RESOLUCIÓN 2000 DE 2004 

(Agosto 2)

“Por la cual se establece la ficha técnica para el formato único del Manifiesto de Carga, se señala el mecanismo para su elaboración, distribución y se establece el procedimiento de control, verificación y seguimiento”.

(Nota: Derogada por la Resolución 3924 de 2008 artículo 11 del Ministerio de Transporte)

El Ministro de Transporte,

en uso de sus facultades legales y en especial las conferidas por los decretos 2053 de 2003, 173 de 2001, y

CONSIDERANDO:

Que el Decreto 173 de 2001 determina en su artículo 28 que el Ministerio de Transporte diseñará el formato único de manifiesto de carga y establecerá la ficha técnica para su elaboración, así como los mecanismos de control;

Que se hace necesario establecer un procedimiento claro para el manejo de la información del manifiesto de carga e incorporar criterios para que las empresas de servicio público de transporte de carga envíen la información requerida por el ministerio,

RESUELVE:

Adopción y definición del manifiesto de carga

ART. 1º—Adoptar mediante formato adjunto (anexo 1) como documento de transporte, el manifiesto de carga, el cual hace parte integral de la presente resolución.

PAR. 1º—El formato del anexo 2 será utilizado únicamente en aquellos casos en que sea insuficiente el espacio destinado en el formato del anexo 1, para relacionar los datos de la mercancía transportada.

PAR. 2º—El formato del anexo 2 del manifiesto de carga deberá tener la misma numeración del principal.

(Nota: Derogada por la Resolución 3924 de 2008 artículo 11 del Ministerio de Transporte)

ART. 2º—Conceptos básicos. El manifiesto de carga es un documento que ampara el transporte de mercancías ante las distintas autoridades y debe ser portado por el conductor del vehículo en todo el recorrido.

Este documento es expedido por las empresas de transporte de carga en el momento de efectuar la movilización de mercancías dentro del territorio nacional.

(Nota: Derogada por la Resolución 3924 de 2008 artículo 11 del Ministerio de Transporte)

Asignación de rangos

ART. 3º—El manifiesto de carga, MC, será elaborado y expedido por las empresas de transporte público terrestre automotor de carga legalmente constituidas y debidamente habilitadas, previa asignación de rangos para su numeración por parte del Ministerio de Transporte.

(Nota: Derogada por la Resolución 3924 de 2008 artículo 11 del Ministerio de Transporte)

ART. 4º—Las direcciones territoriales del Ministerio de Transporte, son las encargadas de asignar los rangos de numeración del manifiesto de carga a las empresas, teniendo en cuenta la jurisdicción a la que correspondan.

(Nota: Derogada por la Resolución 3924 de 2008 artículo 11 del Ministerio de Transporte)

ART. 5º—Será condición para la asignación de nuevos rangos de numeración, que la empresa de servicio público de transporte de carga haya suministrado mensualmente la información requerida de acuerdo con lo establecido en la presente resolución.

(Nota: Derogada por la Resolución 3924 de 2008 artículo 11 del Ministerio de Transporte)

ART. 6º—El criterio para la asignación de los rangos será el 20% adicional a la cantidad de manifiestos reportados por la empresa en los últimos cuatro (4) meses.

(Nota: Derogada por la Resolución 3924 de 2008 artículo 11 del Ministerio de Transporte)

ART. 7º—La empresa de servicio público de transporte de carga podrá solicitar los respectivos rangos cuando haya reportado como mínimo el 70% de los rangos asignados.

(Nota: Derogada por la Resolución 3924 de 2008 artículo 11 del Ministerio de Transporte)

ART. 8º—Las direcciones territoriales harán la asignación de los rangos a las empresas dentro de los cinco (5) primeros días calendario siguientes al recibo de las solicitudes mediante una resolución.

PAR.—En el caso en que las empresas no indiquen el número a partir del cual empieza la asignación, las direcciones territoriales asignarán como código numérico consecutivo inicial el 0000000 o, en el caso en que se hayan asignado rangos con anterioridad, se continuará con las cifras siguientes.

(Nota: Derogada por la Resolución 3924 de 2008 artículo 11 del Ministerio de Transporte)

ART. 9º—Para la asignación de rangos de numeración del manifiesto de carga, las empresas presentarán ante la dirección territorial del Ministerio de Transporte, correspondiente a su domicilio principal, solicitud suscrita exclusivamente por el representante legal.

(Nota: Derogada por la Resolución 3924 de 2008 artículo 11 del Ministerio de Transporte)

Diligenciamiento del formato

ART. 10.—Para el diligenciamiento del formato de manifiesto de carga se tendrán en cuenta las siguientes indicaciones:

La numeración del manifiesto de carga y su anexo estará constituida por tres (3) cuerpos, así:

1. Las tres (3) primeras cifras corresponden al código de la dirección territorial en cuya jurisdicción se encuentra la sede principal de la empresa que expide el manifiesto de carga, los cuales serán los siguientes:

Dirección territorialCódigo
Antioquia - Chocó305
Atlántico208
Bolívar213
Boyacá - Casanare415
Caldas317
Cauca319
Cesar220
Córdoba - Sucre223
Cundinamarca - Amazonas425
Guajira244
Huila - Caquetá441
Magdalena247
Meta550
Nariño - Putumayo352
Norte de Santander - Arauca454
Quindío363
Risaralda366
Santander468
Tolima473
Valle del Cauca376

2. Las cuatro (4) cifras siguientes corresponden al código otorgado por el Ministerio de Transporte a las empresas de transporte de carga.

3. La tercera sección está compuesta por un número de siete (7) cifras que corresponde al consecutivo asignado por la dirección territorial, que va desde el 0000000 hasta el 9999999.

4. En la parte inferior de la casilla asignada a la numeración del manifiesto de carga aparece el número de resolución de asignación y los rangos autorizados.

(Nota: Derogada por la Resolución 3924 de 2008 artículo 11 del Ministerio de Transporte)

ART. 11.—Los datos que se deben diligenciar en el formato del manifiesto de carga, son los siguientes:

A. Datos empresa.

Información de la empresa expedidora: en el espacio destinado en la esquina superior izquierda se deberá registrar, como mínimo la razón social y sigla, NIT (incluyendo el dígito de verificación), dirección y teléfono de la sede principal de la empresa. Adicionalmente, las empresas podrán utilizar dicho espacio para anotar otros datos que consideren importantes, tales como: logotipo, fax, correo electrónico, ubicación de sucursales o agencias, código de barras, etc.

Firmas: en el extremo inferior del manifiesto de carga se destinan los espacios para que la empresa imprima la firma autorizada para despachar el vehículo y el sello de la empresa. Así mismo, se destina el espacio para que el conductor escriba su firma y coloque la huella digital en el momento de iniciar el viaje, aceptando los datos registrados en el documento.

B. Datos del manifiesto de carga.

Numeración del manifiesto de carga: la numeración del manifiesto de carga y su anexo estará constituida por tres (3) cuerpos, de acuerdo con lo estipulado en el artículo 10 de la presente resolución.

Resolución de rango: debajo de la numeración del manifiesto de carga se registra el número de la resolución que autorizó los rangos de numeración y el total de los rangos autorizados a la empresa mediante dicho acto administrativo.

Fecha de expedición del manifiesto de carga: debe anotarse secuencialmente el día, mes y año en que se expide el manifiesto de carga por parte de la empresa.

Origen del viaje: se debe consignar el nombre del municipio origen desde el cual la empresa despacha al vehículo.

Destino final del viaje: se consigna el nombre del municipio hasta el cual llega el vehículo haciendo uso del manifiesto de carga.

C. Datos del vehículo.

Estos datos se encuentran en la licencia de tránsito del vehículo respectivo.

Placa: número de la placa única nacional del vehículo, en el caso de articulados se consigna la del cabezote (unidad tractora).

Marca: se consigna la marca del vehículo tal como aparece en la licencia de tránsito.

Línea: se refiere a la denominación que le da el fabricante a una clase de vehículo de acuerdo con las características específicas técnico-mecánicas y/o de carrocería.

Modelo: se anota el año de fabricación del vehículo, se debe consignar los cuatro números.

Modelo repotenciado a: se registra el año en que haya sido repotenciado o transformado un vehículo y que haya sido reconocido por el organismo de tránsito en el cual se encuentra matriculado este. Dicha fecha de repotenciación debe estar registrada en la licencia de tránsito.

Serie número: se consigna el número de identificación del serial del vehículo.

Color: se consigna el color(es) del vehículo.

Tipo de carrocería: en vehículos rígidos se consigna la que figura en la licencia de tránsito y en articulados la carrocería del semirremolque.

Número del Registro Nacional de Transporte de Carga: se consigna el número de la tarjeta de registro de transporte de carga que porta el propietario del vehículo (cuando se encuentre en trámite se consigna el número de radicado de la solicitud ante la dirección territorial).

Configuración: los vehículos de carga se designan de acuerdo con la disposición de los ejes.

— Con el primer dígito se designa el número de ejes del camión o del tracto-camión.

— La letra S: significa semirremolque y el dígito inmediato indica el número de sus ejes.

— La letra R: significa remolque y el dígito inmediato indica el número de sus ejes.

— La letra B: significa remolque balanceado y el dígito inmediato indica el número de sus ejes.

Las principales configuraciones son las que se presentan en las siguientes gráficas:

NOTA: Las gráficas de esquemas del vehículo pueden ser consultadas en el Ministerio de Transporte.

Peso vacío. Es la misma tara del vehículo, es el peso del vehículo desprovisto de carga, con su equipo habitual y dotación completa de agua, combustible y lubricantes. Se escribe el dato del tiquete de báscula que debe ser suministrado por el conductor (se debe diligenciar en kilogramos).

Número póliza SOAT. Se consigna el número de seguro obligatorio de accidentes de tránsito que cubre los daños corporales que se causen a las personas en accidentes de tránsito.

Compañía de seguros SOAT. Se consigna el nombre de la compañía de seguros que expide el SOAT.

Vencimiento SOAT. Se registra la fecha de vencimiento del SOAT, indicando secuencialmente el día, mes y año (día/mes/año), el seguro debe estar vigente a la fecha de expedición del manifiesto de carga.

Placa semirremolque. Se consigna el número de placa del semirremolque, remolque o remolque balanceado.

Propietario o tenedor y conductor. Para el diligenciamiento de la casilla del propietario; si es persona natural se consigna nombre(s) y apellido(s), si es persona jurídica la razón social, tal como aparece en la licencia de tránsito.

Se diligencia la casilla del tenedor cuando el propietario actual no es el mismo que figura en la licencia de tránsito porque no ha efectuado el traspaso del vehículo, en este caso se escriben los nombres y apellidos del actual propietario.

Para el caso del conductor se diligencia en la casilla los nombres y apellidos de este.

Documento de identificación. Corresponde al número del NIT, cédula de ciudadanía, cédula de extranjería, tarjeta de identidad, que corresponda a la identificación del propietario o tenedor y conductor del vehículo. En el caso del NIT se debe diligenciar con el dígito de verificación.

Dirección. Se escribe la dirección del domicilio actual del propietario o tenedor y del conductor del vehículo.

Teléfono. Número telefónico del propietario o tenedor del vehículo.

Ciudad: Nombre del municipio de domicilio del propietario o tenedor y del conductor del vehículo.

Categoría licencia de conducción. Se escribe la categoría autorizada para el conductor del vehículo, que se encuentra registrada en la licencia de conducción.

D. Datos de la mercancía transportada:

I. Para el caso de empresas que realizan transporte general

Número de remesa: se consigna el número de la remesa terrestre de carga, que es el documento donde constan las especificaciones establecidas en el artículo 1010 del Código del Comercio y las condiciones generales del contrato.

Unidad de medida: se deberá indicar en esta casilla la unidad de medida de la carga correspondiente a la remesa, en kilogramos o galones únicamente.

Cantidad: se diligencia únicamente cuando la unidad de medida esté expresada en galones.

Peso: se diligencia únicamente cuando la unidad de medida sea en kilogramos.

Código de naturaleza: se registra la naturaleza del producto transportado, de acuerdo con los siguientes códigos:

Naturaleza de la mercancíaCódigo
Carga normal1
Carga peligrosa2
Carga extradimensionada3
Carga extrapesada4

Código de empaque: se registra el empaque o envase del producto transportado correspondiente a cada remesa, de acuerdo con los siguientes códigos:

Empaque de la mercancíaCódigo
Caja1
Bidón2
Saco3
Bulto4
Tonel5
A granel6
Un contenedor de 20 pies7
Dos contenedores de 20 pies8
Un contenedor de 40 pies9

Código del producto: se consigna el código de acuerdo a la clasificación de productos que establece el Ministerio de Transporte, publicada en la página web.

Producto transportado: se debe consignar claramente el nombre(s) del producto(s) que transporta el vehículo el cual debe corresponder con el código anotado.

Remitente y destinatario: se registra el nombre(s) y apellidos o razón social del remitente(s) y destinatario(s).

Destino: se consigna el nombre del municipio(s) de destino de la carga que lleva el vehículo. Este destino puede corresponder a una ciudad intermedia en el recorrido entre el origen y el destino final del viaje.

II.Para el caso de empresas que desarrollan la especialidad de paqueteo.

Para el diligenciamiento de cada uno de los campos de “datos de la mercancía transportada” se tendrá en cuenta lo siguiente:

Número de remesa: se deberá registrar en este campo el texto “remesas varias”.

Unidad de medida: siempre se deberá diligenciar esta casilla en kilogramos.

Cantidad: en este caso no se debe diligenciar la casilla.

Peso: en esta casilla se anota el peso total de todas las mercancías transportadas, expresado en kilogramos.

Código de naturaleza: se registra la naturaleza del producto transportado, de acuerdo con los siguientes códigos:

Naturaleza de la mercancíaCódigo
Carga normal1
Carga peligrosa2

Código de empaque: se registra el empaque con código 0.

Código del producto: se consigna el código 9880 que corresponde a misceláneo contenidos en paquetes.

Producto transportado: se debe escribir el texto “productos varios”.

Remitente y destinatario: se registra el texto “remitentes varios” y “destinatarios varios”.

Destino: se consigna el nombre del último municipio de destino de la carga que lleva el vehículo.

III. Para el caso de empresas que tienen contratos integrales con pagos periódicos en el tiempo.

Para el diligenciamiento de cada uno de los campos de “datos de la mercancía transportada” se tendrá en cuenta lo siguiente:

Número de remesa: se debe registrar en este campo el texto “remesas varias”.

Unidad de medida: siempre la unidad es en kilogramos.

Cantidad: en este caso no se debe diligenciar la casilla.

Peso: en esta casilla se anota el peso total de todas las mercancías transportadas, expresado en kilogramos.

Código de naturaleza: se registra la naturaleza del producto transportado, de acuerdo con los siguientes códigos:

Naturaleza de la mercancíaCódigo
Carga normal1
Carga peligrosa2

Código de empaque: se registra el paquete con código 0.

Código del producto: se consigna el código 9880 que corresponde a misceláneo contenidos en paquetes.

Producto transportado: se debe escribir el texto “productos varios”.

Remitente y destinatario: se registra el texto “remitentes varios” y “destinatarios varios”.

Destino: se consigna el nombre del último municipio de destino de la carga que lleva el vehículo.

Los datos correspondientes al valor del viaje se diligencian con ceros (0).

En la casilla observaciones se deben incluir los siguientes textos:

“Manifiesto válido por el mes de...” , “contratación integral con pago... (especificar la periodicidad del pago mensual, quincenal, etc.)”.

E. Datos del costo del viaje:

Valor total del viaje: se consigna el valor total del viaje que la empresa de transporte debe pagar al propietario o tenedor del vehículo. Cuando el vehículo es de propiedad de la empresa de transporte de carga, se debe diligenciar la casilla con cero (0).

Retención en la fuente: de acuerdo con el estatuto tributario. Es el porcentaje establecido por ley que se descuenta del valor total del viaje. Para los servicios de transporte terrestre de carga la tarifa es el 1% del valor total del viaje.

Descuentos pactados: valor de descuentos pactados entre la empresa de transporte y el propietario o tenedor del vehículo.

Valor neto: equivale al valor total del viaje menos la retención en la fuente y los descuentos pactados.

Valor anticipo: es el valor que la empresa paga por adelantado al propietario o tenedor del vehículo en el inicio del viaje.

Neto a pagar: es la diferencia entre valor neto y el valor del anticipo.

Valor total del viaje en letras: se escribe en letras el valor total del viaje.

Pago del saldo: Lugar (se escribe el lugar en el cual será pagado el saldo del valor del viaje). Fecha (se registra la fecha para el pago del saldo del valor del viaje siguiendo la secuencia (día/mes/año)).

Cargue y descargue pagado por: en esta casilla se debe escribir textualmente el nombre de quien cancela este valor, de conformidad con la Resolución 870 del 20 de marzo de 1998 o las normas que la sustituyen o modifiquen.

F. Datos seguros:

Compañía de seguros: se escribe el nombre de la compañía aseguradora de los riesgos inherentes al transporte.

Póliza número: es el número de póliza de seguro que ampara dichos riesgos.

Vigencia: fecha hasta la cual tiene validez de la póliza, escrita en la secuencia (día/mes/año).

G. Observaciones.

En el espacio designado para observaciones, las empresas podrán anotar aquellos aspectos que se consideren importantes para el viaje y que no estén contenidos en ninguna de las casillas del manifiesto.

(Nota: Derogada por la Resolución 3924 de 2008 artículo 11 del Ministerio de Transporte)

Manejo de información

ART. 12.—Manejo y envío de la información de rangos asignados por parte de las direcciones territoriales. Las direcciones territoriales son las responsables de consolidar y enviar la información de los rangos asignados en su jurisdicción, el formato y forma de diligenciamiento se detalla a continuación:

NITRango inicialRango finalCódigo territorialFecha Res.Nº Res.
8009861234425099900000004250999001999942515/05/02100

DescripciónTipo de carácterNúmero de caracteresEspecificaciones
NITNumérico11sin rayas, ni puntos incluir siempre el dígito de verificación.
Rango_inicialAlfanumérico14sin espacios, ni rayas, ni puntos.
Rango_finalAlfanumérico14sin espacios, ni rayas, ni puntos.
Código_territorialNumérico3sin rayas, ni puntos.
Fecha_resoluciónFecha Formato día/mes/año.
Nº_resoluciónNumérico8Sin rayas, ni puntos.
(Nota: Derogada por la Resolución 3924 de 2008 artículo 11 del Ministerio de Transporte)

ART. 13.—La información sobre los rangos asignados mensualmente debe enviarse a más tardar los dos (2) primeros días del mes siguiente, a la dirección de transporte y tránsito del Ministerio de Transporte, para ello lo pueden hacer mediante alguno de los siguientes canales:

1. Vía correo electrónico.

2. En medio magnético (disquete o CD-ROM) mediante memorando dirigido al director de transporte y tránsito.

(Nota: Derogada por la Resolución 3924 de 2008 artículo 11 del Ministerio de Transporte)

ART. 14.—Manejo y envío de la información por parte de las empresas de servicio público de transporte de carga. Las empresas de servicio público de transporte de carga, deben expedir el manifiesto de carga, mediante el formato establecido en la presente resolución, el cual puede ser preimpreso o generado por software propio de la empresa o por el que suministra el Ministerio de Transporte.

(Nota: Derogada por la Resolución 3924 de 2008 artículo 11 del Ministerio de Transporte)

ART. 15.—Las empresas de servicio público de transporte de carga deben enviar dentro de los diez (10) primeros días calendario de cada mes, la información correspondiente al total de manifiestos de carga expedidos en el mes anterior, so pena de la aplicación de las sanciones establecidas en el Decreto 3366 de 2003 o la norma que lo sustituya, adicione o modifique.

La información debe ser enviada por las empresas, cumpliendo con los estándares establecidos por el Ministerio de Transporte en el anexo 3 que hace parte integral de la presente resolución y lo pueden hacer mediante 3 canales:

1. A través de correo electrónico.

2. En medio magnético (disquete o CD-ROM) mediante oficio dirigido a la Dirección Territorial del Ministerio de Transporte donde la empresa tenga ubicada la sede principal.

3. Por medio de FTP (Protocolo para transferencia de archivos).

(Nota: Derogada por la Resolución 3924 de 2008 artículo 11 del Ministerio de Transporte)

Sistema de control

ART. 16.—Autoridades. La Superintendencia de Puertos y Transporte, Supertransporte, o quien haga sus veces, ejercerá la función de inspección, vigilancia y control en materia de tránsito, transporte y su infraestructura. La Policía Nacional y las autoridades de tránsito colaborarán en las funciones de control y vigilancia que le han sido asignadas por el artículo 8º de la Ley 105 de 1993.

(Nota: Derogada por la Resolución 3924 de 2008 artículo 11 del Ministerio de Transporte)

ART. 17.—Exigencia de documento. El manifiesto de carga es exigible a los vehículos de servicio público que estén transportando carga a un tercero a través de una empresa de transporte debidamente habilitada para prestar el servicio público de movilización de mercancías.

(Nota: Derogada por la Resolución 3924 de 2008 artículo 11 del Ministerio de Transporte)

ART. 18.—Excepciones. El manifiesto de carga no es exigible en los siguientes casos:

1. Transporte privado de carga.

De acuerdo con el artículo 5º de la Ley 336 de 1996, transporte privado es aquel que tiende a satisfacer necesidades de movilización de personas o cosas dentro del ámbito de las actividades exclusivas de las personas naturales o jurídicas.

2. Movilización de productos especiales.

No se debe exigir manifiesto de carga cuando el vehículo transporta los siguientes productos:

a) Ganado menor en pie, aves vivas y peces;

b) Empaques y recipientes usados, envases guacales y tambores vacíos;

c) Cerveza, gaseosa y panela;

d) Productos del agro cuyo origen se dé en el campo y el destino sea urbano, excepto café y productos procesados;

e) Materiales de construcción tales como ladrillo, teja de barro, piedra, grava, arena, tierra, yeso, balasto, mármol y madera;

f) Derivados del petróleo: gas propano, kerosene, cocinol, carbones minerales, vegetales envasados y empacados para venta directa al consumidor.

(Nota: Derogada por la Resolución 3924 de 2008 artículo 11 del Ministerio de Transporte)

ART. 19.—Verificación del documento. Una vez se ha comprobado que por la naturaleza del viaje es exigible el manifiesto de carga, se debe verificar si el documento que porta el conductor fue expedido por una empresa de transporte debidamente habilitada, para ello se debe comparar el número que aparece en la parte derecha del Manifiesto con el rango asignado a la empresa de transporte.

En este caso debe coincidir igualmente el número de la resolución y el rango total asignado, datos que aparecen en la parte inferior de la numeración del documento.

Por otra parte se debe verificar el nombre de la empresa y el NIT que aparecen en el listado de control con los datos consignados en el manifiesto de carga.

Posteriormente se verificarán los datos del vehículo y del conductor con la licencia de tránsito, el Registro Nacional de Transporte de Carga y la licencia de conducción.

Cuando se presente el caso establecido en el numeral III literal D del artículo 11 de la presente resolución, la autoridad verificará que el Manifiesto de Carga se encuentre dentro del mes de vigencia de expedición.

En el caso de los vehículos que estén realizando transporte internacional, la autoridad deberá exigir el manifiesto de carga internacional, conforme a lo establecido en la Decisión 399 de la Comunidad Andina de Naciones o la norma que la modifique, adicione o sustituya.

(Nota: Derogada por la Resolución 3924 de 2008 artículo 11 del Ministerio de Transporte)

ART. 20.—Procedimientos para la elaboración del informe único de infracciones al transporte. En caso de que se presente alguna contravención a lo establecido para el manifiesto de carga, se deben realizar los siguientes procedimientos:

(Nota: Derogada por la Resolución 3924 de 2008 artículo 11 del Ministerio de Transporte)

ART. 21.—El conductor no porta el manifiesto de carga. Se debe emitir el informe único de infracciones al transporte al propietario, tenedor o poseedor del vehículo por prestar el servicio público de transporte sin estar constituido como operador o una empresa autorizada para este fin.

En este caso se deben consignar, la dirección y el teléfono del propietario, tenedor o poseedor del vehículo.

(Nota: Derogada por la Resolución 3924 de 2008 artículo 11 del Ministerio de Transporte)

ART. 22.—La numeración del documento presentado no coincide con el rango asignado a la empresa de transporte. Se debe emitir el informe único de infracciones al transporte a la empresa de transporte que aparece en el documento presentado, y

(Nota: Derogada por la Resolución 3924 de 2008 artículo 11 del Ministerio de Transporte)

ART. 23.—La empresa que aparece en el documento presentado no aparece en el listado de control. Se debe emitir el informe único de infracciones al transporte a la empresa de carga que expidió el manifiesto de carga, se debe consignar la frase “contratar la prestación del servicio público de carga con empresas de transporte y/o personas no autorizadas” y retener el documento presentado por el conductor y anexar al informe único de infracciones al transporte respectivo.

En este caso se deben consignar los datos de dirección, teléfono y ciudad del generador de la carga y la empresa de transporte que expidió el manifiesto.

(Nota: Derogada por la Resolución 3924 de 2008 artículo 11 del Ministerio de Transporte)

ART. 24.—Presentación de informes. Las autoridades de control deben enviar un informe de los operativos realizados por el control del manifiesto de carga el cual debe contener los siguientes datos:

a) Lugar del operativo;

b) Número de vehículos verificados por configuración;

c) Número de comparendos expedidos y clasificados por tipo de contravención.

Este informe debe ser enviado por el comandante de policía de carreteras y por el comandante de la Policía Metropolitana de Tránsito de Bogotá, mensualmente a la dirección de transporte y tránsito del Ministerio de Transporte y a la Superintendencia Delegada de Transporte y Tránsito.

El formato de informe se presenta en el anexo 4.

(Nota: Derogada por la Resolución 3924 de 2008 artículo 11 del Ministerio de Transporte)

ART. 25.—Régimen de transición. Todos los rangos asignados a las empresas de servicio público de transporte de carga, tendrán vigencia hasta el 30 de octubre de 2004.

Las direcciones territoriales deberán implementar a partir del 15 de octubre de 2004, los procedimientos para la asignación de rangos, de acuerdo con los parámetros establecidos en la presente resolución.

Para el 2 de noviembre de 2004, todas las empresas de servicio público de transporte de carga, deberán enviar la información al Ministerio de Transporte, cumpliendo con los requerimientos establecidos en la presente resolución.

El envío de la información por parte de las empresas en formato FTP será exigible a partir del 1º de enero de 2005.

(Nota: Derogada por la Resolución 3924 de 2008 artículo 11 del Ministerio de Transporte)

ART. 26.—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias, en especial la Resolución 5457 de abril 27 de 2002 y la Resolución 2499 del 22 de febrero de 2002.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 2 de agosto de 2004.

NOTA: Los anexos relacionados con el manifiesto de carga de la presente resolución pueden ser consultados en el Ministerio de Transporte.

(Nota: Derogada por la Resolución 3924 de 2008 artículo 11 del Ministerio de Transporte)

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