RESOLUCIÓN 2 DE 2001 

(Febrero 1º)

La junta directiva del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras,

en uso de sus facultades legales y en especial de las que le confiere el Decreto 836 del 18 de mayo de 1999,

RESUELVE:

ART. 1º—Los accionantes que hayan capitalizado los establecimientos de crédito con el producto de los créditos otorgados con cargo a la línea a que se refiere la Resolución 6 de 1999 expedida por la junta directiva del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras podrán solicitar, por una sola vez, un préstamo adicional para facilitar el cumplimiento de los requerimientos de capital establecidos en las disposiciones legales vigentes. El otorgamiento de dichos préstamos se sujetará a los términos y a las condiciones adicionales a las establecidas en el artículo segundo de esta resolución que fije, en cada caso, la junta directiva del fondo de Garantías de Instituciones Financieras.

ART. 2º—El préstamo adicional a que se refiere el artículo primero de esta resolución se regirá por las siguientes condiciones generales:

a) Monto: El fondo podrá otorgar créditos hasta por las siguientes cuantías, dependiendo del tipo de establecimiento de crédito receptor de la respectiva capitalización, así:

Bancos: Hasta cuarenta y un mil ochocientos ochenta millones setecientos doce mil quinientos pesos ($ 41.880.712.500) moneda legal colombiana.

Corporaciones financieras: Hasta quince mil doscientos veintinueve millones trescientos cincuenta mil pesos ($ 15.229.350.000) moneda legal colombiana.

Compañías financiamiento comercial: Hasta diez mil setecientos ochenta y ocho millones de pesos ($ 10.788.000.000) moneda legal colombiana.

b) Plazo: Hasta cinco (5) años.

c) Tasa de interés: Será equivalente a la tasa DTF adicionada en dos (2) puntos porcentuales.

d) Pago de intereses: Semestral.

e) Amortización a capital: Semestral.

f) Período de gracia a capital: Hasta un (1) año.

g) Garantías: Las acciones del establecimiento de crédito que se suscriban y paguen con el producto del préstamo adicional y las demás garantías que la junta directiva del Fondo de Garantía de Instituciones Financieras considere aceptables hasta cubrir cuando menos el ciento treinta y tres por ciento (133%) del valor de dicho crédito. Adicionalmente, los deudores deberán obligarse a efectuar la cesión de los derechos políticos de sus acciones a favor del fondo, en caso de incumplimiento en el pago del crédito.

PAR.—El préstamo adicional será desembolsado, a juicio de la junta directiva del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, en uno o varios instalamentos, evento este último en el cual el plazo para el pago de la totalidad del crédito se contará a partir de la fecha del primer desembolso.

Dicho préstamo se desembolsará directamente al establecimiento de crédito receptor de la capitalización, mediante el abono que haga en su cuenta, en el Banco de la República, el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, a través del sistema de servicios electrónicos que administra aquella entidad. Efectuado el abono en cuenta, el establecimiento de crédito registrará contablemente la capitalización que se realice con el producto del crédito e invertirá inmediatamente una suma igual al monto de la misma en títulos emitidos por el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, con sujeción a las condiciones que determine su junta directiva.

ART. 3º—El otorgamiento del crédito adicional estará sujeto al cumplimiento de los siguientes requisitos:

1. Que los accionantes y los establecimientos de crédito que sean capitalizados estén al día en sus obligaciones pecuniarias frente al Fondo de Garantías de Instituciones Financieras.

2. Que previamente se haya realizado la evaluación de la situación financiera del establecimiento de crédito.

3. Que el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras y el establecimiento de crédito que sea objeto de la capitalización hayan suscrito el documento mediante el cual se introduzcan los ajustes requeridos al convenio de desempeño a que se refiere el artículo decimocuarto de la Resolución 6 de 1999.

ART. 4º—Mientras subsistan saldos insolutos de los créditos otorgados por el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras en desarrollo de lo previsto en el artículo primero de la presente resolución, sus deudores estarán obligados a destinar la totalidad de los dividendos que les correspondan por razón de la generación de utilidades del establecimiento de crédito capitalizado, al pago de dichos saldos.

ART. 5º—El plazo máximo para presentar la solicitud de acceso a los créditos de que trata por la presente resolución se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2001.

ART. 6º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Expedida en Bogotá, D.C., el 1º de febrero de dos mil uno.

Publíquese y cúmplase.

_________________________________________