Instituto Colombiano Agropecuario

RESOLUCIÓN 2 DE 2011 

(Enero 7)

“Por medio de la cual se levanta la suspensión del segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina en el departamento de Cundinamarca y el municipio de Valledupar en el departamento del Cesar y se amplía la fecha de ejecución en el departamento de La Guajira, incluyendo los municipios de Manaure y Uribia y en once (11) municipios del departamento de Norte de Santander”.

La Gerente General del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA),

en ejercicio de sus atribuciones legales y en especial de las conferidas por el artículo 6º de la Ley 395 de 1997, el artículo 4º del Decreto 3761 de 2009 y el literal a) del artículo 4º del Decreto 1840 de 1994, y

CONSIDERANDO:

El ICA a través de la Resolución 3420 de 2010 estableció como segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina el periodo comprendido entre el 2 de noviembre y el 16 de diciembre de 2010.

El ICA a través de la Resolución 3666 suspendió la realización del segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina en catorce departamentos del país, entre ellos Cundinamarca, por la ola invernal.

Debido a la disminución de áreas inundadas y mejora en las condiciones climáticas en el departamento de Cundinamarca y el municipio de Valledupar en el departamento del Cesar, que posibilitan el desplazamiento de vacunadores y aplicación de la vacuna se hace necesario levantar la suspensión del segundo ciclo de vacunación contra fiebre aftosa y brucelosis bovina en los mencionados entes territoriales.

Teniendo en cuenta que no se suspendió el segundo ciclo de vacunación en los departamentos de La Guajira (excepto los municipios de Manaure y Uribia no establecidos en Res. ICA 3420/2010) y Norte de Santander localizados en la frontera con Venezuela, y que la ola invernal dificultó la ejecución del ciclo en ambos departamentos, especialmente en los municipios de: Arboledas, Bochalema, Cucutilla, El Tarra, Pamplona Pamplonita, Salazar, San Cayetano Santiago Villacaro y Tibú del mencionado departamento; se hace necesario ampliar el segundo ciclo en estos municipios para alcanzar la cobertura histórica que garantice la protección en la frontera.

En virtud de lo anterior,

RESUELVE:

ART. 1º—Objeto. Levántese la suspensión de la realización del segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina en el departamento de Cundinamarca y en el municipio de Valledupar y amplíese la fecha para la vacunación en el departamento de La Guajira, incluyendo los municipios de Manaure y Uribia y en los municipios de Arboledas, Bochalema, Cucutilla, El Tarra, Pamplona, Pamplonita, Salazar, San Cayetano, Santiago, Villacaro y Tibú del departamento de Norte de Santander.

ART. 2º—Ciclo de vacunación. Establézcase como fechas para la ejecución y ampliación del segundo ciclo de vacunación para los mencionados entes territoriales, el periodo comprendido del 11 al 30 de enero de 2011.

ART. 3º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 7 de enero de 2011.