RESOLUCIÓN SSPD 2395 DE 2005

(Febrero 14)

“Por la cual se establece el reporte complementario de información financiera de los prestadores de servicios públicos domiciliarios a través del sistema único de información, SUI”.

(Nota: Véase Resolución 20181000081465 de 2018 artículo 2° de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios)

(Nota: Modificado el ámbito de aplicación por la Resolución SSPD-20061300023365 de 2006 artículo 3º de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios)

La Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios,

en ejercicio de sus facultades y en especial de las que le confieren las leyes 142 de 1994 y 689 de 2001, y

CONSIDERANDO:

Que corresponde a la Superintendencia de Servicios Públicos, según lo dispuesto en los artículos 53 de la Ley 142 de 1994 y 14 de la Ley 689 de 2001, establecer, administrar, mantener y operar el sistema único de información, SUI, que se surtirá de la información proveniente de los prestadores de servicios públicos sujetos a su control, inspección y vigilancia;

Que el artículo 79 de la Ley 142 de 1994, modificado por el artículo 13 de la Ley 689 de 2001, estableció que es competencia de la SSPD evaluar la gestión financiera, técnica y administrativa de los prestadores de servicios públicos sujetos a su inspección, vigilancia y control, de acuerdo con los indicadores definidos por las comisiones de regulación, lo cual se hará con fundamento en la información que se reporte al SUI;

Que a la SSPD le corresponde de acuerdo con el numeral 22 del citado artículo 79, verificar la consistencia y calidad de la información que sirve de base para efectuar la evaluación permanente de la gestión y resultados de las empresas que presten servicios públicos sometidos a su inspección, vigilancia y control;

Que de conformidad con la Resolución SSPD 321 de 2003, las personas prestadoras de servicios públicos a que se refiere la Ley 142 de 1994 deben reportar la información a través del sistema único de información, SUI,

RESUELVE:

ART. 1º—Los prestadores de servicios públicos domiciliarios de energía eléctrica, acueducto, alcantarillado, aseo, telecomunicaciones, gas natural y gas licuado del petróleo (GLP) deberán preparar y enviar la información financiera complementaria de cuentas por cobrar, cuentas por pagar, flujo de caja, estado de resultados proyectado y balance proyectado, en los plazos y condiciones señalados en los anexos A, B y C que hacen parte integral de la presente resolución.

ART. 2º—Los prestadores de servicios públicos domiciliarios de energía eléctrica, acueducto, alcantarillado, aseo, telecomunicaciones, gas natural y gas licuado del petróleo (GLP) deberán radicar en la SSPD a través del sitio www.sui.gov.co los formatos conforme a las fechas previstas en el calendario descrito en el anexo-C que hacen parte integral de la presente resolución.

ART. 3º—Una vez reportada la información, esta se considera oficial para todos los efectos previstos en la ley. Las empresas prestadoras solo podrán solicitar modificaciones de la información reportada, siempre y cuando se efectúe mediante petición motivada, dirigida por el representante legal de la empresa a la oficina de informática de la SSPD. Esta entidad evaluará la petición y adoptará las decisiones pertinentes, sin perjuicio de las acciones a que haya lugar.

ART. 4º—La información financiera que las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios de energía eléctrica, acueducto, alcantarillado, aseo, telecomunicaciones, gas natural y gas licuado del petróleo (GLP) hayan reportado a otros sistemas en años anteriores, como el Sivico de la SSPD, será integrada al sistema único de información, SUI.

ART. 5º—Respecto a la información financiera de la empresa telefonía pública básica conmutada, TPBC, que en cumplimiento del numeral 10.4.2.1 del artículo 10.4.2 de la Resolución CRT-087 de 1997, cuyo texto normativo fue modificado en su numeración por la Resolución CRT-575 de 2002, se entenderá recibida con los formatos flujo de caja, estados de resultados proyectados y balance general proyectado, que hacen parte de la presente resolución.

ART. 6º—La presente resolución rige a partir de su publicación en el Diario Oficial y deroga los formularios 5 de cartera, 6 de cuentas por cobrar y 7 de cuentas por pagar de la Resolución SSPD 2535 de 2004 y el formato 6 de cuentas por cobrar de la Resolución SSPD 3490 de 2003.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 14 de febrero de 2005.

(Nota: Modificado elámbito de aplicación por la Resolución SSPD-20061300023365 de 2006 artículo 3º de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios)

(Nota: Véase Resolución 20181000081465 de 2018 artículo 2° de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios)

Anexo A

Formato A.1. Información de cuentas por cobrar

Presenta el detalle de las cuentas por cobrar del servicio público relacionando la edad o antigüedad de la cartera tomando la clasificación vencida y no vencida. Todos los valores de este formato deben registrarse de acuerdo con la naturaleza de la cuenta, esto es, las provisiones deberán ser negativas. Los datos registrados en este formato deben ser iguales a los valores registrados en las cuentas 140801, 140802, 140803, 140804, 140805, 140806, 147510,148006 y 148013 del plan de contabilidad con periodicidad anual.

La definición de los campos a reportar tienen sus aclaraciones en las tablas del Anexo B dependiendo del servicio público: Energía Eléctrica Tabla 1, Acueducto Tabla 2, Alcantarillado Tabla 3, Aseo Tabla 4, Gas Natural y GLP Tabla 5 y Telecomunicaciones Tabla 6.

Este formato consiste en un archivo tipo csv, que cumple con las especificaciones establecidas para archivos planos y que contiene las siguientes columnas y en el orden expuesto a continuación:

 

Donde:

1. Código. Corresponde al código de las cuentas por cobrar, tal y como se muestra en las tablas del Anexo B dependiendo del servicio público: Energía Eléctrica Tabla 1, Acueducto Tabla 2, Alcantarillado Tabla 3, Aseo Tabla 4, Gas Natural y GLP Tabla 5 y Telecomunicaciones Tabla 6. El diligenciamiento de este campo es obligatorio aun cuando para algún código no exista valor, en este caso se reportará vacío.

2. Descripción. Corresponde a la descripción de la cuenta que se está reportando, tal y como se muestra en las tablas del Anexo B dependiendo del servicio público: Energía Eléctrica Tabla 1, Acueducto Tabla 2, Alcantarillado Tabla 3, Aseo Tabla 4, Gas Natural y GLP Tabla 5 y Telecomunicaciones Tabla 6.

3. Cartera no vencida ($). Corresponde al valor de la cartera no vencida al último día del período que se reporta, de acuerdo con las clasificaciones de las tablas 1, 2, 3, 4 ,5 y 6 del Anexo B.

4. Valor cartera vencida de 1 a 30 días ($). Corresponde al valor de la cartera vencida al último día del período que se reporta con una edad entre 1 y 30 días.

5. Valor cartera vencida de 31 a 60 días ($). Corresponde al valor de la cartera vencida al último día del período que se reporta con una edad entre 31 y 60 días.

6. Valor cartera vencida de 61 a 90 días ($). Corresponde al valor de la cartera vencida al último día del período que se reporta con una edad entre 61 y 90 días.

7. Valor cartera vencida de 91 a 120 días ($). Corresponde al valor de la cartera vencida al último día del período que se reporta con una edad entre 91 y 120 días.

8. Valor cartera vencida de 121 a 150 días ($). Corresponde al valor de la cartera vencida al último día del período que se reporta con una edad entre 121 y 150 días.

9. Valor cartera vencida de 151 a 180 días ($). Corresponde al valor de la cartera vencida al último día del período que se reporta con una edad entre 151 y 180 días.

10. Valor cartera vencida de 181 a 360 días ($). Corresponde al valor de la cartera vencida al último día del período que se reporta con una edad entre 181 y 360 días.

11. Valor cartera vencida mayor a 361 días ($). Corresponde al valor de la cartera vencida al último día del período que se reporta con una edad mayor a 361 días.

Los valores de los saldos a reportar en las variables de 3 a 11 se deben informar en pesos colombianos, con datos numéricos, sin separador de pesos; en caso de que el valor de la cuenta sea cero se debe reportar en el respectivo rubro y si el prestador no maneja el rubro el campo se debe dejar vacío, cumpliendo con la estructura de un archivo plano.

Formato A.2. Informe de cuentas por pagar

En este formato se consignan las cifras que representan el valor de las obligaciones contraídas por el ente prestador del servicio público en el desarrollo de su función administrativa u objeto social.

La definición de los campos a reportar tienen sus aclaraciones en las tablas del Anexo B dependiendo del servicio público: Energía eléctrica Tabla 7, Acueducto Tabla 8, Alcantarillado Tabla 9, Aseo Tabla 10, Gas Natural y GLP Tabla 11 y Telecomunicaciones Tabla 12.

Todos los valores de este formato deben registrarse de acuerdo con la naturaleza de la cuenta.

Este formato consiste en un archivo plano tipo csv, que cumple con las especificaciones establecidas para un archivo plano y contiene las siguientes columnas y en el orden expuesto a continuación:

 

Donde:

1. Código. Corresponde al código de las cuentas por pagar por actividad, tal y como se muestra en las tablas del Anexo B dependiendo del servicio público: Energía Eléctrica Tabla 7, Acueducto Tabla 8, Alcantarillado Tabla 9, Aseo Tabla 10, Gas Natural y GLP Tabla 11 y Telecomunicaciones Tabla 12. El diligenciamiento de este campo es obligatorio aun cuando para algún código no exista valor, en este caso se reportará vacío el valor total cuentas por pagar.

2. Descripción. Corresponde a la descripción de la cuenta por pagar que se está reportando, conforme a las tablas del Anexo B dependiendo del servicio público: Energía Eléctrica Tabla 7, Acueducto Tabla 8, Alcantarillado Tabla 9, Aseo Tabla 10, Gas Natural y GLP Tabla 11 y Telecomunicaciones Tabla 12.

3. Total cuentas por pagar ($). Corresponde al valor total de las cuentas por pagar al último día del período que se reporta, de acuerdo con las clasificaciones de las tablas del Anexo B dependiendo del servicio público: Energía Eléctrica Tabla 7, Acueducto Tabla 8, Alcantarillado Tabla 9, Aseo Tabla 10, Gas Natural y GLP Tabla 11 y Telecomunicaciones Tabla 12.

4. Valor cuentas por pagar vencidas de 1 a 60 días ($). Corresponde al valor de las cuentas por pagar vencidas al último día del período que se reporta con una edad de vencimiento entre 1 a 60 días.

5. Valor cuentas por pagar vencidas de 61 a 90 días ($). Corresponde al valor de las cuentas por pagar vencidas al último día del período que se reporta con una edad de vencimiento entre 61 a 90 días.

6. Valor cuentas por pagar vencidas de 91 a 180 días ($). Corresponde al valor de las cuentas por pagar vencidas al último día del período que se reporta con una edad de vencimiento entre 91 a 180 días.

7. Valor cuentas por pagar vencidas de 181 a 360 días ($). Corresponde al valor de las cuentas por pagar vencidas al último día del período que se reporta con una edad de vencimiento entre 181 a 360 días.

8. Valor cuentas por pagar vencidas mayor a 361 días ($). Corresponde al valor de las cuentas por pagar vencidas al último día del período que se reporta con una edad de vencimiento mayor a 361 días.

Los valores de los saldos a reportar en las variables de 3 a 8 se deben informar en pesos colombianos, con datos numéricos, sin separador de pesos; en caso de que el valor de la cuenta sea cero se debe reportar en el respectivo rubro y si el prestador no maneja el rubro el campo se debe dejar vacío, cumpliendo con la estructura de un archivo plano.

Formato A.3. Flujo de caja proyectado y asignación de conceptos de flujo de caja

• Formato A.3.1. Flujo de caja

Con este formato se reportará la información de flujo de caja real y flujo de caja proyectado.

Flujo de caja real. Corresponde a la información de flujo de caja real del año anterior al de reporte, donde para el servicio público de energía eléctrica se reporta con agregación trimestral y para los demás servicios anual.

Flujo de caja proyectado. Corresponde a la información de flujo de caja proyectado para los cinco años del quinquenio (incluyendo el año de reporte), con agregación anual.

Para el servicio público de energía eléctrica el flujo de caja proyectado para los dos primeros años del quinquenio (incluyendo el año de reporte), con agregación trimestral y los tres últimos años del quinquenio proyectado, con agregación anual.

La empresa debe preparar un archivo tipo csv, que cumpla con las especificaciones establecidas para un archivo plano y que contenga las siguientes columnas y en el orden expuesto a continuación:

 

1. Código. Corresponde al código asignado a cada uno de los conceptos de flujo de caja, conforme a lo establecido en las tablas del Anexo B dependiendo del servicio público: Energía Eléctrica Tabla 13, Acueducto Tabla 14, Alcantarillado Tabla 15, Aseo Tabla 16, Gas Natural y GLP Tabla 17 y Telecomunicaciones Tabla 18.

2. Año. Corresponde al año de reporte de la información. Corresponde a un dato numérico sin separación de miles.

3. Período. Corresponde al código del período a reportar. El diligenciamiento de este campo es obligatorio y debe ser un valor numérico entero y debe corresponder con uno de los siguientes códigos:

CódigoPeríodo
19Trimestre 1
20Trimestre 2
21Trimestre 3
22Trimestre 4
25Anual

4. Tipo valor ($). Corresponde al código del tipo valor a reportar, es decir si es valor real o valor proyectado. El diligenciamiento de este campo es obligatorio y debe ser un valor numérico entero y debe corresponder con uno de los siguientes códigos:

CódigoTipo valor
1Real
2Proyectado

5. Valor ($). Corresponde al monto asignado a cada concepto del flujo de caja. El valor a reportar se debe informar en pesos colombianos, sin decimales.

6. Observación. Corresponde a los comentarios que la empresa considere necesarios para explicar el valor registrado en el campo del mismo nombre.

• Formato A.3.2. Conceptos de flujo de caja

En las tablas del Anexo B de acuerdo con el servicio público: Energía Eléctrica Tabla 13, Acueducto Tabla 14, Alcantarillado Tabla 15, Aseo Tabla 16, Gas Natural y GLP Tabla 17 y Telecomunicaciones Tabla 18, se presentan los conceptos principales de flujo de caja mínimos que debe tener una empresa, con los cuales se valida el cargue de la información.

La empresa debe adicionar los conceptos diferentes a los definidos en las tablas anteriores, respetando la asignación principal definida en la misma, siempre agregando 2 dígitos a los conceptos que sean subgrupo de algún otro concepto reportado, en un archivo tipo csv, que cumpla con las especificaciones establecidas para un archivo plano y que contenga las siguientes columnas y en el orden expuesto a continuación:

CódigoDescripción
12

Donde:

1. Código. Corresponde al código de asignación definido por la empresa para cada uno de los conceptos adicionales del flujo de caja y que no se encuentran definidos en las tablas 13, 14, 15, 16, 17 y 18 del Anexo B.

2. Descripción. Corresponde al nombre asignado por la empresa para cada uno de los conceptos adicionales del flujo de caja.

Formato A.4. Estado de resultados proyectado y asignación de conceptos de estado de resultados proyectado

• Formato A.4.1. Estado de resultados proyectado

Con este formato se reportará la información de estado de resultados proyectado para los siguientes cinco años, incluyendo el de reporte.

La empresa debe preparar un archivo tipo csv para cada año, que cumpla con las especificaciones establecidas para un archivo plano y que contenga las siguientes columnas y en el orden expuesto a continuación:

 

Donde:

1. Código. Corresponde al código asignado a cada uno de los conceptos de estado de resultados, conforme a lo establecido en la Tabla 19.

2. Año. Corresponde al año de proyección para los siguientes cinco años, incluyendo el de reporte. Es un valor numérico sin separación de miles.

3. Total ($). Corresponde al valor total de la cuenta proyectada. El valor a reportar se debe informar en pesos colombianos, sin decimales.

4. Observación. Corresponde a los comentarios que la empresa considere necesarios para explicar los valores registrados.

Formato A.4.2. Conceptos de estado de resultados proyectado

En la Tabla 19 se presentan los conceptos principales de estado de resultados proyectado mínimos que debe tener una empresa.

Tabla 19

Asignaciones principales estado de resultado.

CódigoDescripción
10Ingresos operacionales
11Costo de ventas
12Utilidad o pérdida bruta
13Gastos operacionales
14Utilidad o pérdida operacional
15Otros ingresos no operacionales
16Otros gastos no operacionales
17Utilidad o pérdida neta

La empresa puede adicionar conceptos diferentes a los definidos en la Tabla 19, respetando la asignación principal definida en la misma y lo consignado en el plan de contabilidad para entes prestadores de servicios públicos domiciliarios, en un archivo tipo csv, que cumpla con las especificaciones establecidas para un archivo plano y que contenga las siguientes columnas y en el orden expuesto a continuación:

CódigoDescripción
12

Donde:

1. Código. Corresponde al código de asignación definido por la empresa para cada uno de los conceptos adicionales de estado de resultados y que no se encuentren definidos en la Tabla 19.

2. Descripción. Corresponde al nombre asignado por la empresa para cada uno de los conceptos adicionales de estado de resultados.

Formato A.5. Balance general proyectado y asignación de conceptos de balance general proyectado

Formato A.5.1. Balance general proyectado

Con este formato se reportará la información de balance general proyectado para los siguientes cinco años, incluyendo el de reporte.

La empresa debe preparar un archivo tipo csv para cada año, que cumpla con las especificaciones establecidas para un archivo plano y que contenga las siguientes columnas y en el orden expuesto a continuación:

 

Donde:

1. Código. Corresponde al código asignado a cada uno de los conceptos de balance general, conforme a lo establecido en la Tabla 20.

2. Año. Corresponde al año de proyección para los siguientes cinco años, incluyendo el de reporte. Es un valor numérico sin separación de miles.

3. Corriente ($). Corresponde a la porción corriente o de corto plazo (hasta un año) del valor de la cuenta proyectada. El valor a reportar se debe informar en pesos colombianos, sin decimales.

4. No corriente ($). Corresponde a la porción no corriente o de largo plazo (más de un año) del valor de la cuenta proyectado. El valor a reportar se debe informar en pesos colombianos, sin decimales.

5. Total ($). Corresponde al valor total de la cuenta proyectada. El valor a reportar se debe informar en pesos colombianos, sin decimales.

6. Observación. Corresponde a los comentarios que la empresa considere necesarios para explicar los valores registrados.

• Formato A.5.2. Conceptos de balance general proyectado

En la Tabla 20 se presentan los conceptos principales de balance general proyectado mínimos que debe tener una empresa.

Tabla 20. Asignaciones principales balance general

Código contableDescripción
1Activo
11Efectivo
12Inversiones
14Deudores
15Inventarios
16Propiedades, planta y equipo
18Recursos naturales y del ambiente
19Otros activos
2Pasivo
22Operaciones de crédito público
23Obligaciones financieras
24Cuentas por pagar
25Obligaciones laborales y de seguridad social integral
26Otros bonos y títulos emitidos
27Pasivos estimados
29Otros pasivos
3Patrimonio
31Hacienda pública
32Patrimonio institucional

La empresa puede adicionar conceptos diferentes a los definidos en la Tabla 20, respetando la asignación principal definida en la misma y lo consignado en el plan de contabilidad para entes prestadores de servicios públicos domiciliarios, en un archivo tipo csv, que cumpla con las especificaciones establecidas para un archivo plano y que contenga las siguientes columnas y en el orden expuesto a continuación:

CódigoDescripción
12

Donde:

1. Código. Corresponde al código de asignación definido por la empresa para cada uno de los conceptos adicionales de balance general y que no se encuentren definidos en la Tabla 20.

2. Descripción. Corresponde al nombre asignado por la empresa para cada uno de los conceptos adicionales de balance general.

Anexo B

Tabla 1. Informe de cuentas por cobrar y provisiones servicio de energía eléctrica

CódigoDescripción
110Energía eléctrica
11001Generación
1100101Contratos bilaterales empresas del sector
1100102Contratos bilaterales usuarios no regulados
1100103Bolsa de energía
1100104Otros
11002Transmisión
1100201Ingreso regulado
1100202Cargos por conexión
1100203Otros
11003Operador de red
1100301Cargos por uso de usuarios regulados
1100302Cargos por uso de usuarios no regulados
1100303Ingreso regulado
1100304Otros
11004Comercialización
1100401Residencial estrato 1
1100402Residencial estrato 2
1100403Residencial estrato 3
1100404Residencial estrato 4
1100405Residencial estrato 5
1100406Residencial estrato 6
1100407Usuarios subnormales
1100408Comercial
1100409Industrial
1100410Oficial
1100411Alumbrado público
1100412Empresas del sector
1100413Usuarios no regulados
1100414Otros
120Provisión para deudores
12001Generación
1200101Contratos bilaterales empresas del sector
1200102Contratos bilaterales usuarios no regulados
1200103Bolsa de energía
1200104Otros
12002Transmisión
1200201Ingreso regulado
1200202Cargos por conexión
1200203Otros
12003Operador de red
1200301Cargos por uso de usuarios regulados
1200302Cargos por uso de usuarios no regulados
1200303Ingreso regulado
1200304Otros
12004Comercialización
1200401Residencial estrato 1
1200402Residencial estrato 2
1200403Residencial estrato 3
1200404Residencial estrato 4
1200405Residencial estrato 5
1200406Residencial estrato 6
1200407Usuarios subnormales
1200408Comercial
1200409Industrial
1200410Oficial
1200411Alumbrado público
1200412Empresas del sector
1200413Usuarios no regulados
1200414Otros

La estructura del formato no corresponde a la codificación del catálogo de cuentas del plan de contabilidad para entes prestadores de servicios públicos domiciliarios.

Los datos registrados en este formato en los códigos 110, 120 deben validarse (ser iguales) con las siguientes cuentas del plan de contabilidad con periodicidad anual: 140801 y 148013.

Código tabla cuentas por cobrarCódigo contable
110140801
120148013

Las cuentas totales deben venir debidamente validadas donde la sumatoria de las cuentas de detalle corresponde al valor de la cuenta de más alto nivel.

Tabla 2. Informe de cuentas por cobrar y provisiones servicio de acueducto

CódigoDescripción
210Servicios de acueducto
21001Venta de agua en bloque
2100101Cruda
2100102Potable
21002Distribución
21003Otros servicios
21004Comercialización
2100401Residencial estrato 1
2100402Residencial estrato 2
2100403Residencial estrato 3
2100404Residencial estrato 4
2100405Residencial estrato 5
2100406Residencial estrato 6
2100407No residencial industrial
2100408No residencial comercial
2100409No residencial oficial
2100410No residencial especial
220Deudas de difícil cobro-Servicios públicos
22001Venta de agua en bloque
2200101Cruda
2200102Potable
22002Distribución
22003Otros servicios
22004Comercialización
2200401Residencial estrato 1
2200402Residencial estrato 2
2200403Residencial estrato 3
2200404Residencial estrato 4
2200405Residencial estrato 5
2200406Residencial estrato 6
2200407No residencial industrial
2200408No residencial comercial
2200409No residencial oficial
2200410No residencial especial
230Provisión deudas de difícil cobro
240Provisión servicios públicos
24001Venta de agua en bloque
2400101Cruda
2400102Potable
24002Distribución
24003Otros servicios
24004Comercialización
2400201Residencial estrato 1
2400202Residencial estrato 2
2400203Residencial estrato 3
2400204Residencial estrato 4
2400205Residencial estrato 5
2400206Residencial estrato 6
2400207No residencial industrial
2400208No residencial comercial
2400209No residencial oficial
2400210No residencial especial

Comprende las cuentas por cobrar de los servicios públicos de acueducto, originados por la prestación del servicio en desarrollo de su función administrativa u objeto social.

Todos los valores de este formato deben registrarse de acuerdo con la naturaleza de la cuenta, esto es, las provisiones deberán ser negativas.

La estructura del formato no corresponde a la codificación del catálogo de cuentas del plan de contabilidad para entes prestadores de servicios públicos domiciliarios.

Los datos registrados en este formato en los códigos 210, 220, 230, 240, deben validarse (ser iguales) con las siguientes cuentas del plan de contabilidad: 140802, 147510,148006 y 148013.

Código tabla cuentas por cobrarCódigo contable
210140802
220147510
230148006
240148013

Las cuentas totales deben venir debidamente validadas donde la sumatoria de las cuentas de detalle corresponde al valor de la cuenta de más alto nivel.

Tabla 3. Informe de cuentas por cobrar y provisiones servicio de alcantarillado

CódigoDescripción
310Servicio de alcantarillado
31001Recolección
31002Tratamiento y disposición final
31003Comercialización
3100301Residencial estrato 1
3100302Residencial estrato 2
3100303Residencial estrato 3
3100304Residencial estrato 4
3100305Residencial estrato 5
3100306Residencial estrato 6
3100307No residencial industrial
3100308No residencial comercial
3100309No residencial oficial
3100310No residencial especial
320Deudas de difícil cobro-Servicios públicos
32001Recolección
32002Tratamiento y disposición final
32003Comercialización
3200301Residencial estrato 1
3200302Residencial estrato 2
3200303Residencial estrato 3
3200304Residencial estrato 4
3200305Residencial estrato 5
3200306Residencial estrato 6
3200307No residencial industrial
3200308No residencial comercial
3200309No residencial oficial
3200310No residencial especial
330Provisión deudas de difícil cobro
340Provisión servicios públicos
34001Recolección
34002Tratamiento y disposición final
34003Comercialización
3400301Residencial estrato 1
3400302Residencial estrato 2
3400303Residencial estrato 3
3400304Residencial estrato 4
3400305Residencial estrato 5
3400306Residencial estrato 6
3400307No residencial industrial
3400308No residencial comercial
3400309No residencial oficial
3400310No residencial especial

Comprende las cuentas por cobrar de los servicios públicos de alcantarillado, originados por la prestación del servicio en desarrollo de su función administrativa u objeto social.

Todos los valores de este formato deben registrarse de acuerdo con la naturaleza de la cuenta, esto es, las provisiones deberán ser negativas.

La estructura del formato no corresponde a la codificación del catálogo de cuentas del plan de contabilidad para entes prestadores de servicios públicos domiciliarios.

Los datos registrados en este formato en los códigos 310, 320, 330, 340, deben validarse (ser iguales) con las siguientes cuentas del plan de contabilidad: 140803, 147510,148006 y 148013.

Código tabla cuentas por cobrarCódigo contable
310140803
320147510
330148006
340148013

Las cuentas totales deben venir debidamente validadas donde la sumatoria de las cuentas de detalle corresponde al valor de la cuenta de más alto nivel.

Tabla 4. Informe de cuentas por cobrar y provisiones servicio de aseo

CódigoDescripción
410Servicio de aseo
41001Barrido y limpieza de vías y áreas públicas
41002Recolección de residuos peligrosos
41003Recolección de residuos hospitalarios e infecciosos
41004Recolección de escombros
41005Tratamiento
41006Disposición final
41007Comercialización
4100701Residencial estrato 1
4100702Residencial estrato 2
4100703Residencial estrato 3
4100704Residencial estrato 4
4100705Residencial estrato 5
4100706Residencial estrato 6
4100707No residencial pequeño productor comercial
4100708No residencial pequeño productor industrial
4100709No residencial pequeño productor oficial
4100710No residencial pequeño productor especial
4100711No residencial gran productor comercial
4100712No residencial gran productor industrial
4100713No residencial gran productor oficial
4100714No residencial gran productor especial
420Deudas de difícil cobro-Servicios públicos
42001Barrido y limpieza de vías y áreas públicas
42002Recolección de residuos peligrosos
42003Recolección de residuos hospitalarios e infecciosos
42004Recolección de escombros
42005Tratamiento
42006Disposición final
42007Comercialización
4200701Residencial estrato 1
4200702Residencial estrato 2
4200703Residencial estrato 3
4200704Residencial estrato 4
4200705Residencial estrato 5
4200706Residencial estrato 6
4200707No residencial pequeño productor comercial
4200708No residencial pequeño productor industrial
4200709No residencial pequeño productor oficial
4200710No residencial pequeño productor especial
4200711No residencial gran productor comercial
4200712No residencial gran productor industrial
4200713No residencial gran productor oficial
4200714No residencial gran productor especial
430Provisión deudas de difícil cobro
440Provisión servicios públicos
44001Barrido y limpieza de vías y áreas públicas
44002Recolección de residuos peligrosos
44003Recolección de residuos hospitalarios e infecciosos
44004Recolección de escombros
44005Tratamiento
44006Disposición final
44007Comercialización
4400701Residencial estrato 1
4400702Residencial estrato 2
4400703Residencial estrato 3
4400704Residencial estrato 4
4400705Residencial estrato 5
4400706Residencial estrato 6
4400707No residencial pequeño productor comercial
4400708No residencial pequeño productor industrial
4400709No residencial pequeño productor oficial
4400710No residencial pequeño productor especial
4400711No residencial gran productor comercial
4400712No residencial gran productor industrial
4400713No residencial gran productor oficial
4400714No residencial gran productor especial

Comprende las cuentas por cobrar de los servicios públicos de aseo, originados por la prestación del servicio en desarrollo de su función administrativa u objeto social.

Todos los valores de este formato deben registrarse de acuerdo con la naturaleza de la cuenta, esto es, las provisiones deberán ser negativas.

La estructura del formato no corresponde a la codificación del catálogo de cuentas del plan de contabilidad para entes prestadores de servicios públicos domiciliarios.

Los datos registrados en este formato en los códigos 410, 420, 430, 440, deben validarse (ser iguales) con las siguientes cuentas del plan de contabilidad: 140804, 147510,148006 y 148013.

Código tabla cuentas por cobrarCódigo contable
410140804
420147510
430148006
440148013

Las cuentas totales deben venir debidamente validadas donde la sumatoria de las cuentas de detalle corresponde al valor de la cuenta de más alto nivel.

Tabla 5. Informe de cuentas por cobrar servicios de gas natural y GLP

CódigoDescripción
510Gas combustible
51001Negocio transporte de gas combustible
5100101Empresas del sector
5100102Grandes consumidores
5100103Otros
51002Negocio distribución de gas combustible
5100201Empresas del sector
5100202Grandes consumidores
5100203Otros
51003Negocio comercialización de gas combustible
5100301Residencial estrato 1
5100302Residencial estrato 2
5100303Residencial estrato 3
5100304Residencial estrato 4
5100305Residencial estrato 5
5100306Residencial estrato 6
5100307Comercial
5100308Industrial
5100309Oficial
5100310Especial asistencial
5100311Especial educativo
5100312Grandes consumidores
5100313Empresas del sector
5100314Otros
520Provisión para deudores
52001Negocio transporte de gas combustible
5200101Empresas del sector
5200102Grandes consumidores
5200103Otros
52002Negocio distribución de gas combustible
5200201Empresas del sector
5200202Grandes consumidores
5200203Otros
52003Negocio comercialización de gas combustible
5200301Residencial estrato 1
5200302Residencial estrato 2
5200303Residencial estrato 3
5200304Residencial estrato 4
5200305Residencial estrato 5
5200306Residencial estrato 6
5200307Comercial
5200308Industrial
5200309Oficial
5200310Especial asistencial
5200311Especial educativo
5200312Grandes consumidores
5200313Empresas del sector
5200314Otros

La estructura del formato no corresponde a la codificación del catálogo de cuentas del plan de contabilidad para entes prestadores de servicios públicos domiciliarios. Para el caso de las cuentas reportadas como “otros” se debe presentar una descripción de este rubro dependiendo de los conceptos incluidos.

Los datos registrados en este formato en los códigos 510, 520 deben validarse (ser iguales) con las siguientes cuentas del plan de contabilidad con periodicidad anual: 140805 y 148013.

Código tabla cuentas por cobrarCódigo contable
510140805
520148013

Las cuentas totales deben venir debidamente validadas donde la sumatoria de las cuentas de detalle corresponde al valor de la cuenta de más alto nivel.

Tabla 6. Informe de cuentas por cobrar y provisiones servicio de telecomunicaciones

CódigoDescripción
610Servicios de telecomunicaciones
61001Telefonía local
6100101Residencial estrato 1
6100102Residencial estrato 2
6100103Residencial estrato 3
6100104Residencial estrato 4
6100105Residencial estrato 5
6100106Residencial estrato 6
6100107No residencial industrial
6100108No residencial comercial
6100109No residencial oficial
6100110Por facturar
61002Telefonía local extendida
6100201Consumo
6100202Por facturar
61003Telefonía local rural
6100301Residencial estrato 1
6100302Residencial estrato 2
6100303Residencial estrato 3
6100304Residencial estrato 4
6100305Residencial estrato 5
6100306Residencial estrato 6
6100307No residencial industrial
6100308No residencial comercial
6100309No residencial oficial
6100310Por facturar
61004Telefonía larga distancia nacional
6100401Consumo larga distancia nacional
6100402Por facturar
61005Telefonía larga distancia internacional
6100501Consumo larga distancia internacional
6100502Por facturar
61006Interconexión con otras redes
6100601Operadores telefonía local
6100602Operadores telefonía local extendida
6100603Operadores larga distancia nacional
6100604Operadores larga distancia internacional
6100605Operadores celular
6100606Operadores PCS
6100607Otros operadores
6100608Por facturar
61007Teléfonos públicos
6100701Cargo por conexión
6100702Cargo fijo
6100703Por facturar
61008Servicios digitales conmutados (RDSI)
6100801Servicios digitales conmutados (RDSI)
6100802Por facturar
61009Radiocomunicación (Trunking)
6100901Radiocomunicación (Trunking)
6100902Por facturar
61010Servicios buscapersonas
6101001Servicios buscapersonas
6101002Por facturar
61011Radiotelefonía móvil
6101101Radiotelefonía móvil
6101102Por facturar
61012Enlaces locales
6101201Enlaces locales
6101202Por facturar
61013Enlaces nacionales
6101301Enlaces nacionales
6101302Por facturar
61014Enlaces internacionales
6101401Enlaces internacionales
6101402Por facturar
61015Servicios telemáticos y de valor agregado
6101501Servicios telemáticos y de valor agregado
6101502Por facturar
61016Servicios satelitales
6101601Servicios satelitales
6101602Por facturar
61017Servicios de difusión
6101701Servicios de difusión
6101702Por facturar
620Deudas de difícil cobro-Servicios públicos
62001Télex
62002Telegrafía
62003Telefonía local
6200301Residencial estrato 1
6200302Residencial estrato 2
6200303Residencial estrato 3
6200304Residencial estrato 4
6200305Residencial estrato 5
6200306Residencial estrato 6
6200307No residencial industrial
6200308No residencial comercial
6200309No residencial oficial
62004Telefonía local extendida
62005Telefonía local rural
6200501Residencial estrato 1
6200502Residencial estrato 2
6200503Residencial estrato 3
6200504Residencial estrato 4
6200505Residencial estrato 5
6200506Residencial estrato 6
6200507No residencial industrial
6200508No residencial comercial
6200509No residencial oficial
62006Telefonía de larga distancia nacional
62007Telefonía larga distancia internacional
62008Interconexión con otras redes
6200801Operadores telefonía local
6200802Operadores telefonía local extendida
6200803Operadores larga distancia nacional
6200804Operadores larga distancia internacional
6200805Operadores celular
6200806Operadores PCS
6200807Otros operadores
62009Teléfonos públicos
62010Servicios digitales conmutados (RDSI)
62011Radiocomunicación (Trunking)
62012Servicio buscapersonas
62013Radio telefonía móvil
62014Enlaces locales
62015Enlaces nacionales
62016Enlaces internacionales
62017Servicios telemáticos y de valor agregado
62018Servicios satelitales
62019Servicios de difusión
630Provisión deudas de difícil cobro
640Provisión servicios públicos
64001Télex
64002Telegrafía
64003Telefonía local
6400301Residencial estrato 1
6400302Residencial estrato 2
6400303Residencial estrato 3
6400304Residencial estrato 4
6400305Residencial estrato 5
6400306Residencial estrato 6
6400307No residencial industrial
6400308No residencial comercial
6400309No residencial oficial
64004Telefonía local extendida
64005Telefonía local rural
6400501Residencial estrato 1
6400502Residencial estrato 2
6400503Residencial estrato 3
6400504Residencial estrato 4
6400505Residencial estrato 5
6400506Residencial estrato 6
6400507No residencial industrial
6400508No residencial comercial
6400509No residencial oficial
64006Telefonía de larga distancia nacional
64007Telefonía larga distancia internacional
64008Interconexión con otras redes
64009Teléfonos públicos
64010Servicios digitales conmutados (RDSI)
64011Radio-Comunicación (Trunking)
64012Servicio buscapersonas
64013Radio telefonía móvil
64014Enlaces locales
64015Enlaces nacionales
64016Enlaces internacionales
64017Servicios telemáticos y de valor agregado
64018Servicios satelitales
64019Servicios de difusión

Comprende las cuentas por cobrar de los servicios públicos de telecomunicaciones, originados por la prestación del servicio en desarrollo de su función administrativa u objeto social (las cuentas por cobrar de los servicios facturados de terceros no se incluyen en esta definición).

Todos los valores de este formato deben registrarse de acuerdo con la naturaleza de la cuenta, esto es, las provisiones deberán ser negativas.

La estructura del formato no corresponde a la codificación del catálogo de cuentas del plan de contabilidad para entes prestadores de servicios públicos domiciliarios.

Los datos registrados en este formato en los códigos 610, 620 ,630, 640, deben validarse (ser iguales) con las siguientes cuentas del plan de contabilidad: 140806, 147510, 148006 y 148013.

Código tabla cuentas por cobrarCódigo contable
610140806
620147510
630148006
640148013

Las cuentas totales deben venir debidamente validadas donde la sumatoria de las cuentas de detalle corresponde al valor de la cuenta de más alto nivel.

Tabla 7. Informe de cuentas por pagar servicio de energía eléctrica

CódigoDescripción
110Adquisición de bienes y servicios nacionales
11001Bienes y servicios
1100101Compras de energía en bolsa
1100102Compras de energía en contratos de largo plazo
1100103Cargos por uso del STN
1100104Cargos por uso de STR
1100105Cargos por uso de SDL
1100106Otros conceptos
11002Proyectos de inversión
111Adquisición de bienes y servicios del exterior
11101Bienes y servicios
1110101Compras de energía
1110102Otros conceptos
11102Proyectos de inversión
112Acreedores
113Subsidios asignados
114Retención en la fuente e impuesto de timbre
115Retención de impuesto de industria y comercio por pagar ICA
116Impuestos, contribuciones y tasas por pagar
117Impuesto al valor agregado, IVA
118Avances y anticipos recibidos
119Depósitos recibidos de terceros
120Créditos judiciales
121Otras cuentas por pagar

La estructura del formato no corresponde a la codificación del catálogo de cuentas del plan de contabilidad para entes prestadores de servicios públicos domiciliarios.

Los datos registrados en este formato en los códigos 110, 111, 112, 113, 114, 115, 116, 117, 118, 119, 120, 121 deben validarse (ser iguales) con las siguientes cuentas del plan de contabilidad: 2401, 2406, 2425, 2430, 2436, 2437, 2440, 2445, 2450, 2455, 2460, 2490.

Código tabla cuentas por cobrarCódigo contable
1102401
1112406
1122425
1132430
1142436
1152437
1162440
1172445
1182450
1192455
1202460
1212490

Las cuentas totales deben venir debidamente validadas donde la sumatoria de las cuentas de detalle corresponde al valor de la cuenta de más alto nivel.

Tabla 8. Informe de cuentas por pagar servicio de acueducto

CódigoDescripción
210Adquisición de bienes y servicios nacionales
21001Bienes y servicios
2100101Distribución
2100102Compra de agua en bloque
210010201Cruda
210010202Tratada
2100103Comercialización del servicio
2100104Otros conceptos
21002Proyectos de inversión
211Adquisición de bienes y servicios del exterior
21101Bienes y servicios
2110101Compra de agua en bloque
212Acreedores
213Subsidios asignados
214Retención en la fuente e impuesto de timbre
215Retención de impuesto de industria y comercio por pagar ICA
216Impuestos, contribuciones y tasas por pagar
217Impuesto al valor agregado, IVA
218Avances y anticipos recibidos
219Depósitos recibidos de terceros
220Créditos judiciales
221Otras cuentas por pagar

La estructura del formato no corresponde a la codificación del catálogo de cuentas del plan de contabilidad para entes prestadores de servicios públicos domiciliarios.

Los datos registrados en este formato en los códigos 210, 211, 212, 213, 214, 215, 216, 217, 218, 219, 220, 221 deben validarse (ser iguales) con las siguientes cuentas del plan de contabilidad: 2401, 2406, 2425, 2430, 2436, 2437, 2440, 2445, 2450, 2455, 2460, 2490.

Código tabla cuentas por cobrarCódigo contable
2102401
2112406
2122425
2132430
2142436
2152437
2162440
2172445
2182450
2192455
2202460
2212490

Las cuentas totales deben venir debidamente validadas donde la sumatoria de las cuentas de detalle corresponde al valor de la cuenta de más alto nivel.

Tabla 9. Informe de cuentas por pagar servicio de alcantarillado.

CódigoDescripción
310Adquisición de bienes y servicios nacionales
31001Bienes y servicios
3100101Recolección
3100102Tratamiento
3100103Disposición final
3100104Comercialización
3100105Otros conceptos
31002Proyectos de inversión
311Adquisición de bienes y servicios del exterior
31101Bienes y servicios
312Acreedores
313Subsidios asignados
314Retención en la fuente e impuesto de timbre
315Retención de impuesto de industria y comercio por pagar ICA
316Impuestos, contribuciones y tasas por pagar
317Impuesto al valor agregado, IVA
318Avances y anticipos recibidos
319Depósitos recibidos de terceros
320Créditos judiciales
321Otras cuentas por pagar

La estructura del formato no corresponde a la codificación del catálogo de cuentas del plan de contabilidad para entes prestadores de servicios públicos domiciliarios.

Los datos registrados en este formato en los códigos 310, 311, 312, 313, 314, 315, 316, 317, 318, 319, 320, 321 deben validarse (ser iguales) con las siguientes cuentas del plan de contabilidad: 2401, 2406, 2425, 2430, 2436, 2437, 2440, 2445, 2450, 2455, 2460, 2490.

Código tabla cuentas por cobrarCódigo contable
3102401
3112406
3122425
3132430
3142436
3152437
3162440
3172445
3182450
3192455
3202460
3212490

Las cuentas totales deben venir debidamente validadas donde la sumatoria de las cuentas de detalle corresponde al valor de la cuenta de más alto nivel.

Tabla 10. Informe de cuentas por pagar servicio de aseo

CódigoDescripción
410Adquisición de bienes y servicios nacionales
41001Bienes y servicios
4100101Barrido y limpieza de vías y áreas públicas
4100102Recolección de residuos peligrosos
4100103Recolección de residuos hospitalarios e infecciosos
4100104Recolección de escombros
4100105Tratamiento
4100106Disposición final
4100107Manejo comercial y financiero del servicio
4100108Otros conceptos
41002Proyectos de inversión
411Adquisición de bienes y servicios del exterior
41101Bienes y servicios
412Acreedores
413Subsidios asignados
414Retención en la fuente e impuesto de timbre
415Retención de impuesto de industria y comercio por pagar ICA
416Impuestos, contribuciones y tasas por pagar
417Impuesto al valor agregado, IVA
418Avances y anticipos recibidos
419Depósitos recibidos de terceros
420Créditos judiciales
421Otras cuentas por pagar

La estructura del formato no corresponde a la codificación del catálogo de cuentas del plan de contabilidad para entes prestadores de servicios públicos domiciliarios.

Los datos registrados en este formato en los códigos 410, 411, 412, 413, 414, 415, 416, 417, 418, 419, 420, 421 deben validarse (ser iguales) con las siguientes cuentas del plan de contabilidad: 2401, 2406, 2425, 2430, 2436, 2437, 2440, 2445, 2450, 2455, 2460, 2490.

Código tabla cuentas por cobrarCódigo contable
4102401
4112406
4122425
4132430
4142436
4152437
4162440
4172445
4182450
4192455
4202460
4212490

Las cuentas totales deben venir debidamente validadas donde la sumatoria de las cuentas de detalle corresponde al valor de la cuenta de más alto nivel.

Tabla 11. Informe de cuentas por pagar servicio gas natural y GLP.

CódigoDescripción
510Adquisición de bienes y servicios nacionales
51001Bienes y servicios
51002Proyectos de inversión
511Adquisición de bienes y servicios del exterior
51101Bienes y servicios
51102Proyectos de inversión
512Acreedores
513Subsidios asignados
514Retención en la fuente e impuesto de timbre
515Retención de impuesto de industria y comercio por pagar ICA
516Impuestos, contribuciones y tasas por pagar
517Impuesto al valor agregado, IVA
518Avances y anticipos recibidos
519Depósitos recibidos de terceros
520Créditos judiciales
521Otras cuentas por pagar

La estructura del formato no corresponde a la codificación del catálogo de cuentas del plan de contabilidad para entes prestadores de servicios públicos domiciliarios.

Los datos registrados en este formato en los códigos 510, 511, 512, 513, 514, 515, 516, 517, 518, 519, 520, 521 deben validarse (ser iguales) con las siguientes cuentas del plan de contabilidad: 2401, 2406, 2425, 2430, 2436, 2437, 2440, 2445, 2450, 2455, 2460, 2490.

Código tabla cuentas por cobrarCódigo contable
5102401
5112406
5122425
5132430
5142436
5152437
5162440
5172445
5182450
5192455
5202460
5212490

Las cuentas totales deben venir debidamente validadas donde la sumatoria de las cuentas de detalle corresponde al valor de la cuenta de más alto nivel.

Tabla 12. Informe de cuentas por pagar servicio de telecomunicaciones

CódigoDescripción
610Contraprestación de activos telefónicos
611Adquisición de bienes y servicios nacionales
61101Bienes y servicios
61102Proyectos de inversión
612Adquisición de bienes y servicios del exterior
61201Bienes y servicios
61202Proyectos de inversión
613Subsidios asignados (Superávit entre subsidios y contribuciones)
614Transferencias a favor de terceros (cargos de acceso)
61401Operadores larga distancia nacional
61402Operadores larga distancia internacional
61403Operadores celular
61404Operadores PCS
61405Otros operadores
615Pasivo pensional
616Operaciones de crédito
61601Bonos
61602Leasing
617Pasivos en moneda extranjera
618Pasivos en moneda nacional
619Retención en la fuente e impuesto de timbre
620Retención de impuesto de industria y comercio por pagar ICA
621Impuestos, contribuciones y tasas por pagar
622Impuesto al valor agregado, IVA
623Otras cuentas por pagar

La estructura del formato no corresponde a la codificación del catálogo de cuentas del plan de contabilidad para entes prestadores de servicios públicos domiciliarios.

Las cuentas totales deben venir debidamente validadas donde la sumatoria de las cuentas de detalle corresponde al valor de la cuenta de más alto nivel.

Tabla 13. Asignaciones principales flujo de caja servicio energía eléctrica

CódigoDescripción
10Disponibilidad inicial de caja:
11Total ingresos:
1101Ingresos por venta energía a usuario final
1102Ingresos por venta de energía en bolsa
1103Ingresos por venta de energía en contrato LP
1104Ingresos por cargos por uso de STR y/o SDL
1105Ingresos por cargos por uso del STN
1106Ingresos subsidios FSRI
1107Ingresos recursos FOES
1108Otros ingresos
12Total egresos:
1201Gastos diferentes a operación comercial
1202Gastos de operación comercial:
120201Gastos por compra de energía en bolsa
120202Gastos por compra de energía en contratos lp
120203Gastos por cargos asociados (lac-ASIC)
120204Otros gastos
1203Giro excedentes contribuciones FSRI
1204Inversiones:
120401Tecnología e informática
120402Transmisión reposición
120403Transmisión expansión
120404Transmisión regional y/o distribución local expansión
120405Transmisión regional y/o distribución local reposición
120406Planeación y control pérdidas
120407Comercialización
120408Generación expansión
120409Generación reposición
120410Otras inversiones
13Depósitos en garantía:
14Disponibilidad final de caja:
15Recursos de crédito:

Las cuentas totales deben venir debidamente validadas donde la sumatoria de las cuentas de detalle corresponde al valor de la cuenta de más alto nivel.

Tabla 14. Asignaciones principales flujo de caja servicio de acueducto

CódigoDescripción
20Disponibilidad inicial de caja:
21Total ingresos
2101Ingresos recaudados acueducto
2102Ingresos venta de agua en bloque
2103Ingresos subsidios FSR
2104Ingresos de la Nación
2105Ingresos regalías
22Total egresos
2201Gastos por prestación del servicio
220101Captación
220102Aducción
220103Tratamiento
220104Conducción
220105Almacenamiento
220106Distribución
2202Gastos administrativos
2203Gastos de operación comercial
220301Gastos por facturación
220302Gastos por compra de agua
220303Otros gastos
2204Inversiones
220401Tecnología e informática
220402Reposición infraestructura
22040201Captación
22040202Aducción
22040203Tratamiento
22040204Conducción
22040205Almacenamiento
22040206Distribución
220403Expansión infraestructura
22040301Captación
22040302Aducción
22040303Tratamiento
22040304Conducción
22040305Almacenamiento
22040306Distribución
220404Mantenimiento
22040401Captación
22040402Aducción
22040403Tratamiento
22040404Conducción
22040405Almacenamiento
22040406Distribución
220405Planeación y control de pérdidas
220406Comercialización
220407Otras inversiones
23Depósitos en garantía
24Disponibilidad en caja
25Recursos de crédito

Las cuentas totales deben venir debidamente validadas donde la sumatoria de las cuentas de detalle corresponde al valor de la cuenta de más alto nivel.

Tabla 15. Asignaciones principales flujo de caja servicio de alcantarillado

CódigoDescripción
30Disponibilidad inicial de caja:
31Total ingresos
3101Ingresos recaudados alcantarillado
3102Ingresos subsidios FSR
3103Ingresos de la Nación
3104Ingresos regalías
32Total egresos
3201Gastos por prestación del servicio
320101Recolección
320102Tratamiento
320103Disposición final
3202Gastos administrativos
3203Gastos de operación comercial
320301Gastos por facturación
320302Otros gastos
3204Inversiones
320401Tecnología e informática
320402Reposición infraestructura
32040201Recolección
32040202Tratamiento
32040203Disposición final
320403Expansión infraestructura
32040301Recolección
32040302Tratamiento
32040303Disposición final
320404Mantenimiento
32040401Recolección
32040402Tratamiento
32040403Disposición final
320405Planeación y control de pérdidas
320406Comercialización
320407Otras inversiones
33Depósitos en garantía
34Disponibilidad en caja
35Recursos de crédito

Las cuentas totales deben venir debidamente validadas donde la sumatoria de las cuentas de detalle corresponde al valor de la cuenta de más alto nivel.

Tabla 16. Asignaciones principales flujo de caja servicio de aseo

CódigoDescripción
40Disponibilidad inicial de caja:
41Total ingresos
4101Ingresos recaudados aseo
4102Ingresos subsidios FSR
4103Ingresos de la Nación
4104Ingresos regalías
42Total egresos
4201Gastos por prestación del servicio
420101Barrido y limpieza de vías y áreas públicas
420102Recolección de residuos peligrosos
420103Recolección de residuos hospitalarios e infecciosos
420104Tratamiento
420105Disposición final
4202Gastos administrativos
4203Gastos de operación comercial
420301Gastos por facturación
420302Otros gastos
4204Inversiones
420401Tecnología e informática
420402Reposición infraestructura
42040201Barrido y limpieza de vías y áreas públicas
42040202Recolección de residuos peligrosos
42040203Recolección de residuos hospitalarios e infecciosos
42040204Tratamiento
42040205Disposición final
420403Expansión infraestructura
42040301Barrido y limpieza de vías y áreas públicas
42040302Recolección de residuos peligrosos
42040303Recolección de residuos hospitalarios e infecciosos
42040304Tratamiento
42040305Disposición final
420404Mantenimiento
42040401Barrido y limpieza de vías y áreas públicas
42040402Recolección de residuos peligrosos
42040403Recolección de residuos hospitalarios e infecciosos
42040404Tratamiento
42040405Disposición final
420405Planeación y control de pérdidas
420406Comercialización
420407Otras inversiones
43Depósitos en garantía
44Disponibilidad en caja
45Recursos de crédito

Las cuentas totales deben venir debidamente validadas donde la sumatoria de las cuentas de detalle corresponde al valor de la cuenta de más alto nivel.

Tabla 17. Asignaciones principales flujo de caja servicio de gas natural y GLP

CódigoDescripción
50Disponibilidad inicial de caja:
51Total ingresos:
5101Ingresos operativos
510101Ingresos por conexiones
510102Ingresos por suministro de gas
510103Ingresos por transporte de gas
510104Venta de materiales y gasodomésticos
5102Ingresos ajenos a la explotación
52Total egresos:
5201Egresos operativos
520101Costos de suministro y transporte
520102Gastos de atención clientes
520103Gastos de operación sistema de distribución
520104Otras compras-Otras actividades
5202Egresos ajenos a la explotación
53Depósitos en garantía:
54Disponibilidad final de caja:
55Recursos de crédito:

Las cuentas totales deben venir debidamente validadas donde la sumatoria de las cuentas de detalle corresponde al valor de la cuenta de más alto nivel.

Tabla 18. Asignaciones principales flujo de caja servicio de telecomunicaciones

CódigoDescripción
60Disponibilidad inicial de caja
61Total ingresos:
6101Telefonía local
6102Telefonía local extendida
6103Telefonía móvil rural
6104Telefonía de larga distancia nacional
6105Telefonía de larga distancia internacional
6106Interconexiones por capacidad y uso
610601Cargos de acceso recibidos de larga distancia
610602Cargos de acceso recibidos de celulares
610603Cargos de acceso recibidos de PCS
610604Ingresos cargos de acceso de otras redes
6107Teléfonos públicos
6108Otros servicios de telecomunicaciones
610801Servicios de valor agregado
610802Servicios de portador
610803Otros servicios de telecomunicaciones
6109Otros ingresos operacionales
610901Recaudos recibidos para terceros
610902Ingresos de capital
610903Participación por directorios
610904Facturación y recaudo
610905Otros ingresos
62Total egresos:
6201Costos operacionales
620101Costos de operación y mantenimiento
620102Costos de interconexión
620103Costos de personal
620104Provisiones de pensiones
620105Materiales
620106Equipos
6202Gastos de funcionamiento
620201Gastos de personal
620202Gastos generales
620203Impuestos, contribuciones y tasas
620204Servicios generales
6203Servicio de la deuda
620301Deuda interna
620302Deuda externa
6204Inversión
620401Proyectos de inversión
620402Gastos operativos de inversión
6205Transferencias de recaudos recibidos para terceros
6206Otros egresos financieros
63Depósitos en garantía:
64Disponibilidad final de caja:
65Recursos de crédito:

Las cuentas totales deben venir debidamente validadas donde la sumatoria de las cuentas de detalle corresponde al valor de la cuenta de más alto nivel.

Anexo C 

(Nota: Modificado el presente anexo por la Resolución SSPD-20071300002885 de 2007 artículo 1º de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios)

Calendario de reporte de información a partir de enero de 2004

La periodicidad del reporte de la información contenida en esta resolución puede ser modificada para una empresa en particular, a petición de alguna de las entidades que conforman el sistema único de información, previo análisis del caso.

Se requiere que las empresas prestadoras de servicios públicos de energía eléctrica, acueducto, alcantarillado, aseo, telecomunicaciones, gas natural y gas licuado del petróleo (GLP) reporten la información del año 2004 en adelante, conforme a los formatos contenidos en esta resolución con la siguiente periodicidad y dentro de los siguientes plazos:

Reporte de información año 2004

FormatoServicioPeriodicidadInformación a reportarFecha límite de reporte
A1Cuentas por cobrarEnergía eléctricaAnualA diciembre 31 de 200415/abril/año 2005
Gas naturalAnualA diciembre 31 de 200415/abril/año 2005
GLPAnualA diciembre 31 de 200415/abril/año 2005
A2Cuentas por pagarEnergía eléctricaAnualA diciembre 31 de 200415/abril/año 2005
Gas naturalAnualA diciembre 31 de 200415/abril/año 2005
GLPAnualA diciembre 31 de 200415/abril/año 2005
TelefoníaAnualA diciembre 31 de 200415/abril/año 2005
  Energía eléctricaAnualFlujo caja real año 200415/abril/año 2005
Flujo caja proyección años 2005, 2006, 2007, 2008, 2009
Acueducto, alcantarillado, aseoAnualFlujo caja real año 200415/abril/año 2005
Flujo caja proyección años 2005, 2006, 2007, 2008, 2009
A3Flujo de cajaTelefoníaAnualFlujo caja real año 200415/abril/año 2005
Flujo caja proyección años 2005, 2006, 2007, 2008, 2009
Gas naturalAnualFlujo caja real año 200415/abril/año 2005
Flujo caja proyección años 2005, 2006, 2007, 2008, 2009
GLPAnualFlujo caja real año 200415/abril/año 2005
Flujo caja proyección años 2005, 2006, 2007, 2008, 2009
A4Estado de resultados proyectadoEnergía eléctricaAnualProyección años 2005, 2006, 2007, 2008, 200915/abril/año 2005
Acueducto, alcantarillado, aseoAnualProyección años 2005, 2006, 2007, 2008, 200915/abril/año 2005
TelefoníaAnualProyección años 2005, 2006, 2007, 2008, 200915/abril/año 2005
Gas naturalAnualProyección años 2005, 2006, 2007, 2008, 200915/abril/año 2005
GLPAnualProyección años 2005, 2006, 2007, 2008, 200915/abril/año 2005
A5Balance general proyectadoEnergía eléctricaAnualProyección años 2005, 2006, 2007, 2008, 200915/abril/año 2005
Acueducto, alcantarillado, aseoAnualProyección años 2005, 2006, 2007, 2008, 200915/abril/año 2005
TelefoníaAnualProyección años 2005, 2006, 2007, 2008, 200915/abril/año 2005
Gas naturalAnualProyección años 2005, 2006, 2007, 2008, 200915/abril/año 2005
GLPAnualProyección años 2005, 2006, 2007, 2008, 200915/abril/año 2005

Reporte de información año 2005 en adelante

FormatoServicioPeriodicidadInformación a reportarFecha límite de reporte
A1Cuentas por cobrarEnergía eléctricaSemestralA junio 3030/agosto/de cada año
A diciembre 3115/abril/año siguiente
Gas naturalSemestralA junio 3030/agosto/de cada año
A diciembre 3115/abril/año siguiente
GLPSemestralA junio 3030/agosto/de cada año
A diciembre 3115/abril/año siguiente
Acueducto, alcantarillado, aseoSemestralA junio 3030/agosto/de cada año
A diciembre 3115/abril/año siguiente
TelefoníaSemestralA junio 3030/agosto/de cada año
A diciembre 3115/abril/año siguiente
A2Cuentas por pagarEnergía eléctricaSemestralA junio 3030/agosto/de cada año
A diciembre 3115/abril/año siguiente
Gas naturalSemestralA junio 3030/agosto/de cada año
A diciembre 3115/abril/año siguiente
GLPSemestralA junio 3030/agosto/de cada año
A diciembre 3115/abril/año siguiente
Acueducto, alcantarillado, aseoSemestralA junio 3030/agosto/de cada año
A diciembre 3115/abril/año siguiente
TelefoníaSemestralA junio 3030/agosto/de cada año
A diciembre 3115/abril/año siguiente
A3Flujo de cajaEnergía eléctricaAnualFlujo caja real año anterior15/abril/año siguiente
Flujo caja proyección 5 años incluyendo año de reporte
Acueducto, alcantarillado, aseoAnualFlujo caja real año anterior15/abril/año siguiente
Flujo caja proyección 5 años incluyendo año de reporte
TelefoníaAnualFlujo caja real año anterior15/abril/año siguiente
Flujo caja proyección 5 años incluyendo año de reporte
Gas naturalAnualFlujo caja real año anterior15/abril/año siguiente
Flujo caja proyección 5 años incluyendo año de reporte
GLPAnualFlujo caja real año anterior15/abril/año siguiente
Flujo caja proyección 5 años incluyendo año de reporte
A4Estado de resultados proyectadoEnergía eléctricaAnualProyección 5 años incluyendo año de reporte15/abril/año siguiente
Acueducto, alcantarillado, aseoAnualProyección 5 años incluyendo año de reporte15/abril/año siguiente
TelefoníaAnualProyección 5 años incluyendo año de reporte15/abril/año siguiente
Gas naturalAnualProyección 5 años incluyendo año de reporte15/abril/año siguiente
GLPAnualProyección 5 años incluyendo año de reporte15/abril/año siguiente
A5Balance general proyectadoEnergía eléctricaAnualProyección 5 años incluyendo año de reporte15/abril/año siguiente
Acueducto, alcantarillado, aseoAnualProyección 5 años incluyendo año de reporte15/abril/año siguiente
TelefoníaAnualProyección 5 años incluyendo año de reporte15/abril/año siguiente
Gas naturalAnualProyección 5 años incluyendo año de reporte15/abril/año siguiente
GLPAnualProyección 5 años incluyendo año de reporte15/abril/año siguiente

(Nota: Modificado el presente anexo por la Resolución SSPD 6465 de 2005 artículo 1º de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios).

(Nota: Modificado elámbito de aplicación por la Resolución SSPD-20061300023365 de 2006 artículo 3º de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios).

(Nota: Modificado el anexo C de la presente resolución por la Resolución SSPD-20071300002885 de 2007 artículo 1º de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios).

(Nota: Véase Resolución 20181000081465 de 2018 artículo 2° de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios)

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