Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios

RESOLUCIÓN SSPD-20131300016575 DE 2013

(Mayo 31)

“Por la cual se conforma el Comité Institucional de Desarrollo Administrativo de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios”.

El Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios,

en ejercicio de sus atribuciones legales y en especial las que le confieren el artículo 15 de la Ley 489 de 1998, los numerales 33 y 34 del artículo 7º del Decreto 990 de 2002 y el artículo 6º del Decreto 2482 de 2012, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley 489 de 1998(1) en su artículo 15, define el Sistema de Desarrollo Administrativo como un conjunto de políticas, estrategias, metodologías, técnicas y mecanismos de carácter administrativo y organizacional para la gestión y manejo del talento humano y de los recursos técnicos, materiales, físicos y financieros de las entidades de la Administración Pública, orientados a fortalecer la capacidad administrativa y el desempeño institucional.

Que el Decreto 2482 de 2012(2), adoptó el Modelo Integrado de Planeación y Gestión como un instrumento de articulación y reporte de la planeación, el cual comprende, entre otros aspectos, las políticas de desarrollo administrativo; las instancias y el Formulario Único de Reporte de Avances de la Gestión.

Que el artículo 4º del referido decreto, dispone que la implementación para la rama ejecutiva del Orden Nacional del Modelo Integrado de Planeación y Gestión se desarrollará con base en la metodología que expida el Departamento Administrativo de la Función Pública, en coordinación con las entidades líderes de las políticas de desarrollo administrativo, la cual será la base para la planeación sectorial e institucional de las entidades de la Rama Ejecutiva del Orden Nacional.

Que el artículo 6º del mismo decreto, señaló las instancias responsables de liderar, coordinar y facilitar la implementación del modelo en la rama ejecutiva, indicando que a nivel institucional estará a cargo del Comité Institucional de Desarrollo Administrativo como instancia orientadora del Modelo Integrado de Planeación y Gestión en donde se discutirán todos los temas referentes a las políticas de desarrollo administrativo y demás componentes del modelo, el cual sustituirá los demás comités que tengan relación con el modelo y no sean obligatorios por mandato legal.

Que el artículo 4º del Decreto 2578 de 2012(3), dispone que dentro de las instancias asesoras en materia de aplicación de la política archivística del orden nacional, se encuentra el Comité de Desarrollo Administrativo establecido en el Decreto 2482 de 2012, el cual cumplirá entre otras las funciones de Comité Interno de Archivo.

Que el Decreto 2693 de 2012(4) señala en el parágrafo 1º del artículo 4º, que el Comité Institucional de Desarrollo Administrativo de que trata el artículo 6º del Decreto 2482 de 2012, será la instancia orientadora de la Estrategia de Gobierno en Línea al interior de cada entidad.

Que en atención a lo anterior, se hace necesaria la conformación del Comité Institucional de Desarrollo Administrativo de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, SSPD, indicando quiénes lo integran y cuáles son sus funciones.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Conformación. Conformar el Comité Institucional de Desarrollo Administrativo de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, con el fin de liderar, coordinar y facilitar la implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión de la entidad, instancia en la que se discutirán todos los temas referentes a las políticas de desarrollo administrativo y demás componentes del Modelo Integrado de Planeación y Gestión.

PAR.—El Comité Institucional de Desarrollo Administrativo sustituye los demás comités que tienen relación con el Modelo Integrado de Planeación y Gestión, cuya conformación no es obligatoria por mandato de ley.

ART. 2º—Integración. El Comité Institucional de Desarrollo Administrativo estará integrado por los siguientes funcionarios:

1. El superintendente de servicios públicos domiciliarios o su delegado;

2. El secretario general o su delegado, quien lo presidirá;

3. El superintendente delegado para acueducto, alcantarillado y aseo

4. El superintendente delegado de energía y gas;

5. El director general territorial;

6. El director administrativo;

7. El director financiero;

8. El jefe de la oficina de control interno, quien tendrá voz pero no voto;

9. El jefe de la oficina de informática;

10. El jefe de la oficina asesora jurídica;

11. El jefe de la oficina asesora de planeación, quien ejercerá la secretaría técnica.

PAR. 1º—(Modificado).* Podrán asistir como invitados a las sesiones del comité, otros funcionarios o particulares que puedan aportar información en temas de interés para el mismo, a solicitud de sus miembros, quienes tendrán voz pero no derecho a voto.

*(Nota: Modificado por la Resolución 20141300034775 de 2014 artículo 2 de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios)

PAR. 2º—Cuando el Comité institucional de desarrollo administrativo sesione en calidad de Comité interno de archivo, participará con voz y voto el coordinador del grupo de gestión documental.

(Nota: Modificado en lo pertinente por la Resolución 20141300034775 de 2014 artículo 1 de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios)

ART. 3º—Funciones. Serán funciones del Comité Institucional de Desarrollo Administrativo, las siguientes:

1. Orientar la aplicación del modelo integrado de planeación y gestión de la entidad.

2. Evaluar y aprobar las estrategias para la implementación, sostenibilidad y mejora de las políticas de desarrollo administrativo y demás componentes del Modelo Integrado de Planeación y Gestión.

3. Informar al superintendente de servicios públicos domiciliarios sobre las estrategias de operación aprobadas para la implementación y/o fortalecimiento del Modelo integrado de planeación y gestión.

4. Cumplir las funciones asignadas al comité interno de archivo, de acuerdo con lo dispuesto en los decretos 2578 y 2609 de 2012 y la Circular 1 de 2013 del Archivo General de la Nación.

5. Orientar la estrategia de Gobierno en Línea al interior de la superintendencia, en los términos establecidos en el Decreto 2693 de 2012.

PAR.—En todo caso, las funciones aquí dispuestas se sujetarán a la metodología expedida para la implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión por parte del Departamento Administrativo de la Función Pública, en cumplimiento a lo previsto en el artículo 4º del Decreto 2482 de 2012.

(Nota: Modificado en lo pertinente por la Resolución 20141300034775 de 2014 artículo 3 de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios)

ART. 4º—Sesiones del Comité Institucional de Desarrollo Administrativo. El comité sesionará en pleno, al menos dos (2) veces al año y los equipos de trabajo se reunirán cada vez se considere necesario previa coordinación entre el Líder Temático y la Secretaría Técnica.

ART. 5º—(Modificado).* Equipos de trabajo temáticos. Para la ejecución de las políticas de desarrollo administrativo previstas en el artículo 3º del Decreto 2482 de 2012, se conforman los siguientes equipos de trabajo temáticos, los cuales deberán presentar propuestas y estrategias de operación para la implementación y sostenibilidad de la política correspondiente y realizar los ajustes que el Comité Institucional de Desarrollo Administrativo, considere necesarios en cada una de las áreas:

Equipos de trabajo temáticos Líder o líderes Equipo y/o responsable Componente
Gestión misional y de gobierno Secretario General
Jefe de Oficina de Planeación
Todos los responsables
de dependencia
Indicadores y metas de gobierno
Transparencia, participación y servicio al ciudadano Director General TerritorialCoordinador grupo de comunicaciones
Jefe de oficina de planeación
Director General Territorial
Secretario general
Director Financiero
Plan anticorrupción y atención al ciudadano.
Transparencia y acceso a la información pública.
Participación ciudadana y servicio al
ciudadano.
Rendición de cuentas
Gestión del talento humano Director administrativoCoordinador talento humanoPlan estratégico de recursos humanos
Plan anual de vacantes
capacitación
Bienestar e incentivos
Eficiencia administrativa Secretario generalJefe de oficina de planeación.
Jefe oficina de informática.
Secretario general
director administrativo.
Coordinador grupo gestión documental.
Gestión de la calidad
Eficiencia administrativa y cero papel
Racionalización de trámites.
Modernización institucional.
Gestión de tecnologías de información y comunicaciones.
Gestión documental.
Gestión financiera Director financieroSecretario General
Jefe de oficina de planeación
Director administrativo
Director financiero
Programación y ejecución presupuestal.
Proyectos de inversión.
Plan Anual de Caja, PAC.
Plan anual de adquisiciones
Gobierno en líneaJefe oficina de planeación.
Jefe oficina informática.
El Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios o su delegado
El Secretario General
El Jefe de la Oficina Asesora de Planeación
El Superintendente delegado para AAA
El Superintendente delegado para Energía y Gas
El Director General Territorial
El Jefe de Oficina de Informática
Definición y/o ajuste de políticas para la gestión de TIC en la entidad.
alineación de TIC con el modelo de operación de la entidad.
Evaluación y priorización de los requerimientos de recursos de TIC demandados por las áreas.

Equipos de trabajo temáticos Líder o líderes Equipo y/o responsable Componente
  El secretario general.
El jefe de oficina de informática.
Realizar recomendaciones para la selección de alternativas a partir de la oferta del mercado en materia de TIC.
Establecer los parámetros y criterios para evaluar las alternativas de tercerización.
  Secretario general.
Jefe de oficina asesora de planeación.
Jefes de áreas misionales.
Jefe de informática.
Realizar recomendaciones respecto a la gestión de riesgos en TIC.
  Jefe de oficina de informática.
Superintendente Delegado para AAA.
Superintendente delegado para energía y gas.
Coordinador del grupo SUI
Orientar el establecimiento de lineamientos para la operación del SUI

*(Nota: Modificado por la Resolución 20141300034775 de 2014 artículo 4° de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios)

(Nota: Modificado en lo pertinente por la Resolución 20161300060305 de 2016 artículo 1° de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios)

(Nota: Modificado el parágrafo del presente artículo por la Resolución 20171300088905 de 2017 artículo 1° de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios)

ART. 6º—Secretaría Técnica del Comité Institucional de Desarrollo Administrativo. La Secretaría Técnica del Comité Institucional de Desarrollo Administrativo estará a cargo del jefe de la oficina de planeación.

ART. 7º—(Modificado).* Funciones de la secretaría técnica. Son funciones de la Secretaría Técnica del Comité Institucional de Desarrollo Administrativo, las siguientes:

1. Coordinar las actividades de apoyo que sean necesarias para la realización de las sesiones de comité.

2. Coordinar con los líderes temáticos, los asuntos a incluir en el orden del día y los informes a presentar.

3. Elaborar el orden del día con los temas a tratar.

4. Elaborar las actas de las sesiones del comité.

5. Velar por la adecuada conservación de los documentos generados por el Comité.

*(Nota: Modificado por la Resolución 20141300034775 de 2014 artículo 6 de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios)

ART. 8º—Actas. De las sesiones del Comité Institucional de Desarrollo Administrativo o de los comités que se conformen se dejará constancia escrita en acta firmada por quien las preside y la Secretaría Técnica.

ART. 9º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga las resoluciones que le sean contrarias.

Comuníquese, publíquese y cúmplase.

(1) Por la cual se dictan normas sobre la organización y funcionamiento de las entidades del orden nacional, se expiden las disposiciones, principios y reglas generales para el ejercicio de las atribuciones previstas en los numerales 15 y 16 del artículo 189 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones.

(2) Por el cual se establecen los lineamientos generales para la integración de la planeación y la gestión.

(3) Por el cual se reglamenta el Sistema Nacional de Archivos, se establece la Red Nacional de Archivos, se deroga el Decreto 4124 de 2004 y se dictan otras disposiciones relativas a la administración de los archivos del Estado.

(4) Por el cual se establecen los lineamientos generales de la Estrategia de Gobierno en Línea de la República de Colombia, se reglamentan parcialmente las leyes 1341 de 2009 y 1450 de 2011, y se dictan otras disposiciones.