Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

RESOLUCIÓN 2 DE 2017

(Enero 19)

“Por la cual se deroga la Resolución 91 del 2 de septiembre de 2015 que ‘adopta el Manual para la elaboración de políticas de prevención del daño antijurídico en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN)’”.

El Director General de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales,

en uso de las facultades legales y en especial la conferida en el numeral 22 del artículo 6º del Decreto 4048 de 2008,

CONSIDERANDO:

Que a la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (ANDJE), le corresponde expedir lineamientos para la elaboración, formulación y ejecución sobre políticas en materia de prevención de conductas antijurídicas y del daño antijurídico, con carácter vinculante para las entidades públicas del orden nacional, según lo ordenado por el artículo 6º del Decreto-Ley 4085 de 2011.

Que en cumplimiento de las directrices de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (ANDJE), la DIAN expidió la Resolución 91 del 2 de septiembre de 2015 “Por la cual se adopta el Manual para la elaboración de políticas de prevención del daño antijurídico en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN)”, que contiene la metodología para identificar causas y tomar decisiones que permitan mitigar condenas en contra de la entidad.

Que la UAE Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), por intermedio del comité de conciliación y defensa judicial, debe efectuar anualmente el estudio, análisis, formulación, implementación, ejecución y evaluación de políticas de prevención de daño antijurídico, teniendo en cuenta la litigiosidad del año inmediatamente anterior y los nuevos lineamientos y metodología de la agencia para implementar y hacer seguimiento a la política de prevención del daño antijurídico.

Que para elaborar y adoptar la política de prevención del daño antijurídico ajustada a la metodología de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (ANDJE), se debe establecer un procedimiento que garantice la expedición anual de la política a institucionalizar en la DIAN.

Que la entidad estableció el procedimiento PR-GJ-0180 “Prevención del daño antijurídico” con el objeto de institucionalizar las medidas para adoptar cada año una política que prevenga y mitigue los riesgos derivados de actuaciones, hechos, operaciones y actos que generan daño antijurídico a la entidad, conforme los lineamientos para el seguimiento a la formulación e implementación de las políticas de prevención de los daños antijurídicos previstos en la Circular 6 del 6 de julio de 2016 de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.

Que por lo anterior, es necesario derogar la Resolución 91 del 2 de septiembre de 2015.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Derogar la Resolución 91 del 2 de septiembre de 2015 “por la cual se adopta el Manual para la elaboración de políticas de prevención del daño antijurídico en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN)”.

ART. 2º—La presente rige a partir de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D. C., a 19 de enero de 2017.