Ministerio de Salud y Protección Social

RESOLUCIÓN 2 DE 2011 

(Noviembre 3)

“Por la cual se efectúa una asignación de recursos excedentes del subsidio familiar, se señalan requisitos para su giro y se dictan otras disposiciones”.

El Ministro de Salud y Protección Social,

en ejercicio de sus atribuciones legales y en desarrollo de lo previsto en el parágrafo 4º del artículo 13 de la Ley 1122 y en el parágrafo transitorio del artículo 12 del Decreto 50 de 2003, modificado por el artículo 1º del Decreto 3136 de 2011, y

CONSIDERANDO:

Que mediante Decreto 3136 de 2011 se introdujeron modificaciones al artículo 12 del Decreto 50 de 2003, en relación con los recursos excedentes del recaudo del subsidio familiar, destinados al régimen subsidiado que vienen siendo administrados directamente por las cajas de compensación familiar.

Que al tenor del parágrafo transitorio del artículo 12 del Decreto 50 de 2003, modificado por el artículo 1º del Decreto 3136 de 2011, se dispuso que los recursos excedentes del subsidio familiar con corte a 31 de diciembre de 2010, debían ser girados por las cajas de compensación familiar al Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga) antes del 15 de septiembre de 2011,

siendo así como las citadas entidades giraron la suma de ciento ochenta y cuatro mil quinientos noventa y siete millones trescientos cincuenta y nueve mil setecientos noventa y dos pesos ($ 184.597.359.792) m/cte.

Que según el referido parágrafo, la asignación de los recursos entre departamentos y distritos se hará de acuerdo con la participación de la totalidad de la deuda consolidada que cada entidad territorial tenga de una parte, con las cajas de compensación familiar que administran el régimen subsidiado y de otra, en proporción a la participación de la deuda de cada entidad territorial con las demás entidades promotoras de salud del mencionado régimen frente al monto total de la deuda consolidada con estas entidades, salvaguardando que en todo caso, la asignación no debe superar la obligación reportada y que los recursos se girarán directamente por el Fosyga a los prestadores de servicios de salud de mediana y alta complejidad con quienes las entidades promotoras de salud del régimen subsidiado tengan cuentas por pagar, dando prioridad a la cartera más antigua.

Que por Resolución 4134 de 2011, expedida por este ministerio, se adoptaron los formularios con miras al reporte de la información para el giro de los recursos, en virtud de lo cual, las entidades territoriales certificaron al Ministerio de la Protección Social el valor de las deudas registradas en los estados financieros, señalando que estas se encontraban debidamente depuradas, conciliadas, auditadas y liquidadas con las entidades promotoras de salud del régimen subsidiado, que no han sido canceladas con ningún otro recurso nacional o territorial y que la entidad territorial no cuenta con recursos para su pago.

Que revisada por parte de la dirección general de calidad de servicios de este ministerio, la documentación e información reportada por las entidades territoriales, se hace necesario realizar la correspondiente asignación de recursos, en función de las deudas que cumplen con los requisitos consagrados en el parágrafo transitorio a que se ha venido haciendo alusión, esto es, obligaciones superiores a noventa (90) días a cargo de los departamentos y distritos, por concepto de servicios no incluidos en el plan obligatorio de salud del régimen subsidiado debidamente registradas en los estados financieros con corte a 30 de junio de 2011.

Que por Resolución 5441 de 2011, se modificó el presupuesto del Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga) subcuenta de solidaridad para la vigencia fiscal 2011, incorporando recursos de excedentes con corte a 2010, obtenidos en aplicación de lo prescrito en el parágrafo transitorio del artículo 12 del Decreto 50 de 2003, modificado por el artículo 1º del Decreto 3136 de 2011.

Que para efectuar la asignación de que trata la presente resolución, la dirección general de financiamiento de este ministerio, expidió el certificado de disponibilidad presupuestal 350 del 1º de noviembre de 2011, por valor de $ 184.597.359.792.

Que el comité de análisis y seguimiento al presupuesto del Fosyga en sesión del 19 de octubre de 2011, emitió concepto favorable respecto de los recursos asignados mediante la presente resolución.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Asignación de recursos. Asignar recursos excedentes del subsidio familiar con corte a 31 de diciembre de 2010, a los departamentos y distritos relacionados en el anexo técnico 1 que forma parte integral de la presente resolución, acorde con la cuantía y discriminación por entidad promotora de salud allí efectuada, destinados al pago de las obligaciones por concepto de servicios no incluidos en el plan obligatorio de salud del régimen subsidiado.

ART. 2º—Requisitos para el giro. Los recursos de que trata la presente resolución serán girados directamente por el Fosyga a las instituciones prestadoras de servicios de salud con quienes las entidades promotoras de salud del régimen subsidiado incluidas en el referido anexo, tengan deudas por pagar. Para el efecto, las citadas entidades deberán desarrollar las siguientes actividades:

2.1. Distribuir los recursos asignados en la presente resolución entre las instituciones prestadoras de servicios de salud de mediana y alta complejidad con quienes tengan deudas de mayor antigüedad, para lo cual, deberán verificar que las instituciones a las que se distribuyan y giren los recursos, cumplan con los siguientes requisitos:

a) Estar inscritas en el registro especial de prestadores de servicios de salud.

b) Tratándose de empresas sociales del Estado, verificar que estas sean de segundo y tercer nivel de atención.

c) En el caso de instituciones públicas prestadoras de servicios de salud no constituidas como empresas sociales del estado o instituciones prestadoras de servicios de salud de naturaleza privada o mixta, verificar que se encuentren incluidos en el registro especial de prestadores de servicios de salud, uno o más de los siguientes aspectos:

i. 50 o más camas hospitalarias.

ii. 5 o más camas de cuidado intermedio o intensivo.

iii. Servicios de nefrología - diálisis renal u oncología clínica o radioterapia, ambulatorios u hospitalarios.

2.2. Remitir al Ministerio de Salud y Protección Social - Dirección general de calidad de servicios o quien haga sus veces, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la publicación de la presente resolución, los siguientes documentos:

a) Certificación suscrita por el representante legal de la entidad promotora de salud del régimen subsidiado que contenga:

i. La distribución de los recursos entre las instituciones prestadoras de servicios de salud, acorde con la asignación de los mismos efectuada por entidad promotora de salud en el anexo técnico 1 que forma parte integral de la presente resolución, sin que la distribución total supere el valor asignado en el citado anexo. Igualmente, deberá incluir constancia de que tal distribución corresponde a las deudas más antiguas que tiene con instituciones prestadoras de servicios de salud y que estas cumplen las condiciones establecidas en el numeral 2.1 del presente artículo.

ii. Autorización de giro de los recursos distribuidos a las instituciones prestadoras de servicios de salud.

La certificación se deberá diligenciar utilizando el formato definido en el anexo técnico 2 que hace parte integral de esta resolución.

b) Copia legible del registro único tributario (RUT) de las instituciones prestadoras de servicios de salud a quienes se les haya autorizado el giro de los recursos.

c) Original de certificación bancaria expedida con una antelación no mayor a tres (3) meses a la fecha de presentación de la documentación antes descrita, en la que se incluya la siguiente información:

i. Nombre o razón social de la institución prestadora de servicios de salud, tal y como aparezca en el registro único tributario (RUT).

ii. Número de identificación tributaria (NIT).

iii. Tipo de cuenta (ahorro o corriente).

iv. Número de la cuenta y estado de la misma.

PAR.—En el evento en que en el registro de cuentas bancarias para el giro de los recursos que financian y cofinancian el régimen subsidiado de salud, se encuentre registrada cuenta a nombre de la institución prestadora de servicios de salud a la que según el anexo técnico 2 de esta resolución, deba efectuarse giro de recursos, el Fosyga lo realizará a dicha cuenta y no se procederá a inscribir ninguna otra ni será necesaria la remisión de la documentación definida en los literales b) y c), del numeral 2.2 del presente artículo.

ART. 3º—Presupuestación y saneamiento contable. Las entidades territoriales deberán realizar los correspondientes trámites presupuestales y contables, teniendo en cuenta las normas vigentes sobre la materia, de acuerdo con los recursos asignados en la presente resolución.

Igual procedimiento deberán adelantar las entidades promotoras de salud del régimen subsidiado y las instituciones prestadoras de servicios de salud, de acuerdo con los recursos asignados y que serán objeto de giro según lo establecido en esta resolución.

Dicha información deberá ser certificada y remitida al Ministerio de Salud y Protección Social por el representante legal de las respectivas entidades y por el revisor fiscal cuando sea del caso, dentro de los treinta (30) días hábiles siguientes al giro de los recursos.

ART. 4º—Auditoría. El Ministerio de la Protección Social o quien haga sus veces podrá efectuar las auditorías que estime pertinentes, en el marco de lo cual, de estimarlo necesario, informará a las entidades de vigilancia y control para lo de su competencia.

ART. 5º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 3 de noviembre de 2011.

Anexo técnico 1

Recursos asignados por departamento y distrito y entidad promotora de salud del régimen subsidiado de los recursos de que trata el Decreto 3136 de 2011

DepartamentoEntidad promotora de salud del régimen subsidiadoValor asignado
AntioquiaAsociación Indígena del Cauca107.540.644
AntioquiaAsociación Mutual La Esperanza29.142.247
AntioquiaEPS Programa Comfenalco Antioquia3.621.280.981
AntioquiaCaja de Compensación Familiar Camacol1.527.243.955
AntioquiaCaja de Compensación Familiar de Antioquia10.305.842.593
AntioquiaCaprecom EPS1.083.571.443
AntioquiaEntidad Cooperativa Solidaria de Salud304.937.542
AntioquiaCooperativa Empresa Solidaria de Salud y Desarrollo Integral Coosalud1.062.523.817
AntioquiaSalud Vida S.A.524.181.554
Total Antioquia18.566.264.77618.566.264.776
BogotáCaja Colombiana de Subsidio Familiar151.614.279
BogotáCaprecom EPS58.030.367
BogotáEntidad Cooperativa Solidaria de Salud16.778.397
BogotáSolsalud EPS S.A.3.188.557
BogotáSalud Total S.A.247.895.417
BogotáCaja de Compensación Familiar de Cundinamarca346.850.256
Total Bogotá824.357.273
BoyacáCaja de Compensación Familiar de Huila1.284.496.632
BoyacáCaprecom EPS745.842.255
BoyacáCaja de Compensación Familiar de Boyacá830.101.260
BoyacáCooperativa de Salud Comunitaria163.771.300
BoyacáEntidad Cooperativa Solidaria de Salud251.917.038
BoyacáEmpresa Mutual para el Desarrollo Integral de la Salud407.759.090
BoyacáSolsalud EPS S.A.55.477.301
BoyacáSalud Vida S.A.149.969.296
Total Boyacá3.889.334.172
CaldasAsociación Mutual La Esperanza319.041.134
CaldasCaprecom EPS100.880.719
CaldasAsociación Mutual Barrios Unidos de Quibdó109.808.915
CaldasSalud Vida S.A.59.236.591
Total Caldas588.967.359
CaucaAsociación Indígena del Cauca1.263.805.448
CaucaAsociación Mutual Empresa Solidaria de Salud de Nariño69.358.915
CaucaAsociación Mutual La Esperanza2.998.756.926
CaucaCaprecom EPS86.351.633
CaucaEntidad Promotora de Salud Mallamas438.462.392
CaucaSalud Vida S.A.1.078.404.033
CaucaSelva Salud S.A.164.629.487
Total Cauca6.099.768.834
CórdobaCaprecom EPS455.383.947
CórdobaCaja de Compensación Familiar de Córdoba87.020.462
CórdobaEmpresa Mutual para el Desarrollo Integral de la Salud104.423.756
CórdobaSolsalud EPS S.A.31.085.805
CórdobaSalud Vida S.A.28.326.308
Total Córdoba706.240.278 
GuaviareEntidad Cooperativa Solidaria de Salud17.938.461
Total Guaviare17.938.461
QuindíoAsociación Mutual La Esperanza901.880.067
QuindíoCaprecom EPS478.572.803
Total Quindío1.380.452.8701.380.452.870
SantanderAsociación Mutual La Esperanza823.646.550
SantanderCaja de Compensación Familiar de Barrancabermeja70.753.789
SantanderCaja Santandereana de Subsidio Familiar192.700.317
SantanderCaprecom EPS60.103.848
SantanderCooperativa de Salud Comunitaria1.223.250.305
SantanderEmpresa Mutual para el Desarrollo Integral de la Salud209.722.460
SantanderSolsalud EPS S.A.2.056.773.971
SantanderCooperativa Empresa Solidaria de Salud y Desarrollo Integral Coosalud773.710.361
SantanderSalud Vida S.A.448.766.199
SantanderCaja de Compensación Familiar Comfenalco Santander1.507.534.302
Total Santander7.366.962.102
Valle del CaucaAsociación Mutual Empresa Solidaria de Salud de Nariño13.507.545.539
Valle del CaucaCafesalud EPS2.734.782.778
Valle del CaucaCaprecom EPS1.453.744.265
Valle del CaucaEntidad Promotora de Salud Cóndor297.763.457
Valle del CaucaAsociación Mutual Barrios Unidos de Quibdó844.890.580
Valle del CaucaCooperativa Empresa Solidaria de Salud y Desarrollo Integral Coosalud2.301.317.520
Total Valle del Cauca21.140.044.139
Total general 60.580.330.264

 

Anexo técnico 2

Certificación de distribución de recursos y autorización de giro a instituciones prestadoras de servicios de salud

El suscrito representante legal de la ______________________ (Nombre de la entidad promotora de salud) con NIT _______________

CERTIFICA QUE:

Revisadas las cuentas por pagar por concepto de prestación de servicios de salud de la entidad que represento y teniendo en cuenta los recursos asignados por las entidades territoriales en cumplimiento del Decreto 3136 de 2011, para el pago de obligaciones por servicios no incluidos en el plan obligatorio de salud del régimen subsidiado y el valor asignado a esta entidad promotora de salud, la distribución de dichos recursos a las instituciones prestadoras de servicios de salud, es la siguiente:

Departamento de ubicación de la IPSMunicipio de ubicación de la IPSNIT de la IPS BeneficiariaCódigo de habilitación de la IPS BeneficiariaNombre de la IPS BeneficiariaValor
      
      
      
      
      
Total    $

 

Certifico que dichas instituciones prestadoras de servicios de salud cumplen con las condiciones establecidas en el numeral 2.1 del artículo 2º de la resolución de asignación de recursos y que los valores antes relacionados corresponden a las deudas más antiguas.

En cumplimiento de lo establecido en el Decreto 3136 de 2011, autorizo que los recursos aquí distribuidos sean girados directamente a la cuenta bancaria de las instituciones prestadoras de servicios de salud antes relacionadas, para lo cual, se adjunta la documentación definida en la resolución de asignación en ___ ( ) folios.

En constancia de lo anterior se firma a los ______ ( ) días del mes de _______ de 2011.

Firma y nombre del representante legal de la entidad promotora de salud.