RESOLUCIÓN 20074210003505 DE 2007 

(Mayo 9)

“Por la cual se reglamenta el recaudo de cartera en la Superintendencia de la Economía Solidaria”.

El Superintendente de la Economía Solidaria,

en ejercicio de las facultades legales y constitucionales en especial las conferidas en el numeral 3º del artículo 2º del Decreto 186 del 26 de enero de 2004, la Ley 1066 del 29 de julio de 2006, Decreto 4473 de diciembre 15 de 2006, Circular 69 del 11 de agosto de 2006, y

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con los principios que regulan la administración pública contenidos en el artículo 209 de la Constitución Política, los servidores públicos que tengan a su cargo el recaudo de obligaciones a favor del tesoro público deberán realizar su gestión de manera ágil, eficaz, eficiente y oportuna, con el fin de obtener liquidez para el tesoro público;

Que existe una cartera morosa por concepto de multas impuestas a favor del tesoro nacional y por pago de tasa de contribución establecida por la Ley 454 de 1998, que los organismos solidarios deben cancelar a esta entidad;

Que el inciso 1º del artículo 2º de la Ley 1066 del 29 de julio de 2006 dice: “Establecer mediante normatividad de carácter general, por parte de la máxima autoridad o representante legal de la entidad pública, el reglamento interno del recaudo de cartera, con sujeción a lo dispuesto en la presente ley, el cual deberá incluir las condiciones relativas a la celebración de acuerdos de pago”.

Por lo expuesto anteriormente,

RESUELVE:

ART. 1º—Adóptese el siguiente reglamento interno de cartera con el fin de facilitar el cumplimiento del pago de las obligaciones a los deudores morosos por concepto de multas y de tasa de contribución, para lo cual se presentan tres alternativas.

Pago y facilidades de pago:

Los acuerdos de pago a señalarse podrán concederse aun cuando exista facilidad de pago vigente o hubiere existido facilidad anterior que haya sido declarada sin efecto.

Primera alternativa:

Facilidad de pago a un (1) año sin garantía, pagaderos en seis (6) cuotas bimestrales.

Segunda alternativa:

Facilidad de pago a dos (2) años, previa constitución de garantía, pagadero en doce (12) cuotas bimestrales.

Tercera alternativa:

Otorgamiento de acuerdo de pago de tres (3) a cuatro (4) años, en cuotas semestrales iguales, previa la constitución de garantía del total del capital adeudado por cada concepto (multas, tasa de contribución, intereses generados hasta el pago del ciento por ciento del capital).

Requisitos para la obtención de las facilidades de pago:

Para acceder a estos acuerdos de plazo, debe cumplir con los siguientes requisitos:

1— Previa constitución de garantía, cuando el plazo solicitado sea de dos (2) años en adelante. Los tipos de garantía que se exigen son: póliza de seguros o hipoteca.

2— El pago debe referirse a obligaciones o saldos no pagados.

3— El obligado debe elevar solicitud escrita ante la secretaría general de la Superintendencia de la Economía Solidaria, señalando el plazo solicitado y la clase de obligación sobre la cual pretende el acuerdo de pago (multas, tasa de contribución) y el tipo de garantía a constituir.

PAR.—Los costos que represente el otorgamiento de la garantía para la suscripción de la facilidad de pago deben ser cubiertos por el deudor o el tercero que suscriba el acuerdo en su nombre.

ART. 2º—Aplicación del pago. El pago se debe aplicar, primero a capital, segundo a intereses, lo que significa que el valor pagado por el obligado, en primer lugar, es abonado a capital, y si el valor pagado supera el anterior el saldo debe ser imputado a intereses de conformidad con el artículo 6º de la Ley 1066 de 2006 y el inciso 2º “Prelación de pagos” de la Circular 69 de agosto 11 de 2006.

Tratándose de las facilidades de pago, los intereses de mora como de plazo de financiación se liquidarán de acuerdo a lo establecido por el ordenamiento nacional para sanciones por multas (L. 68/23, art. 9º) y para la tasa de contribución se tendrá en cuenta los intereses certificados por la Superintendencia Financiera de Colombia.

ART. 3º—Incumplimiento del acuerdo de pago. El incumplimiento en el pago de alguna de las cuotas o de cualquier otra obligación surgida posteriormente, dejará sin vigencia el plazo concedido y, como consecuencia, se ordenará la iniciación o reanudación del proceso ejecutivo por jurisdicción coactiva.

ART. 4º—Del reporte en el BDME. Los sancionados u obligados que en otras oportunidades hubieren firmado acuerdos de pago y por incumplimiento de estos hayan sido reportados en el boletín de deudores morosos del estado de la Contaduría General de la Nación no podrán celebrar nuevos acuerdos de pago hasta tanto no solucionen el incumplimiento del acuerdo de pago objeto de reporte al BDME.

ART. 5º—Facúltanse al secretario general y la funcionaria ejecutora de la Superintendencia de la Economía Solidaria, para que de manera permanente tengan a su cargo el ejercicio de la actividad y función administrativa del cobro coactivo para hacer efectivas las obligaciones exigibles a favor de la entidad y del tesoro nacional para tales efectos se deberá seguir el procedimiento descrito en el estatuto tributario.

ART. 6º—El presente reglamento rige a partir de la fecha de su publicación.

Comuníquese, publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 9 de mayo de 2007.

____________________________________