Comisión Nacional de Televisión

RESOLUCIÓN 2010-380-000160-4 DE 2010

(Febrero 12)

"Por la cual se dictan disposiciones sobre emisión de propaganda electoral contratada para las consultas populares del Partido Conservador Colombiano y del Partido Verde para la selección de sus candidatos a la Presidencia de la República para el período constitucional 2010-2014, en unas modalidades del servicio de televisión".

La Junta Directiva de la Comisión Nacional de Televisión,

en ejercicio de las facultades constitucionales y legales y en especial de las conferidas en los artículos 4º, 5º literal a), y 12 literal a) de la Ley 182 de 1995 y en el artículo 26 de la Ley Estatutaria 130 de 1994,

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con el artículo 2º de la Ley 182 de 1995 los fines del servicio de televisión son formar, educar, informar veraz y objetivamente y recrear de manera sana, con cuyo cumplimiento se busca satisfacer las necesidades sociales del Estado, promover el respeto de las garantías, deberes y derechos fundamentales y demás libertades, fortalecer la consolidación de la democracia y la paz y propender por la difusión de los valores humanos, expresiones culturales y de carácter nacional, regional y local.

Que de acuerdo con la misma disposición, dichos fines deben cumplirse con arreglo a principios, tales como la imparcialidad en la información, la separación entre opinión e información en concordancia con los artículos 15 y 20 de la Constitución Política, el respeto al pluralismo político, religioso, social y cultural y el respeto a los valores de igualdad consagrados en el artículo 13 de la Constitución Política, entre otros.

Que el régimen de las consultas populares y las consultas populares internas como mecanismo para la toma de decisión o la escogencia de los candidatos de los partidos y movimientos políticos, se encuentra establecido en el artículo 107 de la Constitución Política, modificado por el artículo 1º del Acto Legislativo 1 de 2003.

Que la Ley 130 de 1994 en su artículo 26 permite la propaganda electoral contratada en los concesionarios de televisión, en los siguientes términos:

"Propaganda electoral contratada. Los concesionarios de los espacios de televisión podrán contratar propaganda electoral dentro de los treinta (30) días anteriores a la elección presidencial, con los partidos, movimientos o candidatos independientes.

El Consejo Nacional de Televisión o el organismo que haga sus veces determinará el tiempo y los espacios en los cuales los concesionarios pueden emitir dicha propaganda, para la campaña presidencial exclusivamente".

Que el artículo 24 de la Ley 996 de 2005, establece que "Cada una de las campañas presidenciales que cumplan las condiciones de ley para acceder a la financiación estatal previa, podrá contratar solo durante los treinta (30) días anteriores a la elección presidencial en primera vuelta, y durante el lapso entre esta y la segunda vuelta, si la hubiere, con los concesionarios y operadores privados de televisión, espacios para divulgar propaganda electoral de las respectivas campañas".

Que mediante Resolución 143 del 2 de febrero de 2010, el Consejo Nacional Electoral fijó el día 14 de marzo de 2010, como la fecha en que se realizarán las consultas populares de los partidos Conservador Colombiano y Verde para la selección de sus candidatos a la Presidencia de la República para el período constitucional 2010-2014.

Que así mismo el Consejo Nacional Electoral expidió la Resolución 212 del 9 de febrero de 2010, disponiendo en su artículo 2º que: "Los concesionarios de los espacios de televisión podrán contratar propaganda electoral dentro de los treinta (30) días anteriores a la celebración de las elecciones para la consulta popular, con los partidos y movimientos políticos con personería jurídica que realicen las consultas populares para la escogencia de sus candidatos a la Presidencia de la República. La Comisión Nacional de Televisión determinará los espacios y espacio a través de los cuales el concesionario puede emitir este tipo de propaganda".

Que la Junta Directiva de la CNTV, en sesión del 12 de febrero de 2010, acta 1588, de conformidad con las anteriores consideraciones y en ejercicio de las funciones constitucionales, legales y reglamentarias,

RESUELVE:

ART. 1ºDestinatarios. La presente resolución tiene como destinatarios los concesionarios y operadores de las siguientes modalidades del servicio de televisión:

a) Canal nacional de operación pública (Uno),

b) Organizaciones regionales de televisión,

c) Canales nacionales de operación privada (Caracol y RCN),

d) Canal local con ánimo de lucro (City TV),

e) Contratistas de organizaciones regionales,

f) Concesionarios de televisión por suscripción únicamente dentro de su programación de producción propia y en los términos previstos en los artículos 14, 15 y 16 del Acuerdo 10 de 2006 en concordancia con el artículo 4° de la Ley 680 de 2001, y

g) Licenciatarios canales comunitarios.

ART. 2ºAutorización y término para emitir propaganda electoral contratada. Los concesionarios y operadores a los que se refiere el artículo anterior podrán emitir propaganda electoral contratada para las consultas populares de los partidos Conservador Colombiano y Verde para la selección de sus candidatos a la Presidencia de la República del Partido Conservador Colombiano y del Partido Verde solo hasta treinta días antes de la celebración del mencionado proceso electoral; para lo cual se deberá tener en cuenta que la fecha fijada por el Consejo Nacional Electoral para la realización de las citadas consultas populares es el día 14 de marzo de 2010.

ART. 3ºRequisitos para la emisión de propaganda electoral contratada. Los contratos de propaganda electoral para la consulta popular para la selección de candidatos a la Presidencia de la República de los partidos Conservador Colombiano y Verde para el período constitucional 2010-2014, deberán sujetarse a las siguientes condiciones:

1. El número de comerciales regulares de propaganda electoral contratada, será hasta dos (2) comerciales regulares por cada treinta minutos de programación.

PAR.Entiéndase como comerciales regulares los que se transmiten en los cortes destinados para ello en un programa.

2. Cada mensaje comercial regular, podrá tener una duración máxima de hasta treinta segundos (30").

3. Entre los horarios comprendidos entre las 15:55 y los 16:55 de lunes a viernes y entre las 8 y las 10 horas en sábados, domingos y festivos, (franja infantil) no se podrá transmitir propaganda electoral contratada.

4. Transmitir por cada partido hasta un (1) mensaje comercial regular de propaganda electoral contratada por cada treinta (30) minutos de programación.

PAR. 1ºLos mensajes comerciales de propaganda electoral contratada solo podrán ser utilizados para promover a los candidatos de cada partido a la consulta popular y en ningún caso podrán contener expresiones o imágenes denigrantes, injuriosas, y/o calumniosas relacionadas con otros movimientos políticos.

PAR. 2ºDiariamente cada canal podrá transmitir únicamente diez (10) mensajes comerciales regulares de propaganda electoral contratada por cada precandidato que participe en la consulta popular de su respectivo partido.

Dentro de los límites establecidos en este parágrafo cada canal solo podrá emitir hasta cuatro (4) mensajes comerciales regulares de propaganda electoral contratada en franja prime.

ART. 4ºTarifas. Los operadores, concesionarios, licenciatarios y contratistas descritos en el artículo primero de la presente resolución deberán contratar el tipo de propaganda que se les autoriza contratar en virtud de la presente resolución a una tarifa inferior a la mitad de la tarifa comercial publicada que haya regido durante el año anterior a la fecha de la consulta popular.

ART. 5ºSanciones. La violación de lo dispuesto en el presente acto administrativo, será sancionada por la Comisión Nacional de Televisión en los términos previstos en el literal h) del artículo 12 de la Ley 182 de 1995.

ART. 6ºVigencia. La presente resolución rige a partir de fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 12 de febrero de 2010.