Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

RESOLUCIÓN 2002 DE 2013 

(Mayo 21)

“Por la cual se reglamenta el procedimiento para la selección de los representantes de las organizaciones gremiales al comité directivo del Fondo Nacional de Turismo”.

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo,

en ejercicio de sus facultades legales y en especial de las que le confiere el parágrafo 2º del artículo 20 de la Ley 1558 de 2012, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 20 de la Ley 1558 de 2012 modificó el artículo 11 de la Ley 1101 de 2006 y estableció la composición del comité directivo del Fondo Nacional de Turismo y otras reglas para su funcionamiento.

Que el parágrafo 2º del artículo 20 de la Ley 1558 de 2012, señala que corresponde al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo reglamentar el procedimiento de selección de los representantes del sector privado al comité directivo del Fondo Nacional del Turismo,

RESUELVE:

ART. 1º—Comité directivo del Fondo Nacional del Turismo. De acuerdo con lo establecido al artículo 20 de la Ley 1558 de 2012, el comité directivo del Fondo Nacional del Turismo estará integrado por once miembros, así:

1. El Ministro de Comercio, Industria y Turismo quien presidirá el comité y solo podrá delegar en el viceministro del ramo.

2. El presidente de Proexport o su delegado.

3. Cinco (5) representantes de organizaciones gremiales de aportantes.

4. Un gobernador designado por la conferencia nacional de gobernadores, elegido por un período de un año.

5. Dos alcaldes elegidos por un periodo de un año, de acuerdo con la reglamentación que expida el Gobierno Nacional.

6. Un representante del sector de ecoturismo.

PAR.—El comité se dará su propio reglamento; no obstante podrá continuar aplicando el reglamento vigente a la fecha de expedición de esta resolución, con los ajustes que sean necesarios de acuerdo con las normas vigentes.

ART. 2º—Organizaciones gremiales de aportantes. Se entenderá por organizaciones gremiales de aportantes de la contribución parafiscal de que trata el artículo 16 de la Ley 1558 de 2012, las entidades sin ánimo de lucro debidamente constituidas y con cobertura nacional, que cumplan los siguientes requisitos:

a) Las entidades gremiales especializadas que representen mínimo el 30% de los aportes de la contribución parafiscal de cada categoría de aportantes que componen los subsectores señalados en este literal. Dichos aportes corresponden a los pagos efectuados en el año inmediatamente anterior, al de la elección de los representantes del sector privado al comité directivo del Fondo Nacional de Turismo.

1. Alojamiento:

a) Los hoteles, centros vacacionales y servicios de alojamiento prestados por clubes sociales;

b) Las viviendas dedicadas ocasionalmente al uso turístico o viviendas turísticas y otros tipos de hospedaje no permanente, excluidos los establecimientos que prestan el servicio de alojamiento por horas;

c) Las empresas comercializadoras de proyectos de tiempo compartido y multipropiedad;

d) Las empresas operadoras de proyectos de tiempo compartido y multipropiedad.

2. Agencias de viajes:

a) Las agencias de viajes y turismo, agencias mayoristas y las agencias operadoras;

b) Las empresas dedicadas a la operación de actividades de turismo de naturaleza o aventura, tales como canotaje, balsaje, espeleología, escalada, parapente, canopy, buceo y deportes náuticos en general;

c) Las oficinas de representaciones turísticas;

d) Las empresas asociativas de redes de vendedores multinivel de servicios turísticos;

e) Los operadores profesionales de congresos, ferias y convenciones.

3. Los usuarios operadores, desarrolladores e industriales en zonas francas turísticas.

4. Los bares y restaurantes turísticos, clasificados como tales por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

5. Los centros terapéuticos o balnearios que utilizan con fines terapéuticos aguas minero-medicinales, tratamientos termales u otros medios físicos naturales.

6. Las empresas captadoras de ahorro para viajes y de servicios turísticos prepagados.

7. Los parques temáticos.

8. Los concesionarios de aeropuertos y carreteras.

9. Las empresas de transporte aéreo de pasajeros.

10. Transporte terrestre:

a) Los arrendadores de vehículos para turismo nacional e internacional;

b) Las empresas de transporte terrestre de pasajeros, excepto el transporte urbano y el que opera dentro de áreas metropolitanas o ciudades dormitorio;

c) Las empresas de transporte terrestre automotor especializado, las empresas operadoras de chivas y otros vehículos automotores que presten servicio de transporte turístico.

11. Los concesionarios de servicios turísticos en parques nacionales que presten servicios diferentes a los señalados en este artículo.

12. Los centros de convenciones.

13. Las empresas de seguros de viaje y de asistencia médica en viajes.

14. Las sociedades portuarias, marinas o puertos turísticos por concepto de la operación de muelles turísticos.

15. Los establecimientos del comercio ubicados en las terminales de transporte de pasajeros terrestre, aéreo y marítimo.

16. Los guías de turismo.

b) Tratándose de las entidades que agremien prestadores de servicios turísticos, estos deberán estar inscritos en el Registro Nacional de Turismo, según certificación del revisor fiscal o del contador de la entidad según el caso y del grupo de registro nacional de turismo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo;

c) Tratándose de las entidades que agremien aportantes no catalogados como prestadores de servicios turísticos, estos deberán encontrarse inscritos en el registro mercantil, según certificación del revisor fiscal o del contador de la entidad, según el caso.

PAR. TRANS.—Para efectos de la elección de las organizaciones gremiales de aportantes de la contribución parafiscal a realizarse en el año 2013, las asociaciones gremiales de los nuevos aportantes contemplados en el artículo 16 de la Ley 1558 de 2012, no estarán obligados al cumplimiento del requisito contemplado en el literal a) de este artículo.

ART. 3º—Convocatoria e inscripción para la elección de las organizaciones gremiales de aportantes. Para efectos de la elección de los cinco (5) representantes de las organizaciones gremiales de aportantes para integrar el comité directivo del Fondo Nacional de Turismo y del representante del sector de ecoturismo, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo convocará, mediante un aviso en un diario de circulación nacional y en la página web del ministerio, a todos los gremios que representen a los aportantes de la contribución parafiscal e informará sobre los requisitos previstos en esta resolución.

En todo caso el ministerio informará de esta convocatoria por correo directo, postal o electrónico, a todas las entidades gremiales de aportantes de cuya existencia tenga conocimiento. No obstante lo anterior, la omisión en la convocatoria directa no invalidará el proceso de elección.

Las asociaciones gremiales interesadas en participar en la elección de los representantes en el comité directivo, se inscribirán ante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a más tardar quince (15) días calendario después de la publicación de la convocatoria hecha en el diario de amplia circulación, acreditando su condición de representantes de aportantes, junto con la respectiva certificación de vigencia de la personería jurídica y la indicación de la persona que asistirá a la reunión de elección.

Una vez surtida la etapa de revisión de la documentación aportada por los gremios, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo convocará a las organizaciones gremiales a la reunión de elección que se realizará a más tardar el último día hábil del mes de junio de cada año impar.

Solo podrán ser elegidos aquellos gremios que se hayan inscrito, cumplan con los requisitos exigidos y que estén representados en la reunión de elección bien sea por su representante legal o por su apoderado.

ART. 4º—Proceso de elección. Cada uno de los gremios que asistan a la reunión de elección, con la presencia de su representante o apoderado, votará por siete (7) de las asociaciones gremiales presentes debidamente representadas y que se postulen con su candidato principal y suplente o por el número máximo de inscritos, según el caso, con el fin de elegir a los siete (7) gremios que obtengan la mayoría de los votos de los cuales los cinco (5) primeros serán los miembros principales y los dos (2) siguientes los suplentes.

PAR. 1º—Solo podrán elegir y ser elegidos, las organizaciones gremiales presentes en la reunión de elección.

PAR. 2º—Tendrá representación en el comité directivo del Fondo Nacional de Turismo, una sola asociación gremial por cada uno de los subsectores señalados en el artículo 1º de la presente resolución. Si en cada subsector existe más de un gremio, aquel será representado por la asociación gremial que obtenga más votos en la elección y asocie como miembros activos, solamente a aportantes de la contribución parafiscal.

PAR. 3º—No tendrán derecho a voto los gremios regionales o locales que hagan parte de un gremio nacional.

PAR. 4º—En caso que no se pudieren elegir todos los miembros, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo los designará de acuerdo con la representatividad de los aportes entre los gremios no elegidos.

En el caso de renuncia o pérdida de representatividad del gremio principal, será reemplazado por el gremio suplente y si la falta fuera del gremio suplente lo reemplazará el gremio no elegido, con mayor representatividad de aportes y el gremio así designado elegirá sus representantes, según las previsiones del artículo 5º de la presente resolución.

En caso de ausencias temporales o absolutas del representante principal del gremio elegido como integrante del comité, este será reemplazado por su suplente.

En caso de no asistencia de un gremio a las reuniones, este será reemplazado por uno de los gremios suplentes que asista a la reunión.

ART. 5º—Selección de los representantes de las organizaciones gremiales. La asociación gremial que desee presentar candidatos para integrar el comité directivo del Fondo Nacional de Turismo, elegirá al principal y a su suplente por votación efectuada en asamblea convocada y realizada conforme a sus disposiciones estatutarias. En esta elección se deberá garantizar la participación de los pequeños prestadores de servicios turísticos y así lo constatará el revisor fiscal de la asociación, al igual que el cumplimiento de lo dispuesto en el parágrafo 3º del artículo 20 de la Ley 1558 de 2012.

El día de la elección de los representantes del sector privado al comité directivo del Fondo Nacional de Turismo, el candidato o la persona delegada para asistir a la reunión de elección, deberá presentar el extracto del acta de la asamblea de la asociación gremial en que hayan resultado elegidos sus candidatos principal y suplente, suscrito por el secretario de la misma y la certificación del revisor fiscal de la entidad que constate la participación de los pequeños prestadores de servicios turísticos, de ser el caso.

PAR. TRANS.—Si a la fecha de la elección de los representantes de las organizaciones gremiales de aportantes a realizarse en el 2013, los gremios no hubieren elegido en asamblea el representante suplente, podrán indicar al ministerio el nombre de quien actuará como suplente mientras este es ratificado o elegido en la siguiente reunión de la asamblea.

ART. 6º—Elección del representante del sector de ecoturismo. Para la elección del representante del sector de ecoturismo y su suplente, se seguirá el mismo procedimiento señalado en los artículos 3º y 4º de la presente resolución. Participarán en la elección las entidades sin ánimo de lucro, debidamente constituidas, que agremien de manera especializada a los prestadores de servicios ecoturísticos.

En caso de no asistencia del representante del sector de ecoturismo a las reuniones, este será reemplazado por el gremio de ecoturismo suplente o, en su defecto, por uno de los gremios suplentes que asistan a la reunión.

ART. 7º—Período de los representantes del sector privado y del sector de ecoturismo. Los representantes elegidos de conformidad con los artículos precedentes ejercerán su cargo como miembros del comité directivo del Fondo Nacional de Turismo, incluido el representante del sector de ecoturismo, por un período de dos (2) años, el cual comenzará el día 11 de julio del año de la elección y culminará el 10 de julio del año subsiguiente.

ART. 8º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las resoluciones 1143 de 2007, 2318, 2331 y 2710 de 2011.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 21 de mayo de 2013.