Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, Acción Social

RESOLUCIÓN 2 DE 2005 

(Agosto 17)

“Por la cual se organizan unas de Áreas de Gestión y Unidades Territoriales en la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, Acción Social”.

El Director General de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, Acción Social,

en ejercicio de las facultades que le otorga el artículo 12, numerales 20 y 21 del Decreto 2467 del 19 de julio de 2005, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley 489 del 29 de diciembre de 1998, en su artículo 15, establece como facultad de los representantes legales de las entidades del orden nacional, la creación y organización de grupos internos de trabajo, de carácter permanente o transitorio, con el fin de atender las necesidades del servicio y cumplir con eficacia y eficiencia los objetivos, políticas y programas a cargo de los respectivos organismos.

Que por medio del Decreto 2467 del 19 de julio 2005, “por el cual se fusiona la Agencia Colombiana de Cooperación Internacional, ACCI, a la Red de Solidaridad Social, RSS, denominándose en adelante “Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, Acción Social”, se modifica la estructura de la institución y se determinan las funciones de sus dependencias, otorgando facultades en el numeral 20, artículo 12, del decreto referido, al director general para conformar mediante acto administrativo, áreas funcionales de gestión, grupos internos de trabajo y unidades en el nivel territorial;

Que se hace indispensable desarrollar la organización interna, con el propósito de lograr una mayor agilidad en el desarrollo de los proyectos y programas a cargo de la entidad, y de garantizar un funcionamiento armónico y eficiente en la institución;

Que una vez establecida la estructura orgánica de la “Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, Acción Social”, mediante Decreto 2467 del 19 de julio de 2005, se hace necesario definir unas áreas de gestión, y unidades territoriales, determinándoles funciones que garanticen la unidad, el orden jerárquico y la coordinación en el desarrollo de las actividades;

Que con la creación de áreas de gestión, grupos de trabajo y unidades territoriales, se obtiene una racionalización eficiente de los recursos humanos, físicos y financieros asignados a la organización;

Que en mérito de lo anteriormente expuesto, este despacho,

RESUELVE:

ART. 1º—Crear el área de gestión financiera y el área de gestión de talento humano, como parte de la secretaría general de la “Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, Acción Social”.

ART. 2º—Las funciones de las áreas de gestión financiera y de gestión de talento humano, serán las siguientes:

Área de gestión financiera

Son funciones del área de gestión financiera:

1. Coordinar y controlar la ejecución de las actividades contables, financieras, presupuestales y de pagaduría de conformidad con las normas legales establecidas para tal efecto por las autoridades competentes y las políticas trazadas por la “Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, Acción Social”.

2. Preparar y presentar los informes presupuestales y financieros que establezcan las normas vigentes y las demás que le sean solicitadas por las autoridades competentes.

3. Expedir los certificados de disponibilidad presupuestal, previamente a la expedición de los actos administrativos que afecten el presupuesto.

4. Mantener contacto con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Departamento Nacional de Planeación y demás entidades relacionadas con la gestión financiera de la Red de Solidaridad Social.

5. Vigilar el manejo de los recursos y velar por el pago oportuno de las obligaciones a cargo de la Red de Solidaridad Social.

6. Preparar informes sobre las irregularidades que se detecten en el manejo de los recursos presupuestales de la Red de Solidaridad Social, para que se dispongan las investigaciones internas correspondientes.

7. Las demás funciones que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza del área.

Área de gestión de talento humano

Son funciones del área de gestión de talento humano:

1. Diseñar, asesorar y coordinar bajo los lineamientos de la dirección general, políticas y métodos de administración de personal tendientes a obtener el desarrollo integral de los funcionarios, de acuerdo con las normas vigentes.

2. Diseñar y coordinar los métodos y sistemas que permitan mejorar la administración de personal.

3. Programar, coordinar, dirigir y supervisar las actividades de administración de personal, de acuerdo con las normas legales vigentes.

4. Coordinar la elaboración y suscribir los actos administrativos relacionados con la administración de personal y que le sean delegados.

5. Preparar estudios, rendir informes y emitir conceptos en relación con los asuntos y materias de competencia del área.

6. Liderar e implementar programas de formación, educación continua, pasantía y de fortalecimiento de habilidades y competencias del personal, pudiendo para ello suscribir convenios de cooperación académica que faciliten la realización de las actividades necesarias, siempre y cuando no ocasionen erogación en el presupuesto.

7. Planear, organizar y coordinar los programas de selección, promoción, capacitación, bienestar social, clima organizacional y salud ocupacional para el personal al servicio de la Red de Solidaridad Social.

8. Coordinar la liquidación y trámite oportuno de los sueldos, factores salariales y demás prestaciones y reconocimientos del personal, de conformidad con las disposiciones que rigen al respecto.

9. Realizar el registro de las situaciones administrativas del personal de planta de la entidad y expedir los certificados de servicio y salarios que le soliciten.

10. Mantener actualizado el archivo de hojas de vida del personal de la institución, velando por su sistematización.

11. Supervisar y orientar las labores del personal asignado al área y evaluar su gestión y comportamiento laboral, garantizando el adecuado cumplimiento de las tareas.

12. Velar por la prestación eficiente de los servicios y responder por el efectivo cumplimiento y el correcto manejo del personal y de los recursos físicos, tecnológicos y financieros del área.

13. Mantener actualizado el manual de funciones y requisitos por cargo adoptado en la entidad, y velar por su estricto cumplimiento conforme a la planta de personal vigente.

14. Las demás funciones que le sean asignadas, de acuerdo con la naturaleza del área.

ART. 3º—Crear como parte de la dirección general de la “Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, Acción Social”, treinta y cinco (35) unidades territoriales, con el fin de facilitar la prestación de los servicios a cargo de la institución en cada una de las zonas geográficas correspondientes, de acuerdo con la distribución política y administrativa del territorio nacional, así:

Unidades territoriales

• Unidad territorial Amazonas

• Unidad territorial Antioquia

• Unidad territorial Arauca

• Unidad territorial Atlántico

• Unidad territorial Bolívar

• Unidad territorial Bogotá, D.C.

• Unidad territorial Boyacá

• Unidad territorial Caldas

• Unidad territorial Caquetá

• Unidad territorial Casanare

• Unidad territorial Cauca

• Unidad territorial Cesar

• Unidad territorial Córdoba

• Unidad territorial Cundinamarca

• Unidad territorial Chocó

• Unidad territorial Guaviare

• Unidad territorial Guainía

• Unidad territorial Guajira

• Unidad territorial Huila

• Unidad territorial Magdalena

• Unidad territorial Magdalena Medio, Barranca

• Unidad territorial Meta

• Unidad territorial Nariño

• Unidad territorial Norte de Santander

• Unidad territorial Putumayo

• Unidad territorial Quindío

• Unidad territorial Risaralda

• Unidad territorial San Andrés

• Unidad territorial Santander

• Unidad territorial Sucre

• Unidad territorial Tolima

• Unidad territorial Urabá colombiano, Apartadó

• Unidad territorial Valle

• Unidad territorial Vaupés

• Unidad territorial Vichada

ART. 4º—Las funciones de las unidades territoriales, serán las siguientes:

1. Dirigir, coordinar y controlar la ejecución de las funciones y programas de la “Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, Acción Social” dirigidos a la población más pobre y vulnerable, en el área de jurisdicción de la unidad territorial, de acuerdo con los planes de desarrollo institucional y las políticas trazadas por el Gobierno Nacional.

2. Ejercer la coordinación interinstitucional con las entidades regionales y locales, organismos no gubernamentales o asociaciones, para la adecuada ejecución de los programas y proyectos que adelante la institución en el área de jurisdicción de la unidad territorial, así como garantizar la adecuada ejecución e inversión de los recursos asignados.

3. Participar en la preparación de los planes y programas de inversión de la “Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, Acción Social”, definiendo, integrando y consolidando las metas de corto, mediano y largo plazo, y proponer la distribución de los recursos humanos, financieros, físicos y técnicos necesarios para cumplirlos.

4. Coordinar con la dirección general y demás dependencias de la institución, la preparación y desarrollo de estudios, programas y proyectos dirigidos al desarrollo de la misión institucional de la entidad.

5. Dirigir, organizar, coordinar, ejecutar y controlar en el nivel regional, el desarrollo de los procesos misionales y de apoyo relacionados con la planeación institucional, el funcionamiento administrativo y financiero, los recursos humanos, tecnológicos, de control y demás necesarios o convenientes.

6. Propender por la optimización de la planificación, la gestión y el seguimiento de los programas y proyectos que la institución adelanta en las diferentes regiones del país.

7. Velar por la eficiente y eficaz inversión de los recursos, mediante procesos de coordinación interinstitucional y construcción de alianzas estratégicas, y realizar acciones con saldo pedagógico que contribuyan al empoderamiento de los grupos de población más vulnerables a nivel local.

8. Apoyar a la dirección general y dependencias misionales, en la apertura de espacios de trabajo con las administraciones municipales y departamentales, organizaciones sociales y comunitarias y ONG, de acuerdo con la dinámica y problemática vigente en cada región.

9. Las demás funciones que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza de la unidad territorial.

ART. 5º—Para la coordinación, ejecución, supervisión y control de las actividades y funciones, serán designados coordinadores mediante comunicación emanada de la dirección general, en cada una de las áreas de gestión y unidades territoriales establecidas en los artículos precedentes, quienes serán los responsables del cumplimiento de las actividades previstas en este acto administrativo. Los coordinadores a quienes se les asigne el cumplimiento de estas obligaciones, suscribirán para todo efecto las comunicaciones institucionales como “coordinador nacional del área correspondiente o coordinador de unidad territorial”.

ART. 6º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga las demás que le sean contrarias.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 17 de agosto de 2005.