Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios

RESOLUCIÓN SSPD-20161300062185 DE 2016

(Noviembre 10)

“Por la cual se solicita la actualización y reporte de los Planes de Emergencia y Contingencia de los prestadores de los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo, y se señalan la forma, formularios y formatos para el reporte de dichos planes a través del Sistema Único de Información, SUI”.

El Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios,

en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, y en especial, las que le confieren el numeral 4 del artículo 79 de la Ley 142 de 1994, modificado por el artículo 13 de la Ley 689 de 2001, el artículo 10 de la Ley 1314 de 2009 y el artículo 5º del Decreto 990 de 2002, y

CONSIDERANDO:

Que corresponde a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, en adelante la Superservicios, de conformidad con lo establecido en los artículos 53 y 79.4 de la Ley 142 de 1994, y los artículos 13 y 14 de la Ley 689 de 2001, establecer, administrar, mantener y operar el Sistema Único de Información, en adelante SUI, que se surtirá de la información proveniente de los prestadores de servicios públicos domiciliarios sujetos a su inspección, vigilancia y control.

Que uno de los principales propósitos del SUI, es servir de base a la Superservicios en el cumplimiento de sus funciones de control, inspección y vigilancia, así como de aquellas asignadas a los ministerios y demás autoridades que tengan competencia en el sector de los servicios públicos de que tratan las leyes 142 y 143 de 1994.

Que conforme con lo previsto en la Resolución SSPD número 321 de 20031, la información reportada al SUI, por parte de la persona prestadora del servicio, se considera oficial para todos los fines previstos en la ley.

Que el numeral 7 del artículo 11 de la Ley 142 de 1994 establece la obligación para las personas prestadoras de servicios públicos domiciliarios, de colaborar con las autoridades en casos de emergencia o calamidad pública, para impedir perjuicios graves a los usuarios.

Que el artículo 42 de la Ley 1523 de 20122, establece lo siguiente:

“ART. 42.—Análisis específicos de riesgo y planes de contingencia. Todas las entidades públicas o privadas encargadas de la prestación de servicios públicos, que ejecuten obras civiles mayores o que desarrollen actividades industriales o de otro tipo que puedan significar riesgo de desastre para la sociedad, así como las que específicamente determine la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, deberán realizar un análisis específico de riesgo que considere los posibles efectos de eventos naturales sobre la infraestructura expuesta y aquellos que se deriven de los daños de la misma en su área de influencia, así como los que se deriven de su operación. Con base en este análisis diseñarán e implementarán las medidas de reducción del riesgo y planes de emergencia y contingencia que serán de su obligatorio cumplimiento”. (subrayado y negrilla fuera de texto).

Que en concordancia con lo anterior, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio expidió la Resolución 154 del 19 de marzo de 2014, “Por la cual se adoptan los lineamientos para la formulación de los Planes de Emergencia y Contingencia para el manejo de desastres y emergencias asociados a la prestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo y se dictan otras disposiciones”.

Que el artículo 3º de la Resolución 154 de 2014 determina el alcance y contenido de los Planes de Emergencia y Contingencia aludidos, señalando que “…los lineamientos para la formulación de los Planes de Emergencia y Contingencia son contenidos generales y criterios técnicos, jurídicos, sociales y ambientales, que establecen los mínimos que deben tener en cuenta las personas prestadoras de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo, para la formulación, adopción e implementación…

Que la misma disposición establece “…adicionalmente, el Plan de Emergencia y Contingencia que adopte cada persona prestadora de los servicios públicos deberá considerar las medidas necesarias para adaptarse a las condiciones específicas del sistema de prestación y responder a las condiciones físicas, técnicas, operacionales institucionales, económicas y ambientales del mismo”, y agrega que “…las personas prestadoras de los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo, deberán mantener actualizado el Plan de Emergencia y Contingencia según las exigencias fácticas, las evaluaciones internas que se realicen del mismo, y lo que señale la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios”.

Que por su parte, el artículo 5º ibídem, establece como plazo para que los prestadores de los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo formulen y ajusten sus Planes de Emergencia y Contingencia a los lineamientos contenidos en el Anexo I de la resolución referida, el término de dieciocho (18) meses, contados a partir de la entrada en vigencia de dicho acto administrativo.

Que el citado artículo 5º determina que corresponde a la Superservicios señalar la forma, los formularios y formatos que deben seguir las personas prestadoras de los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo, para reportar y actualizar sus Planes de Emergencia y Contingencia al SUI.

Que en mérito de lo expuesto, el Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios,

RESUELVE:

ART. 1º—Los prestadores de los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo deberán actualizar y ajustar sus Planes de Emergencia y Contingencia de conformidad con los lineamientos contenidos en el Anexo I de la Resolución 154 del 19 de marzo de 2014 del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, y reportarlos a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios a través del Sistema Único de Información, SUI, de conformidad con los formularios y formatos implementados para el efecto y atendiendo los plazos contenidos en el anexo de la presente resolución, que hace parte integral de la misma.

PAR.—El plazo para la actualización y reporte de los Planes de Emergencia y Contingencia a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, a través del Sistema Único de Información, SUI, para el año 2016, es el 14 de diciembre de 2016, y para las vigencias posteriores, son los señalados en el anexo del presente acto administrativo, que hace parte integral del mismo.

ART. 2º—El presente acto administrativo deroga los artículos 2.4.2.31, 2.4.2.32, 3.4.1.31, 3.4.1.32 del anexo de la Resolución SSPD 20101300048765 del 14 de diciembre de 2010.

ART. 3º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial.

Publíquese y cúmplase.

1 “Por la cual se regulan algunos aspectos del Sistema Único de Información SUI”.

2 “Por la cual se adopta la política nacional de gestión del riesgo de desastres y se establece el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y se dictan otras disposiciones”.

ANEXO

1. Formato inventario de equipos AAA

Este formato permite identificar los recursos (institucionales y físicos) con los que cuenta un prestador de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo - AAA – que respalden la atención en situaciones de emergencia.

Código DANEMaquinaria y equiposCantidad
123

1. Código DANE. Corresponde a la codificación dada por el DANE a la división político-administrativa de Colombia. Con la siguiente estructura: DDMMM, donde “DD” es el código del departamento, “MMM” corresponde al código del municipio.

2. Maquinaria y Equipos: Seleccionar de la siguiente lista, los equipos utilizados en la operación de los sistemas de acueducto, alcantarillado y aseo

CódigoMaquinaria y equipos
1Carrotanques
2Plantas portátiles de tratamiento
3Equipos de inspección
4Equipos de succión presión (Vactor)
5Equipos de bombeo
6Sonda manual
7Rotosonda
8Cabrestante o desasolvadora
9Retroexcavadoras
10Cargador frontal
11Paladraga
12Volqueta
13Bulldózer
14Tractocamiones
15Montacargas
16Cucharon de almeja
17Carro recolector de apoyo
18Guadañas
19Geomembrana
20Aspersores de agua
21Otro

3. Cantidad: Indica la cantidad de equipos disponibles para operar ante la presencia de un evento.

Únicamente para este formato, la Superintendencia de Servicios Públicos ha generado una funcionalidad para la certificación con la opción “No Aplica”. La causal para certificar es “Sin maquinaria” y se debe explicar en el Plan de contingencia - PDF su causa y posibles soluciones en el momento de presentarse un evento en el municipio.

Nombre causalDescripción
Sin maquinaria Solo en caso de que la empresa prestadora no cuente con ninguno de los equipos incluidos en la lista

2. Formulario recursos financieros AAA.

En este formulario se registra la información correspondiente a los recursos económicos propios, con los que cuenta el prestador para la atención de una emergencia.

Recursos económicos disponibles para la atención de emergencias. Indique el monto en pesos de los recursos económicos disponibles para la atención de emergencias.

Tipo de recursos. Seleccione el tipo de recursos con que cuenta el prestador (bonos, fondos y seguros).

Si cuenta con seguros, ¿cuál es el porcentaje de infraestructura asegurada?

Monto de la infraestructura asegurada. Indique el monto en pesos de la infraestructura asegurada.

3. Formato. Plan de contingencia (pdf).

Se debe adjuntar el plan de emergencia y contingencia para cada servicio prestado por el prestador (acueducto, alcantarillado y aseo). Dicho plan debe ser cargado en formato PDF, ajustado a los lineamientos mínimos establecidos en la Resolución 154 de 2014 del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

4. Formulario. Cuestionario eventos acueducto.

Para los municipios en que el prestador desarrolla las actividades del servicio de acueducto, se debe reportar la información sobre la ocurrencia de eventos que afectan la prestación del servicio. El formulario solicita lo siguiente:

Departamento. Seleccione el departamento donde presta el servicio.

Municipio. Seleccione el municipio donde presta el servicio.

¿Se presentaron eventos que afectaron la infraestructura del servicio de acueducto en el período? Seleccione SÍ o NO se presentaron eventos que afectaron la infraestructura del servicio de acueducto en el período relacionados con Sequía, Vendaval, Movimientos en Masa, Mar de leva, Incendio, Sismo, Tsunami, Tormenta eléctrica, Granizada, Avalancha, Erupción volcánica, Inundación, Avenida torrencial, Huracán y Antrópicos Intencionales.

5. Formulario. Registro de eventos - Servicio de acueducto.

Para cada municipio en que el prestador desarrolla las actividades del servicio de acueducto, en caso de haberse presentado un evento que afectó la infraestructura del servicio de acueducto en el período se debe reportar la siguiente información:

Departamento. Seleccione el departamento donde se presentó el evento.

Municipio. Seleccione el municipio donde se presentó el evento.

Año: Seleccione el año donde se presentó el evento.

Mes: Indique la fecha del evento.

Tipo de evento: Seleccionar el tipo de evento correspondiente. Entre los eventos se encuentran Sequía, Vendaval, Movimientos en Masa, Mar de leva, Incendio, Sismo, Tsunami, Tormenta eléctrica, Granizada, Avalancha, Erupción volcánica, Inundación, Avenida torrencial, Huracán y Antrópicos Intencionales.

Fecha y hora de inicio del evento: Registre la fecha en términos de día y hora.

Suscriptores afectados: Número de suscriptores afectados por el evento.

Tiempo de restablecimiento de la operación del servicio (días y horas): Indicar el tiempo de normalización del servicio (días y horas)

Componente del sistema de acueducto afectado: Indicar el componente afectado por el evento: Fuente de abastecimiento, Captación, Aducción, PTAP, Conducción, Red de distribución, Estación de Bombeo, Tanque de Almacenamiento, Pozo.

Costo para el restablecimiento del componente y/o servicio afectado ($): Indicar el costo incurrido por el prestador para realizar acciones correctivas para normalizar el servicio, tales como obras de reposición, rehabilitación de las diferentes estructuras, entre otros.

Costo directo en que incurrió la empresa para atender el evento ($): Costo directo en el que incurrió la empresa para atender el evento mientras se normaliza el servicio ($).

Elementos propios empleados para la atención de la contingencia: Indicar SÍ/NO empleo los elementos de acuerdo con: bolsas de agua, carrotanques, camiones cisterna, volquetas, equipos de bombeo, material de obra, retroexcavadora, plantas portátiles para potabilización y otros.

Apoyo requerido con otras entidades: Indicar SÍ/NO requirió apoyo de otras entidades según el listado presentado. (Lista: Ungrd, CAR, Cruz Roja, Vasb, Gobernación, Alcaldía Municipal, Ejercito Nacional, Policía Nacional, Armada Nacional, Fuerza Aérea, Defensa Civil, CMGRD, CDGRD, Bomberos, otros).

Apoyo requerido con otras entidades: Indicar SÍ/NO requirió apoyo de otras entidades según el listado presentado. (Lista bolsas de agua, carrotanques, camiones cisterna, volquetas, equipos de bombeo, material de obra, retroexcavadora y otros).

Realizó muestreos durante la emergencia a la calidad de agua suministrada por los vehículos o medios alternos: Indicar SÍ/NO según corresponda.

6. Formulario. Cuestionario eventos alcantarillado.

Para los municipios en que el prestador desarrolla las actividades del servicio de alcantarillado, se debe reportar la información sobre la ocurrencia de eventos que afectan la prestación del servicio. El formulario solicita lo siguiente:

Departamento. Seleccione el departamento donde presta el servicio.

Municipio. Seleccione el municipio donde presta el servicio.

¿Se presentaron eventos que afectaron la infraestructura del servicio de alcantarillado en el Período? Seleccione SÍ o NO se presentaron eventos que afectaron la infraestructura del servicio de alcantarillado en el período relacionados con Vendaval, Movimientos en Masa, Mar de leva, Incendio, Sismo, Tsunami, Tormenta eléctrica, Granizada, Avalancha, Erupción volcánica, Inundación, Avenida torrencial, Huracán y Antrópicos Intencionales.

7. Formulario. Registro de eventos - Servicio de alcantarillado.

Para cada municipio en que el prestador desarrolla las actividades del servicio de alcantarillado, en caso de haberse presentado un evento que afectó la infraestructura del servicio de alcantarillado en el período se debe reportar la siguiente información:

Departamento: Seleccione el departamento donde se presentó el evento.

Municipio: Seleccione el municipio donde se presentó el evento.

Año: Seleccione el año donde se presentó el evento

Mes: Indique la fecha del evento.

Tipo de evento: Seleccionar el tipo de evento correspondiente. Entre los eventos se encuentran, Vendaval, Movimientos en Masa, Mar de leva, Incendio, Sismo, Tsunami, Tormenta eléctrica, Granizada, Avalancha, Erupción volcánica, Inundación, Avenida torrencial, Huracán y Antrópicos Intencionales.

Fecha y hora de inicio del evento: Registre la fecha en términos de día y hora.

Suscriptores afectados: Número de suscriptores afectados por el evento.

Tiempo de restablecimiento de la operación del servicio (días y horas): Indicar el tiempo de normalización del servicio (días y horas).

Componente del sistema de alcantarillado afectado: Indicar el componente afectado por el evento: Redes de recolección, Transporte (Interceptores), Transporte (colectores), Sistema de tratamiento de aguas residuales, Infraestructura de disposición final, Estaciones de Bombeo de aguas residuales.

Costo para el restablecimiento del componente y/o servicio afectado ($): Indicar el costo incurrido por el prestador para realizar acciones correctivas para normalizar el servicio, tales como obras de reposición, rehabilitación de las diferentes estructuras, entre otros.

Costo directo en que incurrió la empresa para atender el evento ($): Costo directo en el que incurrió la empresa para atender el evento mientras se normaliza el servicio ($).

Elementos propios empleados para la atención de la contingencia: Indicar SÍ/NO empleo los elementos de acuerdo con: carrotanques, camiones cisterna, volquetas, equipos de succión, material de obra, retroexcavadora y otros.

Apoyo requerido con otras entidades. Indicar SÍ/NO requirió apoyo de otras entidades según el listado presentado. (Lista: Ungrd, CAR, Cruz Roja, VASB, Gobernación, Alcaldía Municipal, Ejercito Nacional, Policía Nacional, Armada Nacional, Fuerza Aérea, Defensa Civil, CMGRD, CDGRD, Bomberos, otros).

Apoyo requerido con otras entidades: Indicar SÍ/NO requirió apoyo de otras entidades según el listado presentado. (Vactor, camiones cisterna, volquetas, equipos de bombeo, material de obra, retroexcavadora, y otro).

8. Formulario. Cuestionario eventos aseo.

Para los municipios en que el prestador desarrolla las actividades del servicio de aseo, se debe reportar la información sobre la ocurrencia de eventos que afectan la prestación del servicio. El formulario solicita lo siguiente:

Departamento. Seleccione el departamento donde presta el servicio.

Municipio. Seleccione el municipio donde presta el servicio.

¿Se presentaron eventos que afectaron la infraestructura del servicio de aseo en el Período? Seleccione SÍ O NO se presentaron eventos que afectaron la infraestructura del servicio de aseo en el período relacionados con Sequía, Vendaval, Movimientos en Masa, Mar de leva, Incendio, Sismo, Tsunami, Tormenta eléctrica, Granizada, Avalancha, Erupción volcánica, Inundación, Avenida torrencial, Huracán, Explosión por biogás, Bloqueo vías de acceso y Antrópicos Intencionales.

9. Formulario. Registro de eventos - Servicio de aseo.

Para cada municipio en que el prestador desarrolla las actividades del servicio de aseo, en caso de haberse presentado un evento que afectó la infraestructura del servicio de aseo en el período se debe reportar la siguiente información:

Departamento: Seleccione el departamento donde se presentó el evento.

Municipio: Seleccione el municipio donde se presentó el evento.

Año: Seleccione el año del evento.

Mes: Indique el mes del evento.

Tipo de evento: Seleccione el tipo de evento, entre alguno de los siguientes: Sequía, Vendaval, Movimientos en Masa, Mar de leva, Incendio, Sismo, Tsunami, Tormenta eléctrica, Granizada, Avalancha, Erupción volcánica, Inundación, Avenida torrencial, Huracán, Explosión por biogás, Bloqueo vías de acceso y Antrópicos Intencionales.

Fecha y hora de inicio del evento: Registre la fecha y hora de inicio del evento.

Suscriptores afectados. Número de suscriptores afectados por el evento.

Tiempo de normalización de la operación (días y horas): Indique el tiempo de normalización del servicio (días y horas).

Componente del sistema de aseo afectado: Indique el componente afectado por el evento: Barrido y limpieza de vías y áreas públicas, Recolección de residuos no aprovechables, Transporte, Transferencia, Disposición final, Aprovechamiento, Tratamiento de lixiviados, Limpieza urbana.

Costo para el restablecimiento del componente y/o servicio afectado ($): Indique el costo incurrido por el prestador para realizar las acciones correctivas para normalizar el servicio, tales como obras de reposición, rehabilitación de las diferentes estructuras, entre otros.

Costo directo en que incurrió la empresa para atender el evento ($): Costo directo en el que incurrió la empresa para atender el evento mientras se normaliza el servicio ($).

Mantenimiento correctivo a los vehículos: Indique SÍ o NO se realizó mantenimiento correctivo a los vehículos.

Inclusión de vehículos de contingencia en la operación – Actividad de recolección y transporte de residuos (volqueta, vehículo compactador de soporte, otros): Indique SÍ o NO se realizó inclusión de vehículos de contingencia.

Incremento en las frecuencias de recolección para atender el evento: Indique SÍ o NO hubo incremento en las frecuencias de recolección para atender el evento.

Inclusión de vehículos de contingencia en la operación – Actividad de barrido y limpieza: Indique SÍ o NO se realizó inclusión de vehículos de contingencia.

Incremento en las frecuencias de barrido y limpieza para atender el evento: Indique SÍ o NO hubo incremento en las frecuencias de barrido y limpieza para atender el evento.

Sitio alterno de disposición final de residuos (diligenciar si se presentaron eventos en el sitio de disposición final): Nombre del sitio alterno de disposición final de residuos sólidos.

Adecuaciones y acciones correctivas al sitio de disposición final: Indique SÍ o NO se realizaron adecuaciones y acciones correctivas al sitio de disposición final.

Uso de carrotanques, carros de bomberos y otros en caso de incendio en el sitio de disposición final: Indique SÍ o NO se usaron carrotanques, carros de bomberos y otros en caso de incendio en el sitio de disposición final.

Otras acciones: Describa brevemente otras acciones ejecutadas para normalizar la prestación del servicio.

Observaciones. Documente observaciones del evento registrado.

10. Formato. Amenazas servicio de acueducto.

Mediante una matriz comparativa entre los elementos estructurales de los sistemas de abastecimiento de agua y las amenazas de origen natural se solicita adelantar una calificación bajo la siguiente escala de valoración: 1 = Amenaza baja, 2 = Amenaza media, 3 = Amenaza alta.

Código DANE Componente del sistema Sequía Vendaval Movimientos en Masa Mar de leva Incendio Sismo Tsunami Tormenta eléctrica Granizada Avalancha Erupción volcánica Inundación Avenida torrencial Huracán Antrópicos Intencionales
1234567891011121314151617

1. Código DANE: Corresponde a la codificación dada por el DANE a la división político administrativa de Colombia. Con la siguiente estructura: DDMMM, donde “DD” es el código del departamento, “MMM” corresponde al código del municipio.

2. Componente sistema de acueducto: Seleccionar de la lista los componentes en operación propios de su sistema.

CódigoComponente
1Bocatoma
2Aducción
3Desarenador
4Planta de tratamiento de agua potable PTAP
5Conducción
6Almacenamiento
7Red de distribución
8Bombeo

3 – 17. Eventos naturales y antrópicos: Se debe reportar los eventos que amenacen sus infraestructura de acuerdo al siguiente listado: Sequía, Vendaval, Movimientos en Masa, Mar de leva, Incendio, Sismo, Tsunami, Tormenta eléctrica, Granizada, Avalancha, Erupción volcánica, Inundación, Avenida torrencial, Huracán y Antrópicos Intencionales.

11. Formato nivel de exposición servicio de acueducto.  

Mediante una matriz comparativa entre los elementos estructurales de los sistemas de abastecimiento de agua y las amenazas de origen natural se solicita adelantar una calificación del nivel de exposición de la infraestructura bajo la siguiente escala de valoración: 1 = Exposición baja, 2 = Exposición media, 3 = Exposición alta.

Código DANE Componente del sistema Sequía Vendaval Movimientos en Masa Mar de leva Incendio Sismo Tsunami Tormenta eléctrica Granizada Avalancha Erupción volcánica Inundación Avenida torrencial Huracán Antrópicos Intencionales
1234567891011121314151617

1. Código DANE: Corresponde a la codificación dada por el DANE a la división político administrativa de Colombia. Con la siguiente estructura: DDMMM, donde “DD” es el código del departamento, “MMM” corresponde al código del municipio.

2. Componente Sistema de Acueducto: Seleccionar de la lista los componentes en operación propios de su sistema.

CódigoComponente
1Bocatoma
2Aducción
3Desarenador
4Planta de tratamiento de agua potable PTAP
5Conducción
6Almacenamiento
7Red de distribución
8Bombeo

3 - 17. Eventos naturales y antrópicos: Se debe reportar los eventos que amenacen sus infraestructura de acuerdo al siguiente listado: Sequía, Vendaval, Movimientos en Masa, Mar de leva, Incendio, Sismo, Tsunami, Tormenta eléctrica, Granizada, Avalancha, Erupción volcánica, Inundación, Avenida torrencial, Huracán y Antrópicos Intencionales.

12. Formato resistencia al daño servicio de acueducto.

Mediante una matriz comparativa entre los elementos estructurales de los sistemas de abastecimiento de agua y las amenazas de origen natural se solicita adelantar una calificación del nivel de resistencia al daño de la infraestructura, para lo cual se emplea la siguiente escala de valoración: 1 = Resistencia baja, 2 = Resistencia media, 3 = Resistencia alta.

Código DANE Componente del sistema Sequía Vendaval Movimientos en Masa Mar de leva Incendio Sismo Tsunami Tormenta eléctrica Granizada Avalancha Erupción volcánica Inundación Avenida torrencial Huracán Antrópicos Intencionales
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17

1. Código DANE. Corresponde a la codificación dada por el DANE a la división político administrativa de Colombia. Con la siguiente estructura: DDMMM, donde “DD” es el código del departamento, “MMM” corresponde al código del municipio.

2. Componente sistema de acueducto: Seleccionar de la lista los componentes en operación propios de su sistema

CódigoComponente
1Bocatoma
2Aducción
3Desarenador
4Planta de tratamiento de agua potable PTAP
5Conducción
6Almacenamiento
7Red de distribución
8Bombeo

3 – 17 Eventos naturales y antrópicos: Se debe reportar los eventos que amenacen sus infraestructura de acuerdo al siguiente listado: Sequía, Vendaval, Movimientos en Masa, Mar de leva, Incendio, Sismo, Tsunami, Tormenta eléctrica, Granizada, Avalancha, Erupción volcánica, Inundación, Avenida torrencial, Huracán y Antrópicos Intencionales.

13. Formato. Amenazas servicio de alcantarillado.

Mediante una matriz comparativa entre los elementos estructurales de los sistemas de alcantarillado y las amenazas de origen natural se solicita adelantar una calificación bajo la siguiente escala de valoración: 1 = Amenaza baja, 2 = Amenaza media, 3 = Amenaza alta.

Código DANE Componente del sistema Vendaval Movimientos en Masa Mar de leva Incendio Sismo Tsunami Tormenta eléctrica Granizada Avalancha Erupción volcánica Inundación Avenida torrencial Huracán Antrópicos Intencionales
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

1. Código DANE. Corresponde a la codificación dada por el DANE a la división político administrativa de Colombia. Con la siguiente estructura: DDMMM, donde “DD” es el código del departamento, “MMM” corresponde al código del municipio.

2. Componente sistema de alcantarillado: Seleccionar de la lista los componentes en operación propios de su sistema.

CódigoComponente
1Redes de recolección
2Transporte (interceptores finales)
3Plantas de tratamiento de aguas residuales
4Infraestructura de disposición final
5Estaciones de bombeo de aguas residuales

3 – 16 Eventos naturales y antrópicos: Se debe reportar los eventos que amenacen sus infraestructura de acuerdo al siguiente listado: Vendaval, Movimientos en Masa, Mar de leva, Incendio, Sismo, Tsunami, Tormenta eléctrica, Granizada, Avalancha, Erupción volcánica, Inundación, Avenida torrencial, Huracán y Antrópicos Intencionales.

14. Formato nivel de exposición servicio de alcantarillado.

Mediante una matriz comparativa entre los elementos estructurales de los sistemas de alcantarillado y las amenazas de origen natural se solicita adelantar una calificación del nivel de exposición de la infraestructura bajo la siguiente escala de valoración: 1 = exposición baja 2 = exposición media, 3 = exposición alta.

Código DANE Componente del sistema Vendaval Movimientos en Masa Mar de leva Incendio Sismo Tsunami Tormenta eléctrica Granizada Avalancha Erupción volcánica Inundación Avenida torrencial Huracán Antrópicos Intencionales
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

1. Código DANE: Corresponde a la codificación dada por el DANE a la división político administrativa de Colombia. Con la siguiente estructura: DDMMM, donde “DD” es el código del departamento, “MMM” corresponde al código del municipio.

2. Componente sistema de alcantarillado: Seleccionar de la lista los componentes en operación propios de su sistema.

CódigoComponente
1Redes de recolección
2Transporte (interceptores finales)
3Plantas de tratamiento de aguas residuales
4Infraestructura de disposición final
5Estaciones de bombeo de aguas residuales

3 - 16 Eventos naturales y antrópicos: Se debe reportar los eventos que amenacen sus infraestructura de acuerdo al siguiente listado: Vendaval, Movimientos en Masa, Mar de leva, Incendio, Sismo, Tsunami, Tormenta eléctrica, Granizada, Avalancha, Erupción volcánica, Inundación, Avenida torrencial, Huracán y Antrópicos Intencionales.

15. Formato resistencia al daño servicio de alcantarillado. Mediante una matriz comparativa entre los elementos estructurales de los sistemas de alcantarillado y las amenazas de origen natural se solicita adelantar una calificación del nivel de resistencia al daño de la infraestructura, para lo cual se emplea la siguiente escala de valoración: 1 = Resistencia baja, 2 = resistencia media, 3 = resistencia alta.

Código DANE Componente del sistema Vendaval Movimientos en Masa Mar de leva Incendio Sismo Tsunami Tormenta eléctrica Granizada Avalancha Erupción volcánica Inundación Avenida torrencial Huracán Antrópicos Intencionales
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

1. Código DANE: Corresponde a la codificación dada por el DANE a la división político administrativa de Colombia. Con la siguiente estructura: DDMMM, donde “DD” es el código del departamento, “MMM” corresponde al código del municipio.

2. Componente sistema de alcantarillado: Seleccionar de la lista los componentes en operación propios de su sistema

CódigoComponente
1Redes de recolección
2Transporte (interceptores finales)
3Plantas de tratamiento de aguas residuales
4Infraestructura de disposición final
5Estaciones de bombeo de aguas residuales

3 – 16 Eventos naturales y antrópicos: Se debe reportar los eventos que amenacen sus infraestructura de acuerdo al siguiente listado: Vendaval, Movimientos en Masa, Mar de leva, Incendio, Sismo, Tsunami, Tormenta eléctrica, Granizada, Avalancha, Erupción volcánica, Inundación, Avenida torrencial, Huracán y Antrópicos Intencionales.

16. Formato. Amenazas servicio de aseo. 

Mediante una matriz comparativa entre los elementos estructurales de los sistemas de aseo y las amenazas de origen natural se solicita adelantar una calificación bajo la siguiente escala de valoración: 0 = sin amenaza, 1 =amenaza baja, 2 = amenaza media, 3 = amenaza alta.

Código DANE municipio Componente del sistema de aseo Sequía Vendaval Movimientos en Masa Mar de leva Incendio Sismo Tsunami Tormenta eléctrica Granizada Avalancha Erupción volcánica Inundación Avenida torrencial Huracán Explosión por biogás Bloqueo vías de acceso Antrópicos Intencionales
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19

1. Código DANE. Corresponde a la codificación dada por el DANE a la división político administrativa de Colombia, con la siguiente estructura: DDMMM, donde “DD” es el código del departamento, “MMM” corresponde al código del municipio.

2. Componente del sistema de aseo: Reporte el código correspondiente al componente en operación propio de su sistema, de conformidad con la siguiente lista:

CódigoComponente
1Barrido y limpieza de vías y áreas públicas
2Recolección de residuos no aprovechables
3Transporte de residuos no aprovechables
4Transferencia
5Disposición final
6Aprovechamiento
7Tratamiento de lixiviados
8Limpieza urbana

3 – 19. Eventos naturales y antrópicos: Se debe valorar el nivel de amenaza (0 = sin amenaza, 1 = amenaza baja, 2 = amenaza media, 3 = amenaza alta) para los eventos que amenacen su infraestructura, de acuerdo al siguiente listado: Sequía, Vendaval, Movimientos en Masa, Mar de leva, Incendio, Sismo, Tsunami, Tormenta eléctrica, Granizada, Avalancha, Erupción volcánica, Inundación, Avenida torrencial, Huracán, Explosión por biogás, Bloqueo vías de acceso y Antrópicos intencionales.

17. Formato. Nivel de exposición servicio de aseo.

Mediante una matriz comparativa entre los elementos estructurales de los sistemas de aseo y las amenazas de origen natural se solicita adelantar una calificación del nivel de exposición, para lo cual se emplea la siguiente escala de valoración: 0 = no aplica, 1 = exposición baja, 2 = exposición media, 3 = exposición alta.

Código DANE Componente del sistema de aseo Sequía Vendaval Movimientos en Masa Mar de leva Incendio Sismo Tsunami Tormenta eléctrica Granizada Avalancha Erupción volcánica Inundación Avenida torrencial Huracán Explosión por biogás Bloqueo vías de acceso Antrópicos Intencionales
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19

1. Código DANE. Corresponde a la codificación dada por el DANE a la división político administrativa de Colombia, con la siguiente estructura: DDMMM, donde “DD” es el código del departamento, “MMM” corresponde al código del municipio.

2. Componente del sistema de aseo: Reporte el código correspondiente al componente en operación propio de su sistema, de conformidad con la siguiente lista:

CódigoComponente
1Barrido y limpieza de vías y áreas públicas
2Recolección de residuos no aprovechables
3Transporte de residuos no aprovechables
4Transferencia
5Disposición final
6Aprovechamiento
7Tratamiento de lixiviados
8Limpieza urbana

3 – 19. Eventos Naturales y Antrópicos: Se debe valorar el nivel de exposición (0 = no aplica, 1 = exposición baja, 2 = exposición media, 3 = exposición alta) para los eventos que amenacen su infraestructura, de acuerdo al siguiente listado: Sequía, Vendaval, Movimientos en Masa, Mar de leva, Incendio, Sismo, Tsunami, Tormenta eléctrica, Granizada, Avalancha, Erupción volcánica, Inundación, Avenida torrencial, Huracán, Explosión por biogás, Bloqueo vías de acceso y Antrópicos intencionales.

18. Formato. Resistencia al daño servicio de aseo.

Mediante una matriz comparativa entre los elementos estructurales de los sistemas de aseo y las amenazas de origen natural se solicita adelantar una calificación del nivel de resistencia al daño de la infraestructura, para lo cual se emplea la siguiente escala de valoración: 0 = no aplica, 1 = resistencia al daño baja, 2 = resistencia al daño media, 3 = resistencia al daño alta.

Código DANE Componente del sistema de aseo Sequía Vendaval Movimientos en Masa Mar de leva Incendio Sismo Tsunami Tormenta eléctrica Granizada Avalancha Erupción volcánica Inundación Avenida torrencial Huracán Explosión por biogás Bloqueo vías de acceso Antrópicos Intencionales
12345678910111213141516171819

1. Código DANE: Corresponde a la codificación dada por el DANE a la división político administrativa de Colombia. Con la siguiente estructura: DDMMM, donde “DD” es el código del departamento, “MMM” corresponde al código del municipio.

2. Componente del sistema de aseo: Reporte el código correspondiente al componente en operación propio de su sistema, de conformidad con la siguiente lista:

CódigoComponente
1Barrido y limpieza de vías y áreas públicas
2Recolección de residuos no aprovechables
3Transporte de residuos no aprovechables
4Transferencia
5Disposición final
6Aprovechamiento
7Tratamiento de lixiviados
8Limpieza urbana

3 – 19. Eventos naturales y antrópicos: Se debe valorar el nivel de resistencia al daño (0 = no aplica, 1 = resistencia al daño baja, 2 = resistencia al daño media, 3 = resistencia al daño alta) para los eventos que amenacen su infraestructura, de acuerdo al siguiente listado: Sequía, Vendaval, Movimientos en Masa, Mar de leva, Incendio, Sismo, Tsunami, Tormenta eléctrica, Granizada, Avalancha, Erupción volcánica, Inundación, Avenida torrencial, Huracán, Explosión por biogás, Bloqueo vías de acceso y Antrópicos Intencionales.

Cronograma de cargue año 2016

Nombre de formularioPeriodicidadPlazo de entrega
Formulario recursos e inventario de equipos AAA Anual14 de diciembre de 2016
Formulario recursos financieros AAA Anual14 de diciembre de 2016
Plan de contingencia (PDF) Anual - eventual14 de diciembre de 2016
Formulario cuestionario eventos acueducto MensualDía 19 del mes siguiente al de reporte
Formulario registro de eventos - servicio de acueducto EventualDía 19 del mes siguiente al de reporte
Formulario cuestionario eventos alcantarillado MensualDía 19 del mes siguiente al de reporte
Formulario registro de eventos - servicio de alcantarillado EventualDía 19 del mes siguiente al de reporte
Formulario cuestionario eventos aseo MensualDía 19 del mes siguiente al de reporte
Formulario registro de eventos - servicio de aseo EventualDía 19 del mes siguiente al de reporte
Formato amenazas servicio de acueducto Anual14 de diciembre de 2016
Formato nivel de exposición servicio de acueducto Anual14 de diciembre de 2016
Formato resistencia al daño servicio de acueducto Anual14 de diciembre de 2016
Formato amenazas servicio de alcantarillado Anual14 de diciembre de 2016
Formato nivel de exposición servicio de alcantarillado Anual14 de diciembre de 2016
Formato resistencia al daño servicio de alcantarillado Anual14 de diciembre de 2016
Formato amenazas servicio de aseo Anual14 de diciembre de 2016
Formato nivel de exposición servicio de aseo. Anual14 de diciembre de 2016
Formato resistencia al daño servicio de aseo Anual14 de diciembre de 2016

— La información con periodicidad anual correspondiente a los años posteriores a 2016, se deberá reportar a más tardar el 19 de julio de cada año.

— La información con periodicidad mensual correspondiente a los años posteriores a 2016, se deberá reportar a más tardar el 19 del mes siguiente al de reporte.

— El formato Plan de contingencia (PDF), no podrá ser objeto de reversión de información. Para reportar una modificación o actualización tendrá que solicitar una habilitación del formato a través de la mesa de ayuda del SUI.

NOTA: Los prestadores de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo que se ubiquen en el área rural, únicamente deberán reportar el formato Plan de contingencia (PDF) con periodicidad anual – eventual, el cuestionario y el formulario registro de eventos con una periodicidad semestral.