Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios

RESOLUCIÓN SSPD - 20141300034775 DE 2014

(Agosto 5)

“Por la cual se modifica la Resolución SSPD 20131300016575 del 31 de mayo de 2013”.

La Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios,

en ejercicio de sus atribuciones legales y en especial las que le confieren los numerales 33 y 34 del artículo 7º y el artículo 24 del Decreto 990 de 2002, así como el artículo 6º del Decreto 2482 de 2012, y

CONSIDERANDO:

Que a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en la Ley 489 de 1998 (art. 15), en el Decreto 2482 de 2012 (art. 6º), en el Decreto 2578 de 2012 (art. 4º) y en el Decreto 2693 de 2012 (art. 4º, par. 1º), la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios expidió la Resolución SSPD 20131300016575 del 31 de mayo de 2013, por la cual se conforma el Comité institucional de desarrollo administrativo de la entidad.

Que de acuerdo con lo dispuesto en el parágrafo del artículo 1º y en el artículo 9º de la Resolución SSPD 20131300016575 del 31 de mayo de 2013, el “... Comité institucional de desarrollo administrativo sustituye los demás comités que tienen relación con el modelo integrado de planeación y gestión, cuya conformación no es obligatoria por mandato de ley” y dicho acto administrativo “deroga las resoluciones que le sean contrarias”.

Que en tal sentido, la Resolución SSPD 20131300016575 del 31 de mayo de 2013, derogó la Resolución SSPD 422 del 20 de febrero de 2003, a través de la cual se conformó el Comité jurídico de la Superintendencia de Servicios Públicos, con el objetivo de estudiar y formular soluciones a los problemas jurídicos sometidos a su consideración, dado que este no es un comité de creación legal.

Que los equipos de trabajo temáticos “Gestión misional y gobierno” y “Transparencia, participación y servicio al ciudadano”, que hacen parte del Comité institucional de desarrollo administrativo de la Superintendencia de Servicios Públicos, requieren contar con el acompañamiento jurídico para el cumplimiento de las metas institucionales que venía brindándose en el antiguo comité jurídico.

Que el Decreto 734 de 2012, en su artículo 2.2.9, parágrafo 2º, estableció que para la evaluación de las propuestas, dentro de los procesos de selección de contratistas, las entidades designarían un comité asesor.

Que teniendo en cuenta lo anterior y por unidad de materia, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios expidió la Resolución SSPD 20135270036315 del 27 de septiembre de 2013, para conformar y reglamentar el Comité de contratación de la misma, así como el Comité evaluador - Asesor de la entidad, este último de creación normativa.

Que con la expedición del Decreto 1510 de 2013, el cual entró en vigencia para la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios el día 1º de enero de 2014, el Comité evaluador perdió su carácter obligatorio (art. 27).

Que en la actualidad y dado el contexto normativo comentado, no existe fundamento legal para que el Comité de contratación de la entidad, opere de manera independiente al Comité institucional de desarrollo administrativo al cual debe integrarse.

Que de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 2482 de 2012, la “Gestión financiera”, como política del modelo integrado de planeación y gestión, incluye todas las actividades relacionadas con la adquisición de bienes y servicios, así como el plan anual de adquisiciones.

Que la gestión financiera comentada, debe incluir además como actividad puntual el análisis y solución a los problemas e inconsistencias detectadas en el aplicativo sancionados.

Que en la política “Eficiencia administrativa”, es necesario incluir la gestión ambiental que deben desarrollar las entidades públicas.

Que de conformidad con lo anterior, es necesario modificar la Resolución SSPD 20131300016575 del 31 de mayo de 2013, a fin de integrar al Comité institucional de desarrollo administrativo, el Comité de contratación, el acompañamiento jurídico brindado en el antiguo Comité jurídico, así como algunas actividades y aspectos necesarios para la debida implementación y ejecución de las políticas de desarrollo administrativo y demás componentes del modelo integrado de planeación y gestión y el funcionamiento de dicho comité.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Modificar el artículo 2º de la Resolución SSPD 20131300016575 del 31 de mayo de 2013, en el sentido de indicar que el director de entidades intervenidas y en liquidación será miembro permanente del Comité institucional de desarrollo administrativo de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

ART. 2º—Modificar el parágrafo 1º del artículo 2º de la Resolución SSPD 20131300016575 del 31 de mayo de 2013, el cual quedará así:

PAR. 1º—Podrán asistir como invitados a las sesiones del comité, otros funcionarios o particulares que puedan aportar información en temas de interés para el mismo o brindar la asesoría propia de sus funciones, a solicitud de sus miembros, quienes tendrán voz pero no derecho a voto.

ART. 3º—Modificar el artículo 3º de la Resolución SSPD 20131300016575 del 31 de mayo de 2013, en el sentido de adicionar al mismo la siguiente función:

6. Las demás que le sean asignadas normativamente o que sean necesarias para desarrollar las actividades puntuales asignadas a los distintos equipos de trabajo temáticos que hacen parte del Comité institucional de desarrollo administrativo.

ART. 4º—Modificar el artículo 5º de la Resolución SSPD 20131300016575 del 31 de mayo de 2013, el quedará así:

(Nota: Véase Resolución 20171300088905 de 2017 artículo 1° de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios)

ART. 5º—Equipos de trabajo temáticos. Para la ejecución de las políticas de desarrollo administrativo previstas en el artículo 3º del Decreto 2482 de 2012, se conforman los siguientes equipos de trabajo temáticos, los cuales deberán presentar propuestas y estrategias de operación para la implementación y sostenibilidad de la política correspondiente y realizar los ajustes que el Comité Institucional de Desarrollo Administrativo, considere necesarios en cada una de las áreas.

Equipos de trabajo temáticosLíder o líderesParticipantesActividades puntuales asignadas
Gestión misional y gobiernoSecretario generalTodos los responsablesLos indicadores y metas de gobierno.
Jefe oficina asesora jurídica
Área misional solicitante del acompañamiento jurídico
Acompañamiento jurídico para el cumplimiento de las metas institucionales que permita contar con posiciones institucionales jurídicas sólidas en asuntos misionales y fórmulas de solución a los problemas jurídicos relacionados con los mismos.
Transparencia, participación y servicio al ciudadano:Director general territorialCoordinador grupo de comunicacionesPlan anticorrupción y atención al ciudadano.
Jefe de oficina de planeaciónTransparencia y acceso a la información pública.
Director general territorialParticipación ciudadana y servicio al ciudadano.
Secretario general
Director financiero.Rendición de cuentas.
Jefe oficina asesora jurídica
Área misional solicitante del acompañamiento jurídico
Acompañamiento jurídico para el cumplimiento de las metas institucionales que permita contar con posiciones institucionales jurídicas sólidas en asuntos misionales y fórmulas de solución a los problemas jurídicos relacionados con los mismos.
Gestión del talento humanoDirector administrativoCoordinador de talento humanoPlan estratégico de recursos humanos.
Plan anual de vacantes.
Capacitación.
Bienestar e incentivos.
Eficiencia administrativaSecretario generalJefe de oficina de planeaciónGestión de la calidad.
Jefe oficina de informáticaGestión de tecnologías de información y comunicaciones.
Secretario general director administrativoRacionalización de trámites.
Política de cero papel.
Modernización institucional.
Gestión ambiental.
Coordinador grupo gestión documentalGestión documental.
Gestión financieraDirector financieroSecretario generalProgramación y ejecución presupuestal.
Jefe de oficina asesora de planeaciónProyectos de inversión.
Director administrativoPlan anual de adquisiciones.
Ordenadores del gasto
Jefe áreas solicitantes de la contratación
Coordinador grupo de contratos y adquisiciones
Revisión interdisciplinaria de documento y/o asuntos relativos a la contratación de la entidad en sus diversas etapas.
Efectuar recomendaciones de política y lineamientos en materia de contratación, así como estrategias para el mejoramiento continuo de la gestión contractual de la entidad y la coordinación de las áreas que participan en la misma, efectuando control sobre dicha gestión.
Director financieroPlan anual de caja (PAC).
Director general territorial
Directores de investigaciones de las superintendencias delegadas
Jefe de la oficina de informática
Coordinador del grupo de cobro coactivo
Coordinador del grupo de contribuciones y cuentas por cobrar
Jefe de la oficina de control interno
Análisis y solución a los problemas e inconsistencias detectados en el aplicativo sancionados(sic).
Gobierno en líneaJefe de oficina asesora de planeación
Jefe oficina informática
Superintendente de Servicios Públicos Domiciliaros o su delegadoDefinición y/o ajuste de políticas para la gestión de TIC en la entidad.
Secretario general
Jefe de oficina asesora de planeación
Superintendente delegado para acueducto, alcantarillado y aseo
Superintendente delegado para energía y gas
Director general territorial
Jefe oficina informática
Alineación de TIC con el modelo de operación de la entidad.


Evaluación y priorización de los requerimientos de recursos de TIC demandados por las áreas.
Secretario general
Jefe oficina informática
Realizar recomendaciones para la selección de alternativas a partir de la oferta del mercado en materia de TIC.
Establecer parámetros y criterios para evaluar las alternativas de tercerización.
Secretario general
Jefe de oficina asesora de planeación
Jefes de áreas misionales
Jefe oficina informática
Realizar recomendaciones respecto a la gestión de riesgos en TIC.
Jefe de oficina de informática
Superintendente delegado para acueducto, alcantarillado y aseo
Superintendente delegado para energía y gas
Coordinador grupo SUI
Orientar el establecimiento de lineamientos para la operación del SUI.

PAR.—Los equipos temáticos pueden reunirse cada vez que se requiera, conforme a la dinámica que exija sus componentes. El líder temático realizará las convocatorias correspondientes, elaborará las actas respectivas y las enviará al secretario técnico del comité, para facilitar la adecuada conservación documental.

(Nota: Véase Resolución 20161300060305 de 2016 artículo 1° de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios)

ART. 5º— Modificar el artículo 7º de la Resolución SSPD 20131300016575 del 31 de mayo de 2013, el cual quedará así:

ART. 7º—Funciones de la secretaría técnica. Son funciones de la secretaría técnica del comité institucional de desarrollo administrativo, las siguientes:

1. Coordinar con los líderes temáticos, los asuntos a incluir en el orden del día, los informes a presentar y los funcionarios que deban ser invitados a participar en cada sesión.

2. Coordinar las actividades de apoyo que sean necesarias para la realización de las sesiones de comité.

3. Preparar las convocatorias a las sesiones del comité y presentarlas a consideración del secretario general para su aprobación y envío.

4. Elaborar las actas de las sesiones del comité.

5. Velar por la adecuada conservación de los documentos generados por el comité.

ART. 6º—Las demás disposiciones de la Resolución SSPD 20131300016575 del 31 de mayo de 2013, continúan vigentes sin alteración alguna.

ART. 7º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 65 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo y deroga la Resolución SSPD 20135270036315 del 27 de septiembre de 2013.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 5 de agosto de 2014.