RESOLUCIÓN 2009-380-000897-4 DE 2009

(Agosto 26)

“Por la cual se modifica parcialmente la Resolución 2009-380-000725-4 del 16 de julio de 2009”.

La Junta Directiva de la Comisión Nacional de Televisión,

En ejercicio de las facultades constitucionales y legales y en especial de las conferidas en los artículos 4º, 5º literal a), y 12 literal a) de la Ley 182 de 1995 y en el artículo 26 de la Ley Estatutaria 130 de 1994,

CONSIDERANDO:

Que mediante Resolución 725 del 16 de julio de 2009, la Junta Directiva de la Comisión Nacional de Televisión dictó disposiciones sobre emisión de propaganda electoral contratada para la consulta popular para la selección de candidatos a la Presidencia de la República para el periodo constitucional 2010-2014, en unas modalidades del servicio de televisión.

Que Asomedios mediante Comunicación 20093700154102 del 29 de julio de 2009, solicitó derogar el parágrafo 1º del artículo 3º de la Resolución 725 de 2009, al considerar que la norma establece una obligación que los destinatarios no pueden cumplir por carecer de facultad reglamentaria.

Que igualmente es necesario precisar los alcances del parágrafo 3º del artículo 3º de la Resolución 725 de 2009, para evitar equívocos en su aplicación.

Que en virtud de lo anterior se hace necesario modificar los artículos 3º y 4º de la citada resolución, en aras a garantizar el debido cumplimiento de la misma.

Que la Junta Directiva, en sesión del 13 agosto de 2009, Acta 1532, de conformidad con las anteriores consideraciones y en ejercicio de las funciones constitucionales, legales y reglamentarias,

RESUELVE:

ART. 1º—Modificar el artículo 3º de la Resolución 2009-380-000725-4 del 16 de julio de 2009, así:

“ART. 3º—Requisitos para la emisión de propaganda electoral contratada. Los contratos de propaganda electoral para la consulta popular para la selección de candidatos a la Presidencia de la República para el periodo constitucional 2010-2014, deberán sujetarse a las siguientes condiciones:

1. El número de comerciales regulares de propaganda electoral contratada, será hasta dos (2) comerciales regulares por cada treinta minutos de programación.

PAR.—Entiéndase como comerciales regulares los que se transmiten en los cortes destinados para ello en un programa.

2. Cada mensaje comercial regular, podrá tener una duración máxima de hasta treinta segundos (30”).

3. Entre los horarios comprendidos entre las 15:55 y las 16:55 de lunes a viernes y entre las 8 y las 10 horas en sábados, domingos y festivos (franja infantil) no se podrá transmitir propaganda electoral contratada.

4. Transmitir por cada partido o movimiento político con personería jurídica hasta un (1) mensaje comercial regular de propaganda electoral contratada por cada treinta (30) minutos de programación.

PAR. 1º—Los mensajes comerciales de propaganda electoral contratada solo podrán ser utilizados para promover a los candidatos a la consulta popular y en ningún caso podrán contener expresiones o imágenes denigrantes, injuriosas, y/o calumniosas relacionadas con otros movimientos políticos.

PAR. 2º—Diariamente cada canal podrá transmitir únicamente diez (10) mensajes comerciales regulares de propaganda electoral contratada por cada precandidato que participe en la consulta popular de su respectivo partido o movimiento político con personería jurídica.

Dentro de los límites establecidos en este parágrafo cada canal solo podrá emitir hasta cuatro (4) mensajes comerciales regulares de propaganda electoral contratada en franja prime”.

ART. 2º—Modificar el artículo 4º de la Resolución 2009-380-000725-4 del 16 de julio de 2009, así:

“ART. 4º—Tarifas. Los operadores, concesionarios y contratistas descritos en el artículo 1º de la presente resolución deberán contratar el tipo de propaganda que se les autoriza contratar en la misma a una tarifa inferior a la mitad de la tarifa comercial publicada que haya regido durante el año anterior a la fecha de la consulta popular”.

ART. 3º—Los demás artículos de la Resolución 2009-380-000725-4 del 16 de julio de 2009 continúan vigentes.

ART. 4º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de fecha de su publicación.

ART. 5º—Comunicaciones. No obstante lo dispuesto en el artículo anterior, se remitirá copia del presente acto administrativo a los concesionarios y licenciatarios obligados en virtud de la presente resolución, y además, al Consejo Nacional Electoral.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 26 de agosto de 2009.

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