RESOLUCIÓN 2009006159 DE 2009 

(Marzo 5)

“Por la cual se establece el listado oficial de plantas de beneficio, desposte y desprese de las especies bovina, bufalina, porcina y aves de corral que presentaron inscripción y/o Plan Gradual de Cumplimiento de manera extemporánea ante el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos Invima”.

El Director General del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima,

en ejercicio de sus atribuciones legales, en especial las conferidas en el artículo 34 de la Ley 1122 de 2007 y en desarrollo del Decreto 1500 de 2007 modificado por el Decreto 559 de 2008, a su vez modificado por el Decreto 2965 de 2008, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 1º del Decreto 2965 de 2008, dispone: Modificar el artículo 20 del Decreto 1500 de 2007, modificado por el artículo 1º del Decreto 559 de 2008, el cual quedará así:

“ART. 20.—Inscripción, autorización sanitaria y registro de plantas de beneficio, desposte, desprese y derivados cárnicos. Las plantas de beneficio de animales, desposte, desprese y plantas de derivados cárnicos deberán inscribirse ante el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima. La inscripción no tendrá ingún(sic) costo.

Cuando una empresa tenga más de una planta, cada una de ellas deberá contar con inscripción, autorización sanitaria y registro.

Las plantas de beneficio, desposte y desprese de las especies bovina, bufalina, porcina y aves de corral que se encuentren en funcionamiento a la entrada en vigencia del presente decreto, deberán realizar ante el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, la inscripción de acuerdo con lo establecido en el artículo 6º del presente decreto, a más tardar el 30 de mayo de 2008.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, procederá a iniciar el correspondiente proceso sancionatorio conforme a lo previsto en el presente decreto, a las personas naturales o jurídicas propietarias de las plantas de beneficio de animales, desposte y desprese de las especies bovina, bufalina, porcina y aves de corral que no realicen la inscripción en el término aquí señalado.

PAR. 1º—Todas las plantas nuevas de beneficio de animales, desposte y desprese de las especies bovina, bufalina, porcina y aves de corral deberán cumplir con las exigencias provistas en el presente decreto, las disposiciones reglamentarias vigentes y las normas que las modifiquen, adicionen o sustituyan.

PAR. 2º—Las plantas inscritas ante el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, de conformidad con lo previsto en el presente decreto, no deberán efectuar nueva inscripción.

PAR. 3º—Sin perjuicio de las sanciones a que hubiere lugar por el incumplimiento del plazo aquí previsto es obligatoria la inscripción ante el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, de las plantas de beneficio de animales, desposte y desprese de las especies bovina, bufalina, porcina y aves de corral”.

Que el artículo 2º del Decreto 2965 de 2008, señala: Modificar el artículo 21 del Decreto 1500 de 2007, modificado por el artículo 2º del Decreto 559 de 2008, el cual quedará así:

“ART. 21.—Plan gradual de cumplimiento. Todas las plantas de beneficio de animales, desposte y desprese de las especies bovina, bufalina, porcina y aves de corral, que se encontraban en funcionamiento a la fecha de publicación del presente decreto, deberán presentar un Plan Gradual de Cumplimiento de acuerdo a los requisitos establecidos mediante las resoluciones que para el efecto expidió 1(sic) el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, para cada especie.

El plazo máximo para que las plantas de beneficio de animales, desposte y desprese de las especies bovina, bufalina, porcina y aves de corral, presenten el Plan Gradual de Cumplimiento, será hasta el treinta y uno (31) de julio de 2008. El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, procederá a iniciar el correspondiente proceso sancionatorio conforme a lo previsto en el presente decreto, a las personas naturales o jurídicas propietarias de las plantas de beneficio de animales, desposte y desprese de las especies bovina, bufalina, porcina y aves de corral que no presenten el mencionado plan en el término aquí señalado.

PAR. 1º—Los requisitos para la inscripción y el plan gradual de cumplimiento de las plantas de beneficio, desposte y desprese de las demás especies animales y de las plantas de los derivados cárnicos de que trata el presente decreto, serán establecidos mediante resolución que para tal efecto expida el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, dentro de los treinta (30) días siguientes a la expedición del respectivo reglamento técnico. La solicitud de inscripción, de acuerdo con lo establecido en el artículo 6º del presente decreto y el Plan Gradual de Cumplimiento, deberán presentarse de manera simultánea dentro de los seis (6) meses siguientes a la publicación del acto administrativo que adopta el reglamento técnico correspondiente.

PAR. 2º—Las plantas nuevas de beneficio, desposte y desprese de las demás especies animales y todos los derivados cárnicos deberán cumplir con las exigencias previstas en el presente decreto, las disposiciones reglamentarias vigentes y las normas que las modifiquen, adicionen o sustituyan.

PAR. 3º—Sin perjuicio de las sanciones a que haya lugar por el incumplimiento del plazo previsto en el inciso 2º del presente artículo, las plantas de beneficio, desposte y desprese de las especies bovina, bufalina, porcina y aves de corral que presenten el plan gradual de cumplimiento con posterioridad al 31 de julio de 2008, deberán surtir los trámites previstos en el presente decreto, teniendo como plazo máximo para la ejecución de dicho plan el 4 de mayo de 2012”.

Que algunas plantas de beneficio, desposte y desprese de las especies bovina, bufalina, porcina y aves de corral se inscribieron y/o presentaron plan gradual de cumplimiento, con posterioridad a los términos legales, razón por la cual se debe establecer un listado oficial de las mismas y asignársele código de identificación, sin perjuicio de las sanciones a que haya lugar.

En mérito de lo expuesto, el director general del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima,

RESUELVE:

ART. 1º—Adóptese el siguiente listado oficial y asígnesele código de identificación a las plantas de beneficio, desposte y desprese de las especies bovina, bufalina, porcina y aves de corral que se inscribieron y/o presentaron plan gradual de cumplimiento con posterioridad a los términos legales, de acuerdo con los siguientes criterios establecidos:

(…).

ART. 2º—Para todos los efectos legales, remítase a la oficina asesora jurídica los documentos en que conste la inscripción y/o presentación del plan gradual de cumplimiento de cada una de las plantas de beneficio, desposte y desprese de las especies bovina, bufalina, porcina y aves de corral relacionadas anteriormente, para que inicie los procesos sancionatorios a que haya lugar.

ART. 3º—Contra la presente resolución procede únicamente el recurso de reposición, ante el director general del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, ubicado en la carrera 68 D Nº 17-11/ 21 de la ciudad de Bogotá, D.C., dentro de los cinco (5) días siguientes a su publicación.

ART. 4º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Bogotá, D.C., a 5 de marzo de 2009.

NOTA: El anexo correspondiente al listado de establecimientos contenido en el artículo primero de la presente resolución puede ser consultado en el Instituto Nacioanl de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos.

____________________________________________________