravable al que corresponda la información y el tipo de entidad del informante. Sí la información se presenta en disquete comprimida, escribir el formato de compresión utilizado (PKZIP o WINZIP). En el caso de presentar la información en minicartridge o cartridge, deberá anotarse el comando utilizado para la grabación (tar, cpio o dd).

ART. 6º—Cumplimiento de la obligación. Los campos definidos para cada registro deben estar diligenciados. No se entenderá cumplido el requisito de presentar la información, si el medio magnético no se ajusta a las especificaciones y características que se indican en la presente resolución.

ART. 7º—Sanciones y correcciones. El no suministrar la información en el lugar indicado y dentro del plazo establecido, o cuyo contenido presente errores, o la información no corresponda a la solicitada, dará lugar a la aplicación de la sanción contemplada en el artículo 651 del estatuto tributario.

Para corregir la información se debe conformar un nuevo medio magnético que incluya toda la información, de acuerdo con las características, especificaciones y organización establecidas en la presente resolución.

ART. 8º—Plazo. La información tributaria exigida en la presente resolución debe presentarse dentro del plazo establecido por el Gobierno Nacional.

ART. 9º—La presente resolución rige desde la fecha de su publicación.

Públíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 12 de octubre de 1999.