Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios

RESOLUCIÓN 20161000065165 de 2016

(Diciembre 9)

“Por la cual se modifica parcialmente la Resolución SSPD 21 del 5 de enero de 2005”.

El Superintendente de Servicios Públicos domiciliarios,

en ejercicio de las facultades legales, en especial las conferidas en los artículos 9º y 12 de la Ley 489 de 1998, y

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con los artículos 209 y 211 de la Constitución Política de Colombia, la función administrativa debe estar al servicio de los intereses generales y para el cumplimiento de los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, tal función podrá desarrollarse a través de la delegación de funciones.

Que según lo dispone el artículo 9º de la Ley 489 de 1998, las autoridades administrativas podrán delegar la atención y decisión de los asuntos a ellos confiados por la ley y los actos orgánicos respectivos, en los empleados públicos del nivel directivo y asesor vinculado al organismo correspondiente.

Que el artículo 12 de la Ley 489 de 1998, faculta a la autoridad delegante a reasumir, en cualquier tiempo, las competencias delegadas.

Que son funciones del Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios las dispuestas en el artículo 79, numerales 12 y 25 de la Ley 142 de 1994 y artículo 90 de la Ley 1437 de 2011.

Que a través de la Resolución 21 del 5 de enero de 2005 el Superintendente de servicios públicos domiciliarios delegó en los Directores territoriales, la imposición de sanciones a las prestadoras de servicios públicos domiciliarios que no respondan en forma oportuna y adecuada las quejas de los usuarios, la adjudicación de incentivos a quienes inicien, impulsen o colaboren en un procedimiento administrativo sancionatorio y la imposición de multas en caso de renuencia al cumplimiento de los actos administrativos en desarrollo de la función delegada por dicha resolución.

Que el Superintendente de servicios públicos domiciliarios, considera necesario reasumir las competencias delegadas en los directores territoriales señaladas en el considerando anterior y delegarlas en la dirección general territorial, con el propósito de concentrar y unificar el procedimiento sancionatorio en una sola dependencia de la Entidad.

Que en mérito de lo expuesto el Superintendente de servicios públicos,

RESUELVE:

ART. 1º—Modificar el artículo 5º de la Resolución 21 de 2005, el cual quedará así:

<<ART. 5º—Delegar en los directores territoriales, las siguientes funciones:

1. Administrar los recursos presupuestales, financieros y administrativos puestos a disposición de las direcciones territoriales respectivas.

2. Suscribir los documentos que debe presentar el representante legal de la entidad ante las administraciones de impuestos locales, atender los requerimientos que sobre dichas materias le sean formulados, así como la suscripción de las certificaciones por retenciones a los proveedores.

3. Las siguientes funciones relacionadas con la administración del recurso humano:

a) Dar posesión a los funcionarios ubicados en la planta de personal de su dependencia.

b) Tomar el juramento respectivo a las personas que van a tomar posesión del empleo, en el sentido del compromiso que adquieren de respetar, cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes y desempeñar los deberes que el cargo les imponen, de este hecho deberán dejar constancia por escrito que firmarán los directores territoriales y los posesionados.

c) Autorizar las comisiones de servicio y el pago de viáticos a sus funcionarios, de acuerdo con los lineamientos establecidos en la entidad.

d) Autorizar permisos remunerados a los funcionarios de la dirección territorial hasta por un (1) día.

e) Autorizar permisos para adelantar estudios a los funcionarios ubicados en la planta de personal de su dependencia.

4. Ordenar el gasto, adelantar los procesos de selección y suscribir los contratos para satisfacer las necesidades de la correspondiente dirección territorial, cuya cuantía inicial sea inferior a 225 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

En ejercicio de esta delegación, los directores territoriales tendrán las siguientes facultades:

a) Expedir los actos administrativos precontractuales necesarios para adelantar los procesos de selección de contratistas y las contrataciones a su cargo, tales como: Actos de apertura, proyectos de términos de referencia, términos de referencia definitivos, adendas, adjudicación, suscripción de contratos y demás actos necesarios para el efecto.

b) Suscribir modificaciones, adiciones, prórrogas, suspensiones, cesiones, terminaciones y demás documentos o acuerdos relacionados con los contratos de su competencia.

c) Imponer multas y sanciones a los contratistas; declarar la caducidad o el incumplimiento del contrato, hacer efectiva la cláusula penal y las garantías constituidas por los contratistas respecto de los contratos que suscriban en virtud de las facultades delegadas.

d) Asumir la supervisión de los contratos que suscriba, frente a la ausencia temporal o definitiva del supervisor designado y hasta tanto no se haga una nueva designación.

e) Suscribir los actos administrativos de Interpretación, modificación y terminación unilaterales, correspondientes a los contratos de su competencia.

f) Liquidar los contratos celebrados por la respectiva dirección territorial, en los casos que se requiera, de conformidad con la normativa vigente.

PAR.—Las compras de las direcciones territoriales deberán ajustarse al Plan Anual de Adquisiciones de la Entidad. Los directores territoriales informarán semestralmente al director general territorial sobre la ejecución del referido plan, en lo tocante a sus competencias y con el fin de que se verifique el cumplimiento de las políticas de contratación fijadas por el despacho del Superintendente, en dichas dependencias.

5. Expedir las resoluciones de reconocimiento de gasto de las cajas menores de la respectiva dirección territorial.

6. Ordenar el gasto relacionado con el pago de los servicios públicos, parafiscales, tributarios, seguros, Fogafín y de cajas menores, ocasionados por la gestión de las direcciones territoriales, de acuerdo a las disposiciones legales vigentes.

7. Ordenar el pago de las obligaciones adquiridas por la Superintendencia de servicios públicos domiciliarios, dentro de la competencia que le corresponde al director territorial para ordenar el gasto, de conformidad con lo establecido en la Ley 80 de 1993, el Estatuto Orgánico de Presupuesto y demás normas que los modifiquen o adicionen.

PAR. 1º—Los pagos a que hacen referencia los numerales 9º y 10 deberán estar amparados en el plan anual de caja aprobado para la entidad.

PAR. 2º—La delegación de funciones conferida en el presente artículo no incluye la facultad de suscribir contratos interadministrativos ni convenios, sea cualquiera su naturaleza, por parte de los Directores Territoriales>>.

ART. 2º—Adicionar un artículo a la Resolución 21 de 2005, del siguiente tenor:

<<Artículo nuevo. Delegar en la dirección general territorial las siguientes funciones:

1. Investigar y sancionar a los prestadores de servicios públicos domiciliarios que no respondan en forma oportuna y adecuada las quejas de los usuarios. Para ello podrá imponer las siguientes sanciones, según la naturaleza y la gravedad de la falta: a) Amonestación y b) Multas.

2. Sancionar, en los términos del artículo 90 de la Ley 1437 de 2011, previa solicitud de explicaciones, a los prestadores de servicios públicos domiciliarios renuentes a cumplir con el reconocimiento de los efectos del silencio administrativo positivo, ordenado mediante resolución en firme.

3. Adjudicar a las personas que iniciaron, impulsaron o colaboraron en un procedimiento administrativo sancionatorio, en el marco del artículo 158 de la Ley 142 de 1994, una parte de las multas a las que se refiere el numeral 81.2 del artículo 81 de la Ley 142 de 1994, en concordancia con la reglamentación expedida por el Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios al respecto>>.

ART. 3º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada a 9 de diciembre de 2016.