Fiscalía General de la Nación

RESOLUCIÓN 2-4145 DE 2011 

(Diciembre 29)

“Por la cual se modifica el manual de funciones, competencias laborales y requisitos de los cargos de la Fiscalía General de la Nación de conformidad con la modificación de la planta de personal efectuada con ocasión de la incorporación directa de servidores públicos que se venían desempeñando en el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) a la entidad”.

(Nota: Véase Resolución 2-0095 de 2013 artículo 1º de la Fiscalía General de la Nación)

La Secretaria General,

en uso de sus atribuciones legales, y la conferida en el artículo primero de la Resolución 4366 del 29 de diciembre de 2005 y,

CONSIDERANDO:

Que la Ley 938 de 2004 define la estructura orgánica de la Fiscalía General de la Nación.

Que el numeral 17 del artículo 11 de la referida ley, faculta al Fiscal General de la Nación para “expedir reglamentos, órdenes, circulares y los manuales de organización y procedimientos conducentes a la organización administrativa y al eficaz desempeño de las funciones de la Fiscalía General de la Nación”.

Que por su parte en el numeral 19 del precitado artículo se le asigna al Fiscal General de la Nación la función de “expedir el manual de requisitos y funciones de cada uno de los empleos de la Fiscalía”.

Que mediante Resolución 4366 del 29 de diciembre de 2005, el Fiscal General de la Nación delegó en el secretario general la facultad de expedir el manual de funciones, competencias y requisitos de cada uno de los cargos de la Fiscalía General de la Nación.

Que la secretaria general en uso de la facultad delegada, mediante Resolución 2-1892 de 2007, modificada por la Resolución 2-2072 de 2007 y la Resolución 2-1775 de 2011, expidió el manual de funciones, competencias laborales y requisitos de los cargos de la Fiscalía General de la Nación.

Que el Presidente de la República de Colombia en ejercicio de las facultades extraordinarias otorgadas por la Ley 1444 de 2011, expidió el 31 de octubre de 2011 el Decreto 4057 de 2011, “por el cual se suprime el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), se reasignan unas funciones y se dictan otras disposiciones”.

Que el artículo 6º del precitado decreto, establece que: “(...) El Gobierno Nacional suprimirá los empleos de la planta de personal del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), que tenían asignadas las funciones trasladadas y ordenará la incorporación de los servidores que las cumplían en las plantas de personal de las entidades y organismos receptores de la rama ejecutiva. La Fiscalía General de la Nación hará la correspondiente incorporación en los empleos que para el efecto se creen en desarrollo de las facultades extraordinarias otorgadas en la Ley 1444 de 2011 (...)”.

Que en el precitado artículo del Decreto 4057 de 2011, también se consagró que “Los servidores públicos serán incorporados sin solución de continuidad y en la misma condición de carrera o provisionalidad que ostentaban en el Departamento Administrativo de Seguridad DAS. Los empleados de libre nombramiento y remoción que se incorporen en cargos de carrera, adquirirán la calidad de empleados en provisionalidad”.

Que el Presidente de la República de Colombia, en desarrollo de las normas generales señaladas en la Ley 4ª de 1992, expidió el Decreto 4058 de 2011, “por el cual se modifica el Decreto 1047 de 2011 y se dictan otras disposiciones”, creó nuevas denominaciones y estableció las equivalencias de empleos en la nomenclatura de la Fiscalía General de la Nación. Y de acuerdo con lo anterior en el artículo 3º del precitado decreto, facultó al Fiscal General de la Nación para ajustar mediante acto administrativo la planta de personal a la nueva nomenclatura y equivalencias establecidas en dicho decreto.

Que el citado artículo 3º en su inciso tercero estableció que lo dispuesto en dicho decreto no afecta el número de cargos ofertados y los requisitos exigidos en las convocatorias vigentes para la provisión de empleos de carrera en la Fiscalía General de la Nación.

Que el 31 de octubre de 2011, el Presidente de la República, en uso de las facultades extraordinarias de la Ley 1444 de 2011, expidió el Decreto 4059 de 2011 por el cual se modificó la planta de personal de la Fiscalía General de la Nación como consecuencia de la supresión del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

Que en consecuencia y de conformidad con la normatividad antes mencionada, se hace necesario establecer y ajustar las funciones, competencias y los requisitos de estudios y experiencia de los empleos de la Fiscalía General de la Nación; así como, clasificar los nuevos empleos dentro de los niveles jerárquicos establecidos.

Que en virtud de lo anterior, mediante el presente acto administrativo se modifica el manual de funciones, competencias laborales y requisitos de los cargos de la Fiscalía General de la Nación, adoptado mediante la Resolución 2-1892 de 2007, modificada por la Resolución 2-2072 del 2007 y la Resolución 2-1775 de 2011, incluyendo los nuevos empleos en los niveles jerárquicos correspondientes, de conformidad con la modificación de la planta de personal de la Fiscalía General de la Nación efectuada con ocasión de la incorporación directa de servidores públicos que se venían desempeñando en el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) a la entidad.

Que en mérito de lo expuesto

RESUELVE:

ART. 1º—Modificar el manual de funciones, competencias laborales y requisitos de los cargos de la Fiscalía General de la Nación, en lo pertinente, de conformidad con la parte considerativa.

ART. 2º—Modificar el artículo 2º de la Resolución 2-1892 de 2007, modificada por la Resolución 2-2072 de 2007 y la Resolución 2-1775 de 2011, el cual quedará así:

ART. 2º—Según la naturaleza general de sus funciones, las competencias y los requisitos exigidos para su desempeño, los empleos de la Fiscalía General de la Nación se clasifican en los siguientes niveles jerárquicos:

Nivel directivo. Comprende los empleos a los cuales corresponden funciones de dirección, de formulación de políticas institucionales y de adopción de planes, programas y proyectos. Pertenecen a este nivel: el Fiscal General de la Nación, el vice fiscal general, el secretario general, el director nacional de Fiscalías, el director nacional del Cuerpo Técnico de Investigación, el director nacional administrativo y financiero, el director de asuntos internacionales, los jefes de la división administrativa y de la división financiera de la Dirección Nacional Administrativa y Financiera, y los jefes de la división criminalística y de la división de investigaciones de la Dirección Nacional del Cuerpo Técnico de Investigación.

Nivel asesor. Comprende los empleos con funciones de apoyo especializado y asistencia a los servidores de los niveles directivo y ejecutivo, aportando elementos conceptuales con rigor científico que sirvan de soporte al proceso de toma de decisiones. Pertenecen a este nivel: los jefes de la oficina jurídica, de planeación, de divulgación y prensa, de control interno, de veeduría y control disciplinario interno, de protección y asistencia, de informática, de personal y los asesores II y I.

Nivel ejecutivo. Comprende los empleos con funciones de ejecución, supervisión, coordinación y control de las dependencias responsables de administrar, desarrollar y ejecutar las políticas, planes y proyectos. Pertenecen a este nivel: los directores seccionales de fiscalías, los directores seccionales del cuerpo técnico de investigación, los directores seccionales administrativos y financieros, el director de la escuela de estudios e investigaciones criminalísticas y ciencias forenses y los jefes de las unidades de policía judicial.

Nivel profesional. Comprende los empleos cuya naturaleza demanda la ejecución y aplicación de los conocimientos propios de cualquier carrera profesional, diferente a la técnica profesional y tecnológica, reconocida por la ley y que por su complejidad y competencias exigidas, les pueda corresponder funciones de coordinación, supervisión y control de áreas internas encargadas de ejecutar los planes, programas y proyectos institucionales. Pertenecen a este nivel: los fiscales delegados, los fiscales auxiliares ante la Corte Suprema de Justicia, el secretario privado, los profesionales especializados III, II y I, los profesionales universitarios III, II y I, los profesionales administrativos II y I, y los investigadores profesionales VI, V, IV, III, II, y I.

Nivel técnico. Comprende los empleos cuyas funciones exigen el desarrollo de procesos y procedimientos en labores técnicas misionales y de apoyo, así como las relacionadas con la aplicación de la ciencia y la tecnología. Pertenecen a este nivel: los Investigadores criminalísticos VIII al 1, los asistentes de fiscal IV al 1, los secretarios ejecutivos III, II y 1, los técnicos administrativos VI al 1, los agentes de seguridad del V al 1 y los escoltas V al I.

Nivel asistencial. Comprende los empleos cuyas funciones implican el ejercicio de actividades de apoyo y complementarias de las tareas propias de los niveles superiores, o de labores que se caracterizan por el predominio de actividades manuales o tareas de simple ejecución. Pertenecen a este nivel: los secretarios V al I, los asistentes judiciales V al I, los asistentes de investigación criminalística V al I, los asistentes administrativos III al I, los auxiliares administrativos IV al I, los conductores V al I, los celadores y auxiliares de servicios generales VI al I.

ART. 3º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 29 diciembre de 2011.

(Nota: Véase Resolución 2-0095 de 2013 artículo 1º de la Fiscalía General de la Nación)