RESOLUCIÓN 20 DE 1991 

(Marzo 20)

“Por la cual se dictan normas en materia de pago de importaciones”.

La Junta Monetaria de la República de Colombia,

en ejercicio de sus facultades legales, en especial de las que le confieren el Decreto Extraordinario 444 de 1967 y los decretos 404 de 1976 y 212 de 1977,

RESUELVE:

ART. 1º—Para los efectos previstos en la Resolución 81 de 1990, los giros por pago de importaciones registradas hasta el 28 de diciembre de 1990, se entenderán efectuados en la fecha de presentación de la solicitud de licencia de cambio ante la oficina de cambios del Banco de la República, con el lleno de los requisitos exigidos por las disposiciones vigentes.

PAR.—Lo dispuesto en el inciso anterior será aplicable únicamente si la solicitud es aprobada y la respectiva licencia de cambio se utiliza a más tardar dentro de los 45 días calendario siguientes a su aprobación.

ART. 2º—No obstante lo dispuesto en el artículo anterior, las licencias de cambio solicitadas a más tardar el 28 de marzo de 1991, destinadas a cancelar el valor de importaciones registradas hasta el 28 de diciembre de 1990, podrán ser utilizadas hasta el 28 de junio de 1991, si se cumplen los siguientes requisitos:

a) Que el importador utilice efectivamente, a más tardar el 28 de marzo de 1991, un porcentaje mínimo del 50% del valor de la licencia de cambio aprobada, o efectúe un depósito en moneda legal en el Banco de la República por igual valor, dentro del mismo plazo, y

b) Que el valor no utilizado de la respectiva licencia de cambio se gire dentro del plazo máximo aqui previsto.

PAR.—Lo dispuesto en este artículo será aplicable inclusive respecto de licencias de cambio vigentes que hubieren sido aprobadas por la oficina de cambios del Banco de la República con anterioridad a esta resolución.

ART. 3º—Los giros al exterior por concepto del pago de importaciones efectuadas dentro del régimen a que hacen referencia los artículos 172 y 173 literales a) y b) del Decreto Extraordinario 444 de 1967, que originalmente hubieren debido realizarse con cargo a la cuenta de acreedores varios en moneda extranjera prevista en la Resolución 1 de 1980, deberán efectuarse dentro de los tres (3) meses siguientes a la fecha de pago convenida con anterioridad al 28 de diciembre de 1990, debidamente demostrada ante la oficina de cambios del Banco de la República.

ART. 4º—Cuando existan procesos ante autoridades judiciales, arbitrales o administrativas, en los cuales se controvierta el pago de la importación, el giro debera efectuarse dentro de los tres (3) meses siguientes a la fecha de la providencia que ordene el pago en forma definitiva.

ART. 5º—El depósito en moneda legal a que se refiere el literal a) del artículo 2º de esta resolución se constituira a través de los bancos comerciales, con base en la tasa oficial del certificado de cambio del día de la entrega de las sumas respectivas al banco comercial. Los bancos comerciales entregarán al Banco de la República dichas sumas dentro de las 24 horas siguientes.

El Banco de la República expedira a favor de los interesados un documento representativo del depósito.

ART. 6º—Los documentos representativos de los depósitos de que trata el artículo anterior no serán negociables, no devengarÁn intereses y serán utilizables exclusivamente para aplicarlos al giro de la obligación amparada con la respectiva licencia de cambio.

PAR.—El Banco de la República para realizar el giro exigira el ajuste de cambio hasta la fecha en que se efectúe la operación de venta de las divisas.

ART. 7º—El Banco de la República devolvera al beneficiario el valor en moneda legal del depósito en el evento en que la respectiva licencia no fuere aprobada, a la misma tasa de cambio utilizada para su constitución.

ART. 8º—La oficina de cambios del Banco de la República reglamentará la forma de aplicación de esta resolución.

ART. 9º—La presente resolución rige desde la fecha de su publicación.

Comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.E., 20 de marzo de 1991.

_________________________________________