RESOLUCIÓN EXTERNA 2 DE 1997 

(Enero 27)

“Por la cual se expiden regulaciones en materia de encaje”.

La Junta Directiva del Banco de la República,

en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales y en especial de la que le confiere el literal a) del artículo 16 de la Ley 31 de 1992,

RESUELVE:

ART. 1º—A partir de la primera bisemana de cálculo de encaje de julio de 1997, el porcentaje de encaje para la exigibilidad prevista en el numeral 8º del artículo 1º de la Resolución Externa 14 de 1994 será del 21%.

ART. 2º—A partir de la segunda bisemana de cálculo de encaje de febrero de 1997, el exceso que se traslade conforme al artículo 9º de la Resolución Externa 14 de 1994 no podrá ser superior en más de dos puntos porcentuales (2%) al requerido promedio diario del respectivo período bisemanal.

A partir de la primera bisemana de cálculo de encaje de mayo de 1997 derógase el artículo 9º de la Resolución Externa 14 de 1994.

ART. 3º—La presente resolución modifica la Resolución Externa 14 de 1994 y demás que las hayan modificado, adicionado o sustituido, rige a partir de su publicación y se aplicará a partir de las fechas previstas.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., 27 de enero de 1997.

NOTA: La Junta Directiva del Banco de la República emitió el siguiente comunicado de prensa:

La Junta Directiva del Banco de la República se permite informar a la opinión pública que en sesión celebrada el día de hoy se adoptaron las siguientes medidas en materia de encaje:

1. A partir de la primera bisemana de cálculo de julio de 1997 se reduce a 21% el encaje ordinario correspondiente a los depósitos judiciales efectuados por las instituciones financieras nacionalizadas. En la actualidad estas exigibilidades tienen un encaje del 50%.

2. Se desmonta gradualmente el “carry over”, o sea, el exceso del encaje que una entidad puede usar para computar su posición de encaje en un período posterior. Para tal fin, a partir de la segunda bisemana de cálculo de febrero el exceso que se traslade no podrá ser superior en más de dos puntos porcentuales (2%) al requerido promedio diario del respectivo período bisemanal. Actualmente el exceso que se traslada no puede superar el 4%. En el mes de mayo desaparecerá este mecanismo.

De esta manera se continúa avanzando dentro del proceso de simplificación del sistema de cálculo del encaje, y se logra un mejor control de la liquidez en la economía.

Santafé de Bogotá, D.C., enero 27 de 1997.