Comisión Nacional de Crédito Agropecuario sobre Seguro Agropecuario

RESOLUCIÓN 2 DE 2011 

(Agosto 23)

“Por la cual se adoptan unas medidas tendientes al aseguramiento de algunos proyectos agrícolas que pretendan acceder a garantías del FAG o incentivos”.

(Nota: Derogada por la Resolución 1 de 2012 artículo 1° de la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario sobre Seguro Agropecuario)

(Nota: Modificado en lo pertinente por la Resolución 4 de 2012 de la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario sobre Seguro Agropecuario)

La Comisión Nacional de Crédito Agropecuario sobre Seguro Agropecuario,

en ejercicio de las facultades consagradas en la Ley 16 de 1990, Ley 69 de 1993, Ley 101 de 1993 y el Decreto 3377 de 2003,

RESUELVE:

ART. 1º—(Modificado).* A partir del 1º de enero de 2012, para cualquier crédito agropecuario redes ­ contado ante Finagro o validado como cartera sustitutiva de la inversión forzosa o de cartera agropecuaria, destinado a la financiación de cultivos de ciclo corto, así como para siembra y/o renovación de cafetales, será requisito del crédito que el área objeto de financiación se encuentre asegurada contra los riesgos naturales y biológicos definidos por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. El intermediario financiero y el Fondo Agropecuario de Garantías (FAG), cuando sea el caso y en proporción a la cobertura, deberán figurar como beneficiarios de la póliza respectiva.

A partir del 1º de enero de 2013 esta disposición se hará extensiva a los créditos destinados a la financiación de cultivos de mediano y tardío rendimiento, así como los créditos para la financiación de las actividades de producción pecuaria.

PAR. 1º—Será responsabilidad exclusiva de los intermediarios financieros verificar el cumplimiento del requisito aquí exigido antes del desembolso del crédito respectivo. Para créditos que se vayan a desembolsar en más de una entrega, el requisito debe ser verificable previamente al primer desembolso.

PAR. 2º—La comisión revisará periódicamente la evolución de esta disposición para efectuar los ajustes que se requieran para su implementación y desarrollo.

*(Nota: Modificado por la Resolución 4 de 2012 artículo 1° de la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario sobre Seguro Agropecuario)

(Nota: Derogada por la Resolución 1 de 2012 artículo 1° de la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario sobre Seguro Agropecuario)

ART. 2º—La presente resolución rige a partir del 1º de enero de 2012 previa su publicación en el Diario Oficial y aplicará exclusivamente para créditos nuevos que contemplen la financiación de las actividades previstas en el artículo 1º de la presente resolución.

Dada en Bogotá, D.C., a 23 de agosto de 2011.

(Nota: Derogada por la Resolución 1 de 2012 artículo 1° de la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario sobre Seguro Agropecuario)