Consejo Nacional Electoral

RESOLUCIÓN 2004 DE 2016

(Septiembre 29)

“Por medio de la cual se dictan medidas para garantizar condiciones de plenas garantías en el proceso de votación del Plebiscito Especial y se adoptan otras medidas”.

El Consejo Nacional Electoral,

en ejercicio de las atribuciones conferidas en el artículo 265 de la Constitución Política, la Ley 1806 de 2016, y demás normas aplicables, y

CONSIDERANDO:

Que mediante Decreto 1391 del 30 de agosto de 2016, el Presidente de la República convocó al pueblo de Colombia a un plebiscito el domingo 2 de octubre de 2016, para que decida si apoya o no el acuerdo final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera.

Que el artículo 2º del Decreto 1391 del 30 de agosto de 2016, faculta a la Organización Electoral para garantizar el cumplimiento de los principios de la administración pública y la participación en condiciones de igualdad, equidad, proporcionalidad e imparcialidad en los términos que fija la Ley 1806 de 2016 y demás normas legales pertinentes.

Que la Ley Estatutaria 1806 de 2016, por medio de la cual se regula el plebiscito para la refrendación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, dispone que será la Organización Electoral la competente para regular las disposiciones necesarias para garantizar el cumplimiento y desarrollo, en condiciones de equidad, del mencionado mecanismo de participación ciudadana, indicando lo siguiente:

“ART. 2º—Reglas especiales del plebiscito para la refrendación del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. Los procedimientos de convocatoria y votación se regirán por las siguientes reglas:

(…)

4. La organización electoral garantizará el cumplimiento de los principios de la administración pública y la participación en condiciones de igualdad, equidad, proporcionalidad e imparcialidad, de la campaña por el sí o por el no, para lo cual regulará el acceso a los medios de comunicación y demás disposiciones necesarias. Salvo prohibición de la Constitución Política, los servidores públicos que deseen hacer campaña a favor o en contra podrán debatir, deliberar y expresar pública y libremente sus opiniones o posiciones frente al plebiscito para la refrendación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera. Queda prohibido utilizar bienes del Estado o recursos del Tesoro Público, distintos de aquellos que se ofrezcan en igualdad de condiciones a todos los servidores”1.

Que en relación con la competencia reguladora del Consejo Nacional Electoral, la Corte Constitucional dispuso en la Sentencia C-1081 de 2005:

“Por disposición expresa del artículo 265 de la Constitución Política, el Consejo Nacional Electoral goza de cierta potestad de regulación en materias propias de su competencia. Del texto de la norma constitucional se desprende que existe un ámbito de competencia que es propia del Consejo Nacional Electoral y que tiene fuente permanente y directa en la Carta Política, tal como ocurre para otras autoridades del Estado en las materias pertinentes a sus funciones. La jurisprudencia de la Corte Constitucional ha interpretado el artículo 265 como fuente de potestades de regulación en cabeza del Consejo Nacional Electoral, advirtiendo que dicha potestad se limita a la expedición de normas de naturaleza operativa y administrativa, destinadas a regular los temas propios de su competencia”.

Que el pasado 18 de julio del 2016, la honorable Corte Constitucional profirió la Sentencia C-379 de 2016, mediante la cual declaró la exequibilidad del Proyecto de ley estatutaria número 156 de 2015, Cámara - 094 de 2015 Senado, “por medio de la cual se regula el plebiscito para la refrendación del acuerdo final para terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”.

Que en cumplimiento del anterior mandato, el Consejo Nacional Electoral profirió la Resolución 1733 del 31 de agosto de 2016, a efectos de reglamentar y regular todos los aspectos que permitan la ejecución, con plenas garantías, del plebiscito a celebrarse el día 2 de octubre del 2016.

Que en relación con la competencia asignada a la Organización Electoral, los numerales 1º, 6º, 10 y 14 del artículo 265 de la Constitución Política de Colombia le otorgan al Consejo Nacional Electoral la función de vigilancia, control e inspección de la organización electoral, así como la de velar por el cumplimiento de las garantías en los procesos electorales, los derechos de las minorías y la oposición, reglamentar el uso de medios de comunicación para partidos y movimientos políticos, y las demás que le confiera la ley.

Que en atención a la naturaleza especial del plebiscito donde participan diversos actores políticos y sociales, el Consejo Nacional Electoral deberá ejercer sus funciones constitucionales y legales frente a todos y cada uno de los actores, quienes serán sujetos de control.

En consideración a lo anterior, el Consejo Nacional Electoral:

RESUELVE:

ART. 1º—Divulgación o pedagogía del acuerdo y propaganda electoral el día de la votación del plebiscito. Durante el día de votación del Plebiscito Especial se prohíbe la divulgación o pedagogía del “Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”, así como toda clase de propaganda electoral por la opción del SÍ o por la opción del NO.

No se podrán realizar o adelantar concentraciones públicas ni se podrán fijar carteles, vallas, afiches, pasacalles o pendones alusivos al acuerdo, a su pedagogía, o a las campañas por la opción del SÍ o la opción del NO. Tampoco se podrán portar camisetas o cualquier prenda de vestir alusiva a alguna de las campañas del Plebiscito Especial.

Durante el día de la votación del Plebiscito Especial se prohíbe a los concesionarios de los servicios de radiodifusión sonora, prensa escrita en general y a todas las modalidades de televisión, difundir propaganda política o electoral de cualquiera de las opciones, así como pedagogía en relación con el “Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”.

PAR.—La Policía Nacional decomisará toda clase de propaganda proselitista que esté siendo distribuida el día domingo dos (2) de octubre de dos mil dieciséis (2016).

ART. 2º—Retiro de propaganda en espacios públicos. Los alcaldes y comandantes de policía distritales y municipales, dispondrán el retiro de toda clase de propaganda electoral y publicidad en relación con el Plebiscito Especial, durante el día sábado primero (1º) de octubre de dos mil dieciséis (2016), en el horario comprendido entre las seis (6) de la tarde y las doce (12) de la noche.

ART. 3º—Auxiliares o guías de información electoral. El día de la votación del Plebiscito Especial no pueden instalarse puestos de información por parte de ningún comité de campaña. Igualmente queda prohibida la contratación de personas conocidas como auxiliares electorales, pregoneros, informadores, guías y demás denominaciones para que actúen el día de la votación del Plebiscito Especial. La Policía Nacional se encuentra facultada para desmontar estos puestos de información.

ART. 4º—Colaboración de los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones y operadores postales en los procesos electorales. Los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones y proveedores del servicio de radiodifusión sonora prestarán sus servicios en forma permanente el día de las elecciones y transmitirán con prelación los resultados de las votaciones al Registrador Nacional del Estado Civil y a los correspondientes delegados del Registrador Nacional, de conformidad con el plan de comunicaciones que para el efecto establezca la organización electoral.

PAR.—Los operadores postales funcionarán con franquicia para la transmisión de los resultados de la votación y también para la realización por parte de la Registraduría Nacional del Estado Civil de pruebas o ensayos generales del plan de comunicaciones.

ART. 5º—Uso de celulares y cámaras en los puestos de votación el día de la votación del plebiscito especial. No se permite el uso de teléfonos celulares dentro de los puestos de votación entre las 8:00 a. m. y las 4:00 p. m. A partir de las 4:00 p. m., los testigos electorales podrán hacer uso de teléfonos celulares, cámaras fotográficas o de video; podrán grabar el escrutinio de mesa y podrán tomar fotografías de los instrumentos electorales diligenciados.

ART. 6º—Observadores del Consejo Nacional Electoral. El Consejo Nacional Electoral, designará para cada uno de los departamentos hasta dos (2) funcionarios, quienes el día de la votación del Plebiscito Especial realizarán seguimiento al proceso electoral y coadyuvarán con los organismos de control para verificar el normal desarrollo del proceso de votación del Plebiscito Especial, en condiciones de plenas garantías. Para el efecto deberán informar a las autoridades sobre el desarrollo del proceso electoral y transmitir a las autoridades competentes sus observaciones y recomendaciones.

PAR.—Los gobernadores, alcaldes y autoridades electorales, militares y de policía, prestarán a los funcionarios del Consejo Nacional Electoral el apoyo necesario para el cumplimiento de sus funciones.

ART. 7º—Acceso a los puestos de votación de los testigos electorales. A los testigos electorales les asiste el derecho de acceder a los puestos de votación durante la jornada electoral. El ingreso deberá permitirse antes de iniciar la votación y hasta cuando concluya el escrutinio de las mesas para las cuales se han acreditado.

PAR. 1º—La fuerza pública y las autoridades electorales deberán permitir el ingreso y salida de los testigos electorales para facilitar el normal ejercicio de sus funciones y para tal efecto solo podrán exigir la presentación de la credencial diligenciada y firmada por el respectivo registrador auxiliar, municipal o especial, con la identificación del testigo y la opción que representa. En consecuencia, no se podrá solicitar otro tipo de requisitos.

PAR. 2º—La credencial que se les expida a los testigos electorales debe señalar claramente el puesto o mesa de votación que le corresponde vigilar, debiendo precisar que un mismo testigo puede ser acreditado para varias mesas de votación, circunstancia que debe quedar expresa en la credencial que se expida.

ART. 8º—Funciones de los testigos electorales y de las organizaciones de observación electoral. Los testigos electorales acreditados por los comités de campaña por la opción del SÍ y por la opción de NO, durante el curso de la jornada electoral y hasta las cuatro de la tarde deberán vigilar el proceso de las votaciones; posteriormente, dentro del escrutinio de mesa, podrán presentar reclamaciones por escrito, de conformidad con las causales establecidas en el artículo 122, 164 y 192 del Código Electoral Colombiano.

Las organizaciones de observación electoral, tienen la función de vigilar las votaciones y los escrutinios de mesa, pero no les esta dada la atribución de presentar reclamaciones.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D. C., a 29 de septiembre de 2016.

(1) Ley Estatutaria 1806-16 Por medio de la cual se regula el plebiscito para la refrendación del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera.