Unidad de Planeación Minero-Energética

RESOLUCIÓN 201 DE 2018

(Abril 24)

“Por medio de la cual se establecen los requisitos académicos y de experiencia, así como los honorarios para las personas naturales que suscriban contratos de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión, con la Unidad de Planeación Minero - Energética (UPME)”.

El Director General de la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME),

en ejercicio de sus facultades legales, y especialmente las conferidas por el Decreto 1258 de 2013, y

CONSIDERANDO:

Que el Reglamento interno de contratación de la Unidad de Planeación Minera Energética, dentro de sus procedimientos para seleccionar contratistas, señala que tratándose de contratos para la prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión, se deberá seguir el procedimiento establecido para la oferta única.

Que en atención a lo dispuesto en la citada resolución, la entidad suscribirá contratos de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión, en los siguientes eventos:

“La UPME suscribirá contratos de prestación de servicios de apoyo a la gestión cuando las necesidades administrativas o de funcionamiento exijan el desarrollo de actividades operativas o no calificadas. Estos contratos serán celebrados con personas naturales o jurídicas, cuando dichas actividades no puedan realizarse con personal de planta o cuando dicho personal sea insuficiente”.

“La UPME suscribirá contratos de prestación de servicios profesionales cuando las necesidades administrativas o de funcionamiento exijan el desarrollo de actividades identificables e intangibles que impliquen el desempeño de un esfuerzo o actividad tendiente a satisfacer necesidades de la entidad en lo relacionado con la gestión administrativa, bien sea para acompañar, representar, apoyar o soportar, al igual que a desarrollar estas mismas actividades en aras de proporcionar, aportar, apuntalar, reforzar la gestión administrativa o su funcionamiento con conocimientos especializados, siempre y cuando dichos objetos estén encomendados a personas catalogadas de acuerdo al ordenamiento jurídico como profesionales”.

Que el Decreto 2209 de 1998 estableció que los contratos de prestación de servicios con personas naturales o jurídicas, solo se podrán celebrar cuando no exista personal de planta con capacidad para realizar las actividades que se contratarán.

Que por su parte, el artículo 1º del Decreto Nacional 2785 de 2011, dispone que está prohibido el pacto de remuneración para pago de servicios personales calificados con personas naturales, o jurídicas, encaminados a la prestación de servicios en forma continua para atender asuntos propios de la respectiva entidad, por valor mensual superior a la remuneración total mensual establecida para el jefe de la entidad con la excepción de los servicios altamente calificados, entendidos estos, como los de alto nivel de especialidad, complejidad y detalle.

Que para los contratos de prestación de servicios profesionales altamente calificados, se podrán pactar honorarios superiores a la remuneración total mensual establecida para el jefe de la entidad, sin exceder del valor total mensual de remuneración del jefe de la entidad incluidos los factores prestacionales y las contribuciones inherentes a la nómina, relacionadas con seguridad social y parafiscales a cargo del empleador, siempre y cuando el representante legal de la entidad certifique el cumplimiento de los siguientes requisitos: (i) Justificar la necesidad del servicio personal altamente calificado; (ii) Indicar las características y calidades específicas, altamente calificadas, que reúne el contratista para la ejecución del contrato, y (iii) Determinar las características de los productos y/o servicios que se esperan obtener.

Que igualmente el artículo 2.2.1.2.1.4.9 del Decreto 1082 de 2015 dispuso que las entidades estatales pueden contratar bajo la modalidad de contratación directa la prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión, siempre que verifique la idoneidad o experiencia específica requerida con el área de que se trate.

Que en el marco de la satisfacción de necesidades de la Unidad de Planeación Minera Energética, es necesario la suscripción de contratos de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión, que coadyuven al quehacer misional y funcional de la entidad.

Que con el fin de generar acciones de mejora continua en los procesos de contratación de la UPME, se establecen los requisitos académicos y de experiencia, así como los honorarios para los contratistas de Prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión, con personas naturales, en la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME).

Que la matrícula o tarjeta profesional tiene como finalidad la de acreditar la idoneidad para el ejercicio de la profesión y dar fe de la experticia intelectual, profesional y/o técnica inherentes al objeto contractual a desarrollar en la Unidad de Planeación Minero - Energética (UPME).

Que la categoría o nivel de contratistas definidos en la presente resolución, deberán ser determinados de acuerdo con las competencias y responsabilidades inherentes al objeto contractual a desarrollar, criterios estos que los funcionarios responsables deben tener en cuenta para adelantar los respectivos estudios previos, de conformidad con la necesidades de la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME).

Que en Sesión 37 del día quince (15) de noviembre de 2017, el Comité de Contratos de la UPME recomendó sobre los parámetros y criterios objetivos académicos y de experiencia para fijar los honorarios de los contratos de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión que celebre la entidad.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Objeto. Establecer los requisitos académicos y de experiencia, así como los honorarios para los contratistas de prestación de servicios profesionales y apoyo a la gestión, con personas naturales, en la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME), conforme el anexo 1 de la presente resolución.

PAR. 1º—En concordancia con lo previsto en el artículo 229 del Decreto-Ley 19 de 2012, para el ejercicio de las diferentes profesiones acreditadas por el Ministerio de Educación Nacional, la experiencia profesional se computará a partir de la terminación y aprobación del pénsum académico de educación superior. Se exceptúa de la aplicación de dicha norma las profesiones que se rigen por la Ley 842 de 2003 sobre la cual se deberá tener en cuenta el concepto emitido por la Sala de Consulta y Servicio Civil. - Radicación 11001-03- 06-000-2008-00048-002. De acuerdo con lo dispuesto en la precitada Ley 872, la experiencia profesional solo se computará a partir de la fecha de expedición de la matrícula profesional o del certificado de inscripción profesional, respectivamente.

PAR. 2º—En caso de que el contratista sea de régimen común se adicionará, sobre los honorarios antes mencionados, el valor del Impuesto al Valor Agregado (IVA); los demás impuestos y contribuciones serán asumidas por el contratista.

PAR. 3º—Cuando se requiera suscribir contratos de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión, con honorarios mensuales por un valor superior al máximo establecido en la tabla del anexo 1, se tratará como profesionales altamente calificados y, por tanto, se deberá justificar en el estudio previo conforme lo señalado en la parte considerativa de la presente resolución.

PAR. 4º—Los títulos de educación superior otorgados en el extranjero deberán estar debidamente homologados y/o convalidados por el Gobierno nacional.

ART. 2º—Equivalencias. La experiencia específica se podrá equiparar con estudios de posgrado con título, así:

ModalidadExperiencia específica
EspecializaciónDos (2) años
MaestríaTres (3) años
DoctoradoCuatro (4) años

ART. 3º—Viáticos. Para la estimación de gastos de viaje de las personas naturales contratadas por Prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión, la UPME tomará como base el valor mensual de los honorarios pactados (sin incluir IVA) y, de manera análoga, se aplicarán los valores y criterios señalados en la reglamentación vigente expedida por el Gobierno nacional para los servidores públicos. En todo caso, se deberá señalar en los estudios previos si el contratista deberá realizar viajes en virtud de cumplimiento del objeto contractual.

ART. 4º—Actualización de honorarios. Los honorarios establecidos en la presente resolución serán actualizadas anualmente a partir del primero (1º) de enero de cada año con la variación del IPC (Índice de Precios al Consumidor Nacional) del año inmediatamente anterior publicado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE); los valores se aproximarán al múltiplo de mil más cercano.

ART. 5º—Exclusión. La presente resolución no aplica para los siguientes eventos: (i) Por hora de dedicación de expertos; (ii) Por actuación o representación judicial; (iii) Por producto presentado; (iv) Por gestión cumplida; (v) Por conceptos jurídicos, técnicos, financieros, económicos, tecnológicos o de cualquier naturaleza y, (vi) cuando la finalidad sea dictar charlas, conferencias o eventos relacionados.

ART. 6º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial.

Dada en Bogotá, D.C., a 24 de abril de 2018.

Anexo 1

Contratos de prestación de servicios profesionales

NivelRequisitos académicos y de experiencia para los contratos de Prestación de Servicios ProfesionalesHonorarios mensualizados
1Título profesional.$ 2.659.554
2Título profesional y tres (3) meses de experiencia profesional específica.$ 2.939.791
3Título profesional y seis (6) meses de experiencia profesional específica.$ 3.072.445
4Título profesional y nueve (9) meses de experiencia profesional específica.$ 3.235.224
5Título profesional y doce (12) meses de experiencia profesional específica.$ 3.422.253
6Título profesional y quince (15) meses de experiencia profesional específica.$ 3.541.419
7Título profesional y dieciocho (18) meses de experiencia profesional específica.$ 3.716.737
8Título profesional y veintiún (21) meses de experiencia profesional específica.$ 3.901.534
9Título profesional y veinticuatro (24) meses de experiencia profesional específica. $ 4.069.479
10Título profesional y veintisiete (27) meses de experiencia profesional específica.$ 4.208.337
11Título profesional y treinta (30) meses de experiencia profesional específica.$ 4.385.517
12Título profesional y título de posgrado en la modalidad de especialización afín al objeto contractual y, siete (7) meses de experiencia profesional específica.$ 4.652.800
13Título profesional, título de posgrado en la modalidad de especialización afín al objeto contractual y, diez (10) meses de experiencia profesional específica.$ 5.041.111
14Título profesional, título de posgrado en la modalidad de especialización afín al objeto contractual y, trece (13) meses de experiencia profesional específica.$ 5.394.694
15Título profesional, título de posgrado en la modalidad de especialización afín al objeto contractual y, dieciséis (16) meses de experiencia profesional específica.$ 5.964.397
16Título profesional, título de posgrado en la modalidad de especialización afín al objeto contractual y, diecinueve (19) meses de experiencia profesional específica.$ 6.430.465
17Título profesional, título de posgrado en la modalidad de especialización afín al objeto contractual y, veintidós (22) meses de experiencia profesional específica.$ 6.763.702
18Título profesional, título de posgrado en la modalidad de especialización afín al objeto contractual y, veinticinco (25) meses de experiencia profesional específica.$ 7.284.168
19Título profesional, título de posgrado en la modalidad de especialización afín al objeto contractual y, veintiocho (28) meses de experiencia profesional específica.$ 7.835.242
20Título profesional, título de posgrado en la modalidad de especialización afín al objeto contractual y, treinta y uno (31) meses de experiencia profesional específica.$ 8.434.453
21Título profesional, título de posgrado en la modalidad de especialización afín al objeto contractual y, treinta y cuatro (34) meses de experiencia profesional específica.$ 8.989.734
22Título profesional, título de posgrado en la modalidad de especialización afín al objeto contractual y, treinta y siete (37) meses de experiencia profesional específica.$ 9.668.743
23Título profesional, título de posgrado en la modalidad de especialización afín al objeto contractual y, cuarenta (40) meses de experiencia profesional específica.$ 10.216.168
24Título profesional, título de posgrado en la modalidad de especialización afín al objeto contractual y, cuarenta y tres (43) meses de experiencia profesional específica.$ 11.016.433

Contratos de prestación de servicios de apoyo a la gestión

NivelRequisitos académicos y de experiencia para los contratos de Apoyo a la GestiónHonorarios mensualizados
1Diploma de bachiller. $ 1.236.252
2Diploma de bachiller y cuatro (4) meses de experiencia relacionada o laboral. $ 1.240.767
3Diploma de bachiller y ocho (8) meses de experiencia relacionada o laboral. $ 1.393.680
4Diploma de bachiller y doce (12) meses de experiencia relacionada o laboral. $ 1.476.708
5Diploma de bachiller y dieciséis (16) meses de experiencia relacionada o laboral. $ 1.570.911
6Diploma de bachiller y veinte (20) meses de experiencia relacionada o laboral. $ 1.890.707
7Aprobación de dos (2) años de educación superior de pregrado. $ 2.014.722
8Aprobación de dos (2) años de educación superior de pregrado y tres (3) meses de experiencia relacionada o laboral. $ 2.065.788
9Aprobación de dos (2) años de educación superior de pregrado y seis (6) meses de experiencia relacionada o laboral. $ 2.273.438
10Título de formación técnica profesional o aprobación de dos (2) años de educación superior de pregrado y nueve (9) meses de experiencia relacionada o laboral. $ 2.379.035
11Título de formación técnica profesional y tres (3) meses de experiencia relacionada o laboral o aprobación de dos (2) años de educación superior de pregrado y doce (12) meses de experiencia relacionada o laboral. $ 2.508.041
12Título de formación técnica profesional y seis (6) meses de experiencia relacionada o laboral o aprobación de tres (3) años de educación superior en la modalidad de formación tecnológica o profesional o universitaria y tres (3) meses de experiencia relacionada o laboral. $ 2.659.554
13Título de formación técnica profesional y nueve (9) meses de experiencia relacionada o laboral o aprobación de tres (3) años de educación superior en la modalidad de formación tecnológica o profesional o universitaria y seis (6) meses de experiencia relacionada o laboral. $ 2.836.197
14Título de formación tecnológica o aprobación de tres (3) años de educación superior en la modalidad de formación tecnológica o profesional o universitaria y nueve (9) meses de experiencia relacionada o laboral. $ 2.939.792
15Título de formación tecnológica y tres (3) meses de experiencia relacionada o laboral o aprobación de tres (3) años de educación superior en la modalidad de formación tecnológica o profesional o universitaria y doce meses (12) meses de experiencia relacionada o laboral. $ 3.072.446
16Título de formación tecnológica y seis (6) meses de experiencia relacionada o laboral o aprobación de tres (3) años de educación superior en la modalidad de formación tecnológica o profesional o universitaria y quince (15) meses de experiencia relacionada o laboral. $ 3.471.444
17Título de formación tecnológica y nueve (9) meses de experiencia relacionada o laboral o Título de formación tecnológica con especialización o aprobación de cuatro (4) años de educación superior en la modalidad de formación profesional y seis (6) meses de experiencia relacionada o laboral. $ 3.716.265
18Título de formación tecnológica con especialización y tres (3) meses de experiencia relacionada o laboral o terminación y aprobación del pensum académico de educación superior en la modalidad de formación profesional y tres (3) meses de experiencia relacionada o laboral. $ 4.083.861