RESOLUCIÓN 20 DE 2003 

(Abril 4)

“Por la cual se delega una función de la Administradora de Impuestos Nacionales de Medellín”.

La Administradora de Impuestos Nacionales de Medellín,

en uso de las facultades legales y, especialmente, de la consagrada en los numerales 3 artículo 34 del Decreto 1265 de 1999, de conformidad con los artículos 209 y 211 de la Constitución Política, inciso cuarto del artículo 40 del Decreto 1071 de 1999, el artículo 86 de la Ley 788 de diciembre 27 de 2002, de conformidad con los artículos 10 y 11 de la Ley 489 de 1998, y

CONSIDERANDO:

1. Que entre las funciones propias del Administrador de Impuestos Nacionales, el artículo 34 del Decreto 1265 de 1999, señala la de “cumplir y hacer cumplir las normas que regulan los regímenes y procedimientos tributarios, así como las instrucciones que imparta el nivel central y el regional”.

2. Que la Ley 788 de diciembre 27 de 2002 estableció en el artículo 87 que “la competencia para decretar la prescripción de la acción de cobro será de los administradores de impuestos o de impuestos y aduanas respectivos”.

3. Que el gran cúmulo de asuntos que el despacho debe atender en forma directa, amerita considerar la posibilidad de que, algunas de las funciones, se ejerzan o cumplan a través de delegados, en aquellos eventos en que la ley no lo prohíbe.

4. Que el artículo 209 de la Constitución Política señala, la “delegación” como mecanismo o medio establecido para el cumplimiento de las funciones administrativas.

5. Que según el artículo 209 de la Constitución Política, corresponde a la ley fijar “las condiciones para que las autoridades administrativas puedan delegar en sus subalternos o en otras autoridades”.

6. Que de acuerdo con el inciso cuarto del artículo 40 del Decreto 1071 de 1999, las funciones del administrador podrán ser delegadas en funcionarios de la administración mediante resolución de aquél;

En mérito de lo expuesto, la administradora de Impuestos Nacionales de Medellín,

RESUELVE:

ART. 1º—Delegar en cada uno de los jefes de los grupos internos de trabajo de: persuasiva, coactiva, representación externa y facilidades de pago de la división de cobranzas de la administración de impuestos nacionales de Medellín, la función de proferir el siguiente acto administrativo: la resolución de prescripción de las obligaciones fiscales que se generen en la división de cobranzas, y respecto de las cuales se cumplan las condiciones legales señaladas en los artículos 817 y 818 del estatuto tributario, sin límite de cuantía.

ART. 2º—Las funciones delegadas también podrán ser ejercidas al mismo título, por el funcionario que eventualmente ejerza la jefatura de alguno de los mencionados grupos, en calidad de asignado.

ART. 3º—El delegatario rendirá los informes periódicos que se le soliciten sobre la gestión relacionada con las funciones delegadas.

ART. 4º—La presente resolución surte efectos a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Medellín, a 4 de abril de 2003.