RESOLUCIÓN 199 DE 2004

(Diciembre 7)

“Por la cual se autoriza la comercialización de productos institucionales y artesanales en puntos de venta autorizados por la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales”.

(Nota: Derogada por la Resolución 78 de 2017 artículo 13 de Parques Nacionales Naturales de Colombia)

La Directora General de la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales,

en ejercicio de sus facultades legales y en especial las establecidas en los numerales 11 y 15 del artículo 19 del Decreto 216 de 2003 y en los numerales 9º, 17 y 18 del artículo 13 del Decreto 622 de 1977, y

CONSIDERANDO:

Que a través de la Ley 99 de 1993 se creó el Ministerio del Medio Ambiente, encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales, hoy Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, en virtud del Decreto 216 de 2003, teniendo como objetivos primordiales “contribuir y promover el desarrollo sostenible a través de la formulación y adopción de las políticas, planes, programas, proyectos y regulación en materia ambiental, recursos naturales renovables, uso del suelo, ordenamiento territorial, agua potable y saneamiento básico y ambiental, desarrollo territorial y urbano, así como en materia habitacional integral”;

Que en la estructura orgánica del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial se encuentra la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales, UAESPNN, reorganizada en los términos del literal j) del artículo 54 de la Ley 489 de 1998, con autonomía administrativa y financiera, encargada del manejo y administración de las áreas que integran el sistema de parques nacionales naturales y de los asuntos que le sean asignados o delegados;

Que conforme a lo previsto en el artículo 19, numerales 11 y 19 del Decreto 216 de 2003, le corresponde a la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales, entre otras la de “desarrollar las funciones contenidas en el Decreto-Ley 2811 de 1974, el Decreto 622 de 1977 y en la Ley 99 de 1993 en cuanto a las áreas del sistema de parques nacionales naturales...”, así como la de “diseñar e implementar la estrategia de sostenibilidad financiera para la generación de recursos, que apoyen la gestión de las áreas del sistema de parques nacionales”;

Que en concordancia con lo anterior, el Decreto 622 de 1977 en su artículo 13 prevé lo siguiente:

ART. 13.—De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 38 del Decreto 133 de 1976, el Instituto Nacional de los Recursos Naturales Renovables y del Ambiente, Inderena (hoy Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial) es la autoridad competente para el manejo y administración del sistema de parques nacionales naturales a que se refiere este decreto. Por lo tanto, de conformidad con el objeto señalado en el artículo 3º de este decreto, le corresponde desarrollar, entre otras, las siguientes funciones:

(...).

9. Coordinar y adelantar la divulgación correspondiente a las distintas áreas del sistema de parques nacionales naturales.

(...).

17. Establecer los mecanismos que crea convenientes en cada una de las áreas del sistema de parques nacionales naturales, tendientes a obtener recursos destinados a los mismos programas del sistema siempre y cuando estos mecanismos no atenten contra tales áreas ni conlleven degradación o menoscabo de las mismas.

18. Reglar la realización de propaganda relacionada con paisajes naturales o con protección de los recursos naturales.

(...).

Que la comercialización de los productos institucionales, así como los artesanales elaborados por comunidades vecinas y/o aledañas a las áreas del sistema de parques nacionales naturales, tiene por finalidad el convertirse en una herramienta de sensibilización y educación ambiental, así como de promoción de las áreas del sistema de parques nacionales naturales a nivel nacional e internacional, erigiéndose a su vez en un instrumento de sostenibilidad financiera para la UAESPNN;

Que en los puntos de venta autorizados por la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales, se exhibirán productos institucionales, así como los artesanales elaborados por comunidades vecinas y/o aledañas a las áreas del sistema de parques nacionales naturales, con los cuales se pretende:

(i) Divulgar las áreas del sistema de parques nacionales naturales;

(ii) Dar a conocer la labor de la UAESPNN como institución encargada del manejo y administración del sistema de parques nacionales naturales;

(iii) Obtener recursos para los programas que adelanta la UAESPNN.

Que en mérito de lo anterior, la directora general de la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales,

RESUELVE:

ART. 1º—Autorizar la comercialización de los productos institucionales de la UAESPNN que no conlleven representación del ejercicio de autoridad, así como los artesanales elaborados por comunidades vecinas y/o aledañas a las áreas del sistema de parques en los puntos de venta autorizados por la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales.

(Nota: Derogada por la Resolución 78 de 2017 artículo 13 de Parques Nacionales Naturales de Colombia)

ART. 2º—Los productos institucionales de la UAESPNN que no conlleven representación del ejercicio de autoridad, así como los artesanales elaborados por comunidades vecinas y/o aledañas a las áreas del sistema de parques, serán previamente definidos por la directora general de la UAESPNN o quien ella delegue para tal efecto.

(Nota: Derogada por la Resolución 78 de 2017 artículo 13 de Parques Nacionales Naturales de Colombia)

ART. 3º—El precio de venta de los productos institucionales, así como los artesanales elaborados por comunidades vecinas y/o aledañas a las áreas del sistema de parques, tendrá un margen de ganancia mínimo del cuarenta por ciento (40%) a favor de la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales y será establecido previamente por la directora general de la UAESPNN o quien ella delegue para tal efecto, atendiendo los criterios de costos de producción y mercado.

(Nota: Derogada por la Resolución 78 de 2017 artículo 13 de Parques Nacionales Naturales de Colombia)

ART. 4º—Los recursos provenientes de la venta de productos institucionales, serán consignados en la subcuenta especial de parques nacionales naturales del fondo nacional ambiental, Fonam, por la persona encargada del manejo y administración del punto de venta autorizado por la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales.

(Nota: Derogada por la Resolución 78 de 2017 artículo 13 de Parques Nacionales Naturales de Colombia)

ART. 5º—Los recursos provenientes del margen de ganancia a favor de la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales, por concepto de la venta de productos artesanales elaborados por comunidades vecinas y/o aledañas a las áreas del sistema de parques, serán consignados en la subcuenta especial de parques nacionales naturales del fondo nacional ambiental, Fonam, por la persona encargada del manejo y administración del punto de venta autorizado por la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales.

(Nota: Derogada por la Resolución 78 de 2017 artículo 13 de Parques Nacionales Naturales de Colombia)

ART. 6º—La presente resolución rige a partir de su publicación en el Diario Oficial, deroga la Resolución 267 del 3 de julio de 1998 proferida por el director general de la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales, así como las demás disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 7 de diciembre de 2004.

(Nota: Derogada por la Resolución 78 de 2017 artículo 13 de Parques Nacionales Naturales de Colombia)

_________________________________________________________________