Superintendencia de la Economía Solidaria

RESOLUCIÓN 2015400002925 DE 2015

(Marzo 25)

"Por la cual se establecen las directrices en materia de gestión documental y organización de archivos que deben cumplir los vigilados por la Superintendencia de la Economía Solidaria".

(Nota: Revocada por la Resolución 2015110006015 de 2015 artículo 1° de la Superintendencia de la Economía Solidaria)

La Superintendente de la Economía Solidaria (E),

en ejercicio de sus facultades legales y, en particular, las previstas en la Ley 594 de 2000, el Decreto 2578 de 2012, el Decreto 2609 de 2012, el Decreto 4886 de 2011 y, demás normas reglamentarias,

CONSIDERANDO:

Que para el adecuado desarrollo de los objetivos y facultades que por ley están a cargo de la Superintendencia de la Economía Solidaria, así como el seguimiento de las políticas impartidas para el sector, se hace necesario exigir a las empresas e instituciones vigiladas por esta Entidad, el oportuno cumplimiento de los preceptos establecidos en la Ley 594 de 2000, y sus demás normas reglamentarias, con el fin de disponer de documentos, de información útil, veraz y oportuna, para la verificación de la gestión de las mismas.

Que la Ley 594 de 2000 "por medio de la cual se dicta le Ley General de Archivos", consagra el reconocimiento de las reglas y principios generales que regulan la función archivística a cargo del Estado, la administración pública en sus diferentes niveles, así como las instituciones privadas que cumplen funciones públicas, entre otras, teniendo en cuenta los fines de los archivos para disponer de la documentación organizada y la información institucional que sea de fácil recuperación para el manejo y uso eficiente de la misma administración puesta al servicio del ciudadano como fuente de la historia.

Que el artículo 26 del Decreto 2578 de 2012, expedido por el Ministerio de Cultura, establece la obligación que tienen las empresas e instituciones privadas que estén bajo la vigilancia del Estado, a contar con archivos creados, organizados, preservados y controlados, teniendo en cuenta los principios archivísticos, las normas que regulan el sector, las establecidas en la Ley 594 de 2000 y, demás normas reglamentarias.

Que en los artículos 35 y 36 del Decreto 2609 de 2012, del Ministerio de Cultura se prevé la responsabilidad de los Ministerios y las Superintendencias en sus respectivos sectores, para establecer normas en cuanto a la formulación, implementación y evaluación del programa de gestión documental de las entidades privadas bajo su inspección y vigilancia; así mismo, dispone que el Archivo General de la Nación coordinará con los ministerios y superintendencias el desarrollo de la normatividad que en materia de gestión documental deba expedirse para las entidades privadas bajo el control y vigilancia de dichas autoridades.

Que en el artículo 24 del Acuerdo 05 del 15 de marzo de 2013, expedido por el Archivo General de la Nación, delega en cabeza de los ministerios y las superintendencias en sus respectivos sectores, la responsabilidad de establecer mecanismos dirigidos a las instituciones sometidas a la inspección, control y vigilancia. Lo anterior, con el objeto de que cumplan con la adecuada organización, conservación, control y servicios de sus archivos en atención a los parámetros señalados en la ley.

Que teniendo en cuenta lo expuesto, para efectos del adecuado desarrollo de los objetivos, funciones y facultades a cargo de la Superintendencia de la Economía Solidaria, así como para el eficiente funcionamiento de las políticas impartidas para el sector, se hace necesario que los vigilados, cuya inspección, control y vigilancia corresponde a esta entidad, adelanten programas de gestión documental que garanticen la adecuada organización y conservación de sus archivos, facilitando tanto la toma de decisiones, como el acceso y disponibilidad de la información, cuando esta sea requerida.

Por la cual se establecen las directrices en materia de gestión documental y organización de archivos que deben cumplir los vigilados por la Superintendencia de la Economía Solidaria. En mérito de lo eexpuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Ordenar a todos los vigilados que sean objeto de inspección, control y vigilancia por parte de la Superintendencia de la Economía Solidaria, de conformidad con lo previsto en la ley y demás disposiciones aplicables, cumplir con la normatividad archivística nacional y asegurar la adecuada producción, recepción, distribución, organización, conservación, recuperación y consulta oportuna de los documentos de archivo, independientemente del soporte en que se produzcan dentro del desarrollo de su objeto social, de manera que se garantice la disponibilidad de la información para la consulta por parte de la administración, los agentes del Estado y de la ciudadanía en general.

(Nota: Revocado por la Resolución 2015110006015 de 2015 artículo 1° de la Superintendencia de la Economía Solidaria)

ART. 2º—Los vigilados cuya inspección, control y vigilancia corresponde a la Superintendencia de la Economía Solidaria deberán contar con archivos institucionales técnicamente organizados y dotados, de forma que se facilite el cumplimiento de la normatividad asociada a la materia.

PAR. 1º—Los archivos institucionales a cargo de los centros de archivo son las instancias responsables de velar por el cumplimiento de las normas establecidas en la presente resolución, y deberán contar con personal calificado y con formación específica en la materia.

Los centros de archivo son responsables por la organización, consulta, conservación, custodia, inventario, transferencia y, en general, la administración del archivo.

PAR. 2º—Cuando se contrate con firmas especializadas la administración de sus archivos deberán dar cumplimiento a las instrucciones establecidas en la presente resolución, así como las que la aclaren, adicionen, complementen o sustituyan.

(Nota: Revocado por la Resolución 2015110006015 de 2015 artículo 1° de la Superintendencia de la Economía Solidaria)

ART. 3º—Los vigilados que estén bajo la inspección, control y vigilancia de la Superintendencia de la Economía Solidaria, deberán elaborar, adoptar e implementar los siguientes instrumentos archivísticos para asegurar la organización de sus archivos, así:

a) Programa de gestión documental.

b) Tablas de retención documental.

c) Cuadro de clasificación documental.

d) Tablas de valoración documental, y

e) Reglamento interno de archivo.

(Nota: Revocado por la Resolución 2015110006015 de 2015 artículo 1° de la Superintendencia de la Economía Solidaria)

ART. 4º—La organización de los archivos deberá realizarse a partir del cuadro de clasificación documental y de las tablas de retención documental, mediante la conformación de expedientes agrupados en series y subseries documentales, atendiendo el principio de procedencia, el orden original y el ciclo vital de los documentos, independientemente del soporte en el cual se encuentren, tal como lo señala la Ley 594 de 2000.

(Nota: Revocado por la Resolución 2015110006015 de 2015 artículo 1° de la Superintendencia de la Economía Solidaria)

ART. 5º—Los vigilados por la Superintendencia de la Economía Solidaria deberán contar con un comité interno de archivo o una instancia equivalente, en la cual se adopten las decisiones relativas a la gestión documental de la respectiva empresa o institución.

(Nota: Revocado por la Resolución 2015110006015 de 2015 artículo 1° de la Superintendencia de la Economía Solidaria)

ART. 6º—En la implementación de los programas de gestión documental se podrá contemplar el uso de nuevas tecnologías de la información, empleando para ello cualquier medio técnico, electrónico, informático, óptico o telemático para la producción, conservación y servicios documentales de archivo, siempre que quede garantizada la organización archivística, la autenticidad, ulterior consulta e integridad, así como la interoperabilidad de los sistemas de seguridad y perdurabilidad de la información, el ciclo vital de los documentos, la posibilidad de reproducción, y el funcionamiento razonable del sistema, durante el tiempo establecido en las tablas de retención documental para cada una de las series documentales. De conformidad con lo previsto en la Ley 527 de 1999 y demás disposiciones que la modifiquen, aclaren, adicionen o sustituyan.

(Nota: Revocado por la Resolución 2015110006015 de 2015 artículo 1° de la Superintendencia de la Economía Solidaria)

ART. 7º—Con el objeto de facilitar el control, consulta y acceso oportuno a los documentos de archivo producidos en el desarrollo del objeto social de los vigilados por la Superintendencia de la Economía Solidaria deberán desarrollar programas de descripción documental basados en la norma internacional de descripción archivística, ISADS(G), así como en la NTC 4095 de 1997, expedida por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas de Certificación (Icontec).

(Nota: Revocado por la Resolución 2015110006015 de 2015 artículo 1° de la Superintendencia de la Economía Solidaria)

ART. 8º—De conformidad con la aplicación de las normas vigentes y siguiendo los parámetros establecidos por el Archivo General de la Nación, sobre la eliminación de documentos de archivo esta sólo podrá realizarse con la autorización del respectivo comité interno de archivo o su instancia equivalente de cada institución, del proceso se levantará un acta a la cual se adjuntará un listado de los documentos cuya eliminación haya sido autorizada.

(Nota: Revocado por la Resolución 2015110006015 de 2015 artículo 1° de la Superintendencia de la Economía Solidaria)

ART. 9º—Las tablas de retención documental adoptadas por los vigilados sometidos a la inspección, control y vigilancia de la Superintendencia de la Economía Solidaria deberán remitirse a la Secretaría General responsable de la función archivística de esta Superintendencia, quien dará el tratamiento que el Archivo General de la Nación determine.

ART. 10.—Cuando se supriman, liquiden o fusionen instituciones privadas vigiladas por esta entidad, la institución privada deberá proporcionar el recurso humano, así como los medios físicos, tecnológicos y económicos que se requieran para la adecuada conservación, organización, administración y consulta de sus documentos.

PAR. 1º—Para los casos no previstos en que cesen definitivamente las funciones de una empresa o institución privada vigilada por esta superintendencia, las series documentales deberán ser entregadas a las entidades que asuman sus funciones o a falta de esta a la Superintendencia de la Economía Solidaria para garantizar los derechos de los exempleados y ciudadanos.

PAR. 2º—Para la entrega de archivos y documentos históricos se debe coordinar su transferencia documental con el Archivo General de la Nación.

(Nota: Revocado por la Resolución 2015110006015 de 2015 artículo 1° de la Superintendencia de la Economía Solidaria)

ART. 11.—La Superintendencia de la Economía Solidaria podrá realizar en cualquier momento visitas de inspección, control y vigilancia con el fin de verificar el cumplimiento de la normativa establecida en la ley.

(Nota: Revocado por la Resolución 2015110006015 de 2015 artículo 1° de la Superintendencia de la Economía Solidaria)

ART. 12.—La presente resolución establece un plazo de seis (6) meses, contados a partir de su entrada en vigencia, para que las cooperativas y todos los vigilados elaboren sus tablas de retención documental y adopten el programa de gestión documental respectivo, el cual deberá incluir las políticas para la adopción e implementación de la gestión de documentos electrónicos de archivo, así como un plan para la organización de fondos documentales acumulados.

(Nota: Revocado por la Resolución 2015110006015 de 2015 artículo 1° de la Superintendencia de la Economía Solidaria)

ART. 13.—Esta resolución rige a partir de su publicación en el Diario Oficial.

Comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 25 de marzo de 2015

(Nota: Revocada por la Resolución 2015110006015 de 2015 artículo 1° de la Superintendencia de la Economía Solidaria)