RESOLUCIÓN 2-2087 DE 2007 

(Septiembre 10)

“Por la cual se modifica la Resolución 0-0688 de abril 1º de 2003”.

La Secretaria General,

en uso de las atribuciones que le confiere el artículo 1º de la Resolución 0-4366 de diciembre 29 de 2005, y

CONSIDERANDO QUE:

Con Resolución 0-0688 de abril 1º de 2003, se incluyó la serie expedientes judiciales a la tabla de retención documental de la Fiscalía General de la Nación y se establecen los lineamientos para su aplicabilidad.

Con Resolución 0-4249 de diciembre 13 de 2005, se modificó la Resolución 0-688 de 2003, y que aquella a su vez, fue modificada por la Resolución 0-1798 de junio 8 de 2006.

La Resolución 0-1798 de junio 8 de 2006, en su artículo 1º dispuso: “Pasados dos años, contados a partir del siguiente día de la ejecutoria del fallo de preclusión de la investigación penal, el respectivo coordinador o jefe de cada unidad de fiscalías, deberá ordenar el cotejo de los cuadernos copia y original, con el propósito de ser igualados, de tal manera que cada folio de uno corresponda al otro, actividad que será avalada por el coordinador o jefe de cada unidad de fiscalías, garantizando el respectivo control al procedimiento con su firma en el acta de eliminación y dejando copia en el original”.

Analizadas las razones expuestas por las administraciones de archivo del territorio nacional y del nivel central de la Fiscalía General de la Nación, según las cuales no se justifica igualar los cuadernos original y copia de las actuaciones penales destinadas al archivo, para posteriormente destruir el cuaderno de copias, siendo lo pertinente cotejarlos para conservar el original en su integridad.

En razón de lo anterior,

RESUELVE:

ART. 1º—Modificar el artículo 3º de la Resolución 0-0688 de abril 1º de 2003, modificado por el artículo 1º de la Resolución 0-1798 de junio 8 de 2006. En consecuencia quedará así:

Se efectuará la destrucción de los cuadernos de copia de los expedientes penales de conocimiento de la Fiscalía General de la Nación y cuyas investigaciones han concluido con resolución de preclusión que ponga fin a la investigación penal, haciendo tránsito a cosa juzgada, en los términos de la Ley 600 de 2000, o cualquier otro sistema procesal penal anterior al reglado por aquella, una vez surtido el siguiente procedimiento:

Ordenado el archivo del expediente por el fiscal competente y, una vez ejecutoriada la resolución de preclusión de la investigación penal, el coordinador o jefe de la respectiva unidad de fiscalías, dispondrá el cotejo de los cuadernos copia y original de la actuación.

Una vez cotejados los cuadernos copia y original, y completado este último, cuando así se requiera, se entregará el cuaderno original al archivo central de cada seccional y, en el caso de los procesos de las unidades nacionales, al Archivo General de la Fiscalía General de la Nación, para su conservación de acuerdo con las disposiciones reglamentarias y legales pertinentes.

Verificada la entrega del cuaderno original al archivo correspondiente se procederá a la destrucción del cuaderno copia.

PAR. 1º—Toda la actuación de cotejo y destrucción de los cuadernos de copias a que se refiere la presente disposición será avalada por el coordinador o jefe de cada unidad de fiscalías y por el jefe o servidor encargado de la sección de archivo, quienes garantizarán el respectivo control al procedimiento con su firma en acta de eliminación que se levantará para tal efecto. De dicho instrumento quedará copia en el expediente original.

PAR. 2º—La oficina de control interno de manera aleatoria y selectiva verificará que el control al proceso de eliminación descrito en el presente artículo sea aplicado por los responsables y que se dé cumplimiento a lo establecido en la presente resolución.

ART. 2º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 10 de septiembre de 2007.

_______________________________________