RESOLUCIÓN 2 DE 1992 

(Abril 3)

“Por la cual se establece el procedimiento de inscripción en el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras de los establecimientos de crédito y las sociedades de capitalización”.

(Nota: Derogada y véase la Resolución 1 de 2009 artículo 20 del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras)

La junta directiva del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras,

en ejercicio de sus facultades legales, en especial de las que le han sido atribuidas por los artículos 4.2.0.1.3 y 4.2.0.3.1, literal a), del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero,

RESUELVE:

ART. 1º—Instituciones financieras que deben inscribirse. Sin perjuicio de lo dispuesto mediante la Resolución 1 de 1992 en relación con las sociedades administradoras de fondos de cesantía, deben inscribirse en el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras los establecimientos bancarios, las corporaciones financieras, las corporaciones de ahorro y vivienda, las compañías de financiamiento comercial y las sociedades de capitalización.

(Nota: Derogada y véase la Resolución 1 de 2009 artículo 20 del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras)

ART. 2º—Procedimiento de inscripción. Las instituciones financieras indicadas en el artículo anterior, que no se encuentren actualmente inscritas en el fondo, deberán solicitar su inscripción conforme al siguiente procedimiento:

1. (Modificado).* Presentar ante el fondo, por intermedio de su representante legal, solicitud de inscripción, adjuntando certificado de existencia y representación expedido por la Superintendencia Bancaria o copia del certificado de autorización para desarrollar, su objeto social, expedido por esa autoridad.

*(Nota: Modificado por la Resolución 2 de 2005 artículo 1º del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras)

2. Pagar, por una sola vez, una cuota equivalente al 0.115 por mil de los activos registrados en el último balance autorizado por la Superintendencia Bancaria, utilizando como base de liquidación la misma que dicha autoridad emplea para determinan la contribución a su favor. Con tal fin la entidad peticionaria deberá remitir al fondo, junto con el comprobante de pago de las derechos, copia de la última liquidación a su cargo expedida por la Superintendencia Bancaria.

3. Los derechos de inscripción deberán consignarse en la cuenta 62090014 del fondo de garantías en el Banco de la República dentro de los quince (15) días comunes siguientes a la fecha en que el director del fondo le comunique sobre la autorización de inscripción que haya impartido la junta directiva.

4. (Modificado).* Las instituciones financieras indicadas en el artículo 1º de esta resolución que a partir da la vigencia de la misma obtengan de la Superintendencia Bancaria certificado de autorización para desarrollar su objeto social, deberán solicitar su inscripción dentro de los treinta (30) días comunes siguientes a la fecha de la mencionada autorización. En este caso los derechos de inscripción se liquidarán sobre el monto del capital suscrito exigido por la Superintendencia Bancaria para conceder dicha autorización y deberá acompañarse copia del oficio de esa autoridad en el cual se haya indicado el monto de capital requerido.

*(Nota: Modificado por la Resolución 2 de 2005 artículo 2º del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras)

5. Acreditado el pago de los derechos correspondientes el director del fondo, mediante oficio, comunicará a la entidad financiera sobre la inscripción.

6. El fondo informará a la Superintendencia Bancaria sobre las inscripciones que autorice y de las solicitudes extemporáneas que se presenten.

PAR.—Las instituciones financieras inscritas en el fondo que obtengan autorización de conversión para desarrollar el objeto social de cualquiera otra clase de entidad que deba estar inscrita conforme a la presente resolución, no requerirán adelantar gestión adicional alguna.

(Nota: Derogada y véase la Resolución 1 de 2009 artículo 20 del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras)

ART. 3º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga la Resolución 1 de 1989 de la junta directiva del fondo.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 3 de abril de 1992.

(Nota: Derogada y véase la Resolución 1 de 2009 artículo 20 del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras).