Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

RESOLUCIÓN 201 DE 2012 

(Junio 13)

“Por el cual se adopta el manual operativo del certificado de incentivo forestal”.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural,

en ejercicio de sus facultades legales y en especial las contempladas en la Ley 139 de 1994, el Decreto 1824 de 1994 y la Ley 1328 de 2009, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 1º de la Ley 139 de 1994 en cumplimiento de los deberes asignados al Estado por los artículos 79 y 80 de la Constitución Política crea el certificado de incentivo forestal, CIF, como un reconocimiento del Estado a las externalidades positivas de la reforestación en tanto los beneficios ambientales son apropiables por el conjunto de la población.

Que el artículo 75 de la Ley 1328 de 2009 señala en el inciso segundo lo siguiente:

“Los montos, plazos y oportunidades de tales desembolsos serán señalados por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, quien además deberá asumir las funciones atribuidas en la Ley 139 de 1994 a las corporaciones autónomas regionales en relación con el certificado de incentivo forestal, CIF para apoyo de programas de reforestación forestal comercial”.

Que el Decreto 1824 de 1994 señala las definiciones, así como el cumplimiento de las diferentes fases para el otorgamiento del certificado de incentivo forestal, CIF.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Adoptar el manual operativo del certificado de incentivo forestal, en el cual se consignan los lineamientos y requisitos para la presentación, elegibilidad, otorgamiento y pago de proyectos de reforestación comercial a beneficiarse con el certificado de incentivo forestal, CIF, documento que forma parte de la presente resolución.

ART. 2º—El director de cadenas productivas del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, será el encargado de la coordinación y actualización del manual operativo del certificado de incentivo forestal, CIF. En caso de requerirse actualizaciones no sustanciales del contenido del manual, bastará la firma del director de cadenas productivas del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en los folios objeto de modificación. Las demás, se surtirán a través de respectivo acto administrativo.

ART. 3º—La presente resolución rige a partir de su expedición y publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 13 de junio de 2012.

I2MADR201.PNG
ManualVersión 1
MN-AEF-01
Operativo del CIFFecha
Edición
05-06-2012
Manual operativo del CIF
RevisóAprobó
Nombre:
Marlene Velásquez
Cargo: profesional especializado
Fecha: 07-06-2012
Nombre:
Luis Humberto Guzmán Vergara
Cargo: director cadenas productivas
Fecha: 07-06-2012

Tabla de contenido
1. Objetivo3
2. Base legal3
3. Definiciones3
4. Condiciones generales - etapas del CIF5
4.1. Solicitud de elegibilidad5
4.2. Elegibilidad8
4.3. Otorgamiento8
4.4. Pagos de establecimiento y/o mantenimientos10
5. Informes financieros11
6. Consideraciones generales11
7. Historial de cambios15

1. Objetivo.

Establecer los requisitos y condiciones que debe aplicar el MADR y/o entidad delegada de la ejecución del certificado del incentivo forestal, CIF, frente a la recepción, elegibilidad, otorgamiento y pago del CIF, bajo la normatividad vigente.

2. Marco legal.

Ley 139 de 1994

Decreto 1824 de 1994 

Ley 80 de 1993 y sus decretos reglamentarios 

Ley 1150 de 2007 y sus decretos reglamentarios 

Ley 1328 de 2009 - articulo 75

Ley 811 de 2003 

Decreto-Ley 19 de 2012 (ley antitrámites)

Estatuto anticorrupción

Marco legal de la entidad delegada

Resoluciones CIF

3. Definiciones.

3.1. Certificado de disponibilidad presupuestal: documento de gestión financiera y presupuestal que permite dar certeza sobre la existencia de recursos destinados a un compromiso específico, los cuales no podrán ser destinados a ningún otro fin.

3.2. CIF.

Certificado de incentivo forestal: reconocimiento del Estado a las externalidades positivas de la reforestación en tanto los beneficios ambientales y sociales generados son apropiables por el conjunto de la población(1).

3.3. PEMF.

Plan de establecimiento y manejo forestal: estudio elaborado con el conjunto de normas técnicas que regulan las acciones a ejecutar en una plantación forestal, con el fin de establecer, desarrollar, mejorar y cosechar bosques cultivados, de acuerdo con principios de utilización racional y de rendimiento sostenible de los recursos naturales renovables y del medio ambiente.

3.4. Inscripción: contar con los datos básicos de información del aspirante con base en la normatividad vigente del CIF y registro del proyecto sin que esto signifique el otorgamiento del certificado de incentivo forestal por parte del aspirante a beneficiario.

3.5. Elegibilidad:

Es la etapa que tiene como finalidad determinar si un proyecto de reforestación y la persona natural o jurídica que lo desarrolle son susceptibles de obtener el incentivo forestal.

3.6. Otorgamiento:

Es el reconocimiento del derecho al incentivo forestal en favor de una persona natural o jurídica que haya cumplido los términos y condiciones definidas por el marco legal y el presente manual.

3.7. Pago:

Es la entrega de los recursos monetarios al beneficiario derivados del incentivo forestal, una vez se haya cumplido con los requisitos exigidos para el otorgamiento del mismo.

3.8. Plantación establecida:

Es aquella que ha recibido el manejo necesario para asegurar su buen desarrollo, a saber: deshierbas, fertilización, plateo, control fitosanitario, podas, raleos, entresacas, prevención de incendios y resiembra, y que permita el objeto de las plantaciones comerciales.

3.9. Plantaciones comerciales:

Se entienden como aquellas que buscan abastecer de materia prima a las industrias forestales. Las cuales se establecen en bloque, compactas y de manera homogénea. Siendo compatibles con sistemas agroforestales o silvopastoriles comerciales. No se consideran como plantaciones comerciales aquellas que se establecen como cercas vivas, cortinas rompe vientos, barreras contra heladas, bosquetes o campanas de sombrío, entre otras.

4. Condiciones generales - etapas del CIF.

Podrán ser susceptibles de acceder al CIF todas aquellas plantaciones nuevas, entendiéndose como tal aquellas cuyo proceso de establecimiento en campo se inicie con posterioridad a la expedición del acta de aprobación de garantías.

4.1. Solicitud de elegibilidad.

El solicitante del CIF debe diligenciar ante el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, MADR, o la entidad delegada, el formulario de ingreso y recepción de proyecto de acuerdo a las condiciones establecidas.

A. Inscripción del solicitante: nombre e identificación de la persona natural o jurídica, y los demás documentos que sean requeridos en el marco de los términos de referencia.

B. Registro del proyecto

• Plan de establecimiento y manejo forestal, PEMF, el cual debe contener:

— Descripción de las condiciones biofísicas del predio.

— Extensión y ubicación geográfica del predio.

— Área a reforestar.

— Adecuación de tierras.

— Especies a utilizar y procedencia del material vegetal (semilla, Stumps y/o plántula).

— Establecimiento de plantaciones.

— Mantenimiento de plantaciones.

— Fertilización y/o enmiendas.

— Podas y control de rebrotes.

— Protección forestal.

— Manejo silvicultural (raleos o entresacas).

— Cosecha.

• Demostrar que los suelos donde se establecerá la nueva plantación son de aptitud forestal. Para ello, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural o la entidad delegada, verificará en los estudios de zonificación, y con visita de campo.

• Anexar un archivo con el área del lote(s) de siembra del proyecto objeto de la reforestación debidamente geo-referenciado. (Delimitando claramente los linderos del predio y el área a reforestar, excluyendo las áreas no reforestables, cuerpos de agua, áreas de bosque natural).

• Cronogramas coherentes con las actividades de establecimiento y actividades de mantenimiento de plantación forestal de forma separada con sus respectivos tiempos y plazos de ejecución.

• Fotografía aérea del predio objeto de plantación, para efectos de que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, o la entidad delegada, verifique que los suelos en que se harán las nuevas plantaciones no se encuentran, ni lo han estado en los últimos cinco (5) años, con bosques naturales. Información que podrá ser verificada en terreno mediante la visita de elegibilidad y área de siembra.

• Flujo de caja del proyecto, las fuentes de financiación y cálculo de los indicadores financieros del proyecto tales como: tasa interna de retorno (TIR), beneficio/costo (B/C) y valor presente neto (VPN) y tasa de descuento.

Observaciones a tener en cuenta para la solicitud de elegibilidad:

1. La fecha de establecimiento de la plantación, en ningún caso, podrá ser anterior a la expedición del acta de aprobación de garantías.

2. El proyecto forestal deberá contemplar un número mínimo de una hectárea, y un máximo de mil (1.000) hectáreas

3. Para aquellos planes de establecimiento y manejo forestal en los que se solicite Incentivo por mantenimiento del bosque natural, este se podrá reconocer y pagar sobre un área equivalente de hasta el veinte por ciento (20%) de la nueva área beneficiaria del CIF que se establezca con dicho plan.

4. El PEMF solo podrá ser modificado previa solicitud escrita del solicitante al MADR o entidad delegada, con el soporte técnico del asistente del proyecto, donde se establezcan las razones técnicas y/o jurídicas de las modificaciones a realizarse. Esta solicitud será evaluada por el ministerio o entidad delegada y se le informará al interesado la aprobación o negación de la misma; en todo caso, el PEMF hará parte integral del contrato CIF.

5. Las compensaciones forestales exigidas por la autoridad ambiental competente a través de las licencias ambientales, no tendrán derecho al certificado de incentivo forestal, CIF.

6. La asistencia técnica deberá garantizarse por el tiempo de ejecución del contrato de reforestación, para lo cual deberá contar con un contrato de asistencia técnica y copia de la matrícula profesional del ingeniero encargado de la misma. Los documentos que acrediten la celebración del contrato de asistencia técnica harán parte integral del contrato CIF.

4.2. Elegibilidad.

A. Validación técnica forestal

De acuerdo a la información presentada, se realizará una evaluación previa del PEMF, incluido el análisis financiero y cronograma de actividades. Dicha evaluación será adelantada por el contratista que designe la entidad delegada del MADR, el cual debe ser un experto técnico.

B. Comunicación al solicitante

El MADR o la entidad delegada, enviará una comunicación al solicitante en donde se le informará si su proyecto es viable o no técnicamente. De ser viable, el solicitante continuará con el trámite de programación de visita del lote a reforestar e informará a la entidad contratada, es decir, al experto técnico para agendar el operativo de campo.

C. Visita de evaluación en campo

Validación en campo con criterios de evaluación técnica forestal de la información del PEMF, con georreferenciación del predio para determinar la ubicación del lote de siembra, área del mismo y uso actual, con el fin de que no se va a intervenir en áreas protegidas, ni lotes que hayan sido beneficiados por el CIF, y que tengan aptitud forestal.

4.3. Otorgamiento.

El MADR o la entidad delegada, notificará al aspirante a beneficiario del resultado de la visita y validación efectuada por el experto técnico, así como del número consecutivo de la reserva presupuestal. En el evento que la respuesta sea favorable, se solicitará al aspirante enviar por correo certificado los siguientes documentos para la validación jurídica:

— Copia de la cédula de ciudadanía del representante legal o aspirante.

— Certificado de antecedentes disciplinarios del aspirante y de su representante legal expedido por la Procuraduría General de la Nación.

— Certificado de antecedentes de responsabilidad fiscal vigente del aspirante y de su representante legal, expedido por la Contraloría General de la República.

— En caso de que el aspirante sea persona jurídica debe presentar el correspondiente certificado de existencia y representación legal. Este certificado debe haber sido expedido por la autoridad competente y tener fecha inferior a treinta (30) días al momento de la recepción de la documentación por parte del MADR o la entidad delegada.

— Registro único tributario, RUT, del aspirante.

— Estudio de títulos elaborado por abogado titulado, inclusive cuando se trate de contratos de arrendamiento.

— Copia de la tarjeta profesional, TP, del abogado quien realiza los estudios

— Certificado de tradición y libertad con fecha inferior a 30 días hábiles

— Los demás documentos que a juicio de la entidad delegada del MADR, sean necesarios

Una vez recibido y revisada la información antes señalada, y de ser aprobada, se procederá a:

— Validación jurídica y elaboración de minuta

— Suscripción del contrato

— Acta de aprobación de garantías (pólizas) y publicación cuando haya lugar a ello.

Observaciones a tener en cuenta para el otorgamiento:

En el caso de existir varios copropietarios del predio objeto de reforestación, el solicitante del CIF deberá anexar copia de la cédula de ciudadanía y/o certificado de existencia y representación legal (con la copia de la cédula de su representante legal) en caso de que sean personas jurídicas y la autorización debidamente firmada por parte de cada uno de los copropietarios, donde conste que conocen del trámite que se realizará y su conformidad para que se desarrolle el proyecto de reforestación en el predio objeto de CIF.

Cuando se trate de un(os) arrendatario(s), el contrato de arrendamiento deberá haberse suscrito antes de la presentación del proyecto y deberá contener como mínimo lo siguiente:

1. Que el objeto del mismo, es el desarrollo del plan de establecimiento y manejo forestal, PEMF.

2. Que el término de duración sea igual o superior al necesario para el cabal cumplimiento del PEMF. El término del contrato de arrendamiento no podrá rescindirse por la persona o personas que sucedan a cualquier titulo, al propietario que lo haya celebrado.

Notas: aquellos que tengan proyectos en ejecución y deseen acceder nuevamente al CIF, deberán estar al día en las obligaciones contractuales de los proyectos presentados anteriormente.

4.4. Pago de establecimiento y/o mantenimientos.

Para realizar los desembolsos del CIF, de acuerdo a lo establecido en el contrato, se realizarán las siguientes actividades:

— Reporte de actividades realizadas por parte del beneficiario

— El MADR o la entidad delegada, notificará a la entidad contratada, es decir, al experto técnico, para llevar a cabo las labores de verificación en campo. La entidad contratada para la verificación en campo realizará la programación y fijará la fecha de la visita, realizando el reporte de la misma.

— El MADR o la entidad delegada, autorizará el pago de la actividad correspondiente a cada proyecto CIF.

— El MADR o la entidad delegada, hará la gestión documental del pago CIF, en cada uno de los expedientes.

Observaciones a tener en cuenta para el pago:

Los pagos por concepto del incentivo forestal - CIF son intransferibles y se harán exclusivamente al beneficiario en cuenta abierta a su nombre en una entidad financiera debidamente registrada en la Superintendencia Financiera de Colombia, SFC, la cual será indicada a Finagro en la solicitud de pago. Los beneficiarios deberán enviar al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural o a la entidad delegada la certificación bancaria actualizada.

5. Informes financieros.

Finagro, reportará trimestralmente al MADR, el estado de avance de la elegibilidad y otorgamiento del CIF y los recursos comprometidos y la disponibilidad presupuestal existente.

6. Consideraciones generales.

— Todos los interesados (persona natural o jurídica) que se inscriban para optar por el certificado de incentivo forestal, CIF, serán validados en las listas clasificadas que hacen parte del sistema para la administración del riesgo de lavado de activos y financiación al terrorismo, SARLAFT, y cotejadas con las bases de datos “páginas web” de la Contraloría General de la República y Procuraduría General de la Nación, de acuerdo a lo establecido en los términos de referencia a través de los cuales se realicen las invitaciones públicas para los interesados en acceder al CIF. Tratándose de personas jurídicas se validará la información de su NIT, número de cédula del representante legal y sus suplentes y miembros de la junta directiva, así como los socios y asociados con participaciones o aportes superiores al cinco por ciento (5%). Una vez efectuadas dichas validaciones, se dará continuidad al proceso de registro.

— Todas las solicitudes de elegibilidad presentadas para acceder al certificado de incentivo forestal, CIF, serán sujetas de visita de elegibilidad y ubicación del sitio de siembra con, el fin de delimitar y georreferenciar el área del predio que será objeto del proyecto, determinando su localización dentro del predio y demás condiciones que se consideren de relevancia para el buen desarrollo del proyecto de reforestación comercial y cumplimiento de la normatividad vigente.

— A los proyectos aprobados, se les otorgará el incentivo de conformidad con la disponibilidad de recursos financieros del certificado de incentivo forestal. Cuando la demanda de recursos sea superior al presupuesto asignado, los proyectos permanecerán en Finagro en un banco de proyectos teniendo prioridad en la invitación pública subsiguiente; no obstante, el proceso de inscripción y registro debe efectuarse con base en los términos de referencia que sean establecidos para tal fin.

— Todos los estudios de títulos deben incluir la validación del predio(s) donde se pretende desarrollar el proyecto forestal, y deben constatar un derecho completo de propiedad y la verificación de que el proyecto no se desarrollará en predios que registren derechos incompletos o viciados (1. Falsa tradición. 2. Posesión inscrita. 3. Mejoras en terreno ajeno, ejidos o baldíos. 4. Medidas cautelares). Se informará igualmente al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, MADR, y al Incoder, si el proyecto es desarrollado sobre predios adjudicados inicialmente como baldíos y si el área del proyecto excede la UAF prevista por el Incoder para el municipio donde se lleva a cabo dicho proyecto.

— El desembolso del CIF en cualquiera de las etapas, será suspendido en caso de encontrarse que sobre el predio objeto del proyecto, se profirió sentencia de restitución de tierras de conformidad con la Ley 1448 de 2011 o si se declara mediante sentencia que los predios objeto del proyecto fueron adquiridos por medios ilegales o violando una disposición legal. Lo anterior, sin perjuicio que a la entidad delegada se le deba notificar de las actuaciones judiciales en mención por la autoridad competente.

Si durante la vigencia del contrato el beneficiario del certificado de incentivo forestal, vende o permuta el predio objeto del certificado de incentivo forestal, debe informar previamente para su evaluación y autorización por escrito al ministerio o entidad delegada. Los nuevos propietarios deberán manifestar por escrito al ministerio o a la entidad delegada, el interés de culminar la ejecución contractual y por lo tanto continuarán con las mismas obligaciones y derechos que tenía el contratista, hasta la fecha de su terminación, hecho que se legalizará la cesión del correspondiente contrato de reforestación. En caso, que el nuevo propietario no esté interesado en continuar con el proyecto de reforestación objeto de CIF, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural o la entidad delgada, exigirá al beneficiario del CIF, como consecuencia del incumplimiento del contrato CIF, el reembolso total o parcial, según sea el caso, de las sumas recibidas con fundamento en el certificado otorgado, de conformidad con el numeral 6º del artículo 5º de la Ley 139 de 1994.

Lo anterior, en concordancia además, del artículo 22 del Decreto 1824 de 1994, el cual establece que las obligaciones emanadas del contrato son indivisibles, en los términos del título X del libro 4º del Código Civil.

— Cuando el contratista pierda la propiedad sobre el inmueble o el derecho al uso del mismo, esto constituirá causal de terminación anticipada del contrato y el ministerio o la entidad delegada, podrá hacer exigible el reembolso total o parcial, según sea el caso, de las sumas recibidas con fundamento en el certificado otorgado, de conformidad con el numeral 6º del artículo 5º de la Ley 139 de 1994.

— Si durante la vigencia del contrato fallece el beneficiario, sus herederos, o legatarios, según sea el caso, podrán culminar la ejecución contractual, acreditando alguna de las calidades referidas con la documentación idónea, y por consiguiente deberán manifestarlo por escrito al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural o a la entidad delegada, su intención de continuar con el proyecto, hecho que se legalizará por medio de la correspondiente modificación contractual del CIF, asumiendo las mismas obligaciones y derechos que tenía el contratista, hasta la fecha de su terminación, de conformidad con lo establecido en el Código Civil y en especial en su artículo 1155, en caso contrario, se establecerá la terminación unilateral del mismo.

— La pérdida de la plantación: la Ley 139 de 1994, así como su decreto reglamentario, prevén la ocurrencia de la pérdida de las plantaciones por fuerza mayor o caso fortuito, en cuyo caso no se exigirá al beneficiario del incentivo forestal, el reintegro de los recursos financieros pagados. Para efectos de la Ley 139 de 1994, su decreto reglamentario y del presente manual, se considera razones de fuerza mayor o caso fortuito, los eventos de índole natural o de orden público, cuya ocurrencia, a juicio del ministerio, o la entidad delegada, no sean previsibles, controlables, ni sea posible disminuir sus riesgos, efectos o aparición, de conformidad con la información y tecnología disponible. Es de resaltar que la falta de recursos financieros no es causal de terminación del contrato.

La ocurrencia de una situación de fuerza mayor o caso fortuito, deberá ser comunicada al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural o la entidad delegada, por el afectado dentro de los treinta (30) días hábiles siguientes a la misma, con el propósito de que se realice una verificación ocular por parte del ministerio o la entidad delegada.

El MADR o la entidad delegada, evaluarán la viabilidad en la modificación contractual como consecuencia del caso fortuito o fuerza mayor, en caso de no encontrarla viable se procederá a la terminación anticipada del contrato y a la solicitud del reintegro total o parcial de los recursos pagados, según sea el caso.

En el evento que no se informe oportunamente al ministerio o a la entidad delegada sobre la ocurrencia del evento de fuerza mayor o caso fortuito, no se reconocerá dicha eventualidad y el beneficiario del incentivo forestal deberá responder por la reposición de las áreas afectadas y por el cumplimiento del contrato en las condiciones pactadas inicialmente.

7. Historial de cambios.

FechaVersiónDescripción
04-04-112Se ajustó el objetivo, la base legal, las definiciones y las condiciones generales.
29-05-20123Se modificó teniendo en cuenta la delegación realizada a Finagro según Resolución 148 del 11 de mayo de 2012.

(1) Ley 139 de 1994, artículo 1º.