RESOLUCIÓN 2 DE 2008 

(Diciembre 22)

“Por la cual se aprueba el Plan Anual de Seguros Agropecuarios para el ejercicio 2009 y el incentivo a las primas del Seguro Agropecuario”.

La Comisión Nacional de Crédito Agropecuario sobre Seguro Agropecuario,

en ejercicio de las facultades en la Ley 16 de 1990, Ley 69 de 1993, Ley 101 de 1993 y Ley 812 de 2003,

RESUELVE:

ART. 1º—Aprobar el plan anual de seguros agropecuarios para el ejercicio 2009 con un aporte financiero del Fondo Nacional de Riesgos Agropecuarios para la aplicación del subsidio a las primas por valor máximo de veinticinco mil ciento diez millones de pesos ($ 25.110.000.000.00).

ART. 2º—El ámbito de aplicación de seguro agropecuario será para todo el territorio nacional.

ART. 3º—Los productos, las áreas y valores máximos a asegurar por hectárea serán los que establezcan el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, que los dará a conocer mediante resolución.

PAR.—En todo caso, los valores definitivos a asegurar y el valor de la prima determinarán con base en los resultados obtenidos de los estudios técnicos que para tal efecto se elaboren y el subsidio a la prima solo se otorgará a las pólizas suscritas dentro de los límites autorizados en esta resolución y en los documentos técnicos de soporte.

ART. 4º—Los amparos que podrán tener los seguros agropecuarios para todos los productos serán los siguientes:

— Exceso y déficit de lluvias

— Vientos fuertes

— Inundaciones

— Heladas

— Granizo

— Deslizamientos y avalanchas.

ART. 5º—Las fechas de suscripción de las pólizas del seguro agrícola se realizarán en las fechas estipuladas por las compañías de seguros, con base en los estudios técnicos sobre periodos de siembra.

ART. 6º—Se establece un subsidio sobre la prima neta que se aplicarán en su totalidad al inicio de la vigencia de la póliza, el cual beneficiará a cada productor por la contratación del seguro agrícola, en los siguientes porcentajes:

Tipo de subsidioPorcentaje
Subsidio base30%
Subsidio por contratación de póliza colectiva30%
Máximo total60%

PAR. 1º—Para efectos de este seguro se entiende por póliza colectiva, aquella contratada por asegurados integrados a través de agremiaciones, cooperativas, comercializadoras, asociaciones o cualquier ente reconocido por la ley colombiana, que agrupe productores agropecuarios.

PAR. 2º—Dentro de los productos que establezca el Ministerio de la Agricultura y Desarrollo Rural de acuerdo a lo consagrado en artículo 3º de la presente resolución, se deberán incluir los seguros catastróficos, los cuales podrán se aplicados a todo el territorio nacional con los amparos indicados en el artículo 4º, en los que Finagro actuará como tomador en su calidad de administrador del Fondo Nacional de Riesgos Agropecuarios, pudiendo tener el carácter de póliza colectiva, en la establecerá (sic) la obligación de pago de la prima a cargo de los productores agropecuarios.

El Fondo Nacional de Riesgos Agropecuarios destinará recursos para el trámite de contratación de los seguros agrícolas catastróficos por parte de Finagro.

ART. 7º—Para cubrir los costos administrativos de la operación del Fondo Nacional de Riesgos Agropecuarios y el control, seguimiento y fomento del seguro agrícola se destinará el 5% de los rendimientos del Fondo Nacional de Riesgos Agropecuarios.

ART. 8º—Los agricultores pagarán a la entidad aseguradora la parte de prima a su cargo y el resto de la prima correspondiente al subsidio del Gobierno Nacional a través del Fondo Nacional de Riesgos Agropecuarios, será abonada directamente por el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro, a las compañías aseguradas en la forma y términos que ambos acuerden.

ART. 9º—Se intensificará la información y difusión del seguro al sector agrario mediante la realización de campañas de divulgación en los medios de comunicación y difusión directa a los agricultores.

De manera especial se divulgarán las condiciones de aseguramiento, las normas aplicables ante la ocurrencia de siniestros y los servicios de atención al asegurado.

ART. 10.—La presente resolución rige a partir de su publicación en el Diario Oficial y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Dada en Bogotá, D.C., a 22 de diciembre de 2008.

____________________________________________