Comisión Nacional de Televisión

RESOLUCIÓN 2010-380-000398-4 DE 2010 

(Abril 16)

“Por la cual se reglamenta el trámite interno de las peticiones, quejas y reclamos en la Comisión Nacional de Televisión y se dictan otras disposiciones”.

La Junta Directiva de la Comisión Nacional de Televisión,

en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales y en especial las conferidas en los artículos 32 del Código Contencioso Administrativo, en armonía con el numeral 19 del artículo 34 de la Ley 734 de 2002, y

CONSIDERANDO QUE:

El artículo 23 de la Constitución Política y el artículo 5º y siguientes del Código Contencioso Administrativo consagran, a favor de toda persona, el derecho a elevar peticiones respetuosas ante las autoridades por motivos de interés general o particular en forma verbal o escrita y a obtener pronta respuesta so pena de incurrir en las sanciones correspondientes.

La Ley 190 de 1995 en sus artículos 54 y 55 establece, por una parte, que las quejas y reclamos se resolverán o contestarán siguiendo los principios, términos y procedimientos establecidos en el Código Contencioso Administrativo, y por la otra, que las dependencias encargadas de responder los derechos de petición deberán suministrarles a los jefes o directores de la respectiva entidad, información clara y periódica sobre el tipo, estado de las quejas y reclamos y de las principales recomendaciones hechas por los particulares para mejorar los servicios.

El artículo 209 de la Constitución Política señala que “La función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, la delegación y la desconcentración de funciones”.

El artículo 12 de la Ley 57 de 1985, por la cual se ordena la publicidad de los actos y documentos oficiales, dispone: “Toda persona tiene derecho a consultar los documentos que reposen en las oficinas públicas y a que se le expida copia de los mismos, siempre que dichos documentos no tengan carácter reservado conforme a la Constitución o la ley, o no hagan relación a la defensa o seguridad nacional”.

El artículo 32 del Código Contencioso Administrativo les determina a las entidades estatales, el deber de reglamentar el trámite interno que se dará a las peticiones y la manera de atender las quejas por el mal funcionamiento de los servicios a su cargo, señalando, para ello, plazos máximos según la categoría o calidad de los negocios.

El artículo 45 del Código Contencioso Administrativo prescribe que si no se pudiere hacer la notificación personal al cabo de cinco (5) días del envío de la citación, se fijará un edicto en lugar público del respectivo despacho, por el término de diez (10) días, con inserción de la parte resolutiva de la providencia.

El artículo 6º de la Ley 962 de 2005 expresamente autorizó a las entidades de derecho público emplear, adicionalmente a los ordinarios, cualquier medio tecnológico o documento electrónico que dispongan, entre otras, para la sustanciación de las actuaciones, expedición de los actos administrativos y para la notificación y publicación de los mismos.

Mediante Resolución 158 de 2005, modificada por las resoluciones 1142 de 2005 y 25 de 2007, se creó dentro de la estructura orgánica de la Comisión Nacional de Televisión el centro de atención al usuario, adscrito a la secretaría general, al cual se le encargó, entre otras, la orientación al ciudadano en la presentación de quejas, peticiones y consultas, y la notificación de los actos administrativos de carácter particular que expida la Comisión Nacional de Televisión.

Se hace necesario integrar en un único acto administrativo las normas que regularán al interior de la CNTV el trámite del derecho de petición, así como actualizar, a las últimas disposiciones vigentes, otros trámites que se relacionan con la atención de los clientes externos de la entidad.

De conformidad con lo anterior, la junta directiva en sesión del jueves 28 de enero del 2010, tal como consta en el acta 1583, determinó adoptar la siguiente reglamentación.

RESUELVE:

ART. 1º—Principios. De conformidad con los artículos 209 de la Constitución Política, 3º del Código Contencioso Administrativo y 6º de la Ley 965 de 2005, el trámite para atender las peticiones, consultas y quejas que formule la ciudadanía, se adelantará con sujeción a los principios que rigen la función administrativa.

ART. 2º—Centro de atención al usuario. El centro de atención al usuario de la Comisión Nacional de Televisión, perteneciente a la estructura orgánica de la Comisión Nacional de Televisión y adscrita a la secretaría general, cumplirá las siguientes funciones:

2.1. Brindar información y orientación general al usuario sobre servicios de la Comisión Nacional de Televisión y sobre los servicios prestados por los concesionarios.

2.2. Velar por la efectividad del derecho de petición. Con tal fin instruirá debidamente a quien desee presentar una petición, queja o reclamo.

2.3. Recibir las peticiones, quejas y reclamos de los ciudadanos que se presenten en forma escrita o verbal. Para el efecto, estas se clasificarán, registrarán y se trasladarán a la dependencia competente por intermedio del sistema de información o base de datos sistematizada que adopte la entidad.

2.4. Realizar el seguimiento, control y evaluación de las quejas y reclamos presentados por los usuarios y rendir informe de ello a la secretaría general.

2.5. Para garantizar la calidad de la información y la consulta del sistema de información o de la base de datos sistematizada de la CNTV, tanto el centro de atención al usuario como las dependencias correspondientes la mantendrán actualizada. En todo caso, el centro de atención al usuario supervisará que las dependencias correspondientes la mantengan actualizada y las requerirá, con ese fin, a quien corresponda.

2.6. De acuerdo con el artículo 27 de la Ley 594 de 2000, canalizar las consultas de información de los documentos de la Comisión Nacional de Televisión ante la dependencia correspondiente y supervisar para que esta tramite la expedición de las copias que requieran los peticionarios.

2.7. Trasladar a la entidad competente, dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a su radicación, la comunicación, petición, queja o reclamo que no deba ser atendidos por la Comisión Nacional de Televisión e informar al peticionario de tal determinación.

2.8. Notificar los actos administrativos, expedidos por la Comisión Nacional de Televisión, que finalicen una actuación o que resuelvan sobre la interposición de recursos.

2.9. Numerar y fechar las resoluciones de la entidad, salvo los acuerdos de la junta directiva y los autos de trámite o sustanciación que se expidan dentro de los procedimientos correspondientes.

2.10. Responder por la conservación y custodia de las resoluciones de la entidad expedidas en la respectiva vigencia y en el año inmediatamente anterior, así como suministrar copia de las mismas en caso de que se requieran.

2.11. Las demás que le sean asignadas y que correspondan a la naturaleza de los procesos de la dependencia.

PAR.—El sistema de información o la base de datos sistematizada, de que trata esta resolución tendrá las facilidades para alertar a los colaboradores de la entidad, que deban adelantar el trámite de peticiones, quejas y reclamos, sobre el vencimiento de los términos.

Recepción, atención y seguimiento a peticiones, quejas y reclamos

ART. 3º—Modalidades del derecho de petición. El derecho de petición se encuentra instituido como fundamental en el artículo 23 Constitucional y es desarrollado, principalmente, por el Código Contencioso Administrativo.

Mediante este mecanismo toda persona puede presentar ante cualquier autoridad solicitudes y/o consultas verbales o escritas respetuosas para que estas se pronuncien de fondo y oportunamente.

El derecho de petición presenta las siguientes modalidades:

3.1. En interés general. Estas se dirigen a las autoridades para que se pronuncien sobre temas que afectan o interesan al público o a una colectividad.

3.2. En interés particular. Estas se elevan ante las autoridades para que se pronuncien frente a una situación de una persona determinada y, normalmente, ameritan la iniciación de una actuación administrativa. Verbigracia: las quejas o reclamaciones por deficiente prestación de los servicios de la CNTV o de los prestatarios del servicio público de televisión.

3.3. De información. Este tiene como finalidad obtener de la autoridad datos relacionados con los asuntos a su cargo o para solicitar y obtener acceso o copias de los documentos públicos. Dentro de este tipo se incluyen las solicitudes de certificación.

3.4. De formulación de consultas. Es la pregunta dirigida a las autoridades para conocer sus opiniones o conceptos(1) en relación con la aplicación del ordenamiento jurídico a un hipotético caso no sometido previamente a su conocimiento.

ART. 4º—Asuntos objeto del derecho de petición. La Comisión Nacional de Televisión a través de sus dependencias atenderá y resolverá los siguientes asuntos:

4.1. Las peticiones respetuosas que toda persona presente, de acuerdo con el artículo 23 de la Constitución Política y el artículo 5º, y subsiguientes del Código Contencioso Administrativo, en relación con los asuntos que por su naturaleza legal y funcionalmente le competen.

4.2. Las solicitudes de información sobre la organización y funciones a cargo de la entidad y expedición de copias de sus documentos, siempre y cuando no se encuentren amparados por la reserva legal en los términos del artículo 17 del Código Contencioso Administrativo y demás normas correspondientes.

4.3. Las solicitudes de expedición de certificaciones que por disposición legal o reglamentaria le correspondan.

4.4. Las consultas verbales o escritas, relacionadas con las materias a cargo de la Comisión Nacional de Televisión, sin perjuicio de lo que dispongan normas especiales.

4.5. Las quejas, reclamos y sugerencias sobre el funcionamiento de los servicios propios de la entidad.

4.6. Las quejas y reclamos presentados contra la actuación de los prestatarios del servicio público de televisión.

ART. 5º—Formulación de peticiones. Las solicitudes que se presenten ante la Comisión Nacional de Televisión, en ejercicio del derecho de petición en cualquiera de sus modalidades, podrán formularse verbalmente o por escrito, a través de cualquier medio idóneo que le permita a la entidad su conocimiento.

PAR.—Para la correcta atención de las peticiones o quejas que se dirijan a la CNTV se entenderá, también, que son escritas aquellas que se generen, envíen o reciban por medios electrónicos, por ejemplo Internet, el correo electrónico, el telegrama, el télex o el telefax y sin que se requiera de firma digital o digitalizada.

ART. 6º—Contenido de las peticiones escritas. Las peticiones, quejas y reclamos escritos, deberán observar los requisitos del artículo 5º del Código Contencioso Administrativo y en especial:

6.1. La designación de la autoridad a quien se dirige.

6.2. Nombres y apellidos completos del solicitante o de su representante o apoderado, con indicación del documento de identidad, la dirección de correspondencia y número telefónico.

6.3. El objeto de la petición. En el evento de las consultas, las preguntas deberán estar discriminadas.

6.4. Razones en las que se apoya la petición.

6.5. Relación de los documentos que se acompañan, cuando haya lugar a ello.

6.6. La firma del peticionario, su representante o apoderado, salvo que se presenten por correo electrónico. Si es necesario la suscripción del documento como ejercicio de la titularidad o legitimación para hacer la solicitud, se requerirá al peticionario para que la suscriba.

PAR. 1º—Cuando en la formulación del derecho de petición se actúe por mandatario, el apoderado deberá acompañar el poder respectivo.

ART. 7º—Recepción y radicación de las peticiones y quejas escritas. Se presentarán en la oficina de archivo y correspondencia de la Comisión Nacional de Televisión, en donde se les asignará la fecha y número de radicado a través del sistema de información o base de datos sistematizada con la que cuente la CNTV.

Una vez radicado el documento se remitirá el mismo día y por ese sistema al centro de atención al usuario, para que, a más tardar al día hábil siguiente, lo traslade a la dependencia competente para atenderlo, de conformidad con los estatutos o el manual de funciones.

La recepción de peticiones a través de correo electrónico se hará en la dirección electrónica dispuesta por la entidad para el efecto (info@cntv.org.co o la que la reemplace) la cual será administrada por el centro de atención al usuario. De la hora y fecha de recepción se dejará constancia y se dará el trámite correspondiente a las peticiones escritas.

Si la petición, queja o reclamo es presentada vía fax o por correo electrónico en otra dependencia o dirección electrónica de la Comisión Nacional de Televisión, esta se deberá radicar en la oficina de archivo y correspondencia, sin perjuicio de que se inicie inmediatamente el trámite correspondiente.

ART. 8º—Recepción y radicación de peticiones y quejas verbales. Las peticiones y quejas no escritas y que se reciban personalmente o vía telefónica, se atenderán en el centro de atención al usuario en la jornada laboral establecida en la entidad.

En el centro de atención al usuario se radicará y asignará un número consecutivo con indicación de fecha y hora de su recepción, de acuerdo con el procedimiento respectivo del sistema de información o base de datos sistematizada con el que cuente la CNTV.

La respuesta a la petición verbal se comunicará al interesado, de ser posible, de manera inmediata y de la misma forma en que fue hecha. Sin embargo, si la naturaleza o complejidad del asunto lo requiere, el funcionario competente podrá exigir que se redacte por escrito, caso en el cual se le facilitará al interesado el formulario establecido para ello.

En caso de que no sea factible darle respuesta inmediata a la petición, queja o reclamo, esta será remitida a la dependencia competente en el formato establecido para ello y por conducto del sistema de información o base de datos sistematizada de la CNTV.

PAR. 1º—Si quien presenta la petición verbal afirma no saber o no poder escribir y pide constancia de haberla presentado, el funcionario asignado la expedirá en forma sucinta.

ART. 9º—Buzón de denuncias y sugerencias. La CNTV tendrá un buzón de sugerencias y denuncias ubicado en acceso público y visible de la entidad.

El buzón se abrirá todos los viernes y el centro de atención al usuario radicará, tramitará y remitirá, de acuerdo con la normativa vigente y a los funcionarios o autoridades competentes, las sugerencias, quejas y denuncias que allí se depositen, aunque sean anónimas.

ART. 10.—Peticiones de información y de consulta de documentos. Cualquier persona puede consultar los documentos relacionados con el funcionamiento de la entidad, obtener información sobre las normas que definen sus funciones, naturaleza y estructura y solicitar copia de los mismos, de conformidad con los trámites y requisitos establecidos en la presente resolución, salvo los que tengan reserva constitucional o legal.

Las solicitudes dirigidas a consultar y obtener acceso a la información así como aquellas tendientes a obtener copia de los documentos que reposen en la entidad, serán atendidas por la dependencia competente y dentro de los plazos señalados en esta resolución.

Serán negativas las respuestas a las peticiones que versen sobre alguno de los documentos que la Constitución Política o la ley prescriben como reservados o que se encuentren limitados por el derecho a la intimidad.

ART. 11.—Verificación de requisitos mínimos. Recibido el documento escrito que contiene la petición, queja o reclamo en la respectiva dependencia de la Comisión Nacional de Televisión, el funcionario asignado verificará, como primera medida, si es competente para resolverlo.

En caso afirmativo, se procederá a determinar si la solicitud cumple los requisitos señalados en el artículo 5º del presente acto administrativo.

Si se observa que falta alguno o que la información o los documentos suministrados no son suficientes para decidir, se requerirá por escrito al peticionario por una sola vez, con toda precisión para que subsane o complete la información.

Este requerimiento interrumpe el término que tiene la Comisión Nacional de Televisión para responder, el cual se reanudará una vez el interesado allegue la información o los documentos solicitados.

Si dentro de los dos (2) meses siguientes, contados a partir del día siguiente al envío del requerimiento de los documentos o de la información necesaria para resolver, el interesado no se pronuncia al respecto, se entenderá que este ha desistido de la petición. En consecuencia, se ordenará el archivo de su petición, sin perjuicio de que el interesado la presente nuevamente. De lo anterior se dejará constancia.

PAR. 1º—Cuando, de acuerdo con el artículo 34 del Código Contencioso Administrativo, se requiera información o documentos adicionales que reposen en otra entidad estatal, la Comisión Nacional de Televisión procederá a solicitarlos directamente, informando dicha circunstancia al peticionario.

PAR. 2º—En ningún caso se exigirá al interesado copias o fotocopias de documentos que la entidad tenga en su poder, o aquellos a los que la entidad tenga facultad legal de acceder.

ART. 12.—Requisitos especiales. Sin perjuicio de lo establecido en el artículo anterior, cuando la ley o los reglamentos exijan acreditar requisitos especiales para que pueda iniciarse o adelantarse la actuación administrativa, la relación de todos estos se fijará en un lugar de acceso al público y visible en las dependencias de la Comisión Nacional de Televisión y en la página web de la entidad (www.cntv.org.co).

ART. 13.—Falta de competencia. Si la Comisión Nacional de Televisión no es la competente para conocer de la petición o queja, en un término no superior a diez días (10) siguientes a la fecha de radicada la solicitud, esta se remitirá a la entidad competente y se le enviará al interesado una copia del oficio remisorio.

En caso de que la documentación enviada por el centro de atención al usuario, corresponda a otra dependencia, esta procederá al traslado correspondiente a más tardar el día hábil siguiente, con copia al centro de atención al usuario.

Si la petición es verbal, se indicará al interesado la dependencia de la Comisión Nacional de Televisión que deba resolverla y si la competencia no está asignada a la entidad, se le informará tal circunstancia en el acto.

ART. 14.—Remisión del derecho de petición al prestatario del servicio de televisión. Cuando el derecho de petición se refiera a la actuación de algún prestatario del servicio y dicho derecho de petición no hubiere sido sometido previamente a consideración del prestatario respectivo, la Comisión Nacional de Televisión lo remitirá al concesionario, con el fin de que él atienda el derecho de petición, con sujeción a la reglamentación vigente que exista sobre cada materia. Sobre esta remisión informará al peticionario oportunamente.

Si el usuario no obtiene respuesta de parte del prestatario del servicio o la decisión no resulta satisfactoria para el quejoso o peticionario, este podrá someter el asunto a la Comisión Nacional de Televisión, quien le dará el trámite que corresponda.

ART. 15.—Competencia interna para dar respuesta a las peticiones y a las quejas. Es responsable de dar respuesta a los derechos de petición elevados ante la Comisión Nacional de Televisión, la dependencia que, de conformidad con los estatutos y/o manuales de funciones, sea la competente.

ART. 16.—Término para resolver las peticiones y las quejas. Sin perjuicio de disposición legal o reglamentaria en contrario en la cual se establezcan plazos distintos o especiales, las peticiones se resolverán en los plazos que a continuación se relacionan, y se contarán a partir de su recibido en la entidad.

16.1. Las que versen sobre un interés general o particular, en un término no superior a quince (15) días hábiles.

16.2. Las que se refieran al derecho de petición de información así como de la expedición de copias, en un lapso no mayor a diez (10) días hábiles.

16.3. Las consultas, en un plazo no superior a treinta (30) días hábiles.

16.4. Las que formulen otras entidades de la administración pública, dentro de un término no mayor a diez (10) días hábiles.

PAR. 1º—Cuando no fuere posible contestar al interesado dentro de los términos señalados anteriormente, se le enviará, antes del vencimiento del término, una comunicación en tal sentido señalando la causa y la fecha en que se resolverá la petición.

PAR. 2º—Los asuntos de información general de la CNTV estarán disponibles y actualizados en la página web de la Comisión Nacional de Televisión.

ART. 17.—Suspensión o interrupción de los términos para resolver o contestar. Los términos previstos en el Código Contencioso Administrativo y previstos en esta resolución para absolver las peticiones se suspenderán o interrumpirán en los siguientes casos:

17.1. Cuando se encuentre en trámite un impedimento, el cual se resolverá de acuerdo con el procedimiento establecido en el artículo 30 del Código Contencioso Administrativo.

17.2. Cuando se solicite al interesado documentos o información adicionales, hasta que este aporte lo solicitado.

17.3. Por fuerza mayor o caso fortuito, circunstancias respecto de las cuales se dejará la respectiva constancia.

ART. 18.—Rechazo de la petición. Las peticiones irrespetuosas o amenazantes podrán ser rechazadas.

En el escrito de rechazo deberá señalarse expresamente la razón por la cual no se atendió la petición.

Copia de la referida comunicación se debe enviar al centro de atención al usuario de la Comisión Nacional de Televisión.

ART. 19.—Citación de terceros. Cuando de la petición, queja o reclamo se determine que hay terceros determinados que pueden estar directamente interesados en las resultas de la decisión, se les citará para que puedan hacerse parte y hacer valer sus derechos. La citación y el trámite obedecerán a los criterios establecidos en el artículo 14 del Código Contencioso Administrativo.

ART. 20.—Procedimiento de respuesta a las solicitudes de copias.

Las copias serán sufragadas por el peticionario y tendrán el costo establecido en la resolución que defina la Comisión Nacional de Televisión.

Para tal fin, la dependencia encargada de resolver la solicitud le informará al interesado el costo de las mismas y el número de cuenta en la cual se deberá consignar dicho valor.

Una vez el interesado sufrague el valor de las copias, en la cuenta de la entidad bancaria que se le señale, este deberá presentar la consignación en la tesorería de la CNTV para que se le expida un recibo de caja. Con este recibo reclamará, en la oficina correspondiente, las copias solicitadas.

Por ningún motivo se deben entregar las copias sin el recibo de caja.

PAR.—El valor de las copias para el 2010 será de $ 182,64 (ciento ochenta y dos pesos con sesenta y cuatro centavos) y se reajustará anualmente con base en el índice de precios al consumidor para los años siguientes, de acuerdo con la certificación que expida el Departamento Nacional de Estadística, DANE, o aquella entidad que la sustituya.

ART. 21.—Deber de radicación. Para garantizar la trazabilidad de la gestión realizada en cada caso particular, toda respuesta que se emita a los interesados o peticionarios será radicada en el sistema de información o en la base de datos sistematizada de la entidad y en su asunto o referencia se citará el número de radicación o consecutivo de la petición que se absuelve.

Es deber del funcionario asignado utilizar siempre el sistema de información o base de datos sistematizada que la entidad haya adoptado para radicar las respuestas a los derechos de petición.

ART. 22.—Procedimiento para dar a conocer a los interesados las respuestas a los derechos de petición.

Una vez resuelta la petición, la decisión será comunicada, de ser posible, en la misma forma en que fue presentada por el interesado o por cualquier medio previsto para tal fin.

Las respuestas serán remitidas a la dirección que el interesado haya anotado en el derecho de petición o en la nueva que figure en comunicación hecha especialmente para tal propósito.

Cuando se resuelva una petición que haya creado o modificado una situación jurídica de carácter particular y concreto, se notificará con base en las formas previstas en el Código Contencioso Administrativo y la decisión será susceptible de los recursos de la vía gubernativa.

Si el interesado no relaciona una dirección de correspondencia o si la respuesta no ha podido ser entregada por causas no atribuibles a la CNTV o a la empresa de correo o mensajería, la respuesta a la petición será remitida a la oficina de prensa y de comunicaciones, con copia al centro de atención al usuario, para que se publicite en la página web de la entidad.

Sin perjuicio de lo anterior, el funcionario asignado siempre hará constar las gestiones que hizo para ubicar la dirección del peticionario.

PAR. 1º—Mientras la oficina de prensa y comunicaciones de la CNTV desarrolla la herramienta para publicitar las respuestas a las peticiones con las falencias aludidas en el presente artículo, estas serán remitidas al centro de atención al usuario para que se surta el trámite ordinario.

ART. 23.—Procedimiento cuando se niega un derecho de petición de información. Las respuestas que nieguen la expedición de copias o la exhibición de documentos o no concedan la información solicitada, deberán notificarse al peticionario y al Ministerio Público.

Si el interesado insiste en su solicitud, el funcionario competente enviará la comunicación correspondiente al tribunal administrativo del lugar donde se encuentren los documentos para que decida dentro de los diez (10) días hábiles siguientes si acepta o no la petición formulada o si se atiende parcialmente.

PAR.—El carácter reservado de un documento no será oponible a las autoridades que lo soliciten para el debido ejercicio de sus funciones. No obstante, estas deberán asegurar la reserva de dichos documentos.

ART. 24.—Deberes de los servidores y colaboradores de la entidad. También son deberes de los funcionarios y contratistas de la entidad, responder dentro de los términos legales los derechos de petición, aun en los eventos de ausente dirección de correspondencia del interesado o de dirección ineficiente, así como la utilización del sistema de información o de la base de datos de la entidad para recibir, atender y responder derechos de petición. En todo caso, el jefe inmediato tan pronto tenga conocimiento de alguna circunstancia disonante con estos deberes, compelerá al funcionario responsable para que responda o subsane los defectos inmediatamente, sin perjuicio de las sanciones disciplinarias a que hubiere lugar.

Notificación de actos administrativos

ART. 25.—De las notificaciones. Los actos administrativos señalados en el numeral 2.8 del artículo 2º de esta resolución se notificarán por conducto del centro de atención al usuario, conforme con los procedimientos y sistemas establecidos en la ley. Para el efecto, la dependencia correspondiente remitirá la decisión a notificar al centro de atención al usuario.

PAR. 1º—Para que la citación a los interesados pueda realizarse adecuadamente, la dependencia que proyectó el acto administrativo deberá informarle al centro de atención al usuario lo siguiente:

— El nombre completo de las personas naturales o jurídicas que deban ser notificadas o comunicadas.

— Dirección actualizada y completa a la cual deba remitirse la citación para notificación personal, con la indicación exacta de la localidad y del departamento al que pertenezca y,

— En el evento de las aseguradoras, adicional a lo anterior, se indicará el número de contrato y de póliza.

PAR. 2º—De acuerdo con el artículo 5º de la Ley 962 de 2005, cualquier persona natural o jurídica que requiera notificarse de un acto administrativo, podrá delegar en cualquier persona el acto de notificación, mediante autorización, la cual no requerirá presentación personal. En este evento, el delegado solo estará facultado para recibir la notificación y toda manifestación que haga en relación con el acto administrativo se tendrá, de pleno derecho, por no realizada.

Las demás actuaciones deberán efectuarse en la forma en que se encuentre regulado el derecho de postulación en el correspondiente trámite administrativo. Se exceptúa de lo dispuesto en este parágrafo la notificación del reconocimiento de un derecho con cargo a recursos públicos, de naturaleza pública o de seguridad social.

ART. 26.—De los edictos. Los edictos que deban fijarse en lugar público de la entidad, ante la imposibilidad de realizar la notificación personal, también se publicarán por el término legal en la página web de la CNTV. Para el efecto, la oficina de atención al usuario y la dependencia generadora del acto administrativo coordinarán con la oficina de prensa y de comunicaciones las gestiones correspondientes.

PAR. 1º—Mientras entra en operación la publicación de los edictos en la página web de la entidad, estos se continuarán fijando en la cartelera y en lugar de acceso al público y visible de la entidad.

PAR. 2º—El término para proceder a fijar el edicto se contará desde el envío de la citación.

Para efectos del presente artículo, se entenderá válido el envío de la citación o comunicación por correo certificado, siempre y cuando la dirección esté correcta y claramente diligenciada.

Cuando se requiera y no sea posible establecer la fecha de recibido de la citación en el domicilio del destinatario, esta se presumirá a los diez (10) días de la fecha del envío en el correo.

PAR. 3º—El funcionario asignado deberá estar atento a que el destinatario reciba la respuesta o citación, para subsanar cualquier defecto que se presente en dicho trámite.

ART. 27.—De las publicaciones. Los actos administrativos que deban ser publicados en el Diario Oficial, lo serán de acuerdo con las normas vigentes que así lo ordenen y por conducto de la secretaría general, bajo la orientación, coordinación y seguimiento de la dependencia u oficina de la CNTV que los hubiese proyectado.

Las demás se publicarán por conducto de la oficina de comunicaciones y prensa con las mismas previsiones señaladas en el inciso anterior.

ART. 28.—De las comunicaciones. Los actos administrativos que deban ser comunicados al exterior de la entidad, lo serán por conducto de la dependencia u oficina de la CNTV que los hubiere proyectado.

ART. 29.—Del archivo y custodia del original de las peticiones. Sin perjuicio de los trámites especiales o procesales o de conformación de expedientes, el original de las peticiones reposará en los archivos de la entidad, a cargo del grupo de archivo y correspondencia.

ART. 30.—Verificación y seguimiento. La oficina de control interno de la CNTV verificará trimestralmente el cumplimiento de los términos de ley para resolver los derechos de petición, consulta, copias e información que se presenten a la CNTV e informará a la junta directiva sobre el particular.

ART. 31.—Horario de atención. El horario de atención en la Comisión Nacional de Televisión será el establecido en la Resolución 839 de 30 de agosto de 2002, artículo 1º, jornada continua de lunes a viernes entre las 8:00 a.m. y las 5:00 p.m.

ART. 32.—Normatividad. En lo no contemplado en esta resolución se aplicarán las disposiciones del Código Contencioso Administrativo y demás disposiciones concordantes.

ART. 33.—Vigencias y derogatorias. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las que le sean contrarias, especialmente, las resoluciones 158(sic) y 1142 de 2006 y la 25 de 2007.

Dada en Bogotá, D.C., a 16 de abril de 2010.

(1) Estas repuestas u opiniones no comprometen la responsabilidad del funcionario ni son de obligatorio cumplimiento por parte de los administrados. Cfr. artículo 25 del Código Contencioso Administrativo.