Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios

RESOLUCIÓN SSPD - 20181300015945 DE 2018

(Febrero 22)

“Por la cual se reglamenta el plazo para la publicación de los proyectos específicos de regulación que expida la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios”.

La Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios,

en ejercicio de sus facultades legales y reglamentarias, y en particular la que le confiere el parágrafo del artículo 2.1.2.1.23 del Decreto 1081 de 2015, y

CONSIDERANDO:

Que el Estado deberá facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan, en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación, de conformidad con lo previsto en el artículo 2º de la Constitución Política.

Que la función administrativa se encuentra al servicio de los intereses generales y se desarrolla conforme a los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, según lo establecido en el artículo 209 Superior.

Que la función administrativa se desarrolla con fundamento en los principios constitucionales, en particular conforme a los de participación, publicidad y transparencia, de acuerdo con lo indicado en el artículo 3º de la Ley 489 de 1998.

Que los organismos, entidades y personas encargadas del ejercicio de funciones administrativas, deberán ejercerlas con observancia del interés general, al tenor de lo consagrado en el inciso segundo del artículo 4º de la Ley 489 de 1998.

Que en los términos del artículo 32 de la referida Ley 489 de 1998, todas las entidades y organismos de la administración pública deberán desarrollar su gestión de acuerdo con los principios de democracia participativa y democratización de la gestión pública, para lo cual podrán realizar todas las acciones tendentes a involucrar a los ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil en la formulación, ejecución, control y evaluación de la gestión pública.

Que en virtud del principio de participación a que alude el numeral 6º del artículo 3º de la Ley 1437 de 2011, las autoridades promoverán y atenderán las iniciativas de los ciudadanos, organizaciones y comunidades encaminadas a intervenir en los procesos de deliberación, formulación, ejecución, control y evaluación de la gestión pública.

Que en atención al numeral 8º del artículo 8º de la Ley 1437 de 2011, las autoridades deberán poner a disposición del público los proyectos específicos de regulación y la información en que se fundamenten, con el fin de recibir opiniones, sugerencias o propuestas alternativas, de las cuales se dejará registro público.

Que conforme al artículo 2.1.2.1.23 del Decreto 1081 de 2015, modificado y adicionado por el Decreto 270 de 2017, las autoridades públicas del orden nacional competentes para proferir actos administrativos de contenido general y abstracto que no deban ser suscritos por el Presidente de la República, deberán reglamentar los plazos para que los ciudadanos o grupos de interés participen en el proceso de producción normativa, a través de opiniones, sugerencias o propuestas alternativas.

Que con fundamento en las normas precitadas, es necesario reglamentar los plazos para promover la participación en el desarrollo de los proyectos específicos de regulación adelantados por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Plazo para la publicación de los proyectos específicos de regulación expedidos por el Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios. Con el fin de que los ciudadanos o grupos de interés participen en el proceso de producción normativa, a través de opiniones, sugerencias o propuestas alternativas, los proyectos específicos de regulación que sean suscritos por el Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios deberán publicarse en la sección de transparencia y acceso a la información pública del sitio web de esta entidad, durante 15 días calendario, antes de ser remitidos al despacho del Superintendente para su firma.

PAR. 1º—Cuando los proyectos específicos de regulación versen sobre asuntos internos de la entidad, el plazo para su publicación será de ocho días calendario. De cualquier manera, los plazos de publicación podrán extenderse por un término superior, siempre que no excedan los 30 días calendario.

PAR. 2º—En todos los casos, la dependencia responsable del proyecto específico de regulación surtirá el trámite pertinente para su publicación en la página web de la entidad, para lo cual deberá indicar el plazo máximo para presentar observaciones y los medios que se hayan dispuesto para recibirlas.

ART. 2º—Registro de los comentarios de los ciudadanos y grupos de interés. La dependencia encargada del proyecto específico de regulación llevará un registro de las opiniones, sugerencias o propuestas alternativas que presenten los ciudadanos o los grupos de interés y elaborará una matriz en la que se incluya un resumen de los comentarios, así como de la evaluación que de ellos se haga.

ART. 3º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial, conforme a lo dispuesto en el artículo 65 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

Publíquese y cúmplase.