Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios

RESOLUCIÓN SSPD-20188000076635 DE 2018

(Junio 22)

“Por la cual se modifica el anexo de la Resolución número SSPD 20151300054575 del 18 de diciembre de 2015”.

La Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios,

en ejercicio de sus facultades legales y en especial de las que le confieren el artículo 53 de la Ley 142 de 1994 y los artículos 14 y 15 de la Ley 689 de 2001, y

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con lo dispuesto en los artículos 53 de la Ley 142 de 1994 y 14 de la Ley 689 de 2001, corresponde a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, en adelante la Superintendencia, establecer, administrar, mantener y operar el sistema único de información (SUI), que almacena la información proveniente de los prestadores de servicios públicos sujetos a su inspección, vigilancia y control.

Que la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, en ejercicio de sus funciones legales, en especial de las disposiciones referidas, expidió la Resolución número SSPD número 20151300054575 del 18 de diciembre de 2015(1), la cual fue modificada a través de la Resolución número SSPD 20161300011295 del 28 de abril de 2016(2).

Que en el mes de mayo de 2018, se realizó un análisis de la implementación de la Resolución número SSPD 20151300054575 de 2015, y se identificó la posibilidad de mejora, en la agrupación de las causales y en la descripción de las mismas, con el propósito de lograr mayor precisión conceptual, así como mejorar la calidad de la información disponible en el sistema de gestión documental de la entidad y en el sistema único de información (SUI), en relación con las peticiones presentadas por los usuarios de los servicios públicos domiciliarios.

Que como resultado de esta revisión, se concluyó que las causales asociadas al grupo instalación, pueden ser incorporadas al grupo prestación, en razón a que las situaciones allí descritas, no solamente se presentan en el momento de la instalación del servicio, sino también con posterioridad a ella.

Que en cumplimiento de lo dispuesto en la Resolución número 270 de 2017, expedida por el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, la Superintendencia publicó para participación ciudadana, el proyecto del presente acto administrativo en la página web de la entidad, recibiendo diversos comentarios a la misma, los cuales fueron respondidos a través del documento, “Respuestas a los comentarios al proyecto de Resolución por la cual se modifica el anexo de la Resolución número SSPD 20151300054575 del 18 de diciembre de 2015” en el que se da cuenta de las observaciones que fueron tenidas en cuenta, y por ende, que fueron incluidas en esta resolución.

Que, de conformidad con lo anterior, se hace necesario modificar el Anexo de la Resolución número SSPD 20151300054575 del 18 de diciembre de 2015.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE

ART. 1º—Modificar los numerales 7º y 8º del anexo de la Resolución número SSPD 20151300054575 del 18 de diciembre de 2015, en el sentido de eliminar el grupo causal “Instalación”, los cuales quedarán, así:

“7. Causal. En este detalle deberá indicar, de acuerdo con la siguiente tabla, a qué grupo de causales se debe aplicar el derecho de petición: 

CódigoGrupo causal
FFacturación
PPrestación

8. Detalle de la causal. Corresponde al código de tres dígitos asignado a la razón del derecho de petición que se encuentra publicado en la página www.sui.gov.co y que hace parte integral de la presente resolución. 

PAR.—En caso de que las causales definidas no se encuentren acordes con la situación real del prestador, este deberá solicitar a través de mesa de ayuda, la creación de una nueva causal”. 

ART. 2º—Las demás disposiciones que no han sido objeto de modificación por el presente acto administrativo, continúan vigentes.

ART. 3º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D. C., a 22 de junio de 2018.

ANEXO

ANEXO - RESOLUCIÓN

CausalCódigo de causalDetalle de causalServicioDescripción del detalle de causal
AcueductoAlcantarilladoAseoEnergíaGas naturalGlp
FACTURACIÓN101Inconformidad con el aforo111110Inconformidad relacionada con el aforo de acuerdo con las disposiciones establecidas en la normativa vigente para cada servicio público.
FACTURACIÓN102Inconformidad con la medición del consumo o producción facturado.111110Desacuerdo con la cantidad de unidades de consumo (metros cúbicos, kilovatios hora), o de producción facturadas.
FACTURACIÓN103Cobros inoportunos111110Inconformidad con cobros no realizados oportunamente por error u omisión por parte de la empresa de conformidad con el artículo 150 Ley 142.
FACTURACIÓN105Cobro por servicios no prestados111110Reclamaciones donde el suscriptor o usuario manifiesta que no tiene disponibilidad del servicio facturado.
FACTURACIÓN106Datos generales incorrectos111110Desacuerdo con la información correspondiente a los datos generales de la facturación diferentes a costos.
FACTURACIÓN107Cobro múltiple y/o acumulado111110Desacuerdo con el cobro en razón a que este se realiza en repetidas ocasiones (varias veces el mismo periodo) o se acumulan varios periodos en la misma factura.
FACTURACIÓN108Entrega inoportuna o no entrega de la factura111111Reclamación por no entrega de la factura o cuando la fecha de pago no cumple con los cinco días de antelación establecidos por la ley.
FACTURACIÓN109Cobros por conexión, reconexión, reinstalación.110110Desacuerdo con los valores facturados por conectar, suspender, reconectar o reinstalar el servicio.
FACTURACIÓN110Inconformidad con el cambio o con el cobro del medidor110110Desacuerdo con el cambio, el cobro o el valor del medidor.
FACTURACIÓN111Cobro de cargos relacionados con intereses de mora, refinanciación, cartera o acuerdos de pago.111110Desacuerdo con el cobro de otros cargos relacionados con el servicio público, como por ejemplo: Intereses de mora, refinanciación, cartera, acuerdos de pago.
FACTURACIÓN112Subsidios y contribuciones111111Desacuerdo en la aplicación del subsidio o contribución.
FACTURACIÓN113Cobro de otros bienes o servicios en la factura, no autorizados por el usuario.111110Inconformidad con el cobro de otros bienes o servicios en la factura diferentes a la prestación del servicio, tales como electrodomésticos, seguros, clasificados, avisos, u otros.
FACTURACIÓN114Descuento por predio desocupado001000Reclamación relacionada con el acceso al descuento por predio desocupado, de conformidad con la normativa vigente.
FACTURACIÓN115Incumplimiento o negación del acuerdo de sus- pensión del servicio.110110Inconformidad por incumplimiento o negación del acuerdo de suspensión del servicio.
FACTURACIÓN116Cobro por número de unidades independientes001000Desacuerdo con el número de unidades independientes, cobradas en la factura de acuerdo a las metodologías tarifarias vigentes.
FACTURACIÓN117Estrato incorrecto111110Inconformidad con el estrato aplicado por la empresa. Aplica para suscriptores residenciales.
FACTURACIÓN118Clase de uso incorrecto (industrial, comercial, oficial, otros)111110Inconformidad con la clase de uso establecida por la empresa. Aplica para suscriptores NO residenciales.
          
FACTURACIÓN119Tarifa incorrecta111111Inconformidad con el valor la tarifa aplicada.
FACTURACIÓN120Cobros por promedio111110Inconformidad con el valor facturado cuando el cálculo no se realiza por diferencia de lecturas, sino por estimación de consumo o por promedio.
FACTURACIÓN121Cobro de consumo registrado por medidor de otro predio111110Reclamación porque la factura no corresponde con el número de medidor o el número de cuenta del suscriptor.
FACTURACIÓN122suscriptor que efectúa el pago pero este no es aplicado por la empresa en la facturación111110Reclamación del suscriptor que efectúa el pago pero este no es aplicada por la empresa en la facturación.
FACTURACIÓN123Solicitud de rompimiento de Solidaridad110110Reclamación en la que el propietario manifiesta no estar obligado a realizar los pagos del servicio consumido por un tercero (arrendatario, poseedor, tenedor, etc.)
FACTURACIÓN124Cobro de revisiones110110Inconformidad con el cobro de las revisiones realizadas por el prestador.
FACTURACIÓN125Multiusuario del servicio de aseo001000Reclamación relacionada con el acceso a la opción tarifaria para multiusuario, en el servicio de aseo.
FACTURACIÓN127Inconformidad por desviación significativa110110Inconformidad frente a variaciones significativas del consumo en relación con los consumos de periodos anteriores, o con lo señalado en el CCU o en la regulación.
FACTURACIÓN129Cobro por recuperación de consumos110110Inconformidad por cobros realizados por la empresa, correspondientes a un servicio consumido pero que no pudo ser facturado oportunamente.
FACTURACIÓN131Inconformidad por la normalización del servicio100110Inconformidad con la normalización del servicio.
FACTURACIÓN132Descuento por no recolección puerta a puerta001000Reclamación relacionada con el acceso al descuento por la falta de recolección en el andén de la vía pública frente al predio del suscriptor, de conformidad con lo dispuesto en la respectiva regulación tarifaria.
FACTURACIÓN133Cobro por reconexión no autorizada por la empresa110110Inconformidad por cobro de la reconexión que efectúa el usuario sin estar autorizado por la empresa para realizarlo.
FACTURACIÓN301Negación de la solicitud de suspensión100110Inconformidad por negación de la solicitud de suspensión del servicio
PRESTACIÓN303Interrupciones en la prestación del servicio111111Reclamación por interrupciones frecuentes o por la no prestación continua del servicio
PRESTACIÓN304Variaciones en las características del suministro o prestación del servicio.111111Reclamación por deficiencias presentadas en la prestación del servicio, tales como: alteración en la presión del agua o del gas y fluctuaciones en la intensidad de la iluminación, entre otras.

CausalCódigo de causalDetalle de causalServicioDescripción del detalle de causal
AcueductoAlcantarilladoAseoEnergíaGas naturalGlp
PRESTACIÓN305Negativa de prestación de un servicio especial001000Reclamación relacionada con la prestación de servicios especiales tales como la recolección de escombros, re- colección de colchones; en zonas rurales también se consideran servicios especiales el corte de césped, la poda de árboles, el lavado de áreas públicas, etc.
PRESTACIÓN306No atención de condiciones de seguridad o riesgo111111Inconformidad por la no actuación o la deficiente gestión por parte de la empresa ante las situaciones informadas, que puedan atentar contra la seguridad o poner en riesgo la vida, la infraestructura, condiciones de salud pública y/o la prestación del servicio.
PRESTACIÓN308Terminación del contrato111111Inconformidad por la negación a la solicitud del suscriptor o usuario para la terminación del contrato del servicio público.
PRESTACIÓN309Suspensión o corte del servicio sin previo aviso o sin causa aparente110110Inconformidad con la suspensión o corte del servicio.
PRESTACIÓN310Frecuencias adicionales de barrido001000Incumplimiento de las frecuencias adicionales de barrido y limpieza de vías y áreas públicas solicitadas.
PRESTACIÓN311Frecuencias adicionales de recolección001000Incumplimiento de las frecuencias adicionales de recolección y transporte de residuos sólidos solicitadas.
PRESTACIÓN312Inconformidad con el servicio a usuarios que no cuentan con un Contrato de Condiciones Uniformes formalizado.110000Cobros a usuarios del servicio con redes sin oficializar.
PRESTACIÓN314Afectación ambiental111000Hace referencia a todas las quejas y reclamaciones relacionadas con los daños ambientales relacionados o no con la prestación del servicio público.
PRESTACIÓN315Quejas administrativas111111Inconformidad por parte de los usuarios, por actos u omisiones en la atención o prestación de servicios.
PRESTACIÓN316Estado de la infraestructura110110Reclamación por las condiciones de la infraestructura asociada a la prestación del servicio (redes, cables, postes, subestaciones, transformadores, tanques, etc.)
PRESTACIÓN401Fallas en la conexión del servicio110110Reclamación por deficiencias o fallas en la conexión o en la instalación del servicio.
PRESTACIÓN402No conexión del servicio110110Inconformidad con la respuesta a una solicitud de conexión del servicio.

1 “Por la cual se establece el reporte de información de los derechos de petición, quejas y recursos, presentados por los suscriptores o usuarios a través del sistema único de información (SUI)”.

2 “Por la cual se modifica y aclara la Resolución número SSPD 20151300054575 del 18 de diciembre de 2015 que establece el reporte de información de los derechos de petición, presentados por los suscriptores o usuarios a través del sistema único de información (SUI)”.