RESOLUCIÓN 20 DE 2002 

(Enero 23)

“Por la cual se adiciona el contingente para la importación de maíz blanco establecido en la Resolución 283 de 2001.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural,

en ejercicio de sus facultades legales, en especial de las que le confieren los decretos 2439 de 1994 y 2478 de 1999 y la Resolución 206 de 2001, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 3º del Decreto 2478 de 1999 faculta al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para regular los mercados internos de productos agropecuarios y pesqueros y determinar la política de precios internos de dichos productos, cuando existan fallas en el funcionamiento de los mercados.

Que el Decreto 2439 de 1994, en su artículo 1º señala las posiciones del arancel de aduanas correspondientes a los productos cuya importación requiere visto bueno del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural;

Que dentro de los productos sujetos a visto bueno para su importación por el Decreto 2439 de 1994, se encuentra el maíz blanco duro, el cual se clasifica por la subpartida arancelaria 10.05.90.12.00;

Que el artículo 3º del Decreto 2439 de 1994 faculta al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para señalar las condiciones bajo las cuales se otorgará el visto bueno para la importación de los bienes sujetos a este mecanismo;

Que la evaluación realizada por el Comité de seguimiento de las importaciones de maíz blanco, reunido el 10 de diciembre de 2001, indica que la producción de maíz blanco para el primer semestre de 2002 es insuficiente para cubrir el consumo nacional, lo cual se evidencia en el incremento cercano al 18% que experimentaron los precios del producto durante la primera semana de diciembre, de 2001, así como en la tendencia al alza que persiste;

Que, en consecuencia, dicho Comité expresó la necesidad urgente de importar maíz blanco para abastecer el mercado nacional y poner en funcionamiento las plantas industriales que se encuentran fuera de producción debido a la escasez de materia prima;

Que la industria se compromete a adquirir la producción nacional del primer semestre de 2002 a razón de $ 426.000 por tonelada en zona de producción y a $ 496.000 puesta en planta;

Que en su sesión del 14 de enero de 2002, en consideración al comportamiento del mercado, el Consejo de Gabinete del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, recomendó adicionar en 50.000 toneladas el contingente de importación de maíz blanco autorizado mediante Resolución 283 del 3 de octubre de 2001,

RESUELVE:

ART. 1º—Contingente adicional. Adiciónase en cincuenta mil (50.000) toneladas de maíz blanco, el cual se clasifica por la subpartida arancelaria 10.05.90.12.00, el contingente de importación establecido en la Resolución 283 de 2001.

ART. 2º—Beneficiarios del visto bueno. Podrán obtener visto bueno para importar el maíz blanco de que trata el artículo anterior, todas las personas naturales o jurídicas que acreditaron la absorción de la producción nacional de maíz blanco duro y que obtuvieron visto bueno en aplicación de la Resolución 283 del 3 de octubre de 2001, hasta por la misma cantidad que se les adjudicó del contingente inicial.

ART. 3º—Presentación de las solicitudes de visto bueno. Las personas interesadas en importar maíz blanco duro de la subpartida arancelaria 10.05.90.12.00, a las cuales les fue asignado visto bueno para la importación del mismo producto, de acuerdo con la Resolución 283 de 2001, deberán presentar, ante la Dirección de Comercio y Financiamiento del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la respectiva solicitud, dentro de los cuatro (4) días hábiles siguientes a la publicación de la presente resolución, indicando la cantidad que desean importar, la cual no podrá ser superior a la adjudicada en cumplimiento de la resolución mencionada, acompañada de los siguientes documentos:

1. Las personas naturales deberán anexar copia de la cédula de ciudadanía y matrícula mercantil.

2. Las personas jurídicas deberán anexar un certificado de existencia y representación legal expedido por la respectiva cámara de comercio con anterioridad inferior a noventa días calendario.

3. Formulario de registro de importación.

PAR.—Las solicitudes que no cumplan la totalidad de los requisitos señalados en el presente artículo, no serán resueltas favorablemente por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

(sic)ART. 5º—Otorgamiento del visto bueno. La Dirección de Comercio y Financiamiento del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, previo concepto favorable del Comité de Importaciones creado mediante la Resolución 206 de 2001, tendrá un término de tres días hábiles, contados a partir del día siguiente a la fecha de presentación de la solicitud de visto bueno para otorgarlo o negarlo.

PAR.—Cuando el solicitante presente un formulario de registro de importación con errores o inconsistencias, la Dirección de Comercio y Financiamiento se lo devolverá para que dentro del término de dos días hábiles siguientes subsane el error.

ART. 6º—Vigencia del visto bueno. El formulario de importación con el visto bueno para la importación de maíz blanco sólo podrá ser utilizado durante la vigencia del mencionado visto bueno, que será de sesenta y un (61) días hábiles improrrogables.

ART. 7º—Informe sobre la adjudicación de la adición al contingente. Una vez la Dirección de Comercio y Financiamiento del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural otorgue los vistos buenos para la importación del maíz blanco, elaborará un informe sobre la forma como distribuyó la adición del contingente y otorgó los vistos buenos, el cual se encontrará a disposición de los interesados en la Secretaría General del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

ART. 8º—Sanciones. La no utilización o utilización parcial del registro de importación con visto bueno del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, que ampare la importación del producto señalado en el artículo 1º de este acto administrativo, deberá ser informada a la Dirección de Comercio y Financiamiento, explicando las razones de su no presentación o no utilización, dentro de los treinta (30) días calendario siguientes al otorgamiento del visto bueno. El incumplimiento de esta obligación será causal para que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural niegue al importador, por el año siguiente, el visto bueno a la importación del producto dejado de importar, por la cantidad no utilizada.

Igual sanción se aplicará en los casos en que las razones aducidas no se fundamenten en hechos constitutivos de caso fortuito o fuerza mayor, o en hechos ajenos al importador.

ART. 9º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 23 de enero de 2002.

______________________________________