RESOLUCIÓN 2 DE 2001 

(Marzo 7)

“Por medio de la cual se dicta el Reglamento Interno del Consejo Superior de Microempresa”.

El Presidente del Consejo Superior de Microempresa,

en ejercicio de las facultades legales, en especial de las conferidas mediante el numeral 1º del artículo 5º y el literal k) del artículo 6º de la Ley 590 de 2000,

CONSIDERANDO:

Que en sesión del miércoles 28 de febrero de 2001, debidamente convocada, fue aprobada la presente decisión que se adopta mediante resolución,

RESUELVE:

ART. 1º—Naturaleza del Consejo Superior de Microempresa. El Consejo Superior de Microempresa, creado mediante artículo 5º de la Ley 590 de 2000, es un organismo asesor adscrito al Ministerio de Desarrollo Económico.

ART. 2º—Objeto. El objeto del Consejo Superior de Microempresa es servir como mecanismo de apoyo para la definición, articulación, ejecución, coordinación y consolidación de las políticas y los programas de promoción de las microempresas.

ART. 3º—Funciones. Son funciones del Consejo Superior de Microempresa, las siguientes:

a) Contribuir a la definición y formulación de políticas generales de fomento de la microempresa;

b) Apoyar la articulación de los diferentes programas de fomento de la microempresa, que se ejecuten dentro del marco general de la política del gobierno;

c) Procurar el establecimiento de medidores o indicadores de impacto de los programas de fomento a la microempresa;

d) Contribuir a la definición y formulación de políticas de desarrollo tecnológico, transferencias de tecnología y mejoramiento de la competitividad de microempresas;

e) Colaborar en la evaluación periódica de los programas de fomento de la microempresa y proponer correctivos;

f) Asesorar al Ministerio de Desarrollo Económico en la estructuración de los programas de fomento de la microempresa;

g) Fomentar, en coordinación con el de Consejo Superior de Pequeña y Mediana Empresa, la conformación y la operación de consejos regionales de micro, pequeñas y medianas empresas, así como la formulación de políticas regionales de desarrollo para dichas empresas;

h) Fomentar la conformación y la operación de consejos departamentales para el desarrollo productivo, así como la formulación de políticas departamentales de desarrollo de las microempresas, en pro de la competitividad y estimulando cadenas de valor a niveles subregional y sectorial dentro del marco del plan nacional de desarrollo;

i) Propiciar la conformación de comités municipales para el fomento de las microempresas y para la promoción de proyectos e inversiones empresariales;

j) Procurar la activa cooperación entre los sectores público y privado en la ejecución de los programas de promoción de las microempresas;

k) Adoptar sus estatutos internos;

l) Promover la concertación, con alcaldes y gobernadores, de planes integrales de apoyo a la microempresa;

m) Las demás compatibles con su naturaleza, establecidas por la ley o mediante decreto expedido por el Gobierno Nacional en ejercicio de las facultades permanentes consagradas en el numeral 16 del artículo 189 de la Constitución Política, orientadas al fomento de las microempresas en Colombia.

ART. 4º—Composición del Consejo Superior de Microempresa. De conformidad con lo establecido en el artículo 5º de la Ley 590 de 2000, el Consejo Superior de Microempresa estará integrado por:

1. El Ministro de Desarrollo Económico o el viceministro, quien lo presidirá.

2. El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural o, en su defecto, el viceministro correspondiente.

3. El Ministro de Trabajo y Seguridad Social o en su defecto el director nacional del SENA.

4. El Ministro del Medio Ambiente o, en su defecto, el Viceministro correspondiente.

5. El director del Departamento Nacional de Planeación; en su defecto el subdirector.

6. Un representante de las universidades, designado por el Ministro de Desarrollo.

7. Dos representantes de las asociaciones de microempresarios, designados por el Ministro de Desarrollo Económico.

8. Dos representantes de las organizaciones no gubernamentales de apoyo a las microempresas, designados por el Ministro de Desarrollo Económico.

9. Un representante de los consejos regionales para las micro, pequeñas y medianas empresas, designado por los mismos consejos.

10. Un representante de los alcaldes de aquellos municipios en los cuales se encuentre en funcionamiento un plan de desarrollo integral de las microempresas.

11. Un representante de los gobernadores de aquellos departamentos en los cuales se encuentre en funcionamiento un plan de desarrollo integral de las microempresas.

ART. 5º—Secretaría técnica. La secretaría técnica permanente del Consejo Superior de Microempresa será ejercida por el director general de industria del Ministerio de Desarrollo Económico.

El secretario técnico deberá informar a los integrantes del consejo sobre las acciones desarrolladas en virtud de las recomendaciones del organismo. Así mismo, deberá suministrar la información requerida por los miembros principales del consejo, cuando ella no tenga el carácter de reservada.

ART. 6º—Designación y renovación de los miembros del Consejo Superior de Microempresa. Los miembros del consejo referidos en los numerales 6º, 7º, 8º, 9º, 10 y 11 del artículo 5º de la Ley 590 de 2000 serán designados según lo previsto en dicha ley y tendrán un período de dos (2) años, pudiendo ser reelegibles.

ART. 7º—Reuniones. El Consejo se reunirá ordinariamente en Bogotá, D.C., cada tres meses y, de manera extraordinaria, previa convocatoria realizada por la secretaría técnica por solicitud del Ministro de Desarrollo Económico o por cuatro miembros del consejo.

El consejo podrá conformar subcomités o grupos de trabajo para adelantar tareas específicas o planes de acción para el desarrollo de las funciones establecidas por la ley.

PAR.—En todo caso, las reuniones se podrán llevar a cabo fuera de la sede habitual, siempre y cuando se manifieste, a través de la secretaría, de manera escrita a cada uno de los miembros con una antelación no inferior a diez (10) días.

ART. 8º—Quórum. El consejo superior podrá sesionar con la presencia de un número de personas que representen la mitad más uno de sus miembros, sean principales o suplentes. Para decidir, se necesitará el voto favorable de la mayoría de los miembros presentes con derecho a voto.

PAR. 1º—Cuando a la reunión concurra el principal, con su respectivo suplente, este último no tendrá derecho a voto.

PAR. 2º—Cuando el consejo lo estime conveniente, podrá citar a sus reuniones a representantes de otros organismos estatales o a particulares, quienes participarán sin derecho a voto.

PAR. 3º—Los miembros del consejo que no estén de acuerdo con las decisiones adoptadas por la mayoría podrán dejar su respectiva constancia, la cual deberá figurar en el acta de la sesión correspondiente.

ART. 9º—Decisiones. Las decisiones del Consejo Superior de Microempresa podrán tener la forma de resoluciones y circulares generales, firmadas por su presidente.

ART. 10.—Actas. De todas las sesiones del consejo se dejará constancia en un acta que deberá ser firmada por el secretario técnico del consejo.

ART. 11.—La presente resolución rige a partir de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 7 de marzo de 2001.

___________________________________