RESOLUCIÓN SSPD-20071300016655 DE 2007 

(Junio 26)

“Por medio de la cual se establece la tarifa de la contribución especial para la vigencia 2007”.

La Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios,

en ejercicio de las facultades conferidas por el numeral 5º del artículo 79 de la Ley 142 de 1994 modificado por el artículo 13 de la Ley 689 de 2001 y el numeral 32 del artículo 7º del Decreto 990 de 2002, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 3º de la Ley 142 de 1994 dispone que todos los prestadores de servicios públicos están sujetos a la inspección, control y vigilancia de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y a la contribución establecida en el artículo 85 de la citada ley, la cual se liquidará y pagará cada año;

Que de conformidad con el numeral 85.2 del artículo 85 de la Ley 142 de 1994, la tarifa máxima de la contribución no podrá ser superior al uno por ciento (1%) del valor de los gastos de funcionamiento de la entidad contribuyente en el año anterior a aquel en el que se haga el cobro, de acuerdo con los estados financieros puestos a disposición de la superintendencia;

Que de acuerdo con el numeral 5º del artículo 79 de la Ley 142 de 1994 le corresponde a la superintendencia definir, por vía general, la tarifa de la contribución a la que se refiere el artículo 85 de la Ley 142 de 1994 y liquidar y cobrar a cada contribuyente lo que le corresponda;

Que el numeral 32 del artículo 7º del Decreto 990 de 2002, faculta al Superintendente de Servicios Públicos para definir por vía general, las tarifas de las contribuciones que deben pagar las entidades sujetas a su inspección, control y vigilancia en los términos del artículo 85 de la Ley 142 de 1994;

Que de acuerdo con las funciones establecidas en el numeral 4º del artículo 79, de la Ley 142 de 1994, corresponde a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, establecer los sistemas uniformes de información y contabilidad que deben aplicar quienes presten servicios públicos, según la naturaleza del servicio y el monto de sus activos, con sujeción siempre a los principios de contabilidad generalmente aceptados;

Que de conformidad con el numeral 9º del artículo 7º del Decreto 990 de 2002, es función del Superintendente de Servicios Públicos establecer el sistema único de información y el formato único de información, en los términos previstos en los artículos 14 y 15 de la Ley 689 de 2001;

Que según el numeral 11.8 del artículo 11 de la Ley 142 de 1994, es obligación de los prestadores informar el inicio de sus actividades a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios para que esta pueda cumplir sus funciones;

Que mediante Resolución 20051300016965 expedida el 10 de agosto de 2005 la superintendencia estableció el régimen de inscripción, actualización y cancelación de los prestadores de los servicios públicos domiciliarios en el registro único de prestadores de servicios públicos, RUPS;

Que la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios mediante Resolución SSPD 1416 de 1997 expidió y adoptó el plan de contabilidad para prestadores de servicios públicos, la cual fue modificada por la Resolución SSPD 4640 de 2000 y actualizada con la Resolución SSPD 6572 de 2001;

Que la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios mediante Resolución SSPD 20051300033635 del 28 de diciembre de 2005 actualizó el plan de contabilidad para prestadores de servicios públicos domiciliarios y el sistema unificado de costos y gastos por actividades que se aplicará a partir del 2006;

Que mediante Circular Externa 2 del 13 de marzo de 2007 la Superintendencia de Servicios Públicos aclaró su competencia en materia contable frente a los prestadores de servicios públicos;

Que los prestadores de servicios públicos domiciliarios están obligados a reportar la información financiera a través del sistema único de información, SUI;

Que mediante Resolución SSPD 20071300002885 del 6 de febrero de 2007, se modificó el anexo C de la Resolución 20051300002395 del 14 de febrero de 2005, modificado por la Resolución 20051300006465 del 14 de abril de 2005, en el sentido de establecer los plazos y condiciones para el reporte de la información financiera complementaria al sistema único de información, SUI;

Que para todos los efectos previstos en las leyes 142 y 143 de 1994 y las demás normas que las modifiquen o adicionen, se entenderá que los gastos de funcionamiento de los prestadores de servicio públicos domiciliarios corresponden a los contabilizados en las cuentas de la clase 5 gastos, con las adiciones de las cuentas del grupo 75 costos de producción y las exclusiones que se hagan en los respectivos actos administrativos, que expida la autoridad competente en cada caso, según lo descrito y dispuesto en el anexo 1 página 495 del plan de contabilidad para entes prestadores de servicios públicos domiciliarios de la Resolución SSPD 20051300033635 del 28 de diciembre de 2005;

Que la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios efectuó el correspondiente estudio de necesidades de gasto presupuestal para la vigencia 2007;

Que las apropiaciones presupuestales de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios para la vigencia 2007 fueron establecidas en la Ley 1110 de 2006 y en el Decreto 4579 de 2006 mediante los cuales se decretó y liquidó el Presupuesto General de la Nación para la vigencia fiscal de 2007;

Que de acuerdo con la sentencia del 1º de agosto de 1997 proferida por la Sección Cuarta-Sala de lo Contencioso Administrativo-del Consejo de Estado (exp. 8129) y en cumplimiento de los principios constitucionales de igualdad, equidad, eficiencia y progresividad que deben gobernar todo el sistema tributario, la contribución debe fijarse, liquidarse y cobrarse atendiendo la capacidad contributiva de cada ente prestador de servicios públicos;

Que la nueva metodología dispuesta por la Superintendencia para la liquidación de la contribución especial, está orientada a evitar criterios de subjetividad y discrecionalidad por parte del funcionario que liquida la contribución especial para convertirse ahora en un procedimiento exclusivamente automatizado y reglado;

Que la oficina asesora jurídica de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, el 11 de marzo de 2005 emitió el Concepto SSPD-OJ-2005-99, en el cual se concluye:

“... primero, que la tarifa de la contribución la fija la Superintendencia por expresa facultad legal; segundo, que el valor de esa tarifa depende necesaria y directamente del procedimiento de liquidación; y tercero, que el monto de esa tarifa tiene un porcentaje máximo del 1%, esto es, que bien puede estar dentro del rango de 0 a 1%.

Con fundamento en estas consideraciones... la superintendencia puede, mediante resolución de carácter general, señalar los criterios para fijar la tarifa de la contribución de cualquier prestador, de tal manera, que dependiendo de su capacidad de pago, el valor de la contribución pueda ser de $ 0.00.

Lo anterior teniendo en cuenta que la contribución especial está llamada a ser diferencial, por cuanto para su liquidación la Superintendencia de Servicios Públicos debe aplicar el criterio de capacidad contributiva de cada uno de los prestadores, la cual en todos los casos no es la misma”;

Que mediante memorando 20071200046473 del 21 de junio de 2007, la oficina asesora de planeación de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, estableció la metodología costo/beneficio según la cual el costo de liquidar, cobrar y recaudar la contribución de la vigencia 2007 a un prestador de servicios públicos es de $180.471,00. En consecuencia, es más económico, eficiente y equitativo para la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y para los prestadores contribuyentes no incurrir en los costos de liquidación, cobro y recaudo de la contribución de aquellas empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios cuya liquidación de la contribución para la vigencia 2007 sea inferior a $ 180.471,00;

Que realizado el análisis a los estados financieros reportados y certificados por los prestadores de servicios públicos domiciliarios al 27 de mayo de 2007 y aplicando la tarifa del 0,4117% para la vigencia 2007, la base a partir de la cual se debe liquidar la contribución especial para la vigencia 2007 debe ser igual a $ 43.835.560,00 del valor de los gastos de funcionamiento a 31 de diciembre de 2006,

RESUELVE:

ART. 1º—Tarifa y base para liquidar la contribución especial para la vigencia 2007. Fijar la tarifa de la contribución especial que deben pagar a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios las entidades sometidas a su inspección, control y vigilancia por la vigencia 2007, en el 0.41176 por ciento (0.4117%) de los gastos de funcionamiento de la entidad contribuyente causados en el año 2006, de acuerdo con los estados financieros puestos a disposición de la superintendencia a través del sistema único de información, SUI.

Para aquellos prestadores de servicios públicos domiciliarios cuya base de liquidación de la contribución especial para la vigencia 2007 sea inferior a $ 43.835.560,00 la tarifa será del cero por ciento (0%).

PAR.—Para todos los efectos de la presente resolución se entenderá por estados financieros puestos a disposición de la superintendencia, los reportados por el ente contribuyente a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios a través del sistema único de información, SUI.

(Nota: Se declara la legalidad condicionada del presente artículo por la Sección Cuarta del Consejo de Estado en Sentencia 2007-00045 de Enero 26 de 2012, M.P. Martha Teresa Briceño de Valencia, en el sentido de que la expresión “gastos de funcionamiento” debe entenderse como aquellos asociados al servicio sometido a regulación de la entidad contribuyente, conforme lo dispone el artículo 85.2 de la Ley 142 de 1994, base gravable a la cual se le aplicará la tarifa del 0.4117% como se explicó en la parte motiva de la providencia.).

ART. 2º—Gastos de funcionamiento. Se entiende por gastos de funcionamiento los descritos en el anexo 1 página 495 del plan de contabilidad para entes prestadores de servicios públicos domiciliarios de la Resolución SSPD 20051300033635 del 28 de diciembre de 2005.

ART. 3º—Conceptos no incluidos en la base de liquidación de la contribución. Para efectos de determinar el valor de la base de liquidación de la contribución para el año 2007 se excluirá, de los gastos de funcionamiento a diciembre 31 de 2006, el grupo 75 costos de producción.

ART. 4º—Para efectos de la liquidación de la contribución del año 2007, se tomará la información reportada y certificada por las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios en el sistema único de información, SUI, correspondiente a los estados financieros, por servicio, de la vigencia 2006. En aquellos casos que las empresas hayan reportado la información en forma consolidada y no por servicios, se tomará como base para la liquidación la información reportada y certificada en forma consolidada.

PAR. 1º—En el evento que un contribuyente no haya reportado la información financiera a través del SUI, la respectiva superintendencia delegada requerirá al prestador el reporte de la información financiera al SUI para realizar la liquidación de la contribución de conformidad con lo previsto en el presente artículo, sin perjuicio de la investigación a que haya lugar.

PAR. 2º—No obstante lo anterior, para aquellas empresas prestadoras de servicios públicos que no reporten los estados financieros de acuerdo con lo establecido por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, la liquidación de la contribución especial del año 2007 se realizará tomando como base la última información financiera reportada la cual se actualizará al 31 de diciembre de 2006, aplicando el incremento del IPC a 31 de diciembre de cada año y la contribución especial para el 2007 corresponderá al resultado que arroje el valor de aplicar a dicha base una tarifa del 1%.

Sin embargo, en el caso que el prestador posteriormente a la liquidación y antes del 15 de julio de 2007 reporte la información financiera al SUI, la Superintendencia de Servicios Públicos realizará los ajustes que correspondan reliquidando la contribución con la información de los estados financieros ingresados al SUI a 31 de diciembre de 2006. Esta fecha no constituye un plazo adicional a los inicialmente fijados por la superintendencia y el reporte de la información se considerará extemporáneo para todos los fines y sin perjuicio de las investigaciones a que haya lugar.

PAR. 3º—En caso que la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios encuentre inconsistencias en la información financiera reportada por el prestador de servicios públicos, se le requerirá a través de las superintendencias delegadas, para que revise y corrija dicha situación, si a ello hubiere lugar. Cuando la respuesta no sea satisfactoria, de conformidad con la normatividad existente, la superintendencia ordenará al prestador realizar los ajustes correspondientes, sin perjuicio de informar a la junta central de contadores y demás entes sobre la actuación del contador y revisor fiscal, en cada caso.

PAR. 4º—Si después de liquidada la contribución, la Superintendencia detecta inconsistencias en la información financiera reportada por el prestador al SUI, que genere un mayor valor a pagar por concepto de la contribución, la entidad realizará la correspondiente liquidación adicional, previo cumplimiento del procedimiento previsto en el parágrafo 2º del presente artículo.

ART. 5º—Modificaciones presupuestales. Cuando la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios llegare a tener faltantes presupuestales, o el comportamiento del presupuesto general de la Nación implique aumentar las apropiaciones de la superintendencia, se podrá adicionar a la base de liquidación, en la misma proporción en que sean indispensables, los rubros del grupo 75 costos de producción, como se indica a continuación:

Para las empresas del sector eléctrico las compras de electricidad, las compras de combustibles y los peajes.

Para las empresas del sector de acueducto alcantarillado y aseo las compras en bloque y/o a largo plazo, compras en bolsa y/o corto plazo, uso de redes, costos por conexión, uso de líneas redes y ductos.

Para las empresas de gas natural y gas licuado del petróleo, las compras a corto y/o largo plazo, los costos de distribución, manejo comercial y financiero del servicio.

Para las empresas del sector de telecomunicaciones, los cargos de acceso y uso de las redes, interconexión, y los derechos pagados a la Nación por concesiones y uso del espectro electromagnético, los gastos por instalación y ampliación de red y los gastos de mantenimiento y reparaciones efectuadas por daños de la red.

ART. 6º—Liquidación oficial. La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios efectuará la liquidación oficial de la contribución especial para la vigencia 2007, con base en la información financiera suministrada y certificada a través del sistema único de información, SUI, por los entes prestadores de servicios públicos y podrá efectuar visitas, citaciones o requerimientos a los contribuyentes para aclarar inconsistencias o inexactitudes resultantes de la revisión de la información presentada.

PAR. 1º—Para aquellas empresas prestadoras de servicios públicos que no reporten oportunamente los estados financieros de acuerdo con lo establecido por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, la liquidación de la contribución especial del año 2007 se podrá realizar dentro de los cinco años siguientes a la fecha de entrada en vigencia de la presente resolución, sin perjuicio de que la Superintendencia pueda imponer las sanciones a que haya lugar según la normatividad vigente.

ART. 7º—Notificación de la liquidación. La liquidación oficial de la contribución especial se notificará de acuerdo con lo establecido por las normas legales vigentes.

ART. 8º—Medios de prueba. La Superintendencia de Servicios Públicos podrá utilizar los medios de prueba contemplados en el Código de Procedimiento Civil, en el Código de Comercio y en el Estatuto Tributario Nacional a efectos de obtener la información requerida para proferir la liquidación oficial de la contribución especial vigencia 2007.

ART. 9º—Vía gubernativa. Contra la liquidación oficial de la contribución, expedida por el director financiero de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, procederá el recurso de reposición ante el director financiero y el recurso de apelación para ante el secretario general de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, dentro de los términos y condiciones establecidos en el Código Contencioso Administrativo.

ART. 10.—Liquidación en firme. La liquidación oficial de la contribución especial quedará en firme de acuerdo con lo establecido en el artículo 62 del Código Contencioso Administrativo.

ART. 11.—Pago de la contribución. El valor de la contribución correspondiente a la vigencia 2007 deberá ser pagado dentro del mes siguiente a la fecha en que quede en firme la liquidación oficial. Para tal efecto, la superintendencia enviará la liquidación oficial acompañada del respectivo desprendible de pago el cual contendrá en código de barras la información correspondiente al código financiero de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, NIT (número de identificación tributario) de la empresa contribuyente y el valor a pagar por concepto de la contribución.

PAR. 1º—Las entidades prestadoras de servicios públicos realizarán el pago del valor de la contribución especial vigencia 2007 con el desprendible de pago anexo a la liquidación oficial.

PAR. 2º—Las entidades prestadoras de servicios públicos deberán pagar la contribución de que trata la presente resolución en efectivo, cheque de gerencia únicamente a la orden de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, o mediante transferencia electrónica bajo la responsabilidad de la empresa contribuyente que realiza el pago.

ART. 12.—Empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios en proceso de liquidación. Para las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios que se encuentren en proceso de liquidación y no hubieren desarrollado su objeto social durante todo el período fiscal 2006, se liquidará la contribución especial para la vigencia 2007 con base en los gastos de funcionamiento referidos en el artículo 2º y los conceptos excluidos en el artículo 3º, causados hasta la fecha de culminación del desarrollo de su objeto social.

Las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios que hayan entrado o entren en liquidación en el 2007 sin que hubieren desarrollado su objeto social durante todo el periodo fiscal 2007, con el fin de atender el pago de la contribución especial para la vigencia 2008, provisionarán en sus estados financieros a 31 de diciembre del año 2007, el equivalente al 1% del total de los gastos de funcionamiento causados hasta la fecha de culminación del desarrollo de su objeto social.

ART. 13.—Empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios que se encuentran en toma de posesión para administrar o con fines liquidatorios. Las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios que estén en toma de posesión para administrar o con fines liquidatorios y continúen desarrollando su objeto social, deben liquidar y pagar la contribución especial para la vigencia 2007 conforme lo establece la presente resolución.

ART. 14.—Empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios que se encuentran en procesos de reestructuración. Las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios que se encuentran en procesos de reestructuración y continúen desarrollando su objeto social, deben liquidar la contribución especial para la vigencia 2007 conforme lo establece la presente resolución.

ART. 15.—Del régimen sancionatorio relacionado con la contribución. Cualquier irregularidad o incumplimiento en relación con el procedimiento de liquidación y pago de la contribución especial dará lugar a la aplicación de las sanciones previstas en la Ley 142 de 1994.

La falta de pago o el pago extemporáneo de la contribución dará lugar a la aplicación del régimen de sanción por mora aplicable al impuesto sobre renta y complementarios, sin perjuicio de las demás sanciones previstas en la Ley 142 de 1994.

ART. 16.—Remisión normativa. Lo no previsto en la presente resolución se regirá por lo establecido en el Código Contencioso Administrativo, Código de Procedimiento Civil y demás normas concordantes.

ART. 17.—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá D.C., a 26 de junio de 2007.

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