RESOLUCIÓN 2008032689 DE 2008 

(Noviembre 14)

“Por la cual se establecen los requisitos para la presentación y los lineamientos para la aprobación de los planes de reconversión para comercializadores de leche cruda y leche cruda enfriada para consumo humano directo y se adoptan los formatos oficiales.

El Director General del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima,

en ejercicio de sus atribuciones legales, en especial las conferidas en el artículo 34 de la Ley 1122 de 2007 y en desarrollo del Decreto 3411 de 2008 del Ministerio de la Protección Social, y

CONSIDERANDO:

Que mediante el artículo 34 de la Ley 1122 de 2007, le corresponde al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, la expedición de medidas sanitarias relacionadas con alimentos y materias primas y de igual manera la competencia exclusiva de la inspección, vigilancia y control de la producción y procesamiento de alimentos;

Que a través del Decreto 3411 de 2008 expedido por el Ministerio de la Protección Social se modificó parcialmente el Decreto 2838 del 2006 en lo relacionado con los plazos para el cumplimiento de la presentación y aprobación de los planes de reconversión;

Que el Decreto 3411 de 2008 expedido por el Ministerio de la Protección Social establece los plazos de presentación y aprobación de los planes de reconversión para los comercializadores de leche cruda y leche cruda enfriada para consumo humano directo;

Que el artículo 3º del Decreto 3411 de 2008 dispuso que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, dentro de los 60 días siguientes a la entrada en vigencia de la norma, establecía los requisitos para la presentación y los lineamientos para la evaluación y aprobación de los planes de reconversión;

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Por el cual se establecen los formatos oficiales para la presentación y aprobación de los planes de reconversión. Adóptense los siguientes formatos oficiales, establecidos por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, los cuales establecen los requisitos para la presentación y aprobación de los planes de reconversión:

1. Formato 1. “Formato único de presentación y aprobación de planes de reconversión para comercializadores de leche cruda y leche cruda enfriada para consumo humano directo”.

2. Guía número 1. Requisitos de cumplimiento para centros de acopio o plantas de enfriamiento.

3. Guía número 2. Requisitos de cumplimiento para plantas procesadoras de leche.

4. Guía número 3. Requisitos de cumplimiento para plantas de derivados lácteos.

5. Guía número 4. Requisitos de cumplimiento para comercialización de leche destinada a fábrica de alimentos y plantas procesadoras de leche o derivados lácteos.

6. Guía número 5. Lineamientos para la evaluación y aprobación de los planes de reconversión para comercializadores de leche cruda y leche cruda enfriada para consumo humano.

7. Formato 2. “Formato de presentación para la aprobación de comercialización de leche cruda y leche cruda enfriada para consumo humano directo en municipios con menos de 30.000 habitantes”.

ART. 2º—Procedimiento para la presentación de los planes de reconversión. Todos los comercializadores de leche cruda y leche cruda enfriada para consumo humano directo, deben radicar ante las gobernaciones o alcaldías distritales de su jurisdicción, los planes de reconversión de acuerdo con los siguientes requerimientos:

a) Radicar ante las gobernaciones o alcaldías distritales de su jurisdicción, el formato único de presentación y aprobación de planes de reconversión para comercializadores de leche cruda y leche cruda enfriada para consumo humano directo, establecido por el Invima, debidamente diligenciado; para lo cual contarán con los plazos establecidos en el Decreto 3411 de 2008;

b) El diligenciamiento del formato único requiere la revisión de las guías anexas a la presente resolución.

ART. 3º—Procedimiento de evaluación y aprobación de los planes de reconversión.

Las gobernaciones o alcaldías distritales, con el apoyo técnico de las secretarías departamentales, municipales y distritales de salud, evaluarán los planes de reconversión presentados, de acuerdo a la guía número 5, que establece los lineamientos para la evaluación y aprobación de los planes de reconversión para comercializadores de leche cruda y leche cruda enfriada para consumo humano directo, los cuales serán evaluados dentro de un término máximo de seis (6) meses contados a partir de su radicación.

Corresponderá a las gobernaciones o alcaldías distritales, una vez realizada la evaluación y aprobación o no de los planes de reconversión, informar oportunamente a los comercializadores de leche cruda y leche cruda enfriada para consumo humano directo el resultado de dicho procedimiento.

ART. 4º—Sistema de información. El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, establecerá una base de datos sobre los planes de reconversión presentados por los comercializadores de leche cruda y leche cruda enfriada para consumo humano directo, para lo cual se requerirá que las gobernaciones y alcaldías distritales reporten mediante oficio a la subdirección de alimentos y bebidas alcohólicas del Invima dicha información dentro de los cinco primeros días de cada mes.

ART. 5º—Autorización de la comercialización de leche cruda y leche cruda enfriada para consumo humano directo en los municipios con población total menor a 30.000 habitantes para consumo dentro del respectivo municipio. Para autorizar la comercialización de leche cruda y leche cruda enfriada para consumo humano directo, los alcaldes municipales deberán presentar ante el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, la solicitud de autorización respectiva, mediante el diligenciamiento del formato 2. “Formato de presentación para la aprobación de comercialización de leche cruda y leche cruda enfriada para consumo humano directo en municipios con menos de 30.000 habitantes”, con copia del concepto favorable emitido por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.

El Invima comunicará a las gobernaciones, de las autorizaciones que emita y expedirá a los alcaldes de los municipios, la certificación de autorización correspondiente.

ART. 6º—El Invima ejercerá las funciones de inspección, vigilancia y control de acuerdo a su competencia, una vez se encuentren implementados los planes de reconversión aprobados.

ART. 7º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de su publicación.

Notifíquese, publíquese y cúmplase,

Dada en Bogotá, D.C., a 14 de noviembre de 2008.

 

 

 

 

 

 

 

 

Guía Nº 1

Requisitos de cumplimiento para centros de acopio o plantas de enfriamiento de leche

Si usted, dentro de las alternativas existentes para planes de reconversión, opta por un centro de acopio o plantas de enfriamiento deberá tener en cuenta que:

La planta de enfriamiento o centro de acopio de leche: Es el establecimiento destinado a la recolección de la leche procedente de los hatos, con el fin de someterla a proceso de enfriamiento y posterior transporte a las plantas para procesamiento de leche o derivados lácteos.

Requisitos mínimos de infraestructura.

1. Localización y acceso.

La planta física del centro de acopio deberá estar ubicada en lugar alejado de cualquier foco de contaminación (aguas estancadas, establos, depósitos de basuras, entre otros) que pueda generar riesgo potencial sobre la calidad del producto. Deberá garantizar que las vías de acceso a la planta impidan la generación de polvo, estancamiento de aguas o cualquier fuente de contaminación. (Remítase a los lits a), b) y c), D. 3075/97, art. 8º).

2. Diseño y construcción.

Las áreas del centro de acopio deberán ser construidas en material sanitario que facilite las operaciones de limpieza y desinfección y de forma tal que impida el acceso a personal extraño al proceso o animales que generen riesgo de contaminación. Deberá contar con espacios adecuados para la instalación de los equipos y operaciones relacionadas con la actividad. Las instalaciones sanitarias deberán estar separadas físicamente de las áreas de proceso. (Revisar lits. d), e), f), g), h), i), j) D. 3075/97, art. 8º).

El centro de acopio deberá contar con laboratorio habilitado donde se puedan realizar las siguientes pruebas: Registro de temperatura, prueba de alcohol, control de densidad, lactometría o crioscopía, pruebas de antibiótico, y de forma aleatoria controles de adulterante (agua, sueros lácticos, harinas), neutralizantes (sodas cáusticas, bicarbonatos y carbonatos) y conservantes (formol, residuos clorados y peróxido de hidrógeno). Además requiere un área adecuada para el montaje de recuento microbiano. (Revisar arts. 11, 12 y 13, D. 616/2006, cap. III).

3. Abastecimiento de agua potable.

Deberá garantizar abastecimiento de agua potable, en volumen y calidad adecuadas de acuerdo a lo establecido en el Decreto 1575 de 2007 y Resolución 2115 de 2007.

Equipos mínimos requeridos.

Para la instalación de un centro de acopio, se debe garantizar la existencia como mínimo de los siguientes equipos:

• Sistema de enfriamiento que garantice mantener la leche a una temperatura de 4 (+/-) 2ºC.

• Tanques de almacenamiento de leche fría con material y diseño sanitario, provisto con termómetro y agitador mecánico.

Los equipos y utensilios empleados en el proceso deberán estar diseñados, construidos, instalados y mantenidos de manera que se evite la contaminación del producto, facilite la limpieza y desinfección de las superficies.

En cuanto a las áreas:

Para el proceso de acopio de leche, deberá contar con las áreas mínimas requeridas por la legislación sanitaria vigente, entre las que se encuentran: área de recibo de leche, áreas de enfriamiento y almacenamiento de leche y administrativas.

Tenga en cuenta que, una vez aprobado el plan de reconversión y el centro de acopio en funcionamiento, deberá cumplir además de los requisitos contenidos en la presente guía con los requisitos sanitarios establecidos en la Ley 9ª de 1979, Decreto 3075 de 1997 y Decreto 616 de 2006 y las demás normas que los adicionen, modifiquen o sustituyan.

* * *

Guía Nº 2

Requisitos de cumplimiento para plantas de procesamiento de leches

Si usted plantea que la alternativa para reconvertirse es el montaje y puesta en marcha de una planta de procesamiento de leche tenga que:

La planta para higienización: Es el establecimiento industrial, destinado al enfriamiento, higienización y envasado de la leche con destino al consumo humano.

La planta para procesamiento de leche: Es el establecimientos en el cual se modifica o transforma la leche para hacerla apta para consumo humano, que incluye las plantas para higienización, para pulverización u obtención de leche como materia prima para elaboración de derivados lácteos.

La planta para pulverización: Es el establecimiento destinado a la concentración y deshidratación de la leche previamente higienizada con destino al consumo humano.

Los planes de reconversión para plantas procesadoras de leche pueden ser orientados a:

1. Plantas pasteurizadoras.

2. Plantas de ultrapasteurización y ultra- alta temperatura UAT (UHT larga vida).

3. Plantas pulverizadoras.

Si su plan de reconversión corresponde a una planta higienizadora, deberá tener en cuenta lo establecido en los decretos 616 de 2006 y 3075 de 1997. Adicional a lo anterior deberá tener presentes los siguientes requisitos:

1. Localización y acceso.

Estar ubicado en lugar alejado de cualquier foco de contaminación (aguas estancadas, establos, depósitos de basuras, entre otros) que pueda generar riesgo potencial sobre el producto.

Deberá garantizar que las vías de acceso a la planta impidan la generación de polvo, estancamiento de aguas o cualquier fuente de contaminación. (Remítase a los lits. a), b) y c), D.3075/97, art. 8º).

2. Diseño y construcción.

Las áreas de la planta higienizadora deberán ser construidas en material sanitario, que facilite las operaciones de limpieza y desinfección y de forma tal que impida el acceso a personal extraño al proceso o animales que generen riesgo de contaminación. Deberá contar con espacios adecuados para la instalación de los equipos y operaciones relacionadas con la actividad. Las instalaciones sanitarias deberán estar separadas físicamente de las áreas de proceso. La planta de higienización deberá contar con laboratorio propio y coordinado por un profesional idóneo, habilitado para realizar los análisis que exigen los artículos 16, 17, 18 y 19 del Decreto 616 de 2006 y para el caso de las plantas pulverizadoras, los análisis de la tabla número 6, en su artículo 18.

3. Abastecimiento de agua potable.

Deberá garantizar abastecimiento de agua potable, en volumen y calidad adecuadas de acuerdo a lo establecido en el Decreto 1575 de 2007 y Resolución 2115 de 2007.

4. Equipos mínimos requeridos.

Para la instalación de una planta de pasteurización o ultra- alta- pasteurización, se requieren los siguientes equipos:

• Equipo de enfriamiento, que permita enfriar la leche previo al proceso de higienización.

• Tanque de almacenamiento con capacidad suficiente para la recepción diaria provisto de: equipo de graduación, agitador, mecanismo de toma de muestra y termómetro.

• Sistema de clarificación y filtración.

• Equipo de higienización de leche (pausterizador o ultrapasteurizador).

• Equipo de enfriamiento que garantice que la leche pasteurizada se mantenga a una temperatura de 4 (+/-) 2ºC y la UHT – UAT (leche ultrapasteurizada larga vida) a temperatura ambiente.

• Tanque para almacenamiento de leche fría higienizada.

• Sistema de generación de vapor.

• Máquina llenadora.

• Cuarto frío dotado de sistema de refrigeración que garantice el almacenamiento de la leche pasteurizada y ultrapasterizada (no larga vida) a temperatura de refrigeración (4 +/- 2ºC).

Equipos mínimos para plantas pulverizadoras:

• Sistema de clarificación y filtración.

• Equipo homogenizador.

• Equipo para higienización de leche.

• Sistema de concentración de sólidos.

• Sistema de deshidratación por desecación.

• Sistema de eliminación de partículas gruesas y polvo quemado.

• Equipo para envasado y empacado de leche.

• Caldera para generación de vapor.

En cuanto a las áreas:

Se debe contar con las áreas establecidas requeridas por reglamentación sanitaria vigente de acuerdo con el tipo de planta escogida, entre las que se encuentran área de recibo de leche, áreas de proceso, áreas de conservación (cuartos fríos), áreas de almacenamiento, áreas de despacho, otras.

Tenga en cuenta que, una vez aprobado el plan de reconversión y la planta procesadora de leche, deberá cumplir además de los requisitos contenidos en la presente guía con los requisitos sanitarios establecidos en la Ley 9ª de 1979, el Decreto 3075 de 1997 y el Decreto 616 de 2006 y las demás normas que los adicionen, modifiquen o sustituyan.

* * *

Guía Nº 3

Requisitos de cumplimiento para plantas de derivados lacteos

Si usted dentro de las alternativas existentes para planes de reconversión, opta por una planta de derivados lácteos, tenga en cuenta que:

Las plantas de derivados lácteos: Son los establecimientos en los cuales se procesan diferentes productos elaborados a base de leche, mediante procesos tecnológicos específicos para cada uno de ellos.

Los planes de reconversión para la instalación de plantas de derivados lácteos deberán tener en cuenta los siguientes aspectos.

Requisitos mínimos de infraestructura y equipos.

1. Localización y acceso.

Estar ubicado en lugar alejado de cualquier foco de contaminación (aguas estancadas, establos, depósitos de basuras, entre otros) que pueda generar riesgo potencial sobre el producto.

Deberá garantizar que las vías de acceso a la planta impidan la generación de polvo, estancamiento de aguas o cualquier fuente de contaminación. (Remítase a los lits. a), b) y c), del D.3075/97, art. 8º).

2. Diseño y construcción.

Las áreas de las plantas de derivados lácteos deberán ser construidas en material sanitario, que facilite las operaciones de limpieza y desinfección, que impida el acceso a personal extraño al proceso o animales que generen riesgo de contaminación. Deberá contar con espacios adecuados para la instalación de los equipos y operaciones relacionadas con la actividad. Las instalaciones sanitarias deberán estar separadas físicamente de las áreas de proceso (revisar lits: d), e), f), g), h), i), j) del D. 3075/97 art. 8º).

3. Abastecimiento de agua potable.

Deberá garantizar abastecimiento de agua potable, en volumen y calidad adecuadas de acuerdo a lo establecido en el Decreto 1575 de 2007 y Resolución 2115 de 2007.

4. Equipos mínimos requeridos.

Para la instalación de una planta de derivados lácteos se requieren los siguientes equipos mínimos:

• Sistema de enfriamiento que garantice mantener la leche a una temperatura de 4 (+/-) 2ºC.

• Tanques de almacenamiento de leche fría con material y diseño sanitario, provisto con termómetro y agitador mecánico.

• Equipo de higienización (rápida o lenta).

• Cuarto frío dotado de sistema de refrigeración que garantice el almacenamiento de la leche pasteurizada y ultrapasterizada (no larga vida) a temperatura de refrigeración (4 +/- 2ºC).

• Sistema de generación de vapor.

• Los demás equipos requeridos de acuerdo al tipo de producto a elaborar (quesos, leche fermentada, crema para helados, mantequilla, etc., de acuerdo a lo establecido en la Resolución 2310 de 1986 o la norma que la modifique, adicione o sustituya).

Los equipos y utensilios utilizados en el proceso deberán estar diseñados, construidos, instalados y mantenidos de manera que se evite la contaminación del producto, facilite la limpieza y desinfección de las superficies.

En cuanto a las áreas:

Se debe contar con las áreas establecidas requeridas por reglamentación sanitaria vigente de acuerdo con el tipo de proceso escogido entre las que se encuentran, como mínimo, área de recibo de leche, áreas de proceso, áreas de conservación (cuartos fríos), áreas de almacenamiento, áreas de despacho y administrativa.

Tenga en cuenta que una vez aprobado el plan de reconversión y la planta de derivados lácteos entren en funcionamiento, deberá cumplir además de los requisitos contenidos en la presente guía con lo establecido en la Ley 9ª de 1979, el Decreto 3075 de 1997, el Decreto 616 de 2006 y la Resolución 2310 de 1986, o las demás normas que los adicionen, modifiquen o sustituyan.

* * *

Guía Nº 4.

Requisitos de cumplimiento para comercialización de leche destinada a fabricas de alimentos y plantas procesadoras de leche

Si usted ha decidido que no optará por la implementación de ningún proceso industrial para procesamiento de leche debido al bajo volumen de producción o comercialización y que por lo tanto tiene previsto comercializar la leche directamente con una fábrica de alimentos o una planta procesadora de leche, deberá tener en cuenta lo siguiente:

1. Deberá contar con un sistema de enfriamiento de la leche que adquiere en la finca productora, con el fin de garantizar que en el menor tiempo posible posterior al ordeño la leche logre una temperatura de 4 +/- 2ºC (entre 2 y 4ºC).

2. Contar con un vehículo cerrado, provisto de sistema isotérmico que garantice la conservación de la temperatura durante el transporte desde la(s) finca(s) productora(s) hasta el sitio de entrega.

3. El vehículo destinado al transporte deberá estar libre de cualquier tipo de instalación o accesorio que no tenga relación con la carga o sistema de enfriamiento.

4. Garantizar el cumplimiento del artículo 33 del Decreto 3075 de 1997.

5. Garantizar el cumplimiento del artículo 10 del Decreto 616 de 2006, en cuanto a la recolección y transporte de la leche cruda hacia las plantas de alimentos donde los aspectos relevantes a tener en cuenta son:

a) Temperatura de refrigeración;

b) Condiciones de transporte de leche;

c) Personal manipulador de recoger y transportar leche cruda se ceñirá a lo establecido en el Decreto 3075 de 1997;

d) Inspección organoléptica de la leche (olor, color y aspecto) en el hato;

e) Toma de muestras de leche cruda por parte del transportador.

6. Adicional a lo anterior, deberá anexar al formato de inscripción debidamente diligenciado, copia del contrato con la empresa de alimentos o fábrica procesadora de leche con la cual llevará a cabo acuerdo para comercializar la leche.

Guía Nº 5

Lineamientos para la evaluación y aprobación de los planes de reconversión para comercializadores de leche cruda y leche cruda enfriada para consumo humano directo

En la presente guía se establecen los lineamientos generales para la evaluación y aprobación de los planes de reconversión, presentados por los comercializadores de leche cruda y leche cruda enfriada para consumo humano directo, mediante la evaluación documentos relacionados a continuación:

a) Formato único de presentación y aprobación de planes de reconversión para comercializadores de leche cruda y leche cruda enfriada para consumo humano directo.

(Formato 1);

b) Documentos anexos (planos, esquemas, anexos que soporten actividades, documento descriptivo del establecimiento).

Aspectos a verificar

1. Aspectos generales

1.1. Verificar el diligenciamiento completo del formato único de presentación y aprobación de planes de reconversión para comercializadores de leche cruda y leche enfriada para consumo humano directo, documentos en el cual el comercializador debe consignar de forma clara, veraz, sin enmendaduras, ni tachones la información requerida, según sea el caso.

1.2. Verificar que la información requerida mediante anexos, sea adjuntada por el interesado, que esta se encuentre reportada de forma clara, veraz, sin enmendaduras, ni tachones, según sea el caso.

En caso de encontrar que los numerales antes citados no dan cumplimiento, no se debe proceder a evaluar y conceptuar el plan de reconversión.

2. Aspectos técnicos

1.2. Verifique la actividad que plantea el interesado para su reconversión, consignada en el formato único de presentación y aprobación de planes de reconversión para comercializadores de leche cruda y leche enfriada para consumo humano directo, específicamente el numeral 4. Selección del plan de reconversión, siendo estas:

a) Centro de acopio o planta de enfriamiento;

b) Planta higienizadora;

c) Plantas de derivados lácteos;

d) Otra.

Si la opción escogida por el comercializador independiente, grupo de comercializadores o asociación de comercializadores legalmente constituida, corresponde a otra (venta directa a planta o acopio o procesadora de productos típicos), evalúe solamente la información de los numerales 1º y 2º del mencionado formato y los anexos requeridos, además se revisará si se presenta la copia de la inscripción o del contracto entre el comercializador y la empresa a la cual suministra la leche.

Si la opción escogida por el comercializador independiente, grupo de comercializadores o asociación de comercializadores legalmente constituida, corresponde a los literales a, b y c, verifique si el volumen de leche a acopiar propuesto permite llevar a cabo la actividad de reconversión seleccionada, teniendo en cuenta lo siguiente:

Tipo de proceso Volumen minimo sugerido de leche cruda (Litros/día)
Centro de Acopio o planta de enfriamiento5000
Planta Procesadora de Leche5000
Planta de Derivados Lácteos500

Lineamientos de aprobación del plan de reconversión.

Para evaluar la información consignada por el comercializador independiente, grupo de comercializadores o asociaciones legalmente constituidas, tenga en cuenta los lineamientos establecidos en la tabla siguiente:

Aspecto o numeral a evaluarDescripciónCausa de rechazo de planConcepto de aprobación o rechazo
SiNo
Aspectos generales
Diligenciamiento del formato Nº 1El diligenciamiento del formato Nº 1, por parte del comercializador independiente, grupo de comercializadores o asociaciones legalmente constituidas debe ser de forma completa, veraz y legible.X Se debe dar cumplimiento al adecuado diligenciamiento del formato Nº 1, de lo contrario el plan se rechaza.
Verificación de anexosSe debe verificar que los anexos entregados por parte del comercializador independiente, grupo de comercializadores o asociaciones legalmente constituidas, sean los requeridos y los necesarios para soportar la propuesta.X Se debe dar cumplimiento respecto a que la propuesta contenga los anexos requeridos que soporten las actividades y plano o esquema de la planta; estos deben contener información veraz, legible y completa, de lo contrario el plan se rechaza.
Tabla Nº 2. Propuesta del plan de reconversión
Numeral 1.Existencia física del establecimiento para ajustarse al plan de reconversión. XLa información reportada debe manifestar la existencia del establecimiento, pero nocontar con este no genera el rechazo del plan.
Numeral 2.El establecimiento no funciona o no funcionará compartido con vivienda.  El establecimiento no puede funcionar con vivienda compartida; el incumplimiento a este numeral genera el rechazo del plan.
Numeral 3.Cuenta con un área o terreno donde funcionará el establecimiento. XSi aún no se da cumplimiento a este numeral, es válido que el comercializador proponga una fecha no superior a seis meses a partir de la radicación del plan. Verificar que en las observaciones se reporte la posible ubicación del establecimiento propuesto.
Numeral 4.El establecimiento propuesto debe estar ubicado alejado de focos de contaminación.X Verificar en la información consignada que se manifieste que se dará cumplimiento a este numeral. Si este es incumplido, el plan será rechazado
Numeral 5.El establecimiento propuesto deberá contar con agua potable, de lo contrario deberá garantizar su potabilización para el funcionamiento.X La información reportada, debe manifestar que se dará cumplimiento a este numeral. Si este numeral es incumplido el plan será rechazado.
Numeral 6.Los materiales del establecimiento existente o para edificar son o serán los adecuados (materiales sanitarios y resistentes). XLa información reportada debe manifestar que se dará cumplimiento a este numeral; verificar en la casilla de observaciones, que se relacionen los materiales y que estos sean sanitarios y resistentes.
Numeral 7.La planta propuesta debe contar las áreas mínimas requeridas para el proceso seleccionado (Ver guías Nº 1, 2 y 3).X El plano o esquema presentado por el comercializador, debe señalar claramente las áreas mínimas de proceso con que contará la planta, relacionadas en las guías 1, 2 y 3.
Numeral 8.Los pisos, paredes, techos, puertas, ventanas, elevadores, escalera y otros, serán construidos en materiales adecuados. XLa información reportada debe manifestar que se dará cumplimiento a este numeral; Verificar en la casilla de observaciones, que se describan materiales lisos, no porosos, de fácil limpieza.
Numeral 9.El diseño y construcción de la planta deberá ser tal que se protejan las áreas de proceso XLa información reportada, debe manifestar que se dará cumplimiento al numeral contemplado. Debe contar con delimitación física entre áreas, con barreras físicas para evitar el ingreso de plagas, agua, polvo, entre otros.
Numeral 10.La disposición de residuos líquidos y sólidos se manejará de forma que no contamine el alimento.X El comercializador debe informar el manejo que dará a los residuos líquidos, siendo una causal de rechazo, el vertimiento directo a una fuente hídrica o al alcantarillado sin tratamiento previo. La información reportada debe manifestar que se dará cumplimiento al numeral contemplado; de lo contrario, el plan será rechazado.
Numeral 11.La planta deberá contar con vertieres y baños adecuados, bien ubicados y en cantidad suficiente.X La información reportada debe manifestar que se dará cumplimiento al numeral contemplado. Una causal de rechazo será si los servicios sanitarios o vertieres se encuentran ubicados en el área de producción.
Numeral 12.La planta contará con los laboratorios requeridos en la legislación sanitaria vigente para plantas procesadoras de leche y centros de acopio.X La información reportada debe manifestar que se dará cumplimiento al numeral contemplado; de lo contrario el plan será rechazado .
Numeral 13.La planta contará con los equipos mínimos requeridos para el proceso seleccionado.X Se debe dar cumplimiento al numeral contemplado, de lo contrario el plan será rechazado ; verifique los equipos mínimos requeridos en las guías 1, 2 y 3.
Numeral 14.El establecimiento contará con manipuladores capacitados y con dotación adecuada. XLa información reportada debe manifestar que se dará cumplimiento al numeral contemplado.
Numeral 15.Cuenta con fuentes de financiamiento para el proyecto XSe debe verificar en la información reportada, si se establece una fuente de financiamiento, es válido establecer una fecha para dar cumplimiento, no mayor a un año posterior a la aprobación del plan Xde reconversión.

3. Otras directrices

3.1. El no cumplimiento de los aspectos generales contemplados en la presente guía ocasiona que el plan sea rechazado y genera a la vez la posibilidad de presentarse nuevamente dentro de los términos previstos por el Decreto 3411 de 2008 del Ministerio de la Protección Social. En este caso, el plan debe ser devuelto al comercializador para su ajuste y nueva presentación.

3.2. El no cumplimiento de los aspectos que son causa de rechazo del plan, contemplados en la Tabla Nº 2. propuesta del plan de reconversión, ocasiona el rechazo del plan, permitiendo que el comercializador lo presente nuevamente, siempre y cuando se encuentre dentro de los términos previstos por el Decreto 3411 de 2008 del Ministerio de la Protección Social.

_________________________________________________