RESOLUCIÓN SSPD-20061300026285 DE 2006 

(Julio 26)

“Por la cual se compendia y actualiza la información requerida para el sistema único de información, SUI, relacionada con el tópico de tarifas de los prestadores de los servicios públicos domiciliarios de telecomunicaciones”.

La Superintendente de Servicios Públicos,

en ejercicio de sus facultades y en especial de las que le confieren las leyes 142 de 1994 y 689 de 2001, y

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con los artículos 53 de la Ley 142 de 1994 y 14 de la Ley 689 de 2001, corresponde a la Superintendencia de Servicios Públicos, establecer, administrar, mantener y operar el sistema único de información, SUI, que se surtirá de la información proveniente de los prestadores de servicios públicos sujetos a su vigilancia y control;

Que de conformidad con la Resolución SSPD 321 de 2003, las personas prestadoras de servicios públicos domiciliarios a que se refiere la Ley 142 de 1994 deben reportar la información a través del sistema único de información, SUI;

Que el artículo 79 de la Ley 142 de 1994, modificado por el artículo 13 de la Ley 689 de 2001, dispone que es competencia de la SSPD evaluar la gestión financiera, técnica y administrativa de los prestadores de servicios públicos domiciliarios sujetos a su vigilancia y control, de acuerdo con los indicadores definidos por las comisiones de regulación;

Que en octubre de 2003 la SSPD expidió la Resolución 5100 de 2003, mediante la cual se requirió información mediante el SUI relacionada con el tópico comercial y de tarifas de los prestadores de servicios públicos de telecomunicaciones;

Que la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones, CRT, mediante la Resolución 1250 de 2005 modificatoria de la Resolución 87 de 1997, estableció los criterios y parámetros del nuevo marco tarifario a los cuales deben acogerse los operadores de telefonía local a partir del 1º de enero del año 2006; en particular los relacionados con los nuevos planes tarifarios de los que trata el artículo 5.2.3 de la mencionada resolución;

Que de conformidad con el artículo 125 de la Ley 142 de 1994, cada vez que las empresas de servicios públicos reajusten las tarifas, deberán comunicar los nuevos valores a la Superintendencia de Servicios Públicos y a la comisión respectiva, deberán publicarlos por una vez en un periódico que circule en los municipios en donde se presta el servicio, o en uno de circulación nacional;

Que el sistema único de información, SUI, es una de las principales fuentes de alimentación de información del sistema de información de telecomunicaciones, SIUST,

RESUELVE:

ART. 1º—Los prestadores de los servicios públicos domiciliarios de telecomunicaciones deberán preparar y enviar a través del SUI la información del tópico de tarifas, en los plazos y condiciones señalados en esta resolución y sus respectivos anexos.

ART. 2º—La información que hace parte del tópico de tarifas, está integrada por los formatos que se encuentran relacionados en los anexos 1, 2 y 3 de esta resolución.

PAR. 1º—Los prestadores de servicios públicos domiciliarios de telecomunicaciones deberán reportar la información aquí requerida, de acuerdo con el calendario definido en los anexos 2 y 3 de la presente resolución.

PAR. 2º—Los prestadores de servicios públicos domiciliarios de telecomunicaciones solo deberán reportar a través del sitio www.sui.gov.co aquellos formularios que hacen parte del tópico de tarifas según la naturaleza de los servicios que estos presten.

ART. 3º—Los reportes de tarifas básicas, planes tarifarios, teléfonos públicos, puntos Compartel y CITS, par aislado, servicios complementarios, servicios suplementarios, servicios corporativos serán eventuales. Cuando los operadores de telefonía pública básica conmutada, TPBC, realicen modificaciones deberán ser registradas en los formularios señalados, dentro de los siguientes cinco (5) días a su publicación.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 125 de la Ley 142 de 1994, los prestadores de servicios públicos deberán enviar a esta superintendencia copia digitalizada de la publicación de tarifas, la cual deberá ser cargada a través del SUI en formato pdf o tif.

PAR.—El reporte de tarifas por interconexión tendrá una periodicidad trimestral de acuerdo con lo señalado en el calendario incluido en los anexos 2 y 3 de la presente resolución.

ART. 4º—La información de tarifas certificada a través del SUI se entenderá como la información oficial que aplica al prestador del servicio para todos los efectos previstos en la Ley 142 de 1994, en todo lo relacionado con las funciones de vigilancia, control y regulación.

ART. 5º—Las empresas prestadoras solo podrán solicitar modificaciones de la información reportada, siempre y cuando se efectúe mediante petición motivada y dirigida a la oficina de informática de la SSPD realizada por el representante legal. La SSPD evaluará la petición y adoptará las decisiones a que haya lugar.

ART. 6º—La presente resolución rige a partir de su publicación en el Diario Oficial y deroga la Resolución SSPD 5100 de 2003 e integra la Resolución SSPD 34255 de 2005.

Publíquese y cúmplase.

NOTA: El anexo correspondiente al manual para el diligenciamiento de la información de tarifas de telecomunicaciones puede ser consultado en la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

_______________________________________________