Servicio Nacional de Aprendizaje

RESOLUCIÓN 200 DE 2010

(Enero 18)

“Por la cual se fijan y actualizan los rangos de valores para cada uno de los rubros financiables para el programa nacional de formación especializada y actualización tecnológica del recurso humano en las líneas de formación para la alta gerencia y la línea de formación SENA - Empresas”.

(Nota: Subrogada por la Resolución 403 de 2010 artículo 5° del Servicio Nacional de Aprendizaje)

El Director General del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA,

en ejercicio de la facultad que le confiere el numeral 4º del artículo 4º del Decreto 249 de 2004 y en desarrollo de lo establecido en el artículo 12 del Acuerdo 0017 de de 2009, expedido por el Consejo Directivo Nacional de Aprendizaje, SENA, y

CONSIDERANDO:

Que por disposición del artículo 16 de la Ley 344 de 1996, el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, destinará un 20% de los ingresos correspondientes a los aportes sobre las nóminas de que trata la Ley 119 de 1994, artículo 30, numeral 4º, para el desarrollo de programas de competitividad y desarrollo tecnológico productivo;

Que en virtud de lo dispuesto en el literal a) del numeral 3º del artículo 28 del Decreto 585 de 1991, le corresponde al SENA: “Adelantar actividades de formación profesional, de conformidad con las normas vigentes, dirigidas a transferir tecnología de utilización inmediata en el sector productivo, realizar programas y proyectos de investigación aplicada y desarrollo tecnológico y orientar la creatividad de los trabajadores colombianos...”;

Que mediante el Acuerdo 0017 de 2009, se aprobaron las políticas de la formación continua y los criterios generales para orientar los recursos de la Ley 344 de 1996 y se derogaron los acuerdos 0006 de 2008, 002 de 2009 y 0006 de 2009, y

Que de conformidad con el artículo 12 del Acuerdo 0017 de 2009, el director general del SENA establecerá anualmente los rangos de valores para cada uno de los rubros financiables en las diferentes líneas del programa, teniendo en cuenta los precios de mercado nacional e internacional. Así mismo, establece la citada norma que para la contratación de expertos considerados líderes a nivel internacional o estrategas con experiencia comprobada, el director del SENA podrá establecer un monto diferencial para facilitar la ejecución de proyectos o acciones de aprendizaje de gran impacto y/o cobertura nacional que requieran de tales expertos;

Que en virtud de lo anterior,

RESUELVE:

CAPÍTULO I

Montos para los rubros financiables en la modalidad de formación presencial

ART. 1º—Establecer para el programa nacional de formación especializada y actualización tecnológica del recurso humano, en las líneas formación para la alta gerencia y formación, SENA - Empresas, los siguientes rangos de valores para los rubros financiables consagrados en el Acuerdo 0017 de 2009:

Expertos nacionales e internacionales

R200SENA.JPG

Traducción

Tipo
Monto máximo financiable
Honorarios traducción simultánea en idioma diferente al español.
$ 185.000 (por hora)

PAR. 1º—El SENA reconocerá el valor de los tiquetes aéreos de los expertos nacionales o internacionales que estén programados previamente dentro de la acción de aprendizaje.

PAR. 2º—Para efectos de la presente resolución, se entiende como experto internacional el que cuente como mínimo con cinco (5) años de experiencia comprobada adquirida en el exterior, relacionada directamente con las temáticas de la acción de aprendizaje a desarrollar, soportada a través de certificados que la acrediten, a nivel laboral o académico, formal o de formación para el trabajo.

PAR. 3º—En este rubro se puede incluir como contrapartida en especie o en dinero, el valor de las horas de capacitación impartidas por expertos nacionales o internacionales. Para tal efecto se aplicarán las tarifas antes mencionadas.

Material de formación

Concepto
Valor máximo financiable
Digital (impresión CD, quemado y estuche plástico).
$ 5.300 (por persona/acción de aprendizaje).
Impresos (cuadernos, memorias).
$ 21.000 (por persona/acción de aprendizaje).
Insumos (materia prima para la formación).
De acuerdo con los precios actuales del mercado.

PAR. 4º—Dentro del material de formación se reconocerá un rubro de insumos o materia prima, únicamente en los casos que sean requeridos para el desarrollo de la ejecución de la acción de aprendizaje, en las cantidades estrictamente necesarias y a precios actuales del mercado.

El valor total del rubro de materiales de formación, en ningún caso podrá superar el 20% del valor total de la correspondiente acción de aprendizaje.

Promoción y divulgación de los eventos de formación

(Acciones de aprendizaje)

Concepto
Valor máximo por acción de aprendizaje
Invitaciones, impresión y distribución.
$ 3.255 (por persona)
Campaña radial.
$ 2.507.400
Pauta canal regional.
$ 876.750
Avisos prensa o separata revista o diario alta circulación.
$ 11.277.168
Diseño de campaña.
$ 8.300.000

Promoción y divulgación de los eventos de formación

(Acciones de aprendizaje)

Aplicables para la modalidad SENA, gremios, exclusivamente para proyectos de la línea de formación de alta gerencia y para proyectos presentados por centros de formación del SENA

Concepto
Valor máximo por acción de aprendizaje
Call center
$ 1.041 (por registro o invitación)
Pendones laterales
$ 319.200
Pendón bienvenida
$ 535.920
Baking
$ 2.268.000
Escarapelas y diplomas
$ 6.553 (por persona)
Punto de registro beneficiarios
$ 168.000 (punto día)
Registro fotográfico
$ 1.890.000 (acción de aprendizaje)
Personal coordinación de la acción de aprendizaje
$ 200.000 (persona/día)
Personal para montaje técnico
$ 80.000 (persona/día)
Grabación y edición de la acción de aprendizaje
$ 203.664 (hora)

PAR. 5º—Para el ítem de Invitaciones se reconocerá hasta el doble de la cantidad de beneficiarios previstos para la acción de aprendizaje.

En cuanto al personal requerido para la coordinación de cada acción de aprendizaje, se podrá reconocer su participación desde una semana antes de la ejecución de la acción de aprendizaje y hasta dos días después de su finalización.

Para el personal de montaje técnico, se podrá reconocer su participación desde dos días antes de la ejecución de la acción de aprendizaje y hasta un día después de finalizada la misma.

PAR. 6º—Para el rubro de promoción y divulgación de las acciones de aprendizaje, el SENA financiará máximo hasta el 20% del valor total de su aporte.

Alquiler de salones, ayudas y equipos para la formación

Alquiler aulas

Capacidad
Valor hora
Valor 8 horas
25 personas
$ 20.737
$ 165.900
50 personas
$ 46.900
$ 375.199

PAR. 7º—Para actividades de formación que necesiten aulas con puesto de trabajo (equipo de cómputo) se destinará un valor adicional de $ 1.800 por persona/hora.

Alquiler auditorios

El SENA reconocerá el valor del alquiler de auditorios destinados a la ejecución de las acciones de aprendizaje con capacidad superior a 51 personas, de acuerdo con los precios actuales del mercado y acorde con el número de participantes.

Alquiler equipos

Equipo
Valor por hora por equipo
Valores máximos financiables por acción de aprendizaje
Video beam
$ 12.495
Hasta ($ 1.050.000)
Televisor
$ 4.856
Hasta ($ 682.500)
Televisor plasma
$ 9.660
Hasta ($ 997.500)
Pantalla cinemax 1.60 x 1.20
$ 10.177
Hasta ($ 110.250)
Pantalla cinemax 2.00 x 1.50
$ 11.307
Hasta ($ 70.350)
Computador
$ 9.752
Hasta ($ 840.000)
Equipo base traducción a dos idiomas
$ 5.800 (día/por equipo)
100% del total de horas de la acción de formación en idioma diferente al español.
El SENA reconocerá el valor de alquiler de sonido destinado a la ejecución de las acciones de aprendizaje para grupos superiores a 50 personas, de acuerdo con los precios actuales del mercado y acorde con el número de participantes.

Dos equipos adicionales por cada 500 personas adicionales.

2. Para los equipos de video beam y computador previstos en este rubro se financiará solo un equipo por cada grupo de aprendizaje, teniendo en cuenta que su uso es para el capacitador en caso de requerirlo.

3. En cuanto a los equipos base de traducción a dos idiomas, se financiará un equipo por cada participante.

(Nota: Subrogada por la Resolución 403 de 2010 artículo 5° del Servicio Nacional de Aprendizaje)

ART. 2º—Establecer los montos diferenciales para la contratación de expertos considerados líderes a nivel internacional o estrategas con experiencia comprobada, para facilitar la ejecución de proyectos o acciones de aprendizaje de gran impacto y/o cobertura nacional que requieran de tales expertos, los cuales serán aplicables de acuerdo con lo siguiente, previas las definiciones que a continuación se describen:

a) Líder a nivel internacional: el profesional que cuenta con mínimo cinco (5) años de experiencia internacional certificada en las temáticas ofertadas, que cuente con reconocimiento en el área de su desempeño como líder por sus innovaciones, investigaciones, desarrollos tecnológicos y teorías de gestión;

b) Estratega: el profesional que cuente con mínimo cinco (5) años de experiencia internacional certificada en las temáticas ofertadas en diseño, desarrollo e implementación de modelos de gestión reconocidos a nivel internacional como exitosos;

c) Proyecto de gran impacto: Cuando las acciones de aprendizaje están orientadas a elevar los niveles de desempeño que faciliten la introducción de un nuevo, o significativamente mejorado, producto (bien o servicio), de un proceso, de un nuevo método de comercialización o de un nuevo método organizativo, en las prácticas internas de la empresa que mejoren los niveles de productividad, competitividad e innovación en la misma y en el sector;

d) Proyectos de cobertura a nivel nacional: aquellos que desarrollen acciones de aprendizaje con impacto en más 1.000 beneficiarios, o en más de ocho (8) departamentos del país.

Montos diferenciales para la contratación de expertos considerados líderes a nivel internacional o estrategas con experiencia comprobada

(Aplica únicamente para proyectos o acciones de aprendizaje de gran impacto y/o de cobertura nacional que requieran tales expertos)

Tipo
Monto máximo por acción de aprendizaje en dólares
Líder mundial con reconocimiento a nivel internacional, entre 5 y 6 años de experiencia reconocida en el área temática.
US$ 7.350
Líder mundial con reconocimiento a nivel internacional, entre 7 y 8 años de experiencia reconocida en el área temática.
US$ 9.450
Líder mundial con reconocimiento a nivel internacional, con experiencia mayor a 9 años, reconocida en el área temática.
US$ 11.550
Estratega con experiencia comprobada como tal en el área temática.
US$ 34.650

(Nota: Subrogada por la Resolución 403 de 2010 artículo 5° del Servicio Nacional de Aprendizaje)

CAPÍTULO II

Montos financiables para la modalidad de formación virtual

ART. 3º—Para la modalidad de formación virtual aplican los montos financiables para alquiler de equipos, aulas, material de formación, promoción y divulgación, en caso de que se requieran, indicados en el capítulo I de la presente resolución.

Concepto
Valor máximo por persona
Cursos virtuales nacionales (Col.)
$ 81.034
Cursos virtuales internacionales (dólar)
US$ 282

PAR.—Cuando para el desarrollo del curso llegue a utilizarse la plataforma y/o el sistema de videoconferencia del SENA, se tendrá como aporte en especie del SENA, teniendo en cuenta los siguientes valores:

a) En plataforma la suma de $ 6.563 por persona, y

b) Para videoconferencia la suma de $ 179.550 por hora.

(Nota: Subrogada por la Resolución 403 de 2010 artículo 5° del Servicio Nacional de Aprendizaje)

CAPÍTULO III

Montos financiables para la modalidad de formación combinada

ART. 4º—Para esta modalidad se aplicarán los montos definidos en los capítulos I y II de la presente resolución, según la distribución de las horas por acción en componente virtual y presencial.

(Nota: Subrogada por la Resolución 403 de 2010 artículo 5° del Servicio Nacional de Aprendizaje)

ART. 5º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial y subroga expresamente la Resolución 00665 de 2009 y demás disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 18 de enero de 2010.

(Nota: Subrogada por la Resolución 403 de 2010 artículo 5° del Servicio Nacional de Aprendizaje)