RESOLUCIÓN 2 DE 2005 

(Febrero 15)

“Por la cual se define un programa especial de fomento y desarrollo agropecuario para financiar proyectos que contemplen la adquisición de maquinaria agrícola e implementos”.

(Nota: Véase Resolución 14 de 2005 de la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario)

La Comisión Nacional de Crédito Agropecuario,

en ejercicio de las facultades conferidas en el numeral 4º del artículo 10 de la Ley 16 de 1990,

RESUELVE:

ART. 1º—Autorízase al Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro, para que destine recursos hasta por sesenta mil millones de pesos ($ 60.000.000.000) durante el 2005, para financiar la adquisición de maquinaria agrícola e implementos.

ART. 2º—Podrán ser beneficiarios de los créditos con cargo a este programa, los pequeños y medianos productores que requieran de la maquinaria para el desarrollo de sus actividades productivas o que presten el servicio de arrendamiento de maquinaria a otros productores de su región y las entidades territoriales que accedan al crédito para financiar bancos de maquinaria.

PAR.—Se considerarán bancos de maquinaria los proyectos que contemplen la adquisición de maquinaria agrícola e implementos, requeridos para el desarrollo de cultivos o praderas en pastos mejorados, en sus fases de siembra, mantenimiento y recolección, y que estén destinados a prestar servicios a los productores de la respectiva región.

ART. 3º—Las condiciones financieras de los créditos que se concedan con cargo a este programa serán:

a) Tasa de interés de DTF efectivo anual hasta más cinco puntos porcentuales (5%), con periodicidad de pago de hasta un año vencido para el primer período y trimestral o semestral vencida del segundo período en adelante. Tratándose de créditos para pequeños productores o agrupaciones conformadas en su totalidad por este tipo de productores, la tasa de interés será del DTF efectivo anual hasta más dos puntos porcentuales (2%);

b) Tasa de redescuento de DTF efectivo anual más medio punto porcentual (+0.5%), con periodicidad de pago de hasta un año vencido para el primer período y trimestral o semestral vencida del segundo período en adelante. Tratándose de créditos para pequeños productores o agrupaciones conformadas en su totalidad por este tipo de productores, la tasa de redescuento será del DTF efectivo anual menos tres puntos y medio porcentuales (3.5%);

c) Cobertura de financiación de hasta 80% del valor de la maquinaria y los implementos. Para proyectos desarrollados por pequeños productores o agrupaciones conformadas en su totalidad por este tipo de productores, la cobertura de la financiación podrá ser de hasta el ciento por ciento (100%);

d) Plazo hasta 5 años incluido 1 año de gracia;

e) Amortización a capital trimestral o semestral.

ART. 4º—(Derogado).* Acceso a garantía del Fondo Agropecuario de Garantías, FAG. Los créditos que se otorguen con cargo a este programa para la constitución de bancos de maquinaria, podrán ser garantizados por el FAG hasta por el ochenta por ciento (80%) del valor del capital, siempre y cuando la maquinaria y los implementos sean dados en garantía prendaria sin tenencia por el 20% restante. Los créditos otorgados para compra de maquinaria de uso individual podrán ser garantizados en los porcentajes establecidos en el reglamento operativo del FAG para operaciones ordinarias.

*(Nota: Derogado por la Resolución 11 de 2006 artículo 16 de la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario)

ART. 5º—Incentivo a la capitalización rural. Los proyectos que sean financiados con cargo al presente programa tendrán acceso al beneficio del incentivo a la capitalización rural, con un valor del incentivo de hasta el 20% de las inversiones, tratándose de proyectos ejecutados por medianos productores y entidades territoriales y de hasta el 40% para proyectos desarrollados por pequeños productores o agrupaciones conformadas en su totalidad por este tipo de productores. Los proyectos deberán cumplir con la normatividad vigente establecida por Finagro para el efecto.

ART. 6º—Autorízase al Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro, para reglamentar y adoptar los procedimientos y medidas necesarios para el desarrollo de la presente resolución y para el control de inversiones y seguimiento permanente de los proyectos financiados.

ART. 7º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Dada en Bogotá, D.C., a 15 de febrero de 2005.

(Nota: Véase Resolución 14 de 2005 de la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario)

_____________________________________