Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

RESOLUCIÓN 199 DE 1999 

(Agosto 10)

“Por medio de la cual se reglamentan los artículos 2º, 3º y 4º del Decreto 1397 del 28 de julio de 1999”.

La Directora de Impuestos y Aduanas Nacionales,

en ejercicio de las facultades consagradas en el literal i) del artículo 19 del Decreto-Ley 1071 de 1999, y de conformidad con lo establecido en el Decreto 1397 del 28 de julio de 1999,

RESUELVE:

ART. 1º—Inscripción del importador. Para obtener el beneficio contemplado en el artículo 6º del Decreto 350 del 25 de febrero de 1999, los importadores personas naturales o jurídicas ubicados en la zona afectada por el terremoto del 25 de enero de 1999 deberán inscribirse en la división de servicio al comercio exterior de la administración de aduanas nacionales o en la división de servicio aduanero de la Administración Impuestos y Aduanas Nacionales con jurisdicción aduanera en el lugar de ubicación de tales personas.

Para el efecto, deberán presentar una solicitud de inscripción suscrita por la persona natural o el representante legal tratándose de personas jurídicas, directamente o a través de apoderado en la que se indique la siguiente información:

a) Nombre completo de la persona natural o razón social de la persona jurídica, número de identificación tributaria y dirección comercial de las mismas;

b) Descripción de la actividad productora de renta a la cual se va a destinar el bien de capital a importar;

c) Indicación del municipio y la dirección de ubicación donde se va a utilizar el bien de capital;

d) Descripción del bien objeto de importación;

e) Certificado de existencia y representación legal expedido por la cámara de comercio respectivo, en el caso de personas jurídicas, y

f) Cuando se trate de personas jurídicas o entidades que no requieran inscribirse en el registro mercantil, se deberá anexar la escritura de constitución, sus estatutos y certificado de la entidad ante la cual debe inscribirse o la que ejerce su control y vigilancia, según el caso.

PAR.—Cuando el importador persona natural o jurídica debidamente inscrita decida traer otros bienes de capital distintos al inicialmente importado, sólo deberá suministrar la información prevista en los numerales b), c) y d) del presente artículo.

En todos los casos, la administración de aduanas o de impuestos y aduanas competente expedirá la certificación de inscripción reseñando el bien de capital que será objeto de importación de conformidad con la descripción señalada por el importador en su solicitud de inscripción o de certificación según el caso.

ART. 2º—Presentación de la solicitud de inscripción. La solicitud de inscripción de que trata el artículo anterior podrá presentarse en cualquier tiempo pero, la certificación de inscripción deberá obtenerse antes del vencimiento del término inicial de almacenamiento de la mercancía, para efectos de obtener el levante, conforme lo dispone el artículo 7º del Decreto 1397 de 1999.

PAR. TRANS.—Si al momento de publicación de la presente resolución estuvieren en curso procesos de importación de bienes de capital con derecho a la exención, se admitirán las solicitudes de inscripción, se dará prelación a su estudio y se resolverán dentro de los diez días siguientes a su radicación en debida forma. Contra el acto que deniega la inscripción procederá el recurso de apelación siguiendo las reglas y términos previstos en el inciso segundo del artículo 3º del presente decreto.

Si el término inicial de dos meses de almacenamiento para obtener el levante está por vencerse, la administración de aduanas o de impuestos y aduanas nacionales competente podrá autorizar la prórroga del término hasta por cuatro meses adicionales, conforme lo prevé el inciso 2º del artículo 18 del Decreto 1909 de 1992, modificado por el artículo 1º del Decreto 2614 de 1993, para que se surta el trámite de inscripción, pero en todo caso, si se reúnen los requisitos exigidos para la expedición de la certificación, ésta deberá ser expedida por la autoridad competente antes del vencimiento de la prórroga, so pena de las sanciones disciplinarias correspondientes.

ART. 3º—Trámite de las solicitudes. La administración de aduanas o de impuestos y aduanas respectiva, resolverá la solicitud dentro de los 15 días siguientes a su radicación en debida forma.

Si la decisión es negativa, contra ella procede únicamente el recurso de apelación, dentro de los cinco (5) días siguientes a la notificación ante el despacho del administrador de impuestos y aduanas o de aduanas respectivo, quien decidirá dentro de los 10 días siguientes a su interposición.

Esta actuación no interrumpe el término de almacenamiento de la mercancía y por lo tanto, el importador deberá considerar los términos aquí previstos para efectos de presentar su solicitud de inscripción y obtener la respectiva certificación.

ART. 4º—Ubicación y permanencia del bien en la región afectada. Para conservar la franquicia de la importación de los bienes de capital importados, éstos deben permanecer en los municipios señalados a continuación durante el período de depreciación, establecido conforme a las normas tributarias:

DepartamentoMunicipio
CaldasChinchiná.
QuindíoArmenia, Buenavista, Calarcá, Circasia, Finlandia, La Tebaida, Montenegro, Pijao, Quimbaya, Salento, Génova y Córdoba.
RisaraldaPereira, Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal y Marsella.
TolimaCajamarca y Roncesvalles.
Valle del CaucaAlcalá, Caicedonia, Obando, Ulloa, Sevilla, La Victoria, Argelia, Bolívar y Tuluá, en el corregimiento de Barragán.

ART. 5º—Término de traslado de los bienes de capital. Los bienes de capital que se hayan importado por lugares habilitados situados en jurisdicción distinta a la cual van a ser ubicados, deberán ser trasladados en el término máximo de 15 días calendario, contados a partir del día siguiente de otorgada la autorización de levante.

Una vez trasladado el bien de capital a la zona del eje cafetero donde va a ser objeto de instalación y/o utilización, el importador deberá informárselo a la división de servicio al comercio exterior de la administración de aduanas nacionales o de servicio de aduanas de la administración de impuestos y aduanas según el caso, para que verifique tal hecho.

Por su parte la administración de aduanas o de impuestos y aduanas que otorgó el levante, ubicada en jurisdicción aduanera distinta a donde se van a ubicar los bienes de capital, deberá remitir vía fax, a la administración de aduanas o de impuestos y aduanas donde se inscribió el importador, copia de la declaración de importación del bien de capital donde conste el respectivo levante, dentro de las 24 horas siguientes al otorgamiento de dicha autorización.

Si dentro de los 15 días siguientes de recibido el fax, el importador no ha informado la llegada del bien de capital importado al lugar de ubicación por él informado, la administración de aduanas o de impuestos y aduanas lo requerirá para que justifique tal hecho so pena de perder los beneficios y de hacerse acreedor a las sanciones correspondientes.

ART. 6º—Lugares habilitados. Los bienes de capital que se importen al amparo de lo previsto en el artículo 6º Decreto 350 de 1999, únicamente pueden ingresar por los aeropuertos: El Dorado de Santafé de Bogotá, Bonilla Aragón de Cali, Matecaña de Pereira y Santa Ana de Cartago y por los puertos marítimos de Buenaventura y Cartagena.

PAR. TRANS.—Los bienes de capital que con anterioridad a la fecha de publicación de la presente resolución hayan ingresado por lugares habilitados distintos a los señalados en este artículo, podrán declararse invocando el beneficio establecido en el artículo 6º del Decreto 350 de 1999, cumpliendo los requisitos previstos en el mismo, los señalados en el Decreto 1397 de 1999 y en la presente resolución, salvo el del ingreso por lugar habilitado.

ART. 6º—(sic)Los requisitos señalados en esta resolución, no eximen el cumplimiento de los que deben acreditarse para efectos de obtener la exención del gravamen arancelario previstos en el artículo 6º del Decreto 350 de 1999 y 1º y 3º del Decreto 1397 del 28 de julio de 1999.

ART. 7º—La presente resolución rige desde la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 10 de agosto de 1999.