RESOLUCIÓN 2 DE 1994 

(Marzo 23)

“Por la cual se establece una línea de crédito en dólares de los Estados Unidos de América para operaciones de preembarque”.

La Junta Directiva del Banco de Comercio Exterior,

en uso de sus facultades legales,

RESUELVE:

ART. 1º—Destinar recursos en dólares de los Estados Unidos de América a otorgar crédito bajo la modalidad de preembarque para financiar, mediante operaciones de redescuento, a través de bancos, corporaciones financieras y compañías de financiamiento comercial, las necesidades de capital de trabajo permanente de las personas naturales o jurídicas dedicadas a producir y/o comercializar bienes que se destinen a la exportación.

Serán también financiables las necesidades de capital de trabajo permanente de los productores de materia prima o de bienes, cuando participen en exportaciones indirectas y/o conjuntas, y las de los productores que vendan sus artículos a las sociedades de comercialización internacional, para que éstas a su vez los exporten.

PAR.—No es objeto de financiación el capital de trabajo permanente para aquellos bienes cuya exportación esté suspendida por el consejo superior de comercio exterior o que la junta directiva del Banco de Comercio Exterior determine como no susceptibles de financiación.

ART. 2º—Los créditos a los cuales se refiere la presente resolución se otorgarán bajo las siguientes condiciones:

2.1. Monto: el monto mínimo de cada operación financiada será de diez mil dólares de los Estados Unidos de América (US $ 10.000).

El monto máximo financiable resultará de aplicar al plan de exportaciones del solicitante del crédito el coeficiente de compromiso de exportación establecido por Bancoldex para cada actividad económica.

2.2. Plazo: superior a treinta y seis (36) meses.

2.3. Amortización: bajo las siguientes modalidades:

2.3.1. Al vencimiento del crédito; o

2.3.2. El 40% hasta en dos cuotas pagaderas dentro de los primeros 36 meses de vigencia del crédito, en las oportunidades que convengan los beneficiarios con los intermediarios. El 60% restante, al vencimiento del crédito.

2.4. Tasa de interés: será igual a la tasa libor para préstamos a ciento ochenta (180) días vigente en la fecha del desembolso, adicionada hasta en seis puntos porcentuales (6%), la cual será pagadera por semestres vencidos. Esta tasa podrá ser fija o variable en consonancia con las condiciones del mercado. Cuando se determine una tasa variable, ésta será recalculada al vencimiento de cada uno de los períodos de ciento ochenta (180) días.

2.5. Margen de redescuento: hasta el 100%.

2.6. Tasa de redescuento: será igual a la tasa libor para préstamos a ciento ochenta (180) días vigente en la fecha del desembolso, adicionada en tres puntos porcentuales (3%), pagadera semestre vencido. Se podrá determinar una tasa libor fija o variable en consonancia con las condiciones del mercado. En este último caso, será recalculada al vencimiento de cada uno de los períodos de ciento ochenta (180) días.

PAR.—La tasa de interés moratorio será del doble del interés convencional, sin que en ningún caso supere el doble del interés bancario corriente o del máximo legalmente permitido.

ART. 3º—Durante la vigencia del crédito, el exportador beneficiario del mismo, o el exportador final —cuando se trate de exportaciones conjuntas—, se obliga a efectuar anualmente las correspondientes exportaciones provenientes de las financiaciones otorgadas. Cuando el beneficiario del crédito venda su producto a una sociedad de comercialización internacional para ser exportado, deberá presentar a Bancoldex, debidamente diligenciadas, las respectivas copias de los certificados de compra al productor expedidos por dicha comercializadora.

PAR.—La verificación del cumplimiento de los compromisos de exportación a que se refiere el presente artículo se realizará anualmente.

ART. 4º—El incumplimiento de los compromisos anuales de exportación, sin justa causa a juicio del Banco de Comercio Exterior, determina que el exportador beneficiario del crédito y el exportador final —cuando se trate de exportaciones conjuntas—, o la sociedad de comercialización internacional —cuando haya expedido certificados de compra al productor—, no tengan acceso a ninguna de las líneas de crédito del banco hasta tanto demuestren el cumplimiento de los respectivos compromisos. Igualmente, el Banco de Comercio Exterior podrá exigir el pago anticipado, parcial o total, del saldo vigente del crédito, sin perjuicio de las demás sanciones que establezca. Las exportaciones se acreditarán mediante la presentación de los documentos acostumbrados.

ART. 5º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 23 de marzo de 1994.