Fiscalía General de la Nación

RESOLUCIÓN 0-2007 DE 2011 

(Agosto 3)

“Por medio de la cual se delega en el jefe de la Unidad Nacional Contra el Secuestro y la Extorsión, la representación de la Fiscal General de la Nación ante el “Consejo Nacional de Lucha Contra el Secuestro y Demás Atentados contra la Libertad Personal, Conase”.

La Fiscal General de la Nación,

en uso de las atribuciones legales, en particular las que le confiere el artículo 13 de la Ley 938 de diciembre 30 de 2004, y

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con lo previsto por el artículo 1º de la Ley 282 de 1996, “Por la cual se dictan medidas tendientes a erradicar algunos delitos contra la libertad personal, especialmente el secuestro y la extorsión, y se expiden otras disposiciones “, un delegado personal del Fiscal General de la Nación integra el Consejo Nacional de Lucha contra el Secuestro y Demás Atentados contra la Libertad Personal, Conase.

Que de conformidad con lo previsto por el artículo 13 de la Ley 938 de 2004 el “Fiscal General de la Nación podrá delegar en los servidores del más alto nivel de la Fiscalía General de la Nación las funciones de carácter legal que convengan al mejor cumplimiento de los objetivos de la entidad”.

Que el artículo 4º de la Ley 938 de 2004 estableció: “Las unidades delegadas de fiscalías del nivel nacional, están adscritas al despacho del Fiscal General de la Nación o al despacho del Director Nacional de Fiscalías, según lo determine el Fiscal General de la Nación, las demás unidades delegadas de fiscalías, están adscritas a las direcciones seccionales. (...) En cada una de las unidades habrá un fiscal a quien se le asigne la función de jefe de unidad. El número de fiscales y demás cargos de cada unidad, así como sus sedes de operación y especialidad, son determinados por el Fiscal General de la Nación”.

Que, mediante Resolución 0-0657 del 31 de mayo de 2001, se modificó la denominación de la Unidad Nacional de Fiscalía Delegada ante los tribunales superiores de Distrito Judicial por la de Unidad Nacional de Fiscalía Delegada contra el Secuestro y la Extorsión.

Que el Fiscal General de la Nación, mediante la Resolución 0-893 del 21 de junio de 2001, dispuso “Artículo tercero. La Unidad Nacional de Fiscalía Delegada contra el Secuestro y la Extorsión, conocerá de las investigaciones por los delitos de secuestro, extorsión y conexos por asignación especial de la Dirección Nacional de Fiscalías”.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Delegar con carácter permanente en la jefe de la Unidad Nacional contra el Secuestro y la Extorsión, la representación, con voz y voto, de la Fiscalía General de la Nación en el Consejo Nacional de Lucha Contra el Secuestro y demás Atentados Contra la Libertad Personal, Conase, creada por la Ley 282 de 1996, de conformidad con lo expuesto en la parte motiva de la presente resolución.

ART. 2º—En cumplimiento a la delegación de que trata el artículo 1º de la presente resolución, la jefe de la Unidad Nacional contra el Secuestro y la Extorsión, realizará todas las gestiones propias e inherentes al desempeño de las funciones legales y reglamentarias asignadas al Consejo para cumplir con su objetivo.

ART. 3º—La jefe de la Unidad Nacional contra el Secuestro y la Extorsión, rendirá periódicamente informes a este despacho de las gestiones inherentes a la delegación efectuada en este acto administrativo.

ART. 4º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.